728x90

Value investing indexado: El nuevo modelo de gestión automatizada de inversiones

value-investing-indexado

Hace unos días reflexionaba sobre si le había llegado el momento a la inversión en valor, tras unos años, con unos resultados bastante pobres. Y como ese cambio de tendencia o de reversión a la media, podía drenar los excesos en el estilo de inversión growth. Y al mismo tiempo, eso podría significar que la inversión indexada empezase a sufrir, si finalmente los índices terminan corrigiendo en un entorno de cambio de ciclo económico. 

Buscando alternativas sobre en qué invertir y cómo hacerlo, me he topado con el value investing indexado. Una vuelta de tuerca, que curiosamente puede ser la solución perfecta para estos momentos, uniendo lo mejor de cada estilo. 

Alguna vez, ya lo había pensado. Pero siempre hay algún emprendedor que también ve la oportunidad y decide hacerla realidad. Uno de los cuatro principales gestores automatizados, que lideran el auge de la gestión indexada, ya dispone de una cartera de fondos cotizados estilo valor dentro de su oferta de servicios. 

Es la cartera inbestMe Advanced VALUE. Una cartera diversificada globalmente construida con ETFs, orientada al factor valor. El diseño y la estructura de la cartera está diseñado por un panel de expertos, que monitoriza la evolución y decide que variaciones en el asset allocation se realizan. Luego la cartea es relabanceda de forma automática y teniendo en cuenta la optimización fiscal en los cambios. 

Se trata de la primera cartera Value automatizada del mercado. Que, con el apoyo en la tecnología, permite rebajar las comisiones de gestión al mínimo, en comparación con un fondo de gestión activa estilo valor, como los de Cobas, Magallanes value, Horos, Valentum o azValor, que de media tienen comisiones de gestión entre el 1,85-2%. Frente al 0,65% que cobra inbestMe. Lo que representa un ahorro de costes medio de un 75% anual. 

Los costes de la cartera value de inbestMe, se desglosan en 0,20% en comisiones de depositaría y brokerage, 0,25% en los costes implícitos medios de los ETF o fondos indexados empleados para construir la cartera y 0,20% de comisión de gestión.

Actualmente, hay una promoción de bienvenida, en la que para los primeros 15.000€, puedes disfrutar de 1 año sin comisiones de gestión para probar el servicio. Lo que significa que la comisión total que se soporta el primer año es del 0,45%.

La pega que le veo, es que para poder contratar la cartera inbestMe VALUE, hay que invertir como mínimo por lo menos 15.000€. Según dicen, en la medida que el volumen bajo gestión crezca y puedan acceder a instrumentos más baratos, irán ajustando los costes, así como accediendo a otros índices o mercados para mejorar la distribución de activos y la diversificación. 

De momento, lo que puedo contar, es la información que he extraído en una primera aproximación. No he podido ver la cartera en detalle. Pero he visto que la cartera, no es 100% value, sino sesgo value. Porque en el asset allocation que me sale al rellenar el perfil inversor, un pequeño porcentaje se destina también a cash, oro y REITS. Lo que me ha recordado a la cartera permanente de Harry Browne. Que tampoco está mal combinarlo todo en uno con el resto de ETFs factor valor.

Como ya escribía hace un tiempo, la inversión en factores puede acabar con parte de la gestión activa, sustituyendo a un porcentaje de los gestores de fondos y analistas financieros que trabajan en la gestoras de fondos, en un futuro no muy lejano. Pues gran parte del trabajo de análisis cuantitativo de la información, sino todo, se puede y filtrar usando modelos data mining y big data aplicada, con el que los ETF construyen la cartera valor de cada mercado. Y con ayuda de la tecnología y una buena selección de activos, se puede gestionar de forma pasiva sin problemas. 

Tanto es así, que, aunque parezca mentira en España ya tenemos a inbestMe con la primera cartera de gestión indexada value. Y en un momento del ciclo económico que puede favorecer al estilo de inversión en valor, me parece un descubrimiento muy interesante, que tendré que estudiar con detalle y que me gustaría probar. 

El momento de mercado me parece idóneo. Y combina lo bueno de los costes ultras bajos de la gestión pasiva. Que es posible gracias al uso de tecnología. Y, por otro lado, abre un nuevo camino para la inversión inteligente. Invirtiendo en empresas con margen de seguridad y con alto valor intrínseco, al aplicar en los fondos cotizados el factor valor para seleccionar las acciones en las que invertir

Desconozco si en otros países hay otros gestores automatizados que han diseñado carteras value investing indexadas. Pero me parece una idea muy novedosa y muy potente, por todas las ventajas y bondades que reúne de los distintos estilos de inversión. 

Precisamente, uno de los inconvenientes de la inversión indexada, es que, si el mercado cae, vas a caer con el índice. Obviamente. Y a esa pérdida, habría que sumarle además los costes. Que, aunque menores que los de la gestión activa ahondarían en la pérdida. 

Ahora bien. Aplicar el factor valor a los fondos indexados me parece una idea genial. Pues, aunque los índices cayesen en una futura fase bajista del ciclo, los fondos indexados valor podrían presentar rentabilidades positivas.  

Lo que está claro es que cada vez, merece menos la pena estudiar para gestionar un fondo de inversión. O al menos, lo que tradicionalmente hasta la fecha se había estudiado. Hoy me parece que tendría más sentido estudiar un master big data y data science aplicado a la economía si se quiere trabajar en la industria de fondos. 

¿Qué te parece esta nueva cartera vaule investing indexada? ¿Te ha sorprendido como a mí? ¿Qué dudas te planteas?

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Si todo es tan magnífico en la inversión indexada, ¿qué sentido tiene todavía que haya gestores gestionando fondos y cobrando abultadas comisiones por ello? ¿Pueden hacerlo sólo debido a las inercias en la tradición inversora y contando con nuestra ingenuidad? ¿No debería desaparecer entonces la gestión activa?
    Es extraño que Indexa Capital o Finizens no hayan pensado todavía en ello.
    Si se supone que la inversión en renta variable es a largo plazo y no debemos salirnos de ella cuando vienen mal dadas, e incluso debemos aportar más, ¿cómo tienen vigencia expresiones tales como: "le había llegado el momento a…” para saber cuándo debemos abandonar un fondo value para entrar por ejemplo en otro growth, o cuándo es el momento de la gestión indexada o de la renta fija…? Es algo que me desconcierta por completo, pues no sé cómo identificar el estilo del fondo o de la gestora y dónde debo meterme en cada momento o de dónde debería salir y cuándo, si es que debo salir. Y así quizá esté haciendo el pardillo y perdiendo rentabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero, nunca dijo nadie que esto fuera fácil. Y quien diga lo contrario, está tratando de engañarte. Lo que hay, son soluciones menos malas.

      La realidad a día de hoy, es que sólo un 6% de los gestores activos, son capaces de batir al índice o el mercado con el que se comparan. Y para el inversor de a pie, le es tremendamente complicado saber seleccionar ex ante a los mejores fondos y los mejores gestores, y en caso de dar con ellos, saber aguantar. Conocemos los casos de éxito, sólo a posteriori. Con lo cuál, es casi imposible dar con el siguiente gestor estrella y tampoco sabemos, aunque demos con él, si ese éxito va a continuar.

      ¿Va a desaparecer la gestión activa? Pienso que no, o al menos no del todo. Pero si que va a cambiar mucho la forma en la que trabajan. En una encuesta anual que el Instituto CFA realiza a todos sus analitas colegiados, ante la pregunata de cual creen que es la mayor preocupación o amenza a su profesión, una gran mayoría, responde que el Bid Data y el machine learning.

      Conozco personalmente a un joven analista (35) en BBVA AM, a día de hoy, además de impulsarles a sacar la certificación CFA, les estan pidiendo ahora, un posgrado en análisis de datos y/o finanzas cuantitalivas o también, IA aplicada a las finanzas. Por ahí va el camino en el futuro. Esto está cambiando y lo hace a marchas forzadas.

      ¿Cuándo estar en una cosa u otra? Hay que tener unos conocimientos mínimos en teoría del ciclo económico o dejarse asesorar por alguien independiente. Sino, la sólución menos mala, sin ser la panacea, está siendo la indexación. Por eso está creciendo tanto en EEUU. Donde ya, de cada 100 dólares nuevos invertidos, mas de 50 va a la gestión indexada. Por algo será.

      ¿Será el value investin indexado lo mejor? ESto está empezando. Se están haciendo cosas nuevas y alguna dará en la tecla. inbestMe lo hace por diferenciarse de la oferta de Indexa y Finizens y hace bien.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente