728x90

Esta es la mejor forma de invertir para la mayoría ¿Lo es también para ti?

mejor-forma-invertir

A menudo tengo conversaciones con gente que me dice, tengo un dinero ahorrado al que me gustaría sacar una rentabilidad ¿Qué me recomiendas?

Muchas de esas personas no han invertido nunca sus ahorros y están muy lejos de saber cuál es la mejor forma de invertir. Como mucho han tenido el dinero en depósitos, cuentas corrientes remuneradas o cosas así bastante seguras y en algún caso, hay quien se ha atrevido con las acciones. Pero sin mucha idea de lo que compraban.

Si estas en una situación similar, seguro que ya tienes claro que tienes que invertir, porque no queda otra. Con los tipos de interés por los suelos, los depósitos no pagan nada. Y la inflación, nos hace a todos un poco más pobres. Si no hacemos nada con los ahorros y los mantenemos en la cuenta corriente, poco a poco, perdemos poder adquisitivo. Como el precio de las cosas aumenta, para proteger nuestro dinero, hay que invertir en empresas productivas y participar de sus beneficios.

Suena fácil. Pero para cualquiera que no tenga mucha experiencia, parece un mundo complejo. Hay muchas dudas y miedos. Y por encima de todo, nadie quiere perder dinero. Pero hay que pasar a la acción.

En mi experiencia personal, tras más de 20 años invirtiendo y aconsejando a muchas personas a tomar decisiones con su dinero, estoy absolutamente convencido de cuál es la mejor forma de invertir los ahorros, para cualquier persona que esté en una situación como la que te he descrito antes.

Una cartera de gestión delegada de fondos indexados globalmente diversificada y de bajo coste, es de largo, la mejor forma de invertir el grueso del dinero de cualquier inversor sin experiencia.

Dado que no es fácil de ver si te estás adentrando ahora en el mundo de las inversiones y has empezado a buscar información y contrastar opiniones, te voy a dar algunas razones por las que entiendo que esta es la mejor estrategia de inversión para casi cualquiera.

Menos comisiones. Esto es de una lógica aplastante. Si pagas menos por tus fondos de inversión, obtienes más rentabilidad. Es así de sencillo.

Bates al 90% de los fondos de inversión. ¿Por qué arriesgarse a jugar a ver si consigues el primer premio de la lotería, cuando tienes la forma de llevarte el segundo premio sin riesgo? Hay unos poquitos gestores activos, que a largo plazo, consiguen batir a los índices de los mercados en los que invierten. Pero es muy difícil saber a priori quienes serán y a lo mejor, das con ellos, pero no aguantas a su lado el tiempo suficiente para ver los resultados, porque atraviesan una mala racha.

No hay conflictos de interés. Si vas a tu banco a pedir consejo, con seguridad te ofrecerán un producto mediocre de su catálogo de fondos de inversión. Porque es lo que más beneficio les deja a ellos, pero no lo que más te interesa a ti. Aquí nadie te va a vender nada. Son los mejores fondos índice del mercado de BlackRock y Vanguard, menos una comisión mínima con total transparencia.

Eliminas las emociones. Si inviertes en fondos indexados, los sesgos emocionales quedan en un segundo plano. Tanto los tuyos, como el del gestor o equipo gestor. Aquí todas las decisiones se toman de forma automatizada.

Accedes a un servicio Premium desde muy poco dinero. Hasta hace unos años, el servicio de gestión delegada de fondos, era una alternativa de gestión de patrimonios reservada para personas con más de medio millón de euros a través de una banca privada. Ahora lo tienes desde 3.000€.

Máxima diversificación, menos riesgo. La alta diversificación que te ofrece la inversión mediante fondos índice, reduce al mínimo los errores de selección de inversiones que cualquiera puede cometer, al elegir una o unas pocas acciones en las que concentrar tus inversiones.

Tu dinero está más protegido. Otra de las razones y no menos importante, por las que esta es la mejor manera de invertir, es porque tu dinero está muy seguro. En el momento que tus ahorros están fuera del balance del banco y están invertidos en la cartera de un fondo indexado, estas más protegido frente a corralitos o confiscaciones, así como de quiebras bancarias. Si quieres saber más, lee este artículo: ¿Son seguros los fondos indexados?

No necesitas dedicar prácticamente nada de tiempo. Haces un cuestionario de inversión, recibes una recomendación y pones tu dinero en piloto automático a trabajar. No hay que saber mucho más. Es perfecto para personas que están muy ocupadas, pero que les preocupa la rentabilidad de su dinero, y quieren hacer algo, pero que no les robe mucho tiempo, ni con lo que tengan que romperse la cabeza.

Bien informado y formado. La información que recibes es muy transparente en todos los pasos. Puedes hacer seguimiento diario desde tu móvil de tus inversiones. Y periódicamente te mandan un boletín para que te formes y aprendas más sobre cómo funcionan estas inversiones.

A mí me costó darme cuenta. Y después de un largo proceso probando todo tipo de alternativas, el grueso de mi dinero (tengo parte en fondos indexados sueltos y ETFs) está en una cartera de fondos indexados. Empecé en el momento en que está opción fue posible en España de la mano de Indexa Capital y he ido aumentando posición, conforme me he convencido de que está es la mejor forma de invertir mi dinero, de forma fácil y efectiva.

En mi caso personal, tengo un perfil 9/10. Y estas han sido las rentabilidades desde 2016. Juzga por ti mismo.

Yo estoy con Indexa Capital, porque es la única agencia de valores que gestiona el dinero suficiente (1.270 millones de euros) para ganar dinero con su actividad. Los otros lo harán si consiguen crecer. Como me preocupa la seguridad de mi dinero, prefiero que mis ahorros estén gestionados por una empresa que tiene viabilidad y usa depositarios más solventes que cualquier banco comercial.

Respecto a la rentabilidad de los fondos indexados, te puedo decir que están recogiendo sensacionalmente bien los frutos de este súper ciclo de política monetaria expansiva. Que por otra parte, no sé cuándo, pero no tiene pinta de frenarse en 2022. Pero aconsejo ser prudente con las expectativas de rentabilidad. Ya que retornos de doble digito cercanos al 20%, no se ven todos los años y con tan baja volatilidad.

En cualquier caso, es la mejor forma de invertir tu dinero con vistas al largo plazo, para construir patrimonio. E ir sumando ahorro vía aportaciones periódicas mes a mes. No te desgastes tratando de buscar el mejor momento para invertir. Porque es un esfuerzo inútil. Mi consejo es que no pierdas tiempo con eso.

La verdad es que tienes suerte, si estabas ahora buscando dónde invertir mejor tu dinero. Porque antes de 2015, era prácticamente imposible invertir en fondos indexados en España. Y en sus inicios, todavía había algo de incertidumbre. Sólo unos pocos pioneros nos atrevimos. Pero ahora, tienes esta fantástica herramienta, con el historial probado de resultados que este tipo de inversiones y gestores automatizados han cosechado a lo largo de los últimos 6 años, es muy fácil ver y comprobar, que efectivamente es una forma de invertir que funciona.  Y ha demás, hay muchas más personas que lo han probado y comparten sus opiniones y experiencias. Con lo que es más sencillo tomar la decisión.

Con total sinceridad te digo que es la forma de invertir que mejor se adapta a cualquier persona, tenga o no tenga conocimiento y experiencia. Por su sencillez, sus bajos costes y sus excelentes resultados. Te dejo mi enlace de invitación-descuento para que lo pruebes:

Invertir hasta 10.000€ sin comisiones durante 1 año

Si tienes fondos de inversión en otros bancos, te animo a que compares los resultados. Pero si quieres conseguir un beneficio inmediato, busca el documento DFI (Datos fundamentales para el inversor de tu fondo) y busca los gastos corrientes de tu fondo.  Con los fondos indexados puedes ahorrar hasta un 75% de las comisiones y gastos de cualquier fondo. Solo por eso, ya merece la pena. Los costes importan y mucho. No lo pienses más y pasa a la acción. ¿Dudas? ¿Preguntas?

Si te ha gustado este artículo, puedes compartir la publicación con tus amigos y conocidos en redes sociales. Así, cada vez más personas, podrán aprender a invertir y gestionar mejor sus ahorros, logrando mayor difusión de conocimientos. Igualmente, puedes suscribirte al blog, para recibir en tu correo publicaciones exclusivas. 

También te puede interesar:

9 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Buenos días.Magnifico post como tantos otros ,recibe mi felicitación.Asi mismo, me gustaría que cuando fuera posible hicieras una review del fondo Baelo Patrimonio del que me hice participe después de leer un post tuto cuando se iba a lanzar hace ya tres años y ocho meses.Ahí lo dejo por si te resulta interesante..En cualquier caso recibe mi enhorabuena por el aporte que das a la comunidad inversora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando. Seguimos trabajando para aportar contenidos de valor. Me apunto lo de Baelo, que tenía pendiente actualizar el comentario sobre el fondo, ahora que ya han pasado unos años desde su lanzamiento.

      Gracias por leer y comentar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Y My investor lo ves también seguro o no?
    El fondo q contrate a mi hija el World le está ganando un veintipico y me parece una pasada.
    El baelo q lo contrate antes un 16.
    Me Dan ganas de meter algo pero me sigue tirando la bolsa y sus dividendos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Myinvestor de momento es una plataforma que da pérdidas, porque está en fase de crecimiento. Puedes estar razonablemente tranquilo, por los socios que hay detrás: Andbank, El Corte Inglés, AXA... que inyectarán dinero si es necesario.

      Ya el año pasado una de las recomendaciones de inversión que hacía para 2021 era simplemente indexar se al mercado. Bueno, pues el MSCI World en euros lleva este año un +29.5%. Como tú puedes dar fe de ello.

      De cara al año que viene, hay que moderar las expectativas de rentabilidad. Pienso que vamos a entrar en una fase de consolidación. Pero mientras acompañen los beneficios empresariales, miedo ninguno a la inflación o lo que venga. Al contrario, si hay inflación, lo que mejor protege los ahorros es la bolsa.

      Gracias por leer y comentar. Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues puede ser una locura ,mi broker me da 60000e al 4% tan,he cojido 30k para invertir en bolsa.
    Con 10k pague el crédito q tenia de cetelen al 7,18 tal.Y q había comprado iag para especular, xq creo q en el futuro dará beneficios.
    Hoy con los 20 q me quedan compre 9k de enagas pero para tenerla siempre y los restante entr endesa y mapfre.
    Lo quiero por dividendos q es mi filosofía.
    Se q te no te gusta eso de apalancarse.Pero haciendo números, los dividendos en 5 años q puse el crédito me va dar de ganancias unos miles de e aparte dd pagar el crédito.
    Q te parece?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno sabe que es lo que más le conviene y las inversiones que le dejan dormir.

      Personalmente no invertiría apalancado (dudo cuando hay ocasiones tan claras como el año pasado), no invertiría con tanto sesgo local (hay más mercados aparte de España) e invertir por dividendos sin reinversión me parece un poco autoengaño.

      Ya lo has visto con los fondos del MSCI World, we puede ganar un 30% de forma diversificada y global. Los riesgos son menores.

      Además, ojo con la regulación en España a las eléctricas, que puede matar las gallinas de los huevos de oro. Si me obligan a punta de pistola a escoger una acción española dividendera en la que invertir, ahora mismo escogería ACS. Pero bueno, ya sabes que esto son opiniones personales.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Perdona q te moleste otra vez.
    Indexa sigue pidiendo los 6k minimo psra entrar en su fondo global.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molestia ninguna José.

      El mínimo para las carteras de Indexa Capital son 3K. Otra opción si quieres empezar con menos, es el fondo de fondos Indexa RV Mixta Internacional 75. Que se puede contratar desde Myinvestor. Hay que tener un poco de todo y diversificar. Que no sabemos como vendrá el futuro.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente