Header Ads

Lo que Peter Lynch nos enseña sobre el mejor momento para invertir


La mayoría de la gente con la que hablo sobre invertir en bolsa y fondos de inversión, está absolutamente convencida de que la única forma de ganar dinero, es estar encima del mercado comprando y vendiendo acciones.

Es más, con bastante frecuencia, muchas de estas personas que se autodefinen como ahorradores o inversores conservadores, creen que invertir en acciones es algo seguro y que los fondos son inversiones de mucho riesgo. Y, por tanto, siendo como ellos se consideran conservadores, se pueden permitir comprar algunas acciones, pues creen que este es un terreno que pueden entender e incluso creen que dominan.
Con estás bases, estas personas tienen todas las papeletas para saltar como un resorte cada vez que una noticia nueva hace tambalear las cotizaciones del mercado y sus acciones. Y apretar el botón de compra o venta al son que marca la volatilidad de la bolsa en cada momento. Haciendo ganar un montón de comisiones a su bróker, perdiendo el tiempo y lo peor de todo, consiguiendo unos resultados muy malos con sus inversiones.

Yo intento convencer a quien me suele exponer las ideas que te he comentado anteriormente, de que están equivocados. Y que lo sé de buena tienta. Porque yo era como ellos hace muchos años. Pero rara vez nadie me hace mucho caso. Así que nada mejor que evocar a una de las mayores figuras de la historia de mundo de las inversiones como Peter Lynch, que obtuvo una rentabilidad media anual del 29,2% durante 13 años, para avalar esta tesis.
Esto que te voy a contar a continuación, no lo digo yo. Esto es lo que dice Peter Lynch sobre el mejor momento para invertir y lo que opina sobe el market timing, extraído de una entrevista de hace casi 25 años. Sigue absolutamente vigente.

El mercado en sí mismo, es muy volátil. En el siglo pasado, aproximadamente uno de cada dos años hubo un descenso en los mercados de alrededor del 10%. Aproximadamente una vez cada seis años en promedio, hubo una recesión y esos descensos fueron de entre el 20-30%. Y la realidad es que nadie sabe cuando volveremos a ver uno de esos años bajistas. Pero es seguro que ocurrirá. Y dado que rara vez nadie acierta más de dos veces seguidas con su pronóstico, es absurdo de tratar de adivinarlo.
Un descenso de los mercados del 10% es algo perfectamente normal. Si no estas preparado para eso, es mejor que no inviertas en bolsa ni con fondos ni con acciones. Por muy seguras que te parezcan estas últimas.

Otra de las claves, es el horizonte temporal de tu inversión. Si inviertes con vista a uno o dos años, estas vendido. Si compras acciones con un dinero que vas a necesitar de aquí a un año, estas haciendo el idiota, porque nadie sabe lo que va a pasar. Es como jugarte tu dinero al negro o al rojo en la ruleta del casino. Sin embargo, si inviertes de aquí a cinco años vista o con un horizonte temporal de 10 o 20 años, el tiempo está de tu lado. Lo único que tienes que hacer es invertir más cuando el mercado baje y esperar.
La gente emplea un montón de tiempo y energía tratando de responder a en qué momento del año debería invertir o cuando debería invertir. Y la verdad es que es un esfuerzo bastante inútil. Una auténtica pérdida de tiempo.

Peter Lynch hizo un gran estudio, con unos resultados bastante sorprendentes, sobre la rentabilidad de invertir en el punto más alto y el mas bajo en el periodo de entre 1965 y 1995.
Si con muchísima suerte hubiésemos invertido unos cientos de dólares en el punto mas bajo a lo largo de los años en ese periodo, la rentabilidad compuesta resultante hubiese sido de un 11,7%.

Por el contrario, sin con la peor suerte del mundo, hubiésemos invertido esos cientos de dólares en el punto mas alto del mercado cada año, la rentabilidad anualizada final sería del 10,6%.
Como ves, la diferencia resultante es muy pequeña. En un último caso, si decidiéramos invertir la misma cantidad de dinero sistemáticamente en el primer día de mercado cada uno de esos 30 años, resulta que la rentabilidad anual que hubiésemos obtenido sería del 11%.

Con todo esto, la conclusión es que el market timing no vale la pena. La gente invierte una gran cantidad de energía mental tratando de adivinar que va hacer el mercado y cuando es el mejor momento para invertir. Y la realidad es que no tiene sentido hacer el esfuerzo, porque las probabilidades de obtener un rendimiento mayor, son mínimas.
Metete esta idea en la cabeza y recuérdalo a menudo para mantener el rumbo en tus inversiones. Tienes que comprar y mantener. Y cuando el mercado baje, comprar más si tienes dinero. Y así, de esta forma tan fácil, es como obtendrás una rentabilidad superior a ese 11% promedio.

La clave está en invertir aquel dinero que no necesitas (a ser posible cuando el mercado cae), y reembolsar el dinero que necesites, cuando lo necesites. Siempre que entre una cosa y la otra, hayan pasado al menos 10 años, para proteger mejor tu dinero y no estar en manos del azar.
En resumen, invierte el dinero que no necesitas a largo plazo. Aprovecha las caídas que son inherentes a los mercados y que se producirán sí o sí, para compras más y más barato. Utiliza vehículos de inversión y herramientas con costes bajos. Dedica tu tiempo y energía a otras actividades mas productivas y placenteras, que a tratar de adivinar el siguiente paso del mercado. 

También te puede interesar:


4 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo, palabras sabias y grandes consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es interesante aprender de los mejores. Especialmente llamativo es el caso de los inversores del fondo de Peter Lynch, que en el periodo en el que fue gestor, a pesar de ser capaz de obtener muy buenos resultados en un entorno muy turbulento, los partícipes de media ganaron menos que el propio fondo. Y eso era debido a que a cada sacudida del mercado, los partícipes no hacían más que salir corriendo y volver a entrar, tratando de anticiparse al siguiente movimiento de mercado. Consiguiendo arruinar la rentabilidad que les habría dado el propio fondo, si se hubiesen estado quietos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Eso es lo q estoy haciendo yo, ahora la duda q tengo cuando disfrutar de esos rendimiento xq si esperamos a tener la if,nos perdemos muchos también de disfrutar alfa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retira cuando lo necesites o aparta algo de dinero en los ciclos alcistas, si preveas que vas a necesitarlo. Eso sí, una vez ya tengas una base y lleves unos cuantos años invertidos.

      Un saludo.

      Eliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.