6 Consejos para ahorrar dinero



consejos-para-ahorrar-dineroA no ser que te encuentres en serios problemas financieros, en mayor o menor medida, seguro que tienes capacidad para ahorrar dinero.

Ahora bien, la gran pregunta es ¿para qué ahorrar? Para que tu ahorro sea efectivo y no desperdicies tu capacidad de generar recursos para gastos o necesidades futuras, es fundamental establecer una meta para tu ahorro. 

Es posible que todo esto que te cuento se suene a chino o puede que de forma inconsciente y no definida los hayas estado haciendo hasta ahora. Por centrar un poco la idea, te pondré como ejemplo cuales son las metas de ahorro que la mayoría de la gente se suele fijar en España.

El objetivo de ahorro número uno de la gran mayoría de la gente, es ahorrar dinero para comprar casa. El siguiente objetivo financiero en el ranking, es el ahorro para la compra de coche, seguido del ahorro para la educación y el ahorro para imprevistos. 

Llama muchísimo la atención que en el ranking de ahorro, la gente coloca en los últimos puestos el ahorro para la jubilación o para cuestiones relacionadas con la salud y prioriza los gastos relacionados con el ocio. (Viajes, consumo de lujo, etc)

Naturalmente los objetivos de cada uno, dependen mucho de las circunstancias personales, la edad y la etapa en el ciclo de vida de cada persona. Pero sea cual sea tu caso, seguro que estos consejos para ahorrar dinero, te ayudan a fijar mejor tus metas financieras. 
La realidad es que no todo el mundo puede hacer uso de estos consejos para ahorrar, sencillamente porque cerca del 40% de los españoles no capacidad financiera para afrontar un gasto extra equivalente a tres meses de sus gastos corrientes y casi un 10% no tiene dinero suficiente para atender los gastos corrientes de un mes.  

Y por supuesto la crisis ha reducido con creces nuestra capacidad de ahorro. Aunque por temor a lo que pueda venir, hemos sido más precavidos y hemos ahorrado más dinero reduciendo nuestro consumo según los estudios

Dicho lo cual, mi primer consejo para ahorrar, es que si no lo has hecho ya, tu primer objetivo tendría que ser establecer un fondo de emergencia o un ahorro para imprevistos, para afrontar una situación de agobio financiero. 

Con ese punto de partida, después puedes fijar todas las metas de ahorro que quieras. Pero debes sentarte y planificar. 

Consejo para ahorrar nº 2: Ahorra por compartimentos. 

Debes ser capaz de diferenciar que porcentaje quieres ahorrar para cada meta, de todo el excedente de dinero que tienes mes a mes. Priorizando los objetivos y respetando la asignación que hayas decidido.

metas-financieras

Consejo para ahorrar dinero nº 3: Diferencia los objetivos de corto, medio y largo plazo.

Es muy importante que tengas claro, cuánto dinero quieres conseguir y en qué plazo para un objetivo concreto. Ya que el horizonte de inversión y el tiempo, van a jugar un papel importante en la decisión de inversión y los riesgos asumidos para el ahorro de ese dinero. 


Consejo para ahorrar nº 4: Concreta con claridad tus objetivos financieros.

Las metas genéricas no sirven. Tienes que sentarte y afinar lo máximo posible para definir tu objetivo. Quiero comprarme un coche. Que coche. De gama media, de gama alta, etc. Quiero hacer un viaje a Nueva York. Ok, por cuantos días. Viaje organizado o por tu cuenta, etc. 

Consejo para ahorrar dinero nº 5: Decide el producto de inversión más apropiado para cada objetivo y plazo. 

No es lo mismo, establecer un ahorro para un fondo de emergencia, que debe estar depositado en un producto financiero líquido, seguro y accesible, que el ahorro para la compra de una vivienda o los ahorros para la universidad de tus hijos. 

ahorro-ing-2013
Según estudio elaborado por ING DiBa

El sexto y último de mis consejos para ahorrar, es que piense como vas a conseguirlo. Es decir, conociendo los ingresos que tienes actualmente, si vas a hacer algo para reducir tus gastos corrientes, vas a incrementar tus ingresos de algún modo, piensas buscar otro empleo, etc. 

En resumen, mis consejos para ahorrar dinero son:

1.      Concreta el objetivo de ahorro de la forma más clara posible
2.      Determina con precisión cuánto cuesta lo que quieres conseguir
3.      Establece una fecha final para conseguir tu objetivo
4.     Cómo vas a hacerlo. En que productos financieros invertir, donde obtener más ingresos.

Cumpliendo con estos pasos, si te encuentras en una situación financiera desahogada, evitarás malgastar tu dinero en cosas superfluas, al tener unos objetivos concretos. Y conseguirás posponer aquellos gastos relacionados con el ocio o el consumo no básico, que te alejan de tus prioridades de ahorrar dinero

También te puede interesar:

4 comentarios:

  1. Hola, me gusta mucho tus articulos y nos sirve para aprender mucho sobre economia a los que no tenemos ni idea como es mi caso.Ya sé que este no es el sitio pero estoy muy interesado en saber tu opinión sobre el tema de la exención de impuestos por reinversión en primera vivienda. Os pido antes de nada perdón por la intromisión y te agradezco de ante mano tu tiempo.
    La consulta es la siguiente: El año pasado malvendí mi piso que era mi primera vivienda, soy funcionario y me destinan de aqui para allá constantemente, con lo que no podia aguantar los gastos de lo que un dia fue mi casa, sumados a los del alquiler en mi nueva ciudad.
    Ala hacer la declaración de la renta me exigen el pago de uan cantidad ingente de dinero por el incremento de patrimoino que se produjo,lo que hice fue no pagar este año ya que me queda un año más para pagarlo si no compro otra vivienda. El problema que tengo es que por mi condición de funcionario que puede ser destinado a cualquier sitio de españa, realmente no tengo donde comprar nada, me explico, el año que viene ya me tengo que cambiar de ciudad porque me destinaran a otro sitio, cómo voy a comprar algo aqui???
    Quisisera saber si hay algo en lo que apoyarme para con estos argumentos solicitar una próloga mayor al pago del impuesto porque la exención va a ser imposible, supongo. Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte. Ahorrar es algo fundamental en estos tiempos de crisis. Poder generar reservas nos dará la tranquilidad necesaria para transitar por este duro período de la mejor manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La clave del hábito en el ahorro es focalizarlo para cubiri una necesidad u objetivo concreto.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy bien orientado. Es importante gestionar los términos de liquidez a la hora de hablar un crecimiento adecuado en la renta o en la gestión.

    ResponderEliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.