728x90

Dónde encontrar ideas de acciones en las que invertir en 2019-2020

En-que-acciones-invertir-2019-2020

¿En qué acciones invertir? ¿Cuáles serán las compañías mas rentables los próximos años? ¿Dónde encontrar ideas de inversión rentables?

Invertir no es fácil. Y tratar de buscar atajos, nunca es algo muy recomendable. Aunque si no vas a hacer lo deberes, a lo mejor es menos perjudicial copiar a los que mejor lo hacen, que dejarnos guiar por la intuición o el azar. 

Reconozcámoslo. Cuando pensamos en invertir en una acción, no nos estudiamos las cuentas anuales de los últimos 10 años ni auditamos la contabilidad en busca de incoherencias o valor oculto. Tampoco hacemos un ajuste del valor esperado, ni tenemos una idea aproximada de lo que vale realmente la acción, calculando la suma de partes de la empresa o haciendo un descuento de flujos de caja en escenarios positivos, negativos y neutrales. 

En el mejor de los casos, habrás leído algo en alguna página de información financiera, habrás visto tal vez que las ratios parecen atractivas o una noticia favorable o de recomendación de compra. Puede que incluso haya caído en tus manos algún informe del sell side de un bróker. Pero otras muchas veces eliges acciones en las que invertir, porque pagan dividendo, porque han caído mucho y por efecto ancla al precio al que estaban, piensas que están baratas. 

En general, una colección de tonterías bastante grande. Lo que por otro lado no siempre te tiene que conducir al error o al fracaso. A veces uno se equivoca acertadamente o acierta por las razones equivocadas. Pero vamos, que es perfectamente posible que no siempre, pero si algunas veces, ganes dinero con tus compras de acciones al tuntún. 

Desde el punto de los profesionales, que un inversor individual se meta a comprar acciones sin hacer ni la décima parte del trabajo de estudio e investigación que ellos hacen antes de decidir invertir en una acción, es como ir por una fábrica de explosivos con una cerilla encendida en la mano. Las probabilidades de que algo salga mal, son muchas. 

Tratando de elegir con un poco más de acierto y con el objetivo de que puedas encontrar ideas de acciones en las que invertir, te voy a proponer una cosa que puede hacer. 

Si no sabes en qué acciones invertir, o si te gusta alguna acción que consideras tiene potencial, pero no quieres hacer todo el trabajo de análisis que deberías, puedes estudiar en qué acciones invierten los gestores profesionales independientes en sus fondos y leer sus cartas trimestrales a sus inversores. 

¿De qué te puede servir esto? Bueno, por de pronto es más entretenido y puedes detectar la frecuencia con la que una acción en concreto aparece en las carteras de varios fondos de gente profesional que se lo trabaja. Si una acción se repite en las carteras de los fondos independientes, es porque puede ser una buena inversión. 

Incluso para cada uno de esos profesionales, el precio objetivo de esa misma acción será distinto y puede que los motivos a los que les ha llevado a invertir, sean diferentes. Pero si muchos han decidido invertir, es que tiene potencial. 

Esta información es pública. No tienes más que ver las fichas de los fondos, los informes trimestrales que envían a la CNMV o las cartas trimestrales en las que informan de los cambios mas significativos y sus motivos. Lo verá con 3 meses de desfase.

Esta práctica, no es ninguna panacea. Pero al menos no te matará. Porque estarás poniendo tu dinero en acciones de empresas que es más probable que valgan la pena. A pesar de todo, si decides buscar acciones en las que invertir de esta forma, tienes que tener en cuenta una serie de limitaciones. 

Para empezar, los inversores profesionales independientes también se copian entre sí y hacen este trabajo de seguimiento mutuo para buscar ideas de inversión o sectores atractivos. A veces la frecuencia existe porque alguien introdujo la idea y los demás le imitaron. O que hablaron entre ellos en intercambiaron ideas.

Otro punto es que, a pesar de que los analistas profesionales de inversión de las gestoras dedican más de 200 horas a estudiar las compañías en las que invierten, tienen una tasa de errores de entre el 15-10%. A veces la contabilidad está falseada, la gerencia les engaña o simplemente ocurre un hecho que era totalmente impredecible que lo echa todo a perder. 

Nunca vas a saber con exactitud cuando ha comprado un fondo de inversión una acción. Aunque si que puede darse el caso de que compres más barato que una gestora. Un trimestre una acción no está, y se incorpora al siguiente. Y ves que el precio de la acción está en mínimos de tres meses. Sabrás que has entrado mas abajo que el fondo. 

Por otro lado, nunca sabrás cual es el precio objetivo o el potencial que le dan a la acción. Y por tanto, no podrás controlar cuando se saldrán, ni a que precio. A veces, toman pequeñas posiciones en varias acciones, que luego con el tiempo tienen oportunidad de comprar mejor y con mas potencial y pasa a tener un peso mas relevante en el fondo. 

Otras veces, salen de toda la posición, porque querían dar entrada a otra inversión que les parecía que tenía mas recorrido y tuvieron que vender la inversión en una acción por completo. 

No es que sea una forma infalible de encontrar acciones en las que invertir, pero si que es una forma mejor de validar si una idea de inversión pude dar resultado o si una acción que te gusta tiene potencial. 

Si buceas para encontrar ideas en las que invertir, yo me centraría en las que más se repiten. Estudia las carteras de una docena de buenos fondos que compitan entre si en el mismo estilo o mercado y busca coincidencias. 

Como aun así también te puedes equivocar, mi recomendación es que diversifiques estas ideas de inversión lo máximo que puedas. No es buen plan concentrar tu dinero en una o dos acciones sólo porque hayas visto que unos cuantos buenos gestores la tienen en cartera. 

El objetivo de este filtro, es reducir tu tasa de errores. Por supuesto, yo te recomendaría que hicieses tu propio análisis de la acción e investigación de la empresa. Pero si no tienes tiempo, ni ganas o no tienes conocimientos suficientes, este es un atajo para encontrar buenas acciones en las que invertir en 2019 o en 2020. Claro que también te puedes dejar de estupideces y puedes meter tu dinero en unos buenos fondos y dejar que los gestores decidan por ti mientras tu te vas de cañas o a la playa, en lugar de tratar de acertar comprando acciones por tu cuenta. ¿Qué opinas? ¿Lo habías hecho antes así? ¿Crees que es una bobada?

También te puede interesar:

3 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Puede servirte como orientación general, pero yo desaconsejaría esa práctica.
    Porque la información que puedes obtener de las acciones que tiene cada fondo, como bien dice el artículo, está desfasada en varios meses. La información que da la CNMV es la foto fija de las carteras al último día del trimestre natural, y encima no se hace pública hasta el mes siguiente. Y lo más normal que te ocurra es que si compras una acción porque la viste en sus carteras en la información de la CNMV, en el momento en que tú la ves esté en fase alcista, y cuando tú entres a comprar resulta que cae su cotización en picado, pero el fondo ya se había deshecho de ella meses antes de que tú la vieras. Es decir, que te metes justo en el pico alto de la ola, y luego no te puedes zafar de la caída.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para identificar valores interesantes, seguro que sirve. Es cierto que siempre vas a conocer la información tarde. Pero también pasa que los fondos entran en los valores demasiado pronto y después se pueden comprar más abajo.

      Piensa que no todos los fondos y menos los que invierten con filosofía value, rotan en exceso la cartera. Es decir, es raro que compren algo un trimestre y al siguiente ya se hayan deshecho de la inversión. Por eso es interesante seguir sus carteras de inversión. Me parece que la rotación de estos fondos estaba en el 25% de media.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Parece un año complejo, seguirá subiendo el S&P y el Dow? Siempre haciendo máximos históricos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente