-->

miércoles, 18 de julio de 2018

Widgets

¿Qué estudiar para gestionar un fondo de inversión?

gestor-de-fondo-de-inversion

¿Te gustaría gestionar tu dinero como un gestor de inversiones profesional? ¿Quieres dedicarte profesionalmente al mundo de las inversiones? ¿Te interesa saber qué estudiar para llegar a ser un gestor de fondo o analista financiero?

Bueno, voy tratar un poco este tema, porque hay mucha gente interesada en saber cómo puede formarse para gestionar mejor su dinero e incluso ir un poco más allá y dedicarse a esto de la bolsa de manera profesional. 

De entrada te empezaré diciendo que hay desterrar el mito de película que puede venirte a la cabeza al pensar en dedicarte al mundo de la bolsa y las inversiones. Porque realmente esa es una imagen bastante alejada de la realidad, de lo que es un gestor de fondos en la práctica. Y tiene algo más que ver con una caricatura algo extrema de la figura de un bróker o un dealer.

¿Qué es un gestor de fondos inversión? Empecemos por definir las funciones. Un gestor de una cartera de inversiones, es la persona encargada de diseñar la política de inversión, analizar y seleccionar los activos en los que invertir un patrimonio colectivo. Engloba también el seguimiento de las inversiones y el control de los riesgos asumidos. Básicamente decide qué comprar o vender, en qué cantidad y cuándo hacerlo. ¿Es esto lo que te gustaría hacer?

Sí la respuesta es sí, lo que tienes que tener muy claro es que no es un camino fácil. Hay muchísima competencia y son realmente muy pocos los que consiguen destacar. Además de conocimientos, hay que tener ciertas características de personalidad que te ayuden a juzgar situaciones y a tomar decisiones con convicción soportando en ocasiones bastante presión. Vas a manejar el dinero de otras personas, lo que implica cierto grado de compromiso y responsabilidad. 

Además de tener la cabeza bien amueblada, es importante que sientas verdadera pasión por el mundo de inversiones y lo que haces. Es un ámbito a veces bastante tedioso. 

¿Cuál sería el itinerario formativo para llegar a ser un gestor de fondos?

En primer lugar te diría que la edad no importa. Evidentemente, cuanto más joven mejor. Pero si es lo que quieres hacer, da igual cuando te pique el gusanillo. Lo importante es que le pongas ganas y dispongas de tiempo para dar un salto de calidad en tus conocimientos.

porfolio-manager

Una formación universitaria relacionada con economía y finanzas es un buen punto de partida. Pero tampoco pasa nada si vienes de otras áreas como ingeniería, matemáticas, física e incluso otras titulaciones no relacionadas con el mundo de las inversiones. 

En segundo lugar lee. Lee libros de bolsa, blogs, información financiera y por qué no, informes anuales de compañías. Te servirá para situarte y obtener una visión global del mundo en el que quieres introducirte Sólo leyendo algunas de las principales referencias bibliográficas, diría que ya vas a saber más que el 90% de la personas a las que les interesa los mercados financieros y la bolsa. Pero no es suficiente, ni mucho menos. 

Otro punto indispensable en tu formación, es que debes aprender inglés. Mínimo tendías que tener un B2. Pero a poder ser, tendrías que estudiar hasta alcanzar un nivel C1 para desenvolverte a nivel profesional con soltura. Tanto en la información como en el contexto como gestor de un fondo de inversión, el inglés va a estar siempre muy presente. Por lo que se convierte en una herramienta esencial. Ni que decir tiene que si esos conocimientos los puedes ampliar a otros idiomas, mejor que mejor. 

Establecerte como meta obtener el Cambridge english Business higher, es un buen hito a alcanzar. No es algo determinante para ser un buen gestor de fondos, pero acreditar este nivel es un plus. 
Formación de postgrado especializada 

En tu camino hacia formarte como gestor de fondos profesional un buen máster puede aportarte unos buenos cimientos. Los MBA sólo los veo atractivos si procedes de un ámbito de formación universitaria no relacionada con economía y finanzas. Porque realmente no te aportan demasiado a futuro rol de gestor. Quizá lo más valioso es la red de contactos que puedas establecer y la experiencia que puedas alcanzar o las empresas a las que puedas acceder vía bolsa de empleo. Pero para que merezca la pena, deberías de estudiar en alguna de las grandes escuelas de negocios tipo IE, ESADE, IESE, EAE, etc. Cualquier otra cosa realmente me parece perder tiempo y dinero. 

Mejor elección si hablamos de un máster especializado orientado a la gestión de carteras o mercados financieros. Que te enseñen realmente diseñar un proceso inversor, a analizar negocios y tomar decisiones, hay muy pocas formaciones. Destacaría algunos programas como los siguientes:


Másteres hay muchos y posiblemente se podrían mencionar muchos más. Lo ideal es que tengas ya un grado de conocimientos base que te permitan ir un poco más allá. A mi pagar un dineral para que me vuelvan a explicar la teoría de carteras de Markovitz, pues me parece un poco frustrante. Tendrías que buscar conocimientos prácticos más que otra cosa. Y eso implica también que estrujes al profesorado. No deberías querer hacer un máster para poner una línea más en tu curriculum, sino realmente para aprender algo que no te enseñan en otra parte. Ni que decir tiene que si puedes hacer estos postgrados en inglés, en una universidad en el extranjero o en tu época universitaria tener alguna experiencia en otros países, miel sobre ojuelas. Matas dos pájaros de un tiro. 

Certificaciones profesionales orientadas a la gestión de fondos

Indudablemente la mejor opción para cualquier edad. Yo soy muy pro certificaciones profesionales. Porque te acreditan de forma estándar a nivel internacional en unos conocimientos muy específicos. Y aunque sí que hay cierto halo de negocio alrededor de la certificación, para mi tienen mucho más valor que un título en una escuela de negocios o universidad privada donde siempre hay cierto tufillo de clientelismo. 

Para ser gestor de fondos, sin duda la certificación por excelencia Chartered Finacial Analyst o CFA. Son tres niveles, un examen por cada nivel, máximo nivel de exigencia y reconocimiento mundial. Es hardcore finanzas. No es ninguna broma ponerse a sacar esto. Vas a tener que invertir entre 3-5 años. La tasa de aprobados por nivel, ronda el 40-45% y además tendrás que acreditar 48 meses de experiencia profesional en gestión de activos. Pero merece mucho más la pena, porque el esfuerzo económico es mucho menos en comparación con un máster top, te capacita mucho más y no te garantiza per sé, que por sacarlo vayas a ser un buen gestor de fondos, pero te abre muchas puertas. Al menos a nivel internacional. 

El CIIA o el CAIA son otras dos certificaciones reconocidas internacionalmente, que no requieren tanta inversión de tiempo. Son algo menos completas que el CFA y por eso también son menos duras.
Como complemento tampoco vería mal sacarse el FRM o Financial Risk Management. Pero vamos, que si no sobra el tiempo, tampoco te compliques la vida. Las certificaciones European financial advisor o EFA o European finalcial planner  (EFP), las veo más flojas y orientadas al asesoramiento patrimonial más que a la gestión. 

Otras formaciones adicionales

Ser un ávido lector no es una mala característica para un buen gestor de fondos. Así como tener paciencia, constancia y un temperamento templado. Pero te aconsejo que aprendas todo lo que puedas sobre psicología y en especial conductual. Así como tener ciertas nociones sobre software y tecnología aplicada a las inversiones. 

¿Cómo introducirse en la industria de gestión de activos?

Bueno, es complicado. No es fácil conseguir una oportunidad a ciertas edades. Mi consejo es que empieces a invertir por tu cuenta cuanto antes y que aprendas de tus propios errores. Practica todo lo que puedas. Encuentra tu estilo y llegado el momento puedas acreditar un track record personal. Si tienes talento, no tardará en llegar alguien que se interese por ti que te dé una oportunidad. Las prácticas en empresas pueden ser una puerta de entrada. Y sino también puedes tratar de crearte una marca personal escribiendo por ejemplo tu propio blog de finanzas. Si demuestras que sabes, y destacas por hacer algo diferente a los demás, al final llegan las ofertas. 

¿Qué han estudiado los gestores de fondos profesionales que hay en la industria de fondos?

La verdad es que hay de todo. Muchos tienen un MBA. Pero no creo que lo hayan cursado para gestionar un fondo de inversión como objetivo. Hay másteres en finanzas. Estudios en universidades prestigiosas a nivel internacional. Pero también hay personas que proceden de mundos tan alejados de las inversiones como la medicina o las letras y que han terminado gestionando fondos de inversión, porque se han formado de forma autodidacta y tenían talento. Lógicamente también hay mucho CFA. No en vano es el estándar más reconocido a nivel internacional.

Con lo que quiero que te quedes, es que por poder ser, tú podrías gestionar un fondo de inversión sin problema. Si este es tu sueño, yo te diría que adelante. Ahora bien, recuerda que es una profesión mucho menos sexy de lo que probablemente imaginas. La vida de muchos gestores se parece más a la de un ratón de biblioteca que a la del lobo de Wall Street. Analizar una compañía en profundidad antes de decidir invertir, lleva mucho trabajo y horas de estudio. Piensa muy bien que es lo que te atrae de este mundo y que es lo que quieres conseguir, porque igual no es lo tuyo. ¿Dudas? ¿Preguntas? Te espero en los comentarios.

También te puede interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.