728x90

Doble contracción económica: Dilema entre el Euro y el dólar (EUR/USD)



Hoy tenemos como invitado en AhorroCapital a Pablo Caruso, que es periodista económico, desarrollador de proyectos y plataformas de inversión online. Pablo nos va a dar su visión macro sobre el cruce EurUsd.

En tiempos de crisis en los Estados Unidos, y frente un debilitamiento del Dólar americano, la tendencia ha sido desviar nuestras inversiones hacia el Euro.

Por el contrario, frente a las contracciones económicas en el continente europeo, y la consecuente caída del Euro, hemos tomado como camino de inversión monetaria al Dólar.

En los últimos dos años nos hemos enfrentado a una situación de desaceleración económica en ambas regiones con un consecuente retroceso de sus monedas. Ante esta situación enfrentamos un debilitamiento relativo de ambas divisas, impulsadas por la desaceleración de ambos bloques. Ante tal escenario debemos preguntarnos: ¿Qué divisa es más fuerte cuando ambas son relativamente débiles?

Desaceleración e indicadores débiles

Estados Unidos aún no ha podido recuperarse de las sacudidas de la crisis iniciada en 2008. La crisis financiera, el creciente déficit y la burbuja inmobiliaria han sacudido los cimientos de la endeudada economía estadounidense. Así y todo, el país no ha perdido su hegemonía mundial y ha mostrado ciertos indicios de recuperación.

La Unión Europea desde hace aproximadamente dos años ha venido sufriendo crisis concatenadas de varios de sus miembros. De esta forma, hemos visto sucumbir las economías de Grecia, España e Italia con graves consecuencias para el conjunto. Los indicadores aún positivos de Alemania y Francia no son suficientes para un rescate total del desastre financiero reinante.

Perspectivas a futuro

Ante los graves cuadros enumerados previamente, podemos en uno de los dos casos ver la luz al final del túnel. La crisis de los Estados Unidos se encuentra en el punto previo a la recuperación, mientras la desaceleración Europea aún no ha tocado fondo.

España, Italia y Grecia, aún no han corregido los desajustes financieros y políticos que ha llevado sus economías al estado catastrófico que presentan en estos días. Por lo cual, la recuperación del bloque regional europeo se encuentra lejos de ser una realidad.

Frente a estas realidades, la perspectiva a corto y mediano plazo del Dólar es mejor que la de su par Europeo. Pero no por ello debemos dejarnos engañar: el gobierno de Barack Obama en su intento de recuperación final puede devaluar la moneda, ya sea para mejorar los números del déficit fiscal, de la agobiante deuda externa nacional o para lograr una mejor competitividad en pos de reducir el déficit en la balanza comercial.


Por ello, hemos de esperar nuevas caídas en la relación EUR/USD que se acercará cada día más a niveles por debajo de 1,30.

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente