728x90

Cómo y dónde invertir si no tienes experiencia ni conocimientos

como-donde-invertr-sin-tiempo

Voy a tratar de ayudarte a dar los primeros pasos, si te preguntas cómo empezar a invertir y dónde invertir, si no tienes experiencia previa, no tienes mucho tiempo para dedicarle a gestionar tus propias inversiones, ni para adquirir los conocimientos necesarios para hacerlo. 

Ahorrar supone un gran esfuerzo. Pero si luego no pones a trabajar ese dinero que vas guardando, te quedas a medio camio del objetivo que puedes conseguir con tu dinero. Que debería ser entre otros, tratar de ser un poco más libre y conseguir vivir mejor.  

Si eres una de esas personas que dice que no quiere perder o que le da mucho miedo perder ese dinero que tanto le ha costado ahorrar, tienes que saber que, si dejas tus ahorros en la cuenta, vas a perder dinero con total seguridad. 

Si hay algo que te enseñan a tener muy claro cuando estudias matemáticas financieras en primero de carrera, es el valor del dinero en el tiempo. Por el efecto de la inflación o del IPC, un dinero parado en una cuenta a lo largo de los años, cada vez tiene menos poder adquisitivo. ¿O acaso un iPhone vale lo mismo ahora que hace 3 años? Los precios van subiendo. Si no inviertes, tu dinero pierde poder de compra.

Aunque sólo sea por eso, deberías invertir. Pero realmente el objetivo último, es conseguir aumentar tu seguridad financiera y en definitiva tu tranquilidad en la vida. Por eso, nunca inviertas un dinero que vayas a necesitar a corto plazo

Hazte un presupuesto, y ten un control de los gastos fijos que tienes mes a mes, para mantener tu estilo de vida. Y calcula cuanto quieres destinar a ocio, viajar u otras actividades que te hacen feliz. Lo que sobra, tiene que ir del ahorro a la inversión. 

El único dinero que puede estar parado en cuenta, más allá del que necesitas para funcionar en tu día a día, es el que dejes apartado por si te surge un imprevisto. O lo que también se conoce como fondo de emergencia. 

El resto del dinero lo tienes que poner a trabajar para tu yo presente y futuro. Es lo que te va a ir permitiendo cumplir tus sueños o tus metas financieras. Casar inversiones con objetivos concretos, es lo que se llama hacer una planificación financiera. 

Nunca hay planes fijos ni ciertos con total seguridad. Las cosas hay que ir ajustándolas por el camino, porque el futuro es incierto y a la vuelta de la esquina nos esperan a veces alegrías, pero también sorpresas desagradables. 

Con todo esto claro, ya puedes tener claro dónde invertir y cómo hacerlo. Piensa que, si no sabes porque lo haces ni para qué, es más difícil que mantengas tu plan cuando se pongan las cosas feas. Que se pondrán. Siempre pasa. 

Pero no tengas miedo. A nadie le gusta perder. De hecho, tenemos una aversión o a la perdida grabada en nuestro cerebro mas primitivo, por el instinto de supervivencia. Pero por suerte hemos evolucionado (aunque algunos es verdad que no mucho). Y tienes que entender, que los vaivenes del mercado, es un peaje que hay que pagar para ganar dinero con tus ahorros. Así que no me seas cavernícola y acuérdate de esto que te estoy diciendo. Que cuando cae el mercado, no te ataca ningún mamut. Y no hay que salir huyendo. Aguanta. Que las mayores subidas vienen después de las mayores caídas. Y si pestañeas te las pierdes. 

Aclarado esto, alrededor del mundo de las inversiones, hay un montón de luces de colores que intentan llamar tu atención cuando empiezas a invertir e interesarte por el mundo de los mercados financieros. Todos intentan llevarte hacia su terreno. Pero es un mundo en el que hay un montón de conflictos de interés. Por lo que la mayoría de las cosas de las que te pueden ofrecer, sólo interesa o les interesa más, a quien te las intenta vender, que a ti mism@. Así que mucho cuidado. 

En realidad, hay muy pocos factores que puedes controlar cuando inviertes. Tienes que centrarte en eso. Si no quieres perder tu tiempo, enfócate en lo que realmente importa al invertir tu dinero. Costes de tu inversión, como te comportas ante las noticias que te llegan del mercado, la asignación de activos o donde invertir mi dinero y cuanto tiempo te puedes permitir tener el dinero invertido. 

Debes saber que, cuanto mayor sea tu horizonte de inversión, menos probabilidad de perder dinero tienes. A corto plazo, los resultados son tan aleatorios como saber que saldrá al lanzar una moneda al aire. 

Cuantos menos costes pagues en tus inversiones, más rentabilidad y más dinero tendrás a la larga. La industria de inversión te lo tratará de adornar todo para justificar cobrar unos costes y unos honorarios mas altos. Pero déjame que te cuente un secreto. En realidad, nadie tiene la bola de cristal. Los que se supone que más saben, también se equivocan. 

Sabiendo todo esto, supongo que te preguntarás, vale y entonces ¿cómo y dónde invierto mi dinero?, porque yo no tengo tiempo ni ganas de andar buscando en que acciones invertir o aprender a como analizar alguna compañía. 

Pues mira. Hay unos tipos que están poniendo el mundo financiero patas arriba y que le están dando mucha caña a los bancos, porque les están poniendo en evidencia. Empezaron hace unos años en otros países y hace como unos 5 que se están popularizando en España. Son los gestores automatizados o robo advisors

En España, Indexa Capital, es el gestor automatizado más grande. Ya va por los 385 millones de euros gestionados y tienen más de 17.000 clientes. Y hay otros como Finizens o inbestMe que les están siguiendo la estela. 

Esta gente lo que hace, es invertir en el mundo entero de forma global y diversificada a través de productos que tienen unas comisiones bajísimas. 5 veces más baratos que cualquier cosa que te pueden ofrecer en tu banco de siempre. 


Al final, la idea es que como es prácticamente imposible saber en qué acciones invertir, que países o que sectores lo van hacer mejor, inviertes en todo de forma simple y barata y te llevas lo que suba el mercado. Reduciendo también así el riesgo. En general en el mundo hay crecimiento económico y ese crecimiento, se traduce en beneficios que se cristalizan en las cotizaciones de las empresas y en sus revalorizaciones. 

Los hechos han demostrado que, invirtiendo así, a medio y largo plazo, se mejoran los resultados del 95% de los fondos o de cualquier otra inversión que te puedan ofrecer. No hay que romperse la cabeza buscando el santo grial de la inversión o el numero 1 de la clase. Te vale con aquello que sabes que funciona, aunque sepas que no va ser siempre lo que más va a subir o lo mejor en todo momento. Siempre habrá alguna cosa que ofrezca mas rentabilidad, pero que salvo por suerte, es casi imposible saberlo de ante mano. 

Por eso la inversión indexada, es la inversión inteligente. Y la que mejor le viene a la gran mayoría de la gente. Especialmente si el mundo de las finanzas no es lo tuyo, no tienes tiempo ni ganas de estudiar y no has tenido muchas experiencias previas invirtiendo tu dinero. 

No hay mucho que entender. Es simple y fácil de contratar. Además, todos estos gestores automatizados han nacido con la tecnología y la experiencia de cliente al contratar una cuenta desde el móvil o desde casa a cualquier hora, es mucho mas satisfactoria que la de ir a contratar un fondo de inversión a una oficina de banco. Que además de tiempo, hay que echarle paciencia y ganas. Y mucha fe en que no te estén engañando. 

Yo te animo a que lo pruebes. Si quieres puedes leer mi experiencia personal con Indexa Capital o mi opinión sobre inbestMe, que son los dos principales que utilizo. 

Si te animas a contratar, te diré que, si haces el cuestionario de inversión desde este enlace o este otro, tienes 10.000€ sin comisión de gestión durante el primer año, para que veas como funciona. No hay ningún compromiso y se pueden contratar desde un mínimo de 1.000€.

Pero vamos, que lo puedes hace con cualquier otro como Finizens, Finanbest o también un neobanco muy potente como Myinvestor, que tiene muy buena pinta y una plataforma muy interesante. Con una oferta de productos que me gusta mucho. Lo tiene todo para convertirse en un gran referente digital de las finanzas y un competidor muy duro de la banca tradicional.  
Y si quieres salirte un poco de este camino y buscar alguna otra inversión independiente, con estos mismos principios de bajos costes, diversificación y baja volatilidad, te recomiendo que te estudies un poco el fondo Baelo Patrimonio. Un fondo muy chulo, nacido de un proyecto de otro bloguero como yo.  

Ahora ya sabes dónde y cómo invertir sin experiencia previa ni conocimientos sobre finanzas, así que no tienes excusa para pasar a la acción. Echa un vistazo y haz este cuestionario de inversión si tienes curiosidad sobe cual sería tu perfil inversor. ¿Dudas? ¿Preguntas?

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola,yo como me entere por pobre pecador que ahora en junio EsferaCapital nos cobrara 10 e al semestre por el fondo Baelo, lo cambiaré y ley que myinvestror
    también lo lleva.
    Te pregunto si lo hago el traspaso por tu blog, tienes algún beneficio xq entoces lo hago por aquí.
    Y ya de paso que comisiones cobran si lo sabes .
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Gracias por el detalle y la consideración, pero no me llevo nada por recomendar Myinvestor. Simplemente me parece una plataforma que tiene una de las mejores ofertas online del momento y por eso la recomiendo.

      Tienen un grupo financiero detrás muy fuerte y eso se nota. Se pueden permitir perder dinero pagando el 1% TAE en una cuenta a la vista. Pero piensa que ahora están en fase de captación de base de clientes. Como todo en el mundo financiero, cuando cumplan su objetivo o lo consideren oportuno, tampoco te sorprenda que empiecen a cobrar comisiones de custodia de fondos.

      Esfera capital, según tengo entendido, cobra comisión de 10€ semestrales, si tienes menos de 15.000€ en fondos. No sé, valóralo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No tengo tanto, no me gustan los fondos y es un dinero que meto cada mes para mi hija en el futuro.
      Pero si me cambiaré.
      Saludos

      Eliminar
    3. Pues ya verás que Myinvestor tiene otras cosas también bastante interesantes. Ahora han empezado a ofrecer fondos indexados desde importes pequeños.

      Buscan dar un servicio premium con los elementos mas destacados de las fintech que hay en el mercado actual.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente