728x90

¿En qué invertir mis ahorros para ganar más?

en-que-invertir-los-ahorros

Hace muchos años que llevo invirtiendo mi dinero y me he dado cuenta de que he estado siempre buscando en qué invertir o donde poner mis ahorros para ganar más. Si te soy sincero, no sabría decirte si ese esfuerzo ha merecido la pena o no. Mas bien tengo la sensación de haber estado entretenido y que me he calentado mucho la cabeza.

Me han salido bien algunas cosas. Eso lo tengo claro. Hasta el punto de llegar a pensar que se me daba bien esto de la inversión. Pero no sé si realmente habrá sido una sucesión de decisiones con suerte, más que habilidad o conocimiento.

Yo creo que sí sé seguro una cosa. Y es que con los años he ido mejorando. Ya no trato tanto de buscar dónde invertir dinero o de descubrir cuál es la mejor inversión del momento, sino de tener un método para el proceso transformar ahorros en inversiones con un resultado que compense el viaje.

Te entiendo perfectamente si estás buscando en qué invertir tu dinero para ganar más. Es una pretensión perfectamente lógica y razonable. Pero creo que ese es un objetivo que solemos tener todos, especialmente cuando empezamos a invertir, porque buscamos la recompensa inmediata o el resultado a corto plazo. Y ese enfoque con el tiempo, me parece que es una trampa, que te puede hacer perder mucho dinero.

Cuantas más decisiones tomas y cuantas más operaciones haces, más riesgo tienes de equivocarte. A veces ganando menos de lo que podías haber ganado y otras perdiendo en exceso, por no saber controlar tus emociones y vender en un mal momento.

Tanto si quieres empezar a invertir y no sabes cómo o si ya tienes unos ahorros, pero quieres saber cómo invertir de forma rentable y segura, lo primero darte la enhorabuena. Porque eso significa que ya has entendido la necesidad de poner a trabajar tus ahorros para combatir la inflación. Porque al final las cuentas de ahorro y los depósitos, no son mas que un camino de pobres, que te conduce a la pérdida de poder adquisitivo.

Mi consejo es que leas algunos libros de inversión. Que adquieras conocimientos, para formarte un criterio propio para poder decidir. Y tener una visión un poco más amplia, que te cure la miopía que te impide ver mas allá del producto o del consejo interesado que te pueden dar en la oficina de un banco comercial.

La educación financiera, es el primer peldaño hacia la libertad financiera y lo que te permitirá decidir mejor en que invertir tu dinero y como rentabilizarlo. Con la seguridad de saber lo que estas haciendo.

El segundo aspecto que deberías conocer, es que cuanto más simple sea tu plan de inversión mejor. No hace falta complicarlo. Hay que diversificar, es cierto. Pero ten caro que una maraña de productos y fondos, no te ayuda para nada a tener claro cuales son los resultados de tus inversiones, ni te sirven para saber de lo cerca o lejos que estas de tus objetivos financieros.
Si tuviese que dar una hoja de ruta a una persona que no sabe nada sobre el mundo de la inversión y que quiere empezar a dar sus primeros pasos, para saber en qué invertir los ahorros para ganar más, serían estos puntos.

1.      Lee libros de bolsa e inversiones. Aprende de los que saben.

2.      Simplifica. Complicado no es mejor. Pierdes control y duplicas posiciones

3.      Diversifica globalmente. Mira más allá de tu mercado local.

4.      Busca la asignación estratégica de activos más adecuada para tu forma de ser

5.      Controla el riesgo. Si no ves la volatilidad de los mercados como una oportunidad para invertir y poder ganar más dinero, quizá no debas bajar tu dosis de bolsa

6.      No estés pendiente del mercado todos los días

7.      Ahorra a la vez que inviertes y transforma ese ahorro en inversión cuando caen los mercados

8.      Rebalancea tu cartera de inversión. Vende el activo que más ha subido y compra el que más haya bajado cada 2 años, para volver a la situación de equilibrio en la que estabas al principio de tu asignación estratégica.

9.      Disfruta del proceso de ahorro e inversión, como si de un paseo por el campo se tratase. Si de verdad quieres ganar dinero, lo siento. Tiene que ser aburrido. Busca la adrenalina en otras cosas.

10.  Opera poco. No entres y salgas del mercado constantemente. Mantente invertido y trata de mantener la rotación de tus inversiones lo más bajas posibles.

11.  Pasa de las modas de inversión y de los sectores.

12.  No mires al pasado. Olvídate de los fondos o productos estrella. El futuro es incierto y el track record no significa demasiado.

13.  Vigila los costes. Desengáñate, el banco no es tu amigo. Tiene intereses contrapuestos a los tuyos. Tienen que ganar dinero a tu cosa.

14.  Elige los vehículos de inversión y los intermediarios más adecuados y eficientes. Los fondos cotizados o ETFs, los fondos indexados o las carteras de fondos de gestión pasiva de bajo coste, son buenas herramientas. Búscate un bróker global seguro o barato.

15.  Utiliza varios intermediarios por seguridad y oferta, pero no demasiados. Recuerda el principio de simplicidad.

16.  Confía en lo que siempre ha funcionado. El mercado y rentabilidad a largo plazo. Si al final llega un día en el que todo se va a la mierda, no importará donde tuvieses tu dinero invertido.

17.  Disfruta de tus inversiones con la tranquilidad que te da saber que lo tienes todo claro y sabes a donde quieres llegar.

18.  Empieza cuanto antes, pero no inviertas todo tu dinero de golpe. No siempre cualquier momento es el mejor momento para empezar a invertir. Pero como nunca estamos seguros de cuando es ese mal momento, empieza, pero hazlo con una cantidad de dinero que puedas corregir si luego resulta que te equivocaste.

Casi para cualquier edad, si quieres rentabilizar tus ahorros a largo plazo y no sabes en qué invertir, mi recomendación personal sería una cartera de fondos indexados, un fondo o una cartera de inversión de ETFs, 2/3 renta variable global y 1/3 renta fija global. Así de simple, así de sencillo. El resultado será mejor que el del 95% de tus otras opciones ¿Quieres saber que fondos o ETFs elegiría? Ponme un comentario.

Y más o menos esta es la idea de dónde y cómo invertir para ganar más dinero. Sí, ya sé. Igual buscabas ese artículo de carnaza donde te dijese las acciones más rentables para los próximos meses o el fondo que lo va a petar los próximos años. Sólo te diré que, dentro de una distribución normal, la probabilidad de encontrar los datos extremos no suele ser muy alta. Así que no esperes descubrir muchos unicornios de la inversión anunciados en medios de información generalistas.

También te puede interesar:

7 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola! En qué fondo o ETF invertirías ahora mismo si tuvieras que rotar?
    Tengo en cartera el GLOBAL X LITHIUM ETF, y varios fondos más de 2 años: JMP Emerging Markets (en positivo), BB entrepeneur europe small (B) en negativo, entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Donpablo.

      En ETFs me iría a fondos cotizados de factor volatilidad, como el Lyxor FTSE Europe Minimum Variance UCITS ETF - C-EUR | MVAE o Xtrackers MSCI World Minimum Volatility UCITS ETF 1C (EUR) | XDEB.

      Y fondos, pues bueno, se supone que no es mal momento para ir tomando posiciones en fondos value de cara a una recesión. Az Valor internacional, Magallanes European Value. Y sino Indexados globales de Vanguard.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola el punto 8 no me convence,yo tengo alguna empresa con el 70 y 59% de plusvalías y no se me ocurre vender.
    Xq voy por dividendo y no sabría q comprar.
    Espero no tardar en gastar cada año los dividendos en viajar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Eso es porque el punto 8 está pensado para fondos más que para acciones. Con acciones la eficiencia fiscal no es tan buena.

      ¿A donde planeas viajar? No es mal plan ese tuyo. Daría para una entrada. Viajando con dividendos...

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me está dando unos 5000€ al año y quiero viajar por todo el mundo.
      Xq no voy a dejar a mi hija rica y cuando sea mayor diga ,q tonto fue mi padre q no disfruto de su dinero .
      Saludos

      Eliminar
  3. Yo iría a saco con AZKOYEN. Pedazo empresa, pedazo dividendo extraordinario que acaba de anunciar y una reducción de capital.
    Además de esto que no sabía:
    Todas las novedades anunciadas por Azkoyen se producen además a las puertas de la entrada en vigor de un decreto que podría relanzar una de las divisiones con mayor crecimiento de la compañía. La propia empresa destaca que el 12 de mayo entra en vigor el real decreto de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que implica el control de los horarios de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.exitobursatil.com/analisis-de-resultados-de-azkoyen-1t-2019/

      Parece que diste en la diana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente