Indexa Capital: Mi opinión y experiencia personal [2019]

indexa-capital-opiniones-2019

Una de las cosas que hago desde hace ya bastante tiempo como consumidor, es buscar opiniones relevantes en internet sobre el producto o servicio que estoy interesado en contratar o comprar, para que me ayude a tomar la mejor decisión.

La opinión personal de un consumidor real es muy impenitente para mí. Aunque también es verdad, que a veces en internet, se publican las opiniones y experiencias más extremas. Especialmente si son muy negativas. Y distorsionan un poco la visión. Por eso me fijo también en la opinión media o de consenso. Pero me ayudan también a saber qué puede salir mal.

Si buscas alternativas a la banca tradicional y ha te ha llamado la atención la gestión pasiva, es posible que tengas dudas y que quieras saber opiniones de primera mano sobre gestores automatizados. Para así tomar la mejor decisión.

Si buscas opiniones de Indexa Capital, aquí vas a poder conocer la mía. Basada en mi experiencia en los dos años que llevo como inversor en Indexa Capital.

¿Qué es Indexa Capital? Es un roboadvisor o gestor automatizado de carteras de fondos de inversión de bajas comisiones, globalmente diversificados y que intentan replicar un índice o un mercado. También gestionan planes de pensiones.

En mi caso, inicialmente empecé con las carteras de fondos indexados y unos meses más tarde, probé también haciendo una aportación a los planes de pensiones.

En los 2 años que llevo invirtiendo en Indexa capital, he obtenido una rentabilidad total del 11% y una TAE del 5,6% con una cartea de inversión con un perfil de riesgo 7 sobre 10. Soportando una volatilidad del 9,7%.

mi-experiencia-con-indexa-capital

Una de las razones por las que probé el servicio, es porque quería conocer el funcionamiento de esta nueva oferta que irrumpía en el mercado. No fui de los pioneros. Pues he de decir que acogí con cierto escepticismo la aparición de Indexa Capital como gestor automatizado de inversiones.

Aunque yo ya había leído mucho sobre inversión pasiva e indexada, y ya invertía en fondos indexados por mi cuenta, esperé casi un año hasta informarme bien y conocer opiniones de Indexa Capital que publicaban los primeros usuarios.

Y fue precisamente con una promoción, en la que por la recomendación de un amigo tenía los 10.000€ primeros euros gestionados sin comisión, con la que me animé a probar el servicio.

Por cierto, si luego tu también quieres probar las carteras de fondos indexados, desde mi invitación-descuento, también te puedes beneficiar de la promoción en la que los dos tendremos hasta 10.000€ gestionados sin comisión de gestión durante un año y sin ningún compromiso.

Hoy Indexa capital, es el referente más relevante de toda la oferta de carteras de fondos indexados. No sólo por ser el primero, sino por ser la entidad de estas características que más dinero tiene bajo gestión. 184 millones de euros a día de hoy. Y ya empieza a ser una cifra relevante.

También es normal. Una vez ha pasado un tiempo y este mundo de la gestión pasiva es mas conocido, muchos despiertan y desengañados por las altas comisiones de los fondos de los bancos tradicionales, empiezan a invertir de forma mucho más eficiente y competitiva.

El impacto que está teniendo en la industria de gestión de activos es tan relevante, que de hecho me consta que ya han tenido conversaciones con entidades financieras tradicionales, para estudiar acuerdos de colaboración y conocer un poco mejor su modelo de gestión. Siguiendo el dicho aquel de, si no puede con tu enemigo, únete a él. Porque la aparición de la inversión pasiva en España no es una moda, sino un camino sin retorno y que empieza a desarrollar tasas de crecimiento exponencial.

Así que no me extraña nada que te hayas puesto a buscar opiniones sobre Indexa Capital y otros gestores automatizados.

Personalmente, yo te puedo decir que estoy contento y que se han cumplido mis expectativas. Es verdad que dos años es poco tiempo, para tal vez sacar conclusiones sobre la gestión y la rentabilidad. 
Pero lo que es un hecho, es que, en este tiempo, el simple hecho de pagar menos comisiones me ha ayudado a batir al 90% de la oferta de fondos comparables por perfil de riesgo equivalente, que puedo encontrar en el mercado. Y eso ya para mi es mucho. Y me ayuda a seguir confiando en ellos de cara al futuro.

Piensa que el año 2018 ha sido uno de los peores de la última década y aun así la rentabilidad que he obtenido en estos dos años ha sido bastante buena y no he soportado fluctuaciones demasiado acusadas.

Un fondo mixto de bolsa, puede tener comisiones entre el 1,75%-2%. Yo con Indexa y con las promociones en la que la comisión de gestión me queda exenta, estoy pagando un 0,37% año. Una diferencia de un 1,5% al año es más rentabilidad para mí. Y a largo plazo puede suponer mucho dinero por efecto de la capitalización compuesta.

Yo he pasado por varias etapas en mi desarrollo como inversor. Y ahora, no es que sea un talibán de los fondos indexados, pero si que es cierto que me he desengañado un poco del resto de opciones. Cada vez más consciente de que fondos y gestores activos, que generen valor añadido, son raras avis difíciles de descubrir, de mantener en cartera y de poder beneficiarse de su habilidad o de su suerte.

Por eso he confiado una parte de mis ahorros, para invertirlos en el mercado y olvidarme. He buscado una combinación de activos global y diversificada con la que estoy cómodo y en la que la volatilidad no sea demasiado elevada y hago aportaciones cuando cae el mercado.

Podría hacer aportaciones periódicas de forma automática. Pero a mi me gusta participar en cierta manera en la decisión de inversión. Porque creo que, a largo plazo de ese modo, con el timing de mis aportaciones, voy a poder obtener mejor rentabilidad que la de la propia cartera de fondos que he elegido.

Eso sí, invertir en Indexa Capital y otros fondos indexados, no significa que cierre las puertas a la gestión activa. Me gusta la filosofía value, y pienso que pueden ser mundos complementarios. Así como creo que la inversión en factores o la inversión quant, puede añadir un plus de rentabilidad.

Pero bueno. Para mi Indexa está bien, porque es fácil, barato y mejora con creces a muchas de las alternativas que tienes para convertir en inversión parte de tus ahorros. Yo por eso lo recomiendo, pero no digo que sean los únicos ni los mejores. Por suerte hay variedad para poder elegir. Aunque en esencia, todos los gestores automatizados son mas o menos similares.

Respecto a la seguridad del dinero. Indexa Capital únicamente gestiona. Es quien decide en que invierten las carteras, en que porcentaje, quien te optimiza fiscalmente las operaciones y quien te hace el trabajo de dar la orden de rebalanceo. Pero el dinero está invertido en fondos indexados de máxima calidad. De casas como Vanguard, Pictet o iShares (Black Rock). Y tus inversiones y tu dinero están depositado en Inversis Banco. Que es uno de los bancos de gestión patrimonial, más solventes del sistema financiero español. Mucho más rentable que cualquier banco comercial con el que tengas tu cuenta de ahorro o la nómina domiciliada.

Si tienes alguna pregunta o duda, no es muy difícil y me sé la respuesta, encantado de aclarártela. Por supuesto, si tienes cualquier sugerencia o comentario, bienvenido sea.

Si crees que lo que has leído vale la pena y conoces a alguien que le pueda interesar o ayudar, simplemente te pediría que lo compartieses.

También te puede interesar:

2 comentarios:

  1. Buenas,

    Gran articulo. Una par de preguntas sencillas, ¿en qué condiciones aconsejarías invertir en fondos indexados? ¿Es necesario y/o deseable algun tipo de formación previa en inversión?

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Gracias a ti por comentar. Los fondos indexados son adecuados para cualquier ahorro a largo plazo, para el que se busque rentabilidad y no se quieran complicaciones. Si no quieres romperte la cabeza ni tienes tiempo para dedicarle a tus finanzas, me parecen la mejor opción.

      Para invertir en fondos indexados es deseable tener alguna noción financiera, pero no es necesario. Al final con una cartera de fondos indexados automatizados, delegas la gestión.

      Centrate en lo que puedes controlar. Las comisiones de invertir, tu tolerancia a los vaivenes del mercado para elegir la combinación mas adecuada a tus objetivos y tu personalidad, el horizonte temporal que estas dispuesto a permanecer invertido y como te comportas en los momentos de tensión en los mercados.

      Mi recomendación es que empieces a invertir con una pequeña cantidad de dinero que no te comprometa tus finanzas, y que vayas experimentando y familiarizandote con este tipo de servicio y vehículos de inversión.

      Un saludo.

      Eliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.