-->

miércoles, 31 de julio de 2013

Próximo pago de dividendos de acciones del Ibex35


pago-de-dividendos
Si eres de los que invierten en acciones que pagan altos dividendos, seguro que te interesa saber cuándo harán el próximo pago de dividendos las principales acciones del Ibex 35.

Es habitual que las empresas de valor y de generación de resultados positivos  recurrentes, tengan una política de reparto de beneficios vía dividendos, más estable y generosa. Y por eso suele gustar a quienes buscan acciones de pago de rentas como forma de rentabilizar sus ahorros y percibir un pago periódico. 

Es una forma de huir de los bajos tipos de interés que puedes encontrar en el tradicional ahorro mediante plazos fijo. Comprar acciones con dividendos, además de percibir unas rentas periódicas, te permite beneficiarte de la fiscalidad del pago de dividendos

A continuación te dejo el ranking de acciones con mayor dividendo de 2013 y las fechas de pago de los próximos dividendos. No obstante, aunque hay muchos adeptos a esta forma de inversión, antes tengo que hacerte una serie de advertencias. 

lunes, 29 de julio de 2013

Recomendaciones para cambiar de banco


cambiar-de-banco

¿Estas harto de que te cobren comisiones? ¿Ya no está en tu oficina la persona con la que tenías confianza? ¿Sientes que te tratan como un número en tu banco? ¿Te han colocado algún producto financiero del que no te lo contaron todo?

Si es así, seguro que has pensado cambiar de banco o puede que ya lo hayas hecho. Sin embargo, la realidad es son pocos los que pasan a la acción. Lo normal suele ser quejarse y no hacer nada.

O lo que es peor, quejarse y poner excusas para cambiar de banco. Que es lo que suele hacer la mayoría de la gente de más de 40 años. Que estadísticamente son los más perezosos a cambiar de entidad. 

Claro que hay cambios y cambios. No es lo mismo querer cambiar de banco la hipoteca, que cambiar la domiciliación de la nómina o los ahorros. Hay ciertos grados de implicación en según qué cosas, que por mucho que uno quiera, no te puedes mover de entidad. 

De todos modos, para que no te quedes en la intención, te voy a dar algunas recomendaciones para cambiar de banco si estas descontento y aun no has hecho nada para solucionarlo. 

viernes, 26 de julio de 2013

ING negocios entra en la guerra de precios de los TPV


tpv-ing
Si eres autónomo, tienes un comercio tradicional o una tienda online, presta atención porque el nuevo servicio TPV de ING negocios puede interesarte.

Siempre he dicho que la competencia es buena. Y cuando vi que ING decidió introducirse en el segmento de pymes y autónomos con su cuenta negocios, lo recibí con bastante expectación.

Además de ser líder en la banca online, ING Direct es uno de los bancos más veteranos dentro de la banca virtual y también uno de los más odiados por la banca tradicional, a quienes machaca en precio en la banca para particulares. 

Con su política de cero comisiones y su estrategia de banca low cost, esperaba un golpe de autoridad con los servicios para negocios. 

La cuenta negocios, traslada las ventajas de las cuentas nómina de particulares a las empresas y autónomos. Pero además es la pasarela que te permite acceder a la contratación del TPV de ING. Te cuento más sobre sus condiciones. 

jueves, 25 de julio de 2013

Core Capital bancos españoles 2013



core-capital-bancosEl Core Capital es uno de los principales indicadores para medir la capacidad de respuesta de los bancos, ante situaciones adversas. 

Este año, las autoridades bancarias europeas decidieron aplazar los nuevos test de estrés a la banca y pasarles el examen en 2014.

Aunque todos los organismos se esfuerzan en emitir tranquilizadores mensajes de confianza respecto al sector financiero, la realidad es que aunque se ha avanzado en la reestructuración, aún queda mucho camino por recorrer. 

Seguramente por eso, se ha decidido pasar turno, y no someter a examen de solvencia a los bancos europeos y españoles en 2013, hasta que pinten un poco mejor las cosas. No vaya a ser que unas informaciones un tanto desalentadoras, desaten un pánico bancario en algunas entidades. 

Desde los test de estrés de Oliver Wyman del año pasado, los bancos españoles han realizado numerosas operaciones para reforzar capital. Lo que ha provocado bastantes cambios en el ratio de solvencia de la banca española. Veamos cómo está el ranking de Core Capital de los principales bancos españoles en 2013.

lunes, 22 de julio de 2013

Cómo las deudas hipotecan tu libertad financiera



libertad-financieraCuando pides dinero prestado para comprar una casa, no hipotecas una vivienda, hipotecas tu libertad financiera. Lo mismo ocurre si te endeudas para comprar un coche, para amueblar el piso o para irte de vacaciones. 

En la mayoría de los casos, cuando pides dinero prestado o te hipotecas, te conviertes en un esclavo de tus deudas y por tanto dejas de tener independencia financiera financiera

Evidentemente no todas las deudas son malas. Si al endeudarte consigues obtener un rendimiento superior al del coste de tu deuda o si esa deuda te permite incrementar tus ingresos, se trata de deuda buena. 

Todo lo demás incide en mayor o menor medida en tu libertad financiera. Si, sé lo que vas a decir, oye que la mayoría de los mortales de necesitamos pedir un préstamo para comprar una casa en la que vivir. Pero también es cierto, que cuanto menor sea tu hipoteca, serás un poco más libre. 

jueves, 18 de julio de 2013

La peligrosa moda de los préstamos preconcedidos



¿Tienes algún proyecto que realizar? ¿Sueñas con un crucero por el Mediterráneo? ¿Quieres cambiar de coche? Dinero rápido para lo que necesites. Así se suelen presentar los préstamos preconcedidos que muchas entidades financieras ofrecen a sus clientes más fiables. 

prestamos-preconcedidos
Bueno, si te han hecho alguna vez una propuesta tentadora de estas, seguro que ya sabes de que te hablo. 

Dicen que no hay crédito para las pymes, ni dinero para los emprendedores, ni hipotecas para los que compran casa. Sin embargo los bancos sí que dan dinero a quienes no lo necesitan. ¿Te parece absurdo?

Pues es un gran negocio. Porque de ese modo los bancos obtienen un amplio margen financiero, con una tasa de morosidad muy reducida. Si no fuese así, no habría la actual avalancha de créditos preconcedidos que inunda el mercado. 

Y te aseguro que pocos a pocos, se firman importantes volúmenes de préstamos rápidos. Descubre el funcionamiento y las técnicas más habituales para colocar estos préstamos preconcedidos ultrarápidos.

lunes, 15 de julio de 2013

Cómo elegir un fondo de inversión basándote en el ratio de Sharpe



ratio-de-sharpe¿Tú también tienes dinero invertido en algún fondo de inversión? La falta de oportunidades está empujando a los ahorradores e inversores a asumir más riesgo y a meterse en terrenos desconocidos. Por eso está siendo un buen año para los fondos de inversión en España.

Te voy a hacer dos preguntas ¿En qué te basas para elegir un fondo de inversión? ¿Cómo haces seguimiento de tus fondos?

La mayoría de la gente, responde que decide en que fondo de inversión invertir basándose en recomendaciones o hace su elección según las rentabilidades pasadas. Ya lo del seguimiento de los fondos es más alucinante todavía, porque la mayoría como mucho se dedican a mirar la rentabilidad que lleva el fondo y ya.

Lo habitual suele ser que cuando llega el informe trimestral o semestral del fondo termine en la basura junto con la ficha del fondo de inversión. 

Hombre, yo entiendo que la información de los fondos de inversión es farragosa y que a lo mejor no entiendes mucho de estas cosas, pero tampoco es que inviertas así a lo loco. Si te preocupa un poco tu dinero, deberías echar un ojo al ratio de Sharpe de tus fondos de inversión. ¿Qué no sabes lo que es? Sigue leyendo. 

sábado, 13 de julio de 2013

Mejores depósitos estructurados 2013



depositos-estructuradosNo todo está perdido en la batalla del ahorro. Si tienes un dinero y quieres sacarles un poco de rentabilidad con un plazo fijo de toda la vida, no desesperes. Hay depósitos estructurados en el mercado que te ofrecen lo que estás buscando. 

Eso sí, tendrás que abrir tu mente un poco más allá de lo tradicional y asumir un poco de riesgo con una pequeña parte de tu dinero.

En los depósitos estructurados, una de dos, o renuncias a una rentabilidad segura pero cierta o además arriesgas de forma controlada parte de tu capital. 

Sí que te diré que si eres muy muy conservador, un producto así puede que no sea para ti. La verdad es que la gente pasa del 2%. Los tipos son tan bajos, que el dinero se queda en cuenta semanas y semanas sin saber qué hacer. Por eso te digo que tampoco te metas en cosas que son un poco fuera de lo habitual si no te sientes cómodo. 

Te voy a explicar las condiciones del que creo que es el mejor depósito estructurado del momento y que estrategia está siguiendo la entidad financiera que está arrasando con este tipo de productos. 

miércoles, 10 de julio de 2013

Ideas para crear una microempresa desde casa



Dicen que el hambre agudiza el ingenio. Y tal vez por eso cuanto más desempleo hay, más microempresas se crean. 

No obstante, bendita necesidad, si de ella surgen nuevas ideas empresariales. Y ojo, que el término microempresa no te induzca error. De pequeñas ideas emprendedoras nacidas en épocas de escasez, han surgido importantes multinacionales. (Modelo de las puntocom)

Y es que en este caso el tamaño no importa. El cuanto más grande mejor, suele acarrear importantes problemas a los negocios. Precisamente la esencia de las microempresas, es que son actividades autosuficientes con necesidades de financiación nulas o muy bajas, promovidas por una o dos personas. 

Estamos en una nueva fase de la actividad empresarial, donde las microempresas abren una nueva era de desarrollo industrial y económico.  Y que a buen seguro serán la base del crecimiento futuro. 

Una microempresa no es sólo un autoempleo. Es algo más que ser un simple autónomo. A continuación te cuento algunas ideas para crear una microempresa desde casa

lunes, 8 de julio de 2013

Por qué Invertir en el mercado Forex



Como seguramente ya sabrás, Forex proviene de dos palabras en inglés “FOReign EXchange”, y se trata del intercambio de divisas. O, en términos más cotidianos, la compra y venta de moneda extranjera. 

Como método de inversión, el Forex está adquiriendo constantemente mayor interés entre inversores que están buscando una alternativa que les brinde mayor control y mayor rentabilidad sobre sus inversiones. Como tal, cuenta con una serie de ventajas sobre inversiones tradicionales como los fondos de inversión, las acciones en la bolsa o depósitos a plazo.

Ante la falta de oportunidades de inversión para rentabilizar los ahorros, el mercado Forex es una alternativa más con la que familiarizarse, para intentar obtener algo más de rendimiento. 

viernes, 5 de julio de 2013

Cómo hacer una factura fácil y rápido



como-hacer-una-facturaSi ya tienes un pequeño negocio, te has decidido a emprender o te has empleado mediante el autoempleo, poco a poco te irás con pequeños obstáculos que hacen de tu aventura un camino más difícil.

Esos pequeños obstáculos que surgen a medida que avanza tu actividad, pueden convertirse en grandes problemas si no eres capaz de priorizar tus tareas y distinguir las tareas importantes de las no importantes. 

Te digo esto porque muchas veces cuando empiezas con un pequeño negocio, te pones como autónomo etc, cuesta mucho darse cuenta de la necesidad de delegar ciertas tareas, o de buscar soluciones profesionales para necesidades cotidianas de tu actividad.

Pero tienes que aprender a valorar tu tiempo. Si vendes servicios profesionales o desarrollas una actividad en la que facturas por hora, no te puedes permitir el lujo de pringarte con toda la carga de trabajo que implica tu trabajo. 

Te pongo ejemplo de la facturación. Una vez comienzas a tener los primeros clientes, te ves en la necesidad de emitir factura y muchas veces se opta por soluciones poco profesionales. Mucha gente se mete a buscar modelos de facturas en Word o plantillas de facturas en Excel, para ir saliendo al paso. Eso te puede valer al principio, pero al final también perjudica a tu imagen. 

Teniendo al alcance opciones muy económicas para emitir facturas de forma profesional, todo lo demás me parece un error. Te voy a contar como hacer una factura fácil y rápida con facturaenminutos.com

Cómo presentar una declaración complementaria y subsanar errores en la Renta


Somos humanos y cometemos errores. Afortunadamente en la vida todo tiene remedio excepto la muerte. Si después de presentar la declaración de la renta en plazo, te has dado cuenta de un error o se te olvido incluir algún dato o información, puedes rectificar la declaración de la renta presentada con una declaración complementaria

decalracion-complementaria
Hacienda no entiende de excusas, de modo que si te has dado cuenta del fallo corrígelo cuanto antes y por iniciativa propia, que te saldrá más barato. 

Habrá veces que se te escapar donde está el fallo y será Hacienda quien te haga la propuesta de liquidación que considera correcta. Otras, aunque hayas dejado la declaración de impuestos en manos de un asesor fiscal, también puede haber cometido errores. A veces porque no le facilitaste toda la información necesaria o porque el asesor que escogiste estaba hasta arriba de trabajo y te hizo la declaración deprisa y corriendo o simplemente la hizo mal sin más. 

De todos modos, no todas las rectificaciones de la declaración de la renta, se corrigen de la misma forma. La declaración complementaria sólo debe presentarse, si del error u omisión de información, resulta una cantidad a devolver inferior o te toca a pagar un poco más. En ocasiones también tendrás que presentar una declaración complementaria por causas ajenas a ti. Como por ejemplo, la percepción de atrasos de rendimientos de trabajo. Veamos cómo se hace. 

miércoles, 3 de julio de 2013

Qué puede hacer un asesor financiero independiente por tu dinero



Hace unas semanas te planteaba en el blog, el debate del asesoramiento financiero gratuito o de pago. Y fue curioso ver las reacciones.  Tanto en los comentarios, como en los correos de algún lector, una de las principales barreras señaladas para decidirse a pagar por asesoramiento financiero profesional,  era que no se percibía valor en el servicio. 

Además, por lo que leí, la mayoría de la gente asocia el asesoramiento financiero a grandes patrimonios o rentas medias-altas. Y no se piensa que pueda aportar nada a pequeños ahorradores. 

Siendo el tercer motivo identificado como excusa para no acudir a un asesor financiero independiente, que dedicándole tiempo, cualquiera puede obtener la información suficiente y tomar decisiones de inversión correctamente por su cuenta. 

Las preguntas más frecuentes que me han hecho sobre el trabajo y funciones de un asesor financiero, te las puedo resumir en:

¿Cuál es el beneficio de contratar un asesor financiero? ¿Cuánto cobra un asesor financiero? ¿Qué hace un asesor? ¿En qué me puede ayudar? ¿Cuánta rentabilidad adicional me aportará el asesoramiento financiero? ¿Cuánto dinero necesito para poder contratar un asesor financiero?

Yo honestamente, creo que hay un enorme desconocimiento de la figura del asesor financiero España. Y que lamentablemente, las malas prácticas de la banca comercial han salpicado al prestigio del asesor financiero independiente. Motivo por el cual entiendo que no se valora. Así que voy a intentar aportar un poco de luz sobre el tema en cuestión y te voy a dar algunas pistas sobre lo que puede hacer un asesor financiero independiente por tu dinero

lunes, 1 de julio de 2013

6 Consejos para ahorrar dinero



consejos-para-ahorrar-dineroA no ser que te encuentres en serios problemas financieros, en mayor o menor medida, seguro que tienes capacidad para ahorrar dinero.

Ahora bien, la gran pregunta es ¿para qué ahorrar? Para que tu ahorro sea efectivo y no desperdicies tu capacidad de generar recursos para gastos o necesidades futuras, es fundamental establecer una meta para tu ahorro. 

Es posible que todo esto que te cuento se suene a chino o puede que de forma inconsciente y no definida los hayas estado haciendo hasta ahora. Por centrar un poco la idea, te pondré como ejemplo cuales son las metas de ahorro que la mayoría de la gente se suele fijar en España.

El objetivo de ahorro número uno de la gran mayoría de la gente, es ahorrar dinero para comprar casa. El siguiente objetivo financiero en el ranking, es el ahorro para la compra de coche, seguido del ahorro para la educación y el ahorro para imprevistos. 

Llama muchísimo la atención que en el ranking de ahorro, la gente coloca en los últimos puestos el ahorro para la jubilación o para cuestiones relacionadas con la salud y prioriza los gastos relacionados con el ocio. (Viajes, consumo de lujo, etc)

Naturalmente los objetivos de cada uno, dependen mucho de las circunstancias personales, la edad y la etapa en el ciclo de vida de cada persona. Pero sea cual sea tu caso, seguro que estos consejos para ahorrar dinero, te ayudan a fijar mejor tus metas financieras.