728x90

Core Capital bancos españoles 2013



core-capital-bancosEl Core Capital es uno de los principales indicadores para medir la capacidad de respuesta de los bancos, ante situaciones adversas. 

Este año, las autoridades bancarias europeas decidieron aplazar los nuevos test de estrés a la banca y pasarles el examen en 2014.

Aunque todos los organismos se esfuerzan en emitir tranquilizadores mensajes de confianza respecto al sector financiero, la realidad es que aunque se ha avanzado en la reestructuración, aún queda mucho camino por recorrer. 

Seguramente por eso, se ha decidido pasar turno, y no someter a examen de solvencia a los bancos europeos y españoles en 2013, hasta que pinten un poco mejor las cosas. No vaya a ser que unas informaciones un tanto desalentadoras, desaten un pánico bancario en algunas entidades. 

Desde los test de estrés de Oliver Wyman del año pasado, los bancos españoles han realizado numerosas operaciones para reforzar capital. Lo que ha provocado bastantes cambios en el ratio de solvencia de la banca española. Veamos cómo está el ranking de Core Capital de los principales bancos españoles en 2013.

Según dato extraído del banco de España, el Grupo BBVA es la entidad más fuerte y con el mejor Core Capital, con los datos que se tienen hasta la fecha. Aquí te dejo el listado de los principales grupos españoles. 

core-capital-bancos-2013

Parece que los principales grupos bancarios han hecho los deberes. Pues BBVA, Banco Santander y Caixabank, mantienen un ratio de solvencia bastante bueno, que se puede interpretar como signo de fortaleza.

En general los márgenes financieros son cada vez más estrechos. Y los bancos tienen que lidiar con tasas de morosidad más altas, que se van acrecentando por el alto nivel de desempleo instalado. 

Por otro lado no deja de ser curioso, que los grandes grupos bancarios, mantengan su solidez, a pesar de haber incrementado su tamaño a base de fusiones y absorciones bancarias, participando en mayor cuota del ruinoso negocio doméstico. Como el caso de Banco Sabadell y Caixabank, cuyas respectivas integraciones no han impactado demasiado en su Core capital

Sí que llama la atención por ejemplo, la fuerte caída de la posición de solvencia que había mantenido Kutxabank. Que está teniendo dificultades para mantener su ratio de solvencia

En parte se podría explicar por una caída de negocio en su zona de origen (efecto de la crisis retardado en P.Vasco) y una política comercial mal enfocada, en un entorno ultracompetitivo de márgenes ajustados.  En contrapartida, destaca el buen dato de Caja laboral, que a pesar de la concentración de riesgos empresariales del grupo Mondragón, “sale en la foto” con un Core Capital elevado. 

Ibercaja también es otra de las entidades de reducido tamaño y que se mantenían en solitario, que ha visto como comparativamente perdían su posición relativa de solvencia. Habrá que ver que tal digieren su integración con Caja3.

Las operaciones de recapitalización de las entidades nacionalizadas, así como todo el proceso de reestructuración bancaria, se van haciendo notar en Bankia, que entra en niveles de solvencia similares a los de Banco Popular y Kutxabank. 

Las operaciones del SAREB y las variaciones en las dotaciones a provisiones genéricas, hacen que se haya desvirtuado bastante, la fotografía de solvencia de las entidades españolas. 

La bajada de la prima de riesgo y la mejora en la confianza, ha hecho que no se haya desarrollado el peor escenario previsto en los test de estrés de Oliver Wyman. No obstante, aun cabe la posibilidad que el sistema financiero español, precise disponer del resto de ayudas europeas que se aprobaron para recapitalizar la banca española. 

Fuente: Expansión.com

El proceso de cierre de oficinas y oleada de despidos en banca continúa. Aunque se encuentra ya en las últimas fases del ajuste de tamaño del sector financiero, de acuerdo con el actual nivel de actividad. 

Pero precisamente ese ajuste de los costes de explotación, ayudarán las entidades a soportar mejor la estrechez de márgenes financieros. Sin embargo no parece que sea suficiente, como para generar excedentes que sirvan para fortalecer y nutrir el Core Capital de la banca española. 

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente