728x90

Mejores salidas profesionales ADE 2013-2015



Coincidí hace unos días con unos antiguos compañeros de facultad, que me comentaban lo complicadas que estaban las cosas en su sector, trabajan en banca (al menos de momento). En nuestra época, las mejores salidas profesionales de ADE estaban en el sector financiero y en la consultoría. Pero ahora, si pierdes el empleo, si te sales de banca o del departamento de contabilidad de una empresa ¿Qué haces? ¿A qué te dedicas?


Un poco por intentar ver el lado positivo, comentamos eso de que lo tienen peor los que están en la facultad estudiando ahora y los que acaben ADE este año. ¿Qué salidas profesionales tiene un Licenciado en ADE con la que está cayendo?

Se de sobra que ahora mismo no sólo está complicado para los de Administración de empresas o Económicas, sino para muchos otros estudiantes. Pero en cierto modo, me siento un poco mas identificado y la verdad lo tienen difícil.

Fíjate que ADE o Económicas son carreras bastante versátiles y con buena empleabilidad. Pero hoy día, tiene que ser duro ir acabando la carrera, ver que ya llega el final y que no hay nada. Lo pienso no sólo por los jóvenes universitarios, sino por los desempleados que están en proceso de reciclaje, los reenganchados en segunda vuelta a la universidad y los que podemos caer. ¿Cuáles son las mejores salidas profesionales de ADE para los próximos años?

Jamás se me había ocurrido cuando estudiaba en la universidad, pero ahora me he dado cuenta que todo es cuestión de modas y del ciclo económico en el que estemos. Y por tanto hay que saber adaptarse. A mí me toco una fase de expansión y entonces los sectores en crecimiento que sustentaban el modelo económico, eran los que absorbían a todos los titulados.

Ahora hay destrucción de empleo en todos los sectores y muchos jóvenes optan por marcharse al extranjero para trabajar. Pero es algo que puede ser meramente coyuntural.
Yo ahora mismo si estuviese cursando ADE, el Grado en Economía o Finanzas, banca y seguros y tendría que tener claro que en el sector financiero no me van a dar trabajo, en el asegurador menos y en las empresas como contable tampoco.


Luego, ¿Qué salidas profesionales tengo con ADE? Suelen decir que siempre que llueve escampa y en la economía pasa lo mismo. Han cerrado y cerrarán miles de pymes y microempresas, pero igual que se ha contraído el tejido empresarial. Volverá a crecer al calor de la demanda interna y externa. Sobretodo externa.

Vamos a sufrir un empobrecimiento bastante fuerte en nuestro estilo de vida. Por tanto hay que orientarse hacia el consumo de fuera.

Así que lo primero que haría sería ponerme con los idiomas. Hay dos binomios idiomáticos que son estratégicos para un estudiante de ADE, inglés-alemán e inglés-chino mandarín. 

En ADE las salidas profesionales pasan por los idiomas como pilar base. Y eso es así porque los negocios internacionales y el comercio exterior van a ser una pieza fundamental en el futuro.

Y eso me lleva al segundo punto clave, que es que hoy día un titulado sin una especialización estratégica, lo va a tener complicado para tener un trabajo bien remunerado de lo suyo.

Como primera posibilidad me decantaría tal vez por un master en comercio exterior y negocios internacionales. Hay muchos programas, algunos con bastantes años de impartición y prestigio. 

En segundo lugar se le podría dar una segunda oportunidad a la banca, pero no a la banca comercial que está muerta sino a la banca de inversión y la banca privada. Para lo que puede ser muy útil un máster en finanzas cuantitativas. O si lo que se quiere es una puesta a punto rápida y efectiva, lo tendría claro con las certificaciones profesionales EFA (European Financial Advisor) o EFP (European Financial Planer). 

Insisto también mucho en que no hay por qué hacer un itinerario formativo eterno y que se pueden añadir complementos muy bien valorados en el mercado, en poco tiempo. Como puede ser un postgrado en SAP.  

Por último, no hace falta que te diga que lo de la primera experiencia profesional va a estar complicado. Así que la mejor salida profesional en ADE tal vez pueda estar en el emprendimiento. En vez de gastarte 10.000€ o 15.000€ en un MBA, de verdad creo que la mejor formación para un titulado en ADE, es invertir ese dinero en darse de tortas con la realidad y montar una empresa

Es un proceso que se debe madurar desde el inicio de la carrera, pero que debería de ser el culmen de todo Licenciado en Administración en Dirección de empresas. Yo lo pienso hoy y creo que no habría mejor carta de presentación para un currículo vitae. Montar una empresa y fracasar, es mejor formación que cualquier máster o postgrado. Tiene muchos puntos a favor para venderte en un entrevista contar algo así. Pero sobretodo lo haría, porque lo mismo sale bien y vivo de ello sin tener que depender de una empresa que me puede despedir en cualquier momento. 

No me digas que todavía eres de los que cree que la mejor salida profesional para un ADE es ser funcionario.

También te puede interesar:

29 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Yo cuando estaba en la facultad (estudié Economía) daba por hecho que acabaría y tendría un puesto de trabajo. Y de hecho así fue. Incluso antes de terminar la carrera, me contrataron para hacer prácticas en el último año y después me ofrecieron un empleo. Hoy en día, esto es una quimera y los que tuvimos esa suerte debemos verlo como un lujo. Si estuviera hoy como estudiante, no dudaría en abandonar España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer.

      Hay que saber adaptarse a las circunstancias. Cada momento exige una competencia diferente a desarrollar cuando uno se está formando en la universidad.

      Y creo que es claro que en esta situación, los estudiantes de ADE y de cualquier otra carrera, deben de trabajar cualquier cosa que potencie su relación con el extranjero.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy elocuente la aportación de Jennifer. Así es la vida, antes "in", ahora "out", para encontrar un empleo, o montar un negocio.

    Empezar aquí será mucho más dificil que en un mercado con buen tono en la demanda.. y no en recesión. Aunque también la crisis genera oportunidades, importante medir muy bien los riesgos económicos, financieros y personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Pero no hay que despistarse, porque las crisis y en especial los momentos finales de los periodos de depresión económica, son una excelente oportunidad tanto para los negocios como para el trabajo. No todo está ahí fuera. Hay que estar atentos, que en España también se pueden encontrar ocasiones envidables.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me llamo Javier y me he identificado plenamente con tu post. Desgraciadamente yo estoy dentro de licenciado en ADE sin experiencia porque acabé la carrera el año pasado y... no ha habido nada para mi y estoy pensando justo eso: un master para especializarme.
    Mi padre trabaja en un banco y yo lo estudié para trabajar "en lo mismo que él" me encantaba su trabajo asi que mi elección fue fácil al terminar bachiller.
    No sé si preguntarte o alguien podría ayudarme un poquitín porque ando muy, muy perdido ya que barajo 3 opciones: Marketing, Comercio Internacional y Finanzas, ¿algún consejo?
    Enhorabuena, no conocía la página y acabo de ponerla en favoritos porque tiene cosas muy interesantes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.

      El sector financiero en general y la banca comercial en particular, no hacen mas que destruir puestos de trabajo.

      Puede que te guste en apariencia el trabajo que realiza tu padre y lo que puede haberte contado sobre su experiencia, pero te aseguro que hay cosas mejores. El trabajo en la banca comercial moderna, nada tiene que ver con el ídilico empleo bien remunerado de hace 25 años en un banco o caja de ahorros.

      Si aun así quieres intentarlo, la opción mas fácil es establecerte como agente financiero (Pero van a salir miles de exempleados de banca con más experiencia y cartera de clientes que tú). O puedes encontrar empleo en nichos de banca especializada. Banca privada o brokerage y departamentos de tesorería.

      Para la primera opción estaría muy bien que te sacases cuanto antes el European Financial Advisor. Si has terminado recientemente ADE no te resultará muy complicado.

      Otra opción es un máster de finazas cuantitativas. Cuando te palantees estudiar un máster, comprueba que tenga una buena bolsa de empleo, porque a no ser que tengas buenos contactos, no te va a servir excesivamente.

      Otro campo que está teniendo bastante demanda y que en el mercado escasea, es el de comercio exterior como ya comento en el artículo.

      Echa un vistazo a las pocas ofertas de empelo que hay en prensa o en internet par titulados en ADE y estudia que es lo que piden a los candidatos. Y analiza si hay algo que te gusta. Controller financiero, consultor financiero, etc.

      También puedes desarrollarte como asesor fiscal con un postgrado como complemento a tu carrera. Valora la posibilidad de ponerte por tu cuenta también.

      En general no deberías descuidar los idiomas. Entre tanto competencia, eso puede ser lo que marque la diferencia.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Javier García Berdonce; pídele a, tu hermana (María), que es directora, de Bankinter, que te envie, tu CV vitae, a RRHH.
      A la universidad, se va, a aprender, quédate con, la riqueza, de los conocimientos, adquiridos en, la etapa universitaria, y la satisfacción, de haber obtenido, tus estudios. Pero recuerda, que los puestos, relacionados con, lo tuyo, son para los/as mejores, de tu promoción, para los/as, que tienen enchufe, o muchísima suerte, en estos, tiempos de crisis, al estar, en el lugar, y momento adecuado. ¡Y para algo, están los/as doctores/as, (a los profes universitarios), se les llama así, para consolarte, mientras te ponen, el estetoscopio, sobre tu pecho, y tú lloras, entre sus brazos, por sentirte engañado, por haber hecho, tanto esfuerzo, para morir, en la orilla, P.D.: Ya te recetarán, unas medicinas jaja, venga un beso.

      Eliminar
  4. Hola buenas,soy un estudiante de ADE, quisiera saber si esta carrera tiene mucha importancia en nuestro país o la mejor alternativa es crear una empresa o ir al extranjero a trabajar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de la titulaciones con mayor número de ofertas de empleo, pero también una de las carreras con mayor volumen de titulados.

      Es decir, en España hay demanda de titulados en ADE, pero hay mucha competencia.

      Crear una empresa o ir a trabajar al extranjero, no necesariamente tienen por qué ser alternativas excluyentes. Pueden formar marte de un itinerario profesional. Todo depende de como te lo plantees.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. he visto tu post y creo que me has relatado a la perfección casi lloro de la pena de mi mísmo .He terminado ADE especializado en Finanzas hace algunos meses y no encuentro nada y lo de los bancos todos me han dicho que mejor huir que no me centre en eso( era el trabajo de mis sueños desde que empecé la carrera), así que seguiré formándome( ya me había matriculado en la EOI)y ahora estoy entre un máster en Asesoría Fiscal como comentabas en una respuesta anterior pero claro y si me voy fuera aun siendo oficial no creo que sirva para nada ¿? . Cómo se consigue ser un Controller financiero porque parto de experiencia 0 y con 24 años :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Son decisiones complicadas, porque según lo que elijas vas a condicionar gran parte de tu vida profesional. Así que no es ninguna broma.

      Lo de trabajar en banca olvidate. Es un sector que ha destruido 50.000 puestos de trabajo en los últimos 5 años y que destuirá otros 40.000.

      Si quieres trabajar en el sector financiero o te especializas o te lo montas por tu cuenta. Igualmente va haber mucha competencia, pero se espera un crecimiento importante de las EAFIs y despachos profesionales especializados.

      El sector seguros es otra opción. A mucha gente se le olvida, pero las aseguradoras necesitan actuarios y expertos en Solvencia II.

      Si te orientas a trabajar en el extranjero las dos ramas que escogería son comercio exterior y finanzas cuantitativas. En el extranjero si que hay cabida para los asesores independientes.

      Haz lo que sea, pero intenta evitar ser presa de las consultoras.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Gracias por contestar !! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo acabo de termianr bachiller y he decidido meterme a la carrera de ADE porque tengo familires en Belgica (Bruselas) que me han dicho que haga aqui en españa 1 y 2 y que luego vaya ai a termanr la carrera ahi y ya instalarme en belgica y quedarme alli para siemre,pero claro ellos me lo han dicho porque otros alumnos de otros paises eso hicieron y les fue muy bien ya que se quedaro a trabajar alli por eso yo queria preguntar si es posible hacer ese cambio de universidades aqui en España.Yo tengo el B2 en Frances y es lo que piden las universidades de alli para los que van a terminar sus carreras.Por favor si usted me poria dar mas informacion sobre este tema me haria un gran favor porque ellos me han hablado de ADE.no se si es porque esta carrera tiene salidas extranjeras pero me gustaria tambien que me diga que otras carreras aparte de ADE tiene salidas alli (Menos las de sanidad que soy de ciencias sociales) muchas gracias! Muy buena entrada por cierto!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo terminé la carrera ya hace unos años y por ahora sólo he tenido un par de experiencias profesionales, ambas de prácticas no remuneradas en el Dpto. de Recursos Humanos y en el extranjero (Irlanda y Francia).
    He vuelto a España porque mis recursos no eran ilimitados y no enc
    uentro nada. Estoy barajando la opción de hacer un master, pero no se muy bien si seguir con el tema de los Recursos Humanos, que es en el único que tengo experiencia o cambiar.

    También he pensado en irme al extranjero a buscar, pero no veo que mi perfil sea demandado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Con tu perfil tal vez intentaría orientarme o reciclarme en prevención de riesgos laborales y gestión de personal.

      No dejes de buscar en España trabajo porque aquí también hay oportunidades. No todo es de color de rosa para los españoles que emigran al extranjero por un empleo. Tú ya lo sabes, que ya has tenido la experiencia. Piensa también que esto es una tendencia que puede revertirse en pocos años. Y para entonces puede que tus circunstancias personales sean otras.

      Ánimo!

      Eliminar
  9. Hola,

    soy un estudiante de ADE que estoy planteándome después de acabar la carrera estudiar un master en Comercio Internacional o Dirección Estrategica.
    Cual de los dos master me recomendarías según las posibilidades de futuro a la hora de encontrar trabajo y según la remuneración que se obtenga de cada una de ellas?
    Muchas gracias. Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Ahora mismo por demanda y proyección de empleo comercio exterior y negocios internacionales. Muchas empresas estan salvando su negocio gracias a la exportación y tienen el problema de que no encuentran profesionales especializados.

      Dentro de unos años el mercado estará saturado. Pero para esto ya sabes que como mínimo debes de controlar inglés.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola a todos,
    Tengo la carrera de ADE y me han comentado que teniendo esta carrera tambien eres Corredor de Seguros alguien me podria decir si esto es asi y que pasos tengo que seguir para conseguir el titulo de Corredor de Seguros

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, yo soy un estudiante de Bioquimica que en su dia dude en escoger ADE o bioquímica (pues había cursado el bachiller de ciencias, con inseguridad, pero lo hice con eso de que "es mas fácil pasarse a letras si luego todo se desploma". El caso es que me encantan los idiomas y bueno se bastante ingles y alemán (estoy de Erasmus en noruega y eso ayuda). Siempre me llamo la atención el dedicarme a los negocios, y ese deseo ha crecido como la espuma conforme hacia la carrera, y sobretodo ahora en el ultimo curso. Y he estado pensando en comenzar en el mundo de los negocios como visitador medico.
    Mis preguntas son.

    Si has conocido alguno alguna vez en mi situación o parecida

    Que ha sido de el después de cursar un MBA para adaptarse a los negocios?
    Es fácil un primer empleo con una formación academica variada como la que aspiro a tener yo?
    Y.. Si tienes experiencia finalmente en el sector de los negocios, aun habiendo entrado por una farmacéutica, seria incluso posible cambiarse a otra empresa diferente (que trate con algo diferente) usando la experiencia adquirida en la farmacéutica?

    Acabo en 6 meses y tengo un mar de dudas, tantas que me planteo incluso hacer otra carrera de los negocios como RRHH, Ade, empresariales, o algo asi. Necesito consejo pues.


    Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Yo te diría que terminases tu formación y después lo completases con un postgrado. Un MBA junto con los idiomas, te podría dar una proyección de mando intermedio en tu sector y una versatilidad en muchos otros campos.

      Ahora está muy de moda los postagrados sobre farmacoeconomía, negocios internacionales y comercio exterior o creación de empresas.

      Pero piensa que muchos de los referentes empresariales, jamás estudiaron nada que les preparase para el mundo de los negocios. Tu perfil como candidato para un empleo es muy defendible y con muchos puntos a favor. A veces presentar un cv con una trayectoria original es una buena forma de diferenciarse, de que llames la atención y se acuerden de tí.

      Nunca renuncies a tus sueños ni a tu vocación, cualquier camino puede ser válido. Simplemente hazlo con determinación.

      Suerte y un saludo.

      Eliminar
  12. muy buen artículo de nuevo! mi duda es que actualmente me encuentro en segundo curso de ade/economía (en el primero y segundo curso se dan las mismas asignaturas )y a partir de tercero se debe ya decidir. y no tengo ni idea de que elegir, estoy apuntado a economía pero hay posibilidad de cambiar, y me gustaría saber tu opinión referente a contenido de los estudios y salidas laborales,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      En Económicas vas a estudiar mucha macro y cricoeconomía, así como una buena dosis de estadística y mates. Es una formación genérica y que puede ser muy flexible con un buen complemento.

      La única ventaja que tiene ADE, es que te va a dar una visión de la empresa y de los negocios mucho más clara en todas sus vertientes. Contable, financiera y marketing. Por tanto tal vez pienso, que ADE es una carrera más versátil.

      De todos modos con los años lo que va a pesar es tu experiencia profesional y lo que hayas aprendido en tu vida laboral. Porque de los contenidos de la carrera, a los cinco años de haber terminado, tendrás suerte si te acuerdas de más de un 10% de lo que estudiaste.

      Quiero decirte con esto, que en principio las dos titualciones te permiten optar a los mismos puestos de trabajo y que son perfiles similares. Economía quizá siempre ha sido una carrera más académica y para gente con una oposición como meta. Pero hay de todo.

      Te has preguntado realmente ¿qué quieres hacer? o ¿en que quieres trabajar? la decisión depende mucho de tu vocación. Pero no hay nigún camino sin salida y siempre se puede cambiar en un momento dado.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Saludos, acabo de terminar una FP superior en publicidad y estaba pensando en hacer Marketing e investigación de mercado. Aunque me pica el gusanillo de ADE o económicas. Por lo que veo ahora lo que está pegando fuerte es el comercio internacional por eso me decantado por Marketing, además de que me parece un perfil bastante demandado y no tan saturado ahora. Luego me gustaría hacer un máster más enfocado al ámbito empresarial/financiero. ¿Te parece una buena elección (actualmente) el elegir este grado? ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola, he acabado 2 de ADE y me preocupa mucho mi futuro viendo como esta el panorama laboral. En principio tenia pensado irme de Erasmus a mejorar mi ingles (mas o menos un b2-c1, ademas de que también hablo chino)y después en cuarto curso hacer una practicas internacionales y al final hacer un master de finanzas en reino unido para tener la posibilidad de quedarme allí cuando acabe, pero viendo como esta todo estoy incluso pensado hacer otra carrera(programación de videojuegos) que dicen que tiene mucha salida y me gusta igual que finanzas. ¿crees que incluso haciendo lo que tenia planeado hacer voy a tener dificultades para encontrar trabajo tanto en el reino unido como en españa? ¿recomiendas hacer otra carrera?

    ResponderEliminar
  15. Tranquilo chicos, que hay paro para todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes!

    Que gran ejemplo...acabo aquí en medio de mi búsqueda de cambio y consejo. Soy un claro ejemplo,29 años, diplomado en Empresariales en 2009, y eventual en banca desde 2007, pasando por Caixa Catalunya, Caixa Sabadell y Terrassa, Unnim y actualmente BBVA. No me va a faltar trabajo en verano porque los compañeros me reclaman, pero me veo en un momento que quiero un cambio y leyendo tu artículo veo mis ideas.

    Voy a seguir con mi formación de inglés e iniciación a aleman. Pero no se que estudiar, si un master en MBA, comercio exterior, marketing digital o logistica. Actualmente vivo en Denia por lo que sería guiarme por ahí, que me recomiendas?
    Además quizás sería una buena idea sacarse el EFPA, pero no se donde ni como, además de empezar a conocer SAP.
    Estaré en paro a partir de septiembre...pero me gustaría tenerlo claro.

    Grácias de antemano!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Soy un chico de 26 años diplomada en Empresariales y licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Desde que acabé la carrera he pasado por banca, seguros y finalmente he terminado como administrativa. Esta última experiencia ha sido la más larga y definitivamente no es lo mio. Quiero seguir con el sector financiero. He visto alguna oferta de controller que aunque se que es imposible porque piden mucha experiencia me gustaría saber de algún master que tenga esta salida. ¿Me puede ayudar?

    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola! He estudiado administración y dirección de empresas ADE y uno de los masters que mas me ha gustado es el MBA en administración y direccion de empresas pero no se si este master me abrirá a más posibilidades o será igual que la carrera. Espero qué podáis ayudarme.muchas gracias,un saludo

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente