728x90

¿Es seguro ING Direct?



¿ING Direct España es un banco seguro? ¿Es fiable ING?  ¿Cuál es la solvencia de ING? ¿Están seguros mis ahorros en ING? ¿Está ING en el fondo de garantía de depósitos?

Estas y otras consultas tanto por correo electrónico, como en los comentarios de varios artículos, me las han hecho llegar algunos lectores en los últimos días. Y no deja de ser gracioso que de repente tanta gente se preocupe por la solvencia de ING

Si no fuera porque desde el 9 de enero de 2013 el Banco de España estableció un tope a los intereses de los depósitos y algunos bancos extranjeros como ING quedaron fuera de esas exigencias, pensaría que se estaba cociendo algo grave detrás de ING Direct.

Pero no, no es eso, lo que pasa es que todavía es uno de los pocos bancos que paga un interés mas o menos atractivo y muchos ahorradores que hasta la fecha no se habían interesado por la entidad holandesa, comienzan a hacer preguntas antes de lanzarse a contratar.

En principio me parece sensato que un ahorrador se pregunte si es seguro ING antes de depositar sus ahorros. Es un comportamiento racional. Si de golpe y porrazo todos los bancos pagan el 1,75% por que este banco paga un 3,30%. ¿Es un chollo? O hay truco.

De todos modos es curioso cómo se comporta la gente. Los ahorradores se ven acorralados y buscan la escapatoria por cualquier parte. ¿Que ING Direct es el que más paga en España? Pues a ING los ahorros. Pero claro, siempre hay quien tiene dudas de si se están excediendo en su binomio riesgo-rentabilidad. Así que voy a intentar responder a alguna de esas preguntas, por si tú también te las estabas haciendo.

Hay otros bancos extranjeros que también se han zafado de las recomendaciones o mandatos del Banco de España, como Banco Pichincha, Banco Espírito santo o Banco Finantia Sofinloc o Banco Caixa Geral. Pero sobre estos no me ha preguntado prácticamente nadie.

No en vano ING Direct tiene ya dos millones y medio de clientes en España y lleva operando en nuestro país con su filial desde el año 1.999, si no recuerdo mal. Y eso quieras que no, ayuda. Al fin y al cabo, ING Direct siempre se ha caracterizado por ser un banco que ha crecido por recomendación de sus propios clientes y en estos momentos yo creo que han metido bastante caña a sus conocidos. 

Lo que pasa es que a veces las bondades se magnifican mucho y los defectos quedan en un segundo plano. Yo no le voy a hinchar mucho mas el ego a ING, que ya en España se lo tiene bastante creído y por eso ya sabemos que es líder indiscutible de la banca online, que no cobra comisiones, son muy majos y todas esas cosas.

Así que voy a intentar dar una opinión sobre ING Direct equilibrada e imparcial y te voy a contar algunos de sus puntos negros, por si estás pensando en hacerte cliente o tal vez ya lo eres. Para que veas que no todo es de color de rosa o mejor dicho, en el caso de ING de color naranja.

¿Es ING seguro? Pues mira, si como medida de su seguridad podemos tomar como referencia sus ratings, Fitch dice que tiene A+, Moodys Aa3 y S&P A+. ¿Te dice a ti mucho esto? a mi nada. Otros grandes bancos y empresas con calificaciones más altas como Enron o Lehman Brothers han caído de la noche a la mañana. Es lo que tienen los sucesos improbables, que cuando pasan, te pillan de sorpresa porque no te lo esperabas.

¿Y cómo anda de solvencia ING Direct? Pues muy bien. Sobre todo desde que el gobierno holandés inyectó al Grupo ING 10.000 millones en noviembre de 2008 para evitar sus bancarrota y sanear la entidad. Hay que decir en su favor, que prácticamente han devuelto toda la deuda. Cosa que ya me gustaría ver de muchos bancocajas rescatadas en España. Y por otro lado, que esos 10.000 millones de rescate, son una insignificancia en proporción al tamaño que tiene el Grupo ING Direct. Pero que sepas que cometió excesos como muchos otros bancos europeos y los riesgos les pusieron contra las cuerdas. 

¿Está ING cubierto por el fondo de garantía de depósitos español? No. Y precisamente por eso se puede saltar los límites del banco de España, así que no te quejes. Lo que sí que te cubre es el fondo de garantía de depósitos holandés, que también es de 100.000€. Te lo digo para que puedas conciliar el sueño. Pero entre tú y yo, ni un FGD ni otro valen para nada. El día que dejen quebrar algún banco y haya que echar mano del fondo de garantía va a ser bastante gracioso.

Por otro lado también tienes que saber, que como todo banco no vive del aire. Para sostenerse tiene que ganar dinero. Pero ING en eso no es muy transparente, porque a veces dice los beneficios que ha tenido ING en España y a veces no. Sólo publican los de la matriz, pero no siempre hablan de cómo les va en España. Y sus números como los de otros bancos han caído bastante.

Por eso han empezado a cobrar comisión custodia en la cuenta de valores, ya no devuelven dinero por tener domiciliados los recibos en su famosa cuenta nómina y van a despedir a 2.350 trabajadores de aquí a 2015 para ahorrar costes y seguir pagándote el 3,30% en la cuenta naranja.

Aun así parece ser que el resultado esperado de 2012 va a ser de unos 2.450 millones de euros. 

Si eres de los mas éticos, te diré que ING tiene su propia filial en un paraíso fiscal, ING Trust Aruba NV (Antillas holandesas), donde hace la “colada” a las grandes fortunas con las que trabaja. 

Dicho lo cual y como conclusión te diré, que no tengo argumentos para afirmar que ING es más seguro que cualquiera de los grandes bancos españoles (salvo banca nacionalizada española, por razones obvias), ni menos que ningún otro. Que ni que esté cubierto por el fondo de garantía de un país ni de otro te debería dar mas seguridad. Y que posiblemente no tardando mucho, tal vez en febrero, baje su oferta de la cuenta naranja, a niveles mas adecuados a la situación al mercado. Porque lo que sí que afecta a la solvencia de ING es dañar su margen de intereses, pagando más cuando puede estar pagando mucho menos.

También te puede interesar:

53 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. La cuenta naranja de ING solo te da el 3,30% los primeros 4 meses desde que abres la cuenta, luego te pasa al 1% o 1,5% no recuerdo bien, pero te liquida cada mes, que esta muy bien, y no te cobra por la tarjeta ni por la cuenta mantenimiento.

    Respecto a que ya no devuelve el 2% de los recibos, antes esto iba asociado a la cuenta nómina, teniendo asociada una nómina, pero a mi me lo quitaron porque quien te paga esa nómina tiene que hacerlo como un ingreso de nómina desde su banco y a mi me lo hacían como transferencia, por lo tanto dejaron de devolverme el 2% de los recibos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.

      Que ING Direct de buenas condiciones, no es condición suficiente como para afirmar que es un banco seguro. De hecho son cosas totalmente independientes.

      Son sus condiciones atractivas y su política de banco sin comisiones, la base que les ha hecho crecer. Pero puede que no se a un modelo muy sostenible.

      De cualquier modo, quien quiera y pueda que se aproveche de ING mientras dure.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. 1 de cada 2 personas que trabajan en este Banco se dedican a gestionar incidencias. El otro 50% está para captar clientes.

      Modelo piramidal de Negocio, preguntad a cualquier trabajador del Banco que es lo que pasa internamente. O mejor, mirad las bajas anuales que hay, para fomentar la cultura del miedo

      Eliminar
    3. ING esta paralizando la operativa de alguna entidad (en cuenta empresas) para no dejar que se disponga del dinero. Hasta donde conozco, tienen riesgo de demandas por apropiacion indebida. NADA AGRADABLE DE SABER TENIENDO EN CUENTA QUE TENGO DINERO EN ESE BANCO. Creo que lo voy a sacar cuanto antes y os recomiendo hacer lo mismo, en especial si teneis cuenta negocios.

      Eliminar
    4. Desconocía estas inciedencias. ING Direct invierte mucho dinero en publicitar su marca y promover la recomendación de los ya clientes con incentivos.

      Atraen mucho cliente subastero y pesetero con las comsiones. Pero hasta la fecha no se les ha oído ningún escándalo interno. Al menos que yo sepa. Llevan 15 años como líderes del negocio online en España, es el momento de madurez en el que tienen que probar introducirse en otras líneas de negocio. Veremos si meten la pata o no.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Ya!! mucho oregano es lo que le interesa mostrar fuera de sus dominios, dicen que nadie es profeta n su tierra e ING ya ha anunciado 1400 despidos en Holanda y 1000 en Bélgica. Mientras en España se expande allí donde ya lo conocen tiende a desencantar clientes. Una gran mascarada que traera cola

      Eliminar
  2. Como este es un Pais que está como una chota,(como yo), y todo son ciclos. A nadie se le ocurre invertir cantidades fuertes de dinero en depositos al 1.75%, la bolsa es una loteria que se puede utilizar como juego, no para resguardar los ahorros de toda una vida,(aún recuerdo el sablazo que me metió Villalonga en Terra).
    Soy de monte, tengo tractor y no tengo nigún master en económia, pero acordaros lo que os dice el tio Mingote.
    El paradero,... ¡otra vez!,... AL LADRILLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mingote.

      Es una situación en la que el ahorardor está acorralado. Y lamentablemente o se conforma uno con unos intereses ridículos o se ve forzado a asumir riesgos. Como por ejemplo invertir en ladrillo, bolsa o cualquier otra cosa que en condiciones normales jamás hubiese hecho. Por eso pienso que no hay una ocasión mejor que esta para buscar asesoramiento financiero profesional. Porque es en momentos como estos, en los que ahorradores mal informados y sin formación, mas tonterías pueden hacer con su dinero.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Puedo aportar, que en los últimos 5 años he operado con ING ESP con depósitos y cuenta naranja. No he tenido problema. La operativa se hace practicamente toda con OTEs y simplemente hay que tener cuidado con conocer sus condiciones ( el famoso truco de que la primera OTE de cada mes para los importes menos de 3000 van por recibo; pues una ote de centimos todos los meses ).

    Ahora bien, esto ha sido hasta ahora. No se si cambiarán los derroteros.

    De momento, y siguiendo la ayuda del autor de este foro ( mil gracias por tu inestimable experiencia e interes en divulgar el conocimiento ) he abierto cuenta en ING LUX.

    He elegido ING, porque independientemente a que sus cuentas esten limpias o sucias, la operativa que han seguido conmigo ha sido buena.

    El resto es puro dogma de fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general la experiencia de los clientes de ING Direct es positiva. Otra cosa es su seguridad como entidad. Peroc omo digo al final, ni mas ni menos que cualquier otro gran banco español.

      Al final también hace mucho la publicidad y la recomendación boca a boca, para confiar en una entidad. Y en esto creo que ING es un maestro.

      De todos modos si no me fiase 100% de ING, no me atrevería a plantear abrir cuenta en ING Luxemburgo para proteger los ahorros.

      Que cada uno decida según su criterio.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Tengo cuenta en ING. Ha día de hoy me pagan cada mes el 1,5% (Ojico TAE) anual. Lo del 3,30% o el 4%(A mi fue este interes) TAE es los 4 primeros meses, tener en cuenta que es anual el computo (Diferente es que te ingresen mensualmente los intereses devengados ???). Sobre los recibos domiciliados, me los siguen pagando al 2% mensual. Eso si, tienes que tener domiciliada una nómina. Pd: Muy interesante vuestra pagina, gracias por la información. Y no digo que sea un banco seguro, eso no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las entidades tienen cierto riesgo. Lo que ocurre es que lo que estamos viviendo estos años es una situación excepcional completamente fuera de lo normal.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu artículo, es justo lo que estaba buscando sobre ING. Soy cliente suyo de Nómina y Naranja y de momento estoy contento. Me hice cliente por lo de las comisiones y por la rentabilidad. Prefiero un depósito que no me de gran interés pero en el que no tengo que correr riesgos, a productos de inversión más altos.

    ¿Cuál crees que es el banco que combine lo mejor posible buena solvencia, cero comisiones y un interés aceptable?

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      De los bancos españoles me quedaría con Openbank (Banco Santander). Es el rival mas duro que tiene ING, al tratarse de un banco global.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por este artículo. Yo soy clienta de Ing desde hace algo más de 2 años y de momento muy bien. Abrí la cuenta naranja con unos ahorrillos y con lo que me dió los primeros 4 meses me vino genial para ayudarme en la compra de mi piso. Poco después abrí también la cuenta nómina, y aunque esa devolución del 2% de los recibos no sea gran cosa, pues viene bien también... Cuando me fui a ING, en mi anterior entidad (Caja España)me dijeron que estaba loca, que no está cubierto por el banco de España y que en caso de problemas a ver si me iba yo a ir a Holanda a reclamar... muy majos y muy preocupados ellos por mí (ironía...). El caso es que no estoy del todo tranquila con ese tema, y menos ahora, que he leído que Holanda no está precisamente en una situación muy buena... No se si me podrías orientar sobre cual sería el proceso, para los clientes de ING, es caso de que el tema fuera mal... cómo se tendría que reclamar o qué hacer... aunque creo que en breve sacaré mis ahorrillos y los enterraré bajo un árbol ;-) Muchas gracias, si me respondeis os lo agradecería. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isamichita.

      Sólo los malos gestores y las entidades que no tienen argumentos y una buena oferta para presentar al cliente, intentan meter miedo a sus clientes para que no se vayan, hablando mal de la compentecia. Y en ese aspecto los ataques a ING son tremendamente frecuentes desde la banca comercial tradicional.

      No hay ninguna razón para pensar que ING pueda tener mas riesgo que cualquiera de las entidades españolas. Lo que ocurre es que su política de no comisiones ha hecho mucho daño a los bancos tradicionales.

      En caso de quiebra o intervención del banco holandés, el FGD de Holanda cubriría los depósitos. Y o bien el regulador español o directamente el Holandes deispondría de los mecanismos y procedimientos oportuno para hacer llegar a los ahorradores su dinero.

      No te preocupes y en todo caso diversifica tus ahorros y las entidades con las que trabajas.

      Caja España si es en realidad una entidad en un situación realmente complicada de la que deberías de desconfiar. No deja de ser irónico que sean ellos quienes hablen mal de la situación de otros bancos. Aunque tampoco me sorprende.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. muchas gracias por responder, es más o menos lo que me imaginaba... aunque sigo sin descartar el tema del árbol, por si, llegado el caso, Holanda hiciera lo mismo que Islandia jajaja... Un saludo!

      Eliminar
  7. Cuidado te dejan dar de alta y luego te ponen pegas para sacar tu dinero , que no esta bien la documentación , etc son unos sinverguenzas

    ResponderEliminar
  8. Soy clienta de Ing , desde hace varios años. Estoy muy contenta con ellos a nivel de respuesta y trato personal. Siempre me han ayudado con cualquier problema y la gestión siempre ha sido eficiente. Comi bien han dicho lo del 4% (en mi caso) es los cuatro primeros meses. Despues cómo los demás. Lo que sí es una ventaja es lo de las comisiones. Cero patatero. Teniendo en cuenta que mi caja, que aún tengo abierta por cuestiones de prestamo me cobra una media de 12 euros sólo por mantenimiento de cartilla, que digo yo porque no las hacen que se mantengan solas, pues ya es un ahorro. Además hasta hoy a mi me ingresan lo del 2% de devolución de recibos, que la verdad, millonaria no me voy a hacer con ello, pero algo es algo. En mi caja me cobran por todos estos tramites, asi que... Lo de la solvencia, fiabilidad y demás... pues como todos creo. Y como se dice por mis tierras... " tu cree en Dios y no corras " , jajaja Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En general el grado de satisfacción de la clientela de ING es alto. Después de todo son el banco online más veterano y popular.

      No obstante ING Direct no es para todo el mundo. Está pasando que en la banca tradicional la sangría de comisiones es tan desproporcionada, que la gente se vé empujada a buscar soluciones y se mete en cosa que no conoce demasiado.

      El tema de la solvencia es tremendamente relativo. Hay que valorar la información pública que hay a disposición. Eso de decir que "pues este será como todos" o "es el mismo perro con distinto collar", no es criterio para elegir banco.

      Mi opinión personal sobre la entidad, a pesar de todo lo dicho, es positiva. Pero creo que no es una entidad para todos los públicos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Porqué razón Vd. indica que ING no es un banco para todos los públicos? Gracias. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola. Básicamente porque todavía hoy queda mucha gente que le gusta hablar cara a cara con el gestor comercial y les gusta el trato personal incluso aunque paguen comisiones para ser clientes de esas entidades.

      Luego está el salto tecnológico, al que naturalmente, no todo el público del mercado potencial está preparado. Por eso creo que mñas bien ING se está dirigido o engocado a un segmento concreto de ese público. Personas entre 20-50 años, perfil ahorrador conservador, buscador de precio e información y muy familiarizado con el entorno online.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Soy cliente de Ing Direct desde 1996 y tengo la siguiente duda: El límite de seguridad (llamémoslo así para que todos me entiendan) de 100.000 euros ¿afecta a cada cliente, a cada cuenta de cada cliente (si tiene varias) o a la cantidad global de cada cliente?. Creo que independientemente de que yo carezca de esas cantidades de dinero, nadie que yo conozco es sabedor de esta cuestión. Muchas gracias por adelantado por tu futura respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que ING comenzó a operar en España en 1999. Por otro lado la protección de Fondo de Garantía de depósitos, es de 100.000€ por cliente y entidad (cuentas y depósitos en conjunto).

      En el caso de ING direct, el FGD que ofrece cobertura es el Holandés. Ya que ING ESpaña es una filial no adherida al FGD español.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Perdón por mi error, soy cliente desde 2006 y agradezco tu corrección así como tu información. Un saludo

      Eliminar
  10. Buenos días,
    Muy interesante el artículo, así como las varias respuestas dadas a usuarios. Yo me encuentro en una situación similar a éstos, ahora tengo una cuenta nómina con ING y una cuenta naranja asociada a la misma y estoy muy contenta con el servicio hasta ahora. Aunque también me siento identificada con todas estas personas que están intraquilas por la seguridad que tanto este banco como los españoles nos pueden ofrecer.
    En este momento, por circunstancias familiares, he de abrir otra cuenta bancaria y depositar unos ahorros en ella y me encuentro perdida a la hora de decidir qué entidad elegir. Al no tener una segunda nómina que aportar, veo que las demás entidades querrían cobrar comisiones, lo cual me gustaría evitar. ING me ofrece abrir una segunda cuenta asociada bajo las mismas condiciones que ya tengo, pero mi duda es si, como dice usted en otro comentario anterior, debería distribuir los ahorros y usar otra entidad, por ejemplo Openbank/ Santander o BBVA.
    Muchas gracias, si me pueden responder les estaría muy agradecida. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Diversificar siempre es recomendable, pues reduce los riesgos. De las opciones comentadas, me parecen buenas opciones Openbank y Uno-e. Del grupo santander y grupo BBVA respectivamente.

      Con ambas opciones puedes conseguir cuentas con cero comisiones y con la garantía de nuestros dos grandes bancos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta, un saludo

      Eliminar
  11. Hola buenos días me gustaría saber si es una buena idea cambiar del banco BBVA y abrir mi cuenta nomina en ING, creo que me cobran demasiadas comisiones y ya estoy harto.

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BBVA será hoy por hoy la entidad española mas sana del mercado. También te digo, que en teoría no te debieran cobrar comisiones en BBVA si tienes la nómina domiciliada.

      Si finalmente decides irte a ING Direct, creo que no tendrías que temer por tu dinero. (Al menos no mas que con cualquier otra entidad).

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Mira el Rating de Cualquier Banco Estrella Español... Las A ni las huelen ni Santander ni BBV... Si quieres diversificar piensa fuera, te darán las gracias pero si tienes cagalera (piensa riesgo país y no riesgo banco) ... En España los bancos más seguros son los Nacionalizados - Bankia.. Por Ejemplo por que su riesgo es el mismo que el del Estado (y si quiebra el estado, ya te dije que mejor el dinero en Luxemburgo, Singapur, Holanda, Noruega,..

      Eliminar
  12. hola queria saber cuanti es lo minimo que debo meter enbla cuenta ing y si al abrir con ellos debo cerra mi cuenta del bbva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tramitar la apertura, con que hagas una OTE de 1€ es suficiente.

      Si luego pasas todos tus ahorros a ING y no dejas nada en BBVA, te recomendaría cancelarla paar que luego no te cobren comisiones de mantenimiento.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola, tengo una cuenta con mi nomina domiciliada en La Caixa, pero me cobran comisiones por no alcanzar un importe minimo que ellos establecen (es bastante irónico que el que menos ingresa mas pague, no?). Queria saber si para abrir una cuenta en ING Direct debo tener una cuenta en otra entidad bancaria y asociarlas. Y cual es tu opinión de La Caixa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La Caixa es ahora mismo el grupo financiero con mayor cuota de mercado en España. Con las compras e integraciones han crecido mucho y sólo quieren negocio rentable. Así que pueden permitirse el lujo de ser selectivos con el tipo de cliente que quieren apretando con las comisiones.

      Para abrir cuenta en ING necesitarás una cuenta en otro banco para poder completar el proceso de apertura. Por la normativa bancaria, las entidades online, necesitan hacerte una OTE de al menos 1€ en cuentas de otras entidades.

      Con ING te aseguras que de momento no pagarás comisiones.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Leete bien cuentas de la Caixa, no es oro todo lo que reluce... Por mucho que vayan de súper guays... Su oro se lo cago el moro, cuidado que se pueden permití elegir se lo creen los soldaditos de bases... Si escarbas puedes tener la próxima Caja Apurada delante de las Narices.. Por que de tanto maquillaje los números le han quedado de un Borroso ;-) "Dime de que presumes y te diré de que careces"

      Eliminar
  14. Hola.

    En mi caso, soy clienta de Bankia/Caja Madrid desde hace mucho tiempo, pero en estos momentos estoy en paro, no tengo nómina y cada vez me cobran más comisiones (en concreto, me molesta sobremanera que me cobren por transferencias bancarias que yo misma me encargo de hacer a través de Internet).

    He preguntado en otras entidades y en todas ellas da igual los ahorrillos que tengas: si no tienes nómina, eres un apestado y cobran comisiones por todo. Pregunté en ING y ellos sí tienen una cuenta sin nómina en la que, si tienes 2000 euros ingresados (creo que era esa cifra, no recuerdo con exactitud), no te cobran comisiones. Estoy pensando en irme con ellos pero, cuando lo he comentado en mi sucursal de Bankia, además de decirme que ING no está avalada por el sistema de garantía de depósitos del Banco de España, etc, etc, me han dicho, como se ha señalado más arriba, que en cualquier caso en ING es necesario tener una cuenta asociada en otra entidad. Me ponían como ejemplo a alguien que para pagar un coche no pudo hacer la transferencia al concesionario a través de ING, sino que tuvo que hacerse una transferencia a su propia cuenta en Bankia para que, desde allí, pagaran al concesionario. La verdad es que no lo he entendido muy bien y tampoco sé de qué manera me puede perjudicar a mí, que las transferencias que hago son o bien a cuentas bancarias en otras entidades (pago de alquiler y cosas así) o bien para comprar cosas de escaso valor (billetes de avión, entradas de cine, etc).

    ¿Sería posible que me aclararan todas estas cosas?

    Muchas gracias por todo y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la cuenta asociada era cuando no existía la cuenta nómina de ING Direct, ahora ya no es imprescindible. Por otro lado, puedes hacer las transferencias que quieras desde ING a cualquier entidad (de españa) sin pagar ni un duro de comisión.

      Eliminar
  15. Hola y muy buen as tardes, porque es por la tarde. Yo soy cliente de ING desde hace unos ocho años, he tenido varios productos de ellos, tengo una cuenta sin nómina, tengu una cuenta naranja y tengo un fondo de inversión. Primero, hace como un año y por miedo saqué el dinero de ING y dejé la cuenta abierta, pero ahora he vuelto a ingresar e invertir algo en el fondo comentado, es un fondo que invierte en Europa, y sólo sé una cosa, que con mil euros más en el BSCH, y con un producto de las mismas características, el de ING renta bastante más, puedo de ir que en ING hay lo de 12000€ y en BSCH 13000€, pues en ING al mes me ingresan 90€ y en el BSCH 60€, cómo se come eso?, además se comprueba muy bien porque son fondos de esos que reinvierten diariamente los intereses en el mismo producto, con lo cual se puede comprobar día a día. Si alguien me lo puede explicar.
    Una cosa más, cuando saqué el dinero hace un mes no me pusieron ninguna objeción, es más, son mucho más rápidos que el BSCH cuando decido hacer un traspaso hacia ING.
    Saludos y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  16. ING es el banco k mas gasta en publicidad con diferencia, con espacios publicitarios en radio y televion, aveces parece k de tanto insistir en venderte su producto, k necesiten capital desesperadamente y los costes de esas campañas son astronomicos, y estos se ha de restar de los beneficios. "La buena seda se vende sola" .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto. Y la verdad es que es algo que como bien dices invita a reflexionar. La recomendación de clientes y el boca a boca es sin duda la palanca de venta más poderosa y la explotan bien.

      Pero es cierto que nadie como ellos explotan todos los medios para hacerse notar y oir. Entiendo que aunque ING Direct sea líder de la banca online en España, está siguiendo una estrategia de crecimiento que cuando el canal online esté maduro, cambiará.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. La Caixa también hace publicidad en medios y a parte de eso hay que sumarle el gasto de todas las oficinas que tiene por España y que ING no tiene. Alquiler de locales, luz, agua, limpieza, teléfonos, internet, personal, seguros de local, etc, etc, etc, una auténtica millonada que ING se evita.

    ResponderEliminar
  18. Hola , he estado leyendo todos los comentarios , y hay una cosa , de la que nadie habla, y es eso , mismo lo que hace que yo, no tenga una cuenta en ING DIRECT, y es cuando tienes que aceptar las condiciones referentes a el tratamiento de tus datos , me explico , si habéis leído con detenimiento, tienes que aceptar y das tu consentimiento, para que indaguen en tu patrimonio, es decir nos da algo más de interés, pero es una forma encubierta para hacerse con nuestros datos. ¿Qué ganancia les sacan ellos a nuestra información de consumo y datos patrimoniales? El que tenga oídos que escuche. Ahí dejo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues no tenía ni idea al respecto de lo que comentas. Si que sabía que algunos bancos en sus condiciones generales, cuando abres una cuenta y se trata de una cuenta nómina, autorizas a que comprueben con la Seguridad Social tus bases de cotización. A veces se hace para comprobar que tus ingresos son legales, por política de prevención de blanqueo de capitales.

      De todos modos si es así como dices, los datos lo son todo hoy día. Una información valiosísima y muy peligroso según el uso que se haga de ello.

      Un saludo.

      Eliminar
  19. En mi caso han sido unos completos inútiles.
    Abrí una cuenta nómina y una cuenta naranja por internet el 19/04/2014 y nada más hacerla se bloqueó mi cuenta. Prometían que era rápido y sencillo, y en mi caso se convirtió en un calvario. Cuarenta y pico minutos llamando por teléfono verificando mis datos. Cambiando la contraseña más de 10 veces, no exagero, es que perdí ya la cuenta.
    Llegó el 1 de mayo y al fin mi cuenta se desbloqueó y solicite lo que ellos llaman el paquete de bienvenida, en el cual te mandan las tarjetas y lo que necesitas para poder operar completamente con tu cuenta. Me dicen que en 5 días lo recibiría. Pasado ese tiempo (sin incluir el puente de mayo, claro) llamo y me dicen que el plazo es mayos, que son 8-10 días.
    Total llamo pasados 8-10 días (no recuerdo cuándo) y me dicen que ni si quiera estaba generada. Enfadado les digo que lo quiero para el final de esa semana, y me dicen que harán todo lo que puedan.
    Día 26/05/2014, voy personalmente a una oficina que está bastante lejos de mi casa para que me tomasen el pelo en persona y, efectivamente, me lo tomaron porque no estaba todavía generado ese paquete de bienvenida.
    Ya cansado les digo que como no estuviera para el viernes 30/05/2014 (ya está bien) que me iría del banco, cancelaría mis cuentas y pondría una hoja de reclamaciones.
    Total que hoy 28/05, ingenuo de mi, llamo para saber si ha avanzado algo, y resulta que primero llamo y cuando les cuento la situación, me dejan en espera, espero un buen rato y de pronto se cuelga. Vuelvo a llamar y me atiende una impresentable que insinúa que no he solicitado el paquete...
    Total que los he mandado a donde se merecen y no quiero volver a tratar con esta gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya jugada. Lo mejor hoy en dia todo por escrito

      Eliminar
  20. A mi me pasó parecido, pero lo peor que me han bloqueado la cuenta con MI dinero dentro y al ser fin de semana me dicen que hasta el lunes no me lo resuelven. DOS días sin MI dinero, sin darme el motivo y sin previo aviso. MENUDA VERGÜENZA. En cuanto llegue mañana retiro el dinero y me doy de baja. Además de haber puesto 2 reclamaciones

    ResponderEliminar
  21. Hola! ¿como puedo obtener el Código de Identificiación Fiscal para la empresa antes de representación de documentos en Registro Mercantil. Y como puedo abrir la cuenta en la Caixa para la entrega del capital autorizado?ayudame por favor.

    ResponderEliminar
  22. ING es un timo solo quieren ingresos, nóminas y transferencias, pero no les pidas nada que aunque seas el tío más solvente de España no dan un duro. En mi caso, después de dos años ingresando la nómina, libre de cargas, con un plan de pensiones en ING, con un fondo en ING, con una cuenta mini en ING. Les pido una hipoteca por el 50 % del valor de la tasacíon y sorpresa, denegada. Mi pecado soy autónomo y solo recibo ingresos de mi empresa, una empresa con 10 años de antigüedad, libre de cargas y con solvencia. Mi consejo, aútonomos de España no perdáis el tiempo con ING, cuando necesitéis algo no os lo van a dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo julio y que banco no es un timo o no quiere ingresos? Ninguno va a querer regalarte nada, aunque tengas una empresa de 10 años de antigüedad y haya generado muchos beneficios quien le dice a ellos que en uno o dos años no quiebres y no puedas afrontar esa hipoteca, aunque no fueses autonomo a un trabajador de una empresa tampoco le darian una hipoteca asi como si nada, ellos no tienen que ver tus grandes ingresos en esos 10 años atras, tienen que cesiorarse de que podras en un futuro pagar eso, no puedes catalogar de estafadores a un banco porque no te dan lo que otro banco tampoco te daria, siendo asi todos son estafadores, pero a mi opinión ing los que menos estafan o roban

      Eliminar
  23. Hola, creo que con los comentarios que he visto y mi propia conclusión me cambiare a Ing, porque teneis tanto miedo a ing y si os fiariais de un banco español? Por lo que he visto si va a quiebra no diferencia nada de uno español, bueno si, que ing paga su deuda antes de lo estimado y generandole beneficios a su gobierno, creo que antes de quebrar en un futuro le volverian a inyectar otros 10,000 millones y listo, total si lo devolverán.
    Ahora pregunto yo ¿ me fio de un banco de españa? ¿ por que? ¿porque soy español? En mi opinion es incomparable un país como es holanda con españa, me gustaria ver un debate entre los miembros del fmi y que un español dijera: yo solo abro cuentas en bancos de mi pais, creo que es mas seguro. Jajajajajajajajaja las carcajadas que se echarían, santander y bbva son lo que son por sus operaciones internacionales, si solo operaran en españa estarian ya desaparecidas, seguid alabando y siendo tan compatriotas con nuestros bancos que robar os van a robar bien, pero ojoo que son españoles, una de las perores naciones gestionando dinero, a la vista esta, y creemos que estamos saliendo de la crisis, yo creo que aun viene lo peor, el afrontar las pensiones de los nuevos jubilados con una generacion perdida y sin trabajo, cuando haya el doble o triple d jubilados y pensionistas que de trabajadores, de españa del jamon y del buen vino es de lo que me fio. Un saludo y que no os roben.

    ResponderEliminar
  24. Supongo que este estupendo artículo es antiguo dado los intereses que se comentan, yo uso ING, no tengo otro banco, allí llegué por las comisiones bancarias que pagaba en mi anterior banco, ahora no gano nada o más bien pierdo según suba el IPC, pero no me cobran por nada y es de agradecer, y cruzaré los dedos porque no caiga ni este ni otro banco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lo escribimos hace 8 años. ING precisamente va empezar a cobrar comisiones en la cuenta Naranja a partir de abril de 2021,para hacer más sostenible su modelo de negocio. Y por esa razón ahora asesoran a los clientes para que inviertan en fondos de inversión. Lo cual, les deja jugosas comisiones.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente