728x90

¿Es posible un corralito en España en 2013 como ha ocurrido en Chipre?



corralito-españa-2013
Lo del rescate de Chipre, es algo que más o menos estaba descontado y se sabía que tarde o temprano llegaría. Ahora, lo que no me esperaba, son las medidas extraordinarias que se han establecido para el sistema financiero chipriota, provocando el primer precedente de corralito en Europa. Por cierto, en fin de semana como se suelen hacer estas cosas para pillar desprevenidos a los ciudadanos.

A mas de uno al leer las noticias, le habrán vuelto los fantasmas de un posible corralito en España. Ya sea por efecto contagio o por motivos reales los riesgos aunque parecían olvidados, siempre han estado ahí.

Todo depende del grado de intensidad de pánico que se propague entre los ciudadanos y de la habilidad de las autoridades y políticos para transmitir calma. Recuerda siempre que en estas cosas el factor psicológico, juega siempre un papel muy importante. 

Pero bueno, ahí está la cuestión de nuevo, ¿habrá corralito en España en 2013? ¿Qué consecuencias tendría un recate en España? ¿Cómo proteger los ahorros? ¿Conviene abrir una cuenta en el extranjero para guardar parte de nuestro dinero? A estas y otras cuestiones te contesto a continuación.
En términos económicos el rescate de Chipre es de risa. Lo que le inyectan a Chipre, se lo das Bankia y no les sirve ni para cubrir las pérdidas de medio año. Luego poniendo las cartas sobre la mesa, la dimensión del asunto, es difícil que la cosa desate un rescate o un corralito en España

Para empezar, porque lo que ha pasado en Chipre no ha sido estrictamente un corralito a lo Argentino. Pero desde luego me han dado escalofríos a ver la medida de aplicar un impuesto o quita (por no decir robo) del 10% de los depósitos, a aquellas personas que tengan mas de 100.000€ en los bancos. 

Una crisis del euro puntual o un riesgo de corralito en España, se podría gestar, como consecuencia de un cúmulo de acontecimientos negativos. Existen múltiplos riesgos latentes, que amenazan la tranquilidad que Mario Draghi nos había dado con su famosa frase:

Haré todo lo necesario para preservar el euro y créanme será suficiente”

El principal riesgo que nos amenaza para volver a ver a los fantasmas del pasado, es el riesgo político. Sobretodo el italiano. Si no llegan a un acuerdo y no se forma un gobierno estable en favor del euro, podríamos volver a las turbulencias. Además, un paso en falso en los resultados de la política de recortes de Mariano Rajoy y ya tendríamos el lío organizado. 

Lo peor de todo es que pueden soplar vientos en contra desde EEUU. Se les está formando un burbujón tremendo en una economía completamente dopada, que no ha parado de crecer desde 2009. Entre abismos fiscales y secuestros fiscales, tendrán que negociar otra vez el techo de deuda. Y tarde o temprano la Reserva Federal se dará cuenda de que ha hinchado demasiado el globo y lo hará estallar. (porque no te engañes, yo creo que las crisis las “fabrican” los bancos centrales aposta)

Resumiendo. Yo personalmente soy optimista. Entiendo que hay unos riesgos, pero creo que de un modo u otro saldremos adelante. Es mas, aprovecharía los momentos de pánico y los picos de tensión para tomar posiciones en renta variable española, europea y en renta fija. Ahí es nada.

Pero ojo. Eso no significa, que dentro de lo que es una planificación financiera global, descarte la opción de montar estrategias para salvaguardar los ahorros de un posible corralito en España. O tomar medidas para protegerse un impuesto extra sobre los depósitos, como ha pasado en Chipre.

Dependiendo del patrimonio que estemos hablando, las soluciones pueden ser mas o menos elaboradas, pero en cualquier caso, accesibles a cualquier bolsillo. El año pasado hubo mucho interés en estos temas y puede que por pereza o incredulidad, al final mucha gente no hizo nada. Si tú fuiste uno de los que se quedaron de brazos cruzados, incluso tal vez te habrás reído de los que por miedo a un corralito en España, han tenido en 2013 que hacer la declaración de bienes y cuentas abiertas en el extranjero. Pero por si acaso te lo piensas mejor, aquí te dejo un listado que recopila las distintas opciones para proteger los ahorros de un corralito.


 

Al final va a ser acertada, la disparatada idea de una pyme de crear la Caja de ahorros mi colchón. Una idea con la que me reía la semana pasada y ahora ya no tanto. Sin lugar a dudas las crisis crean oportunidades y a lo mejor estos señores venden unos cuantos colchones con caja fuerte incorporada, ahora que los tipos de interés que se pagan son tan bajos y el miedo al corralito en España acecha de nuevo en 2013.

También te puede interesar:

14 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Lo de Chipre no ha sido un corralito, ha sido un robo de guante blanco a los chipriotas. Se va a confiscar el 9,99% de los depósitos que se tengan en los bancos si se tiene más de 100.000 euros y el 6,75% si se tiene menos.

    Cómo en España hagan lo mismo después de los abusos de la banca, con las preferentes, la OPV fraudulentas, los desahucios, etc, no respondo de lo que pase...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlos.

      El rescate de Chipre es un precedente del que hay que tomar nota. De entre los riesgos políticos que amenazan la estabilidad económica en Europa, además de la situación de Italia y EEUU, también es una amenaza las elecciones alemanas de septiembre.

      Donde a buen seguro, Merkel se opondrá a cualquier rescate adicional o ayuda financiera adicional que implique un mayor endeudamiento. Por lo que si se complican las cosas en España o Italia, no es descartable que se tire del dinero de los ahorradores directamente para sufragar un rescate. Veremos primero que pasa también en Grecia y Portugal. Igual algún país tiene finalmente que salir del euro.

      Yo si tuviese que tomar posiciones bajistas, metería presión a lo largo del verano, víspera de las elecciones alemanas, porque es donde Merkel se va a ver mas comprometida políticamente por las decisiones que tome.

      No creo que lleguemos a eso, pero oye, "cuando veas las barbas de tu vencino pelar... pon las tuyas a remojar" que dice el refrán.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. La verdad es que llevo horas leyendo esta extraordinaria página y estoy sorprendido de los conocimientos reales, claridad expositiva y amabilidad de quienes la administran. Yo también estoy preocupado por lo que pasa. Cheques viaje, ING Lux, cuentas en Suiza...en fin como digo todo está muy bien explicado pero los ciudadanos normales no nos atrevemos. Ante todo buscamos algo legal y seguro aunque lógicamente no nos deje más beneficio que la garantía de nuestros ahorros. Quizás los "Cheques de Viaje" o la compra de Deuda Pública alemana pese a que esta también resulte expuesta a una hipotética ruptura del euro.Pregunto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Gracias por tus palabras, me alegro de que encuentres interesante el contenido del blog.

      Cheques de viaje para guardar dinero en casa, puede ser una buena idea. La deuda alemana la descartaría. Rentabilidad nula o casi nula que no te sirve para luchar contra la inflación.

      Fondos de inversión en otras divisas ya sea renta variable o renta fija e incluso acciones directamente.

      Fijate que en Chipre les han confiscado entre el 10% y el 6,5% en función de los ahorros depositados en los bancos. Pero sólo se ha aplicado sobre los depósitos, es decir a los ahorradores mas conservadores. Los que tienen su dinero invertido en fondos o acciones de empresas cotizadas no se les va aplicar ninguna retención.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Una pregunta más. ¿Es posible comprar cheques de viaje y canjearlos por dólares en caso de quiebra del euro como moneda?. Gracias y un respetuosos saludo a todas y todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio.

      Los cheques de viaje los puedes comprar y expedir en la moneda que tú elijas. De modo que si te los emiten en dólares, tienes un documento que es canjeable por dólares o como medio de pago en los mercados y países en los que esté aceptada la moneda.

      Y si no los llegas a utilizar, siempre te los pueden volver a recomprar o canjear por tu moneda local. Eso si, ten en cuenta que puedes ganar o perder algo de dinero en función de la cotización del tipo de cambio.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Que opinais del Saxo Bank.
    Relizas una transferencia nacional a una cuenta del Saxo Bank en el Deutsche Bank de Barcelona y ellos la transfieren a tu cuenta...
    No cobran comisiones si no operas.
    MARIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano.

      Me suena que ese tipo de operativa la ofrecía Activo Trade. Conozco la plataforma de trading de Saxo Bank, porque hay varios brokers en España que la subcontratan (Click Trade por ejemplo). Es una forma de sacar dinero de España y ponerla a resguardo en un banco danés.

      No tengo nada que objetar sobre Saxo bank. Puede ser una solución, siempre que sepamos lo que estamos haciendo y sigamos teniendo el control de nuestro dinero. ¿Cómo tienes acceso a tu dinero? ¿Se encarga el intermediario de ordenar la transferencia? Ese tipo de cosas...

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola,

    Tengo 26 años y llevo trabajando desde los 18, cobro mil euros justos al mes pero aun así poco a poco he ido ahorrando cada mes un poco y actualmente tengo unos 20.000 euros ahorrados. La verdad es que con lo que me he costado ahorrarlos y la de cosas que he sacrificado para tener ese cojín por si las cosas algún día me van mal me deprimiría mucho que ahora el gobierno me los robara. Buscando por Internet he llegado a vuestra web que veo que aportáis varias soluciones. Lo que pasa es que yo no soy muy lista y tengo mucho miedo de perderlos y también de hacer cosas raras con el dinero, actualmente lo tengo todo en el Banco Santander. Lo de ING luxemburgo es lo que me da mas buenas sensaciones ¿me lo recomendáis en mi situación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.

      Trabajas con una de las entidades mas sólidas del sistema financiero. Te pueden gustar mas o menos, pero si tu dinero no está seguro en Banco Santander, no lo está en ninguna parte.

      Sobre la posibilidad de que el gobierno o la UE aplique una quita a los depósitos o algo similar a lo que ha pasado en Chipre, creo que es una posibilidad muy remota. Y en caso de ocurrir, dudo que cargasen contra los pequeños ahorradores. Cierto es, que no es imposible dado el precedente.

      Abrir una cuenta en ING Luxemburgo, tiene que ser algo que haces única y exclusivamente por por dar mas seguridad a tu dinero de una forma económica. Si lo haces por rentabilidad, no abras una cuenta en Luxemburgo. Si te parece algo muy complicado que te va a dar mas quebraderos de cabeza que beneficios, no lo hagas.

      Aun con todo, si es algo que realmente te preocupa, haz las trámites y deja la cuenta abierta. Al menos de este modo tienes el camino abierto. Si un día se ponen las cosas feas, podrás hacer una transferencia sin coste desde Banco Santander y tu dinero estará en 24H en ING Luxemburgo, acesible con tu tarjeta V Pay desde un cajero en España por 0,75€.

      Mas vale prevenir que curar.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, seguiré vuestro consejo y abriré una cuenta por si sale una noticia parecida en España sacar el dinero rápidamente y de momento lo mantendré en el Santander.

      Eliminar
  6. Muy buenas,
    Respecto a proteger los ahorros con un depósito en un banco extranjero, tipo Swissquote u otro, me surge la duda de que, teniendo el Banco de España lógicamente conocimiento de ello, ¿hasta qué punto está protegido el dinero de una carga impositiva? Porque de hecho, le basta con cargarte en la declaración de la renta la cantidad a deducir del mismo en caso de 'confiscación' a la chipriota. Creo que el colchón tiene muchas opciones, la verdad...
    Un saludo y felicitaciones por su excelente blog,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton.

      Banco de España puede tener conocimiento de que tienes una cuenta abierta en el extranjero mediante el formulario DD1. Pero no sabe los saldos que tienes. En caso de un corralito en España, veo muy improbable una medida como la de Chipre. Porque las órdenes de retener un dinero en concepto de "impuesto" se dan a los bancos que en todo caso el banco supervisor controla. Y los bancos extranjeros escaparían a cualquier tipo de mandato o recomendación emitido por el BdE.

      Ya he comentado otras veces que capitalizar "Banco Colchón" no es muy buena idea.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente