728x90

Negocios que funcionan mejor con la crisis

Dice el refrán que nunca llueve a gusto de todos. Y es que la crisis se ha convertido en una dura tormenta que ha hundido cientos de empresas y negocios, dejando a miles de personas sin empleo. Sin embargo hay quienes no sólo han conseguido aguantar el temporal económico, sino que ahora les va mucho mejor.
La crisis ha creado nuevas necesidades y tras cinco largos años de penurias, poco a poco y sin darnos cuenta, también hemos ido cambiando nuestros hábitos de compra. Si te paras a pensar un momento, identificaras muchos negocios que funcionan mejor con la crisis.
Si estas pensando en montar un negocio que funcione en tiempos de crisis o has perdido tu empleo y quieres lanzarte al mundo emprendedor, voy a darte algunas ideas sobre varios modelos de negocio que se han adaptado muy bien a la coyuntura económica.
Algunos van a requerir ciertos conocimientos previos y para otros no va a ser necesario. Sea como fuere, si tienes mentalidad emprendedora, esto no debe de suponerte una barrera. Lo único que debes hacer es rodearte de la gente adecuada y poner en marcha tu idea. Empecemos:
·         Formación. La crisis ha supuesto el renacer de la enseñanza privada. Mucha gente se está esforzando en desarrollar nuevas habilidades tras perder su empleo o simplemente para ser más competitivo y encontrar un puesto de trabajo. Las academias de idiomas son un claro ganador de la crisis. Pero en general si posees cualquier conocimiento o capacitación con demanda, no tendrás problema en abrirte hueco en este segmento de negocio.
·         Servicios jurídicos, asesores y abogados laborales. Si eres experto en alguna de estas materias, estas de enhorabuena. El incremento de los servicios profesionales de los abogados laboralistas se ha disparado. Los consumidores intentan arañar hasta el último céntimo, se demanda y se reclama más que nunca. Las empresas optan por la vía de externalizar, contabilidades, servicios jurídicos etc, para abaratar costes.
·         Investigadores privados. Tanto empresas como particulares han incrementado la contratación de servicios de detectives. En relación con lo anterior, empresarios y grandes empresas utilizan estos servicios para pillar a empleados que fingen bajas, roban a la empresa o no cumplen con sus funciones. Todo ello con objeto de quitárselos de en medio. Las infidelidades y las disputas familiares por cuestiones económicas, también incrementan su demanda.
·         Establecimientos de comida rápida. Los restaurantes son los grandes perdedores del cambio en los hábitos de consumo. Los consumidores se han tenido que apretar el cinturón. Muchos clientes han cambiado el menú del día del restaurante por la comida rápida. Un ejemplo claro es McDonald’s, su facturación ha ido en aumento en estos años de crisis. En España no hemos dejado de salir por la crisis, pero ya no vamos a los mismos sitios. El modelo de negocio hostelero de tapas a un euro, como 100 montaditos, Gambrinus o Cañas y tapas no saben de crisis.
·         Tiendas de descuento o bajos precios. Ya sea por internet o en establecimientos físicos hay una tendencia de consumo muy grande en busca de precios bajos como consecuencia de la crisis. Los emprendedores de nacionalidad china, han sabido detectar esta oportunidad de negocio de lejos. Sus tiendas de todo a 1 euro, el chino 24 horas y los comercios del sector textil, les sitúan como lideres en el pequeño comercio de descuento.
·         Cosméticos y perfumería. Otro sector que crece con la crisis es la cosmética. Está demostrado y las cifras de ventas están ahí, que en épocas de crisis, gastamos más en belleza y estética para vernos mejor. Aquí el sistema franquiciado funciona muy bien. El coste de acceso al negocio no representa un gran obstáculo. Franquicias como Yves Rocher, The Body shop o Indigos son algunas de las más nombradas.
·         Negocios online. Este es uno de los eternos ganadores de todas las crisis. Los  grandes negocios basados en las nuevas tecnologías siempre han nacido en épocas de crisis. Google, Facebook, son dos de los ejemplos más visibles. Las aplicaciones gratuitas para móviles, los freelance online, las comunidades y redes sociales especializadas son algunos de los nichos de éxito. Un apunte. El comercio electrónico en España no ha parado de crecer desde que comenzó la crisis.
Como ves, hay un montón de negocios que funcionan mejor con la crisis. Si estas pensando en montar un negocio, el momento es ahora. Enfoca bien tu idea y adelante.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente