728x90

Cómo elegir un fondo de inversión basándote en el ratio de Sharpe



ratio-de-sharpe¿Tú también tienes dinero invertido en algún fondo de inversión? La falta de oportunidades está empujando a los ahorradores e inversores a asumir más riesgo y a meterse en terrenos desconocidos. Por eso está siendo un buen año para los fondos de inversión en España.

Te voy a hacer dos preguntas ¿En qué te basas para elegir un fondo de inversión? ¿Cómo haces seguimiento de tus fondos?

La mayoría de la gente, responde que decide en que fondo de inversión invertir basándose en recomendaciones o hace su elección según las rentabilidades pasadas. Ya lo del seguimiento de los fondos es más alucinante todavía, porque la mayoría como mucho se dedican a mirar la rentabilidad que lleva el fondo y ya.

Lo habitual suele ser que cuando llega el informe trimestral o semestral del fondo termine en la basura junto con la ficha del fondo de inversión. 

Hombre, yo entiendo que la información de los fondos de inversión es farragosa y que a lo mejor no entiendes mucho de estas cosas, pero tampoco es que inviertas así a lo loco. Si te preocupa un poco tu dinero, deberías echar un ojo al ratio de Sharpe de tus fondos de inversión. ¿Qué no sabes lo que es? Sigue leyendo. 

Normalmente lo primero que consultas o te en enseñan en el banco cuando estudias invertir en un fondo de inversión, es la ficha informativa del fondo. 

En ese documento se recoge un resumen de la evolución del fondo en periodos anteriores, quienes son los gestores, que comisiones tiene, el benchmark quien es la entidad depositaría, etc. Pero también vienen reflejadas una serie de variables estadísticas muy importantes, que son las que realmente tienes que mirar. 

El Alpha, la Beta, el ratio de información, la volatilidad y el famoso ratio Sharpe del que te estoy hablando.

Aparte de la rentabilidad de un fondo de inversión, también hay que estudiar su riesgo. Recuérdalo, porque muchas decisiones de inversión en fondos se toman en función de los rendimientos pasados y eso es un gran error.

Tanto el riesgo como la rentabilidad, son dos informaciones clave de un fondo de inversión, pero que por sí solas te dan una información incompleta. 

Y sin embargo el ratio de Sharpe las relaciona. Este ratio fue desarrollado por el premio Nobel William Sharpe en 1966. Y se calcula como la diferencia entre la rentabilidad del fondo, menos el activo libre de riesgo (normalmente se usa la deuda pública, pero también puede usarse un benchmark), dividido entre el riesgo, expresado por la desviación típica, que representa la volatilidad del fondo.

¿Cómo se interpreta el Ratio de Sharpe?

El Ratio de Sharpe se interpreta como el exceso de rentabilidad obtenida respecto al activo libre de riesgo, por el riesgo soportado en la inversión. 

¿Cómo elegir un fondo de inversión según el Ratio de Sharpe?

Imagínate que te proponen dos opciones para invertir en un mercado. El fondo A tiene una rentabilidad del 29% y el fondo B del 23%. Pero el primero tiene una volatilidad del 27% y el segundo del 18%. ¿Cuál de los dos elegirías?


Pues resulta que el fondo B es mejor que el A, porque optimiza mejor su exposición al riesgo, puesto que tiene un ratio de Sharpe más alto. 

Así pues entre varios fondos, mejor el de mayor ratio Sharpe. A partir de ratios de Sharpe por encima del 1% son fondos muy buenos. Fondos que se muevan entre 1,5% o 2% de ratio Sharpe son muy difíciles de encontrar. 

Este concepto básico,  puede ser un criterio para establecer un filtro para seleccionar fondos de inversión en los que invertir. Aunque tampoco hay que descuidar otras variables como el alfa de Jensen y la Beta de la cartera del fondo, que relacionan la gestión del fondo frente a su índice de referencia (Benchmark). 

¿Te ha quedado claro cómo funciona el ratio de Sharpe? ¿Te interesa conocer cómo funcionan y como se interpretan otros indicadores de los fondos de inversión? 

También te pueden interesar:

14 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Buenas tardes

    Interesante y clirificador artículo. A colación del ratio sharpe, podías explicar en otro artículo la importancia de índice alfa, el índice beta y la correlación?

    Darte las garcias por toda la información en el blog, y animarte a que sigas compartiendo tanta información

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      El objetivo dle blog es compartir información, conocimiento e intentar ayudar a gestionar mejor las fiannzas personales.

      Lo que pasa es que a veces lo que creo que puede ayudar no interesa y todo mi trabajo se convierte en esfuerzo inútil. Por eso pregunto siempre si resulta de ayuda lo que escribo. Así que no dudes que si la interpretación del ratio sharpe genera interés, en proximás entregas hablaré sobre com inetrpretar la información de un fondo de inversión y el resto de indicadores.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Yo era de esas que miraba la rentabilidad que iba llevando mi fondo... Ahora no! jajaj
    Muy muy interesante, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Bea. Ahora ya puedes fijarte e interpretar al menos en un dato más de los que te vienen en la ficha del fondo de inversión.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias, a mi también me ha parecido muy interesante, porque miraba solo las rentabilidades pasadas, y mis conocimientos sobre donde invierten los fondos podrían considerarse, nulos.
    Gracias de nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya resultado útil la información sobre el ratio de Sharpe. Así por lo menos no se invierte tan a ciegas.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas,

    Entonces, a la vista de esta información, por cierto, muy, pero que muy interesante (sigue así, por favor) ¿como explicas que un fondo con Sharpe 0,86 tenga un comportamiento muy bueno en el último año?. Yo hago un seguimiento mensual de mis inversiones que estoy enriqueciendo mucho con tus posts.

    Fuerte abrazo.

    Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Un 0,86 es muy buen ratio Sharpe. Más de 1 y hasta 2, es excepcional y poco habitual.

      Me alegro de que te resulten útiles los artículos.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Muy interesante el artículo. Sobre todo el comentario en el que destacas la importancia de la volatilidad. Qué cierto es que nos centramos en revisar rentabilidades pasadas pero nos olvidamos de la volatilidad.
    Gracias por el post. Lo considero muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Carlos,

      La gente tiende a buscar aquella información que conoce y sabe interpretar. Medir la rentabilidad de un fondo de inversión, sin considerar su riesgo, es como andar por un campo de minas con los ojos vendados. Es una información que se completa con el ratio sharpe.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Te felicito por tu explicación clara y útil de un indicador importante pero difícil de entender y que pocas veces tenemos en cuenta. Te animos a que sigas en esta línea con otros dos ratios importantes, el alfa y el beta, vitales para conocer la volatilidad y el riesgo del fondo en relación con su rentabilidad. No siempre los fondos más rentables son los más interesantes. En este sentido, considero tanto o más importante conocerse a uno mismo para saber qué riesgo se está dispuesto a asumir con una inversión concreta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis.

      Explicaré entonces en próximos artículos otros indicadores, que como el ratio sharpe, sirven para analizar y comparar un fondo de inversión.

      También es cierto, que además de saber interpretar la información, uno tiene que conocer sus límites y los riesgos que uno está dispuesto a asumir.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Quiere decir que el ratio de sharpe se basa en la volatilidad del fondo ?? osea que mientras hay una menor volatilidad mayor grado de sharpe ?

    ResponderEliminar
  8. quisiera saber como se puede graficar el ratio de sharpe, para conseguir un portafolio eficiente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente