728x90

Negocios internacionales para salir de la crisis



negocios-internacionales
Dado que el consumo interno está de capa caída, la única salida si quieres emprender con éxito, está en los negocios internacionales.

En España estamos viviendo una lenta y agónica devaluación interna. Bajadas de salarios, incremento brutal en la carga impositiva e inflación. Todo ello reduce la renta disponible. Y a eso se suma el nivel de desempleo record que tenemos.  La gente no tiene dinero para gastar y el dinero que hay, está escondido o muerto de miedo. Con un escenario de desaceleración económica como este ¿a quién vas a vender?

No te queda mas remedio que vender al exterior o buscar y atraer el dinero del turista extranjero que está de paso en nuestro país. 

Puede que eso de hacer negocios internacionales suene a cosa de multinacionales. Pero no se trata nada más que de vender productos o servicios a compradores fuera de nuestras fronteras. Y afortunadamente en eso, internet te da una baza a favor muy importante. 

Yo tengo algunas ideas de negocios internacionales a pequeña escala que se pueden desarrollar desde casa. ¿Quieres saber más?

Vender en internet a clientes que están en cualquier parte del mundo, es una operación tremendamente sencilla. Sólo hay una cosa que te puede perjudicar a la hora de hacer negocios internacionales, el tipo de cambio de tu divisa.

Casi durante toda la crisis, el euro, ha estado bastante fuerte respecto al resto de divisas. Las tensiones comerciales y la guerra de divisas, en la que algunos bancos centrales como el de Estados Unidos o Japón han entrado, desataron políticas económicas temerarias a fin de vender mas al exterior.

Esta tendencia sin embargo, estaría cerca de llegar a su fin. Y el cruce del euro con el resto de divisas a medio plazo, podría hacer que fuésemos mas competitivos vendiendo al exterior.

Antes te comentaba, que yo tenía algunas ideas de negocio para emprender desde casa y que tenía que ver con los negocios internacionales. Tal vez el concepto te haga pensar en cosas grandes o complejas, pero para hacer negocios internacionales bastan pocos medios.

No se si has visto esos programas de televisión americana en el que unos cazagangas se dedican a examinar lotes de antiguallas o almacenes de artículos personales, a fin de revenderlos a coleccionistas o tiendas de antigüedades. Bueno, pues ahí tienes una idea.

Puedes vender trastos o no tan trastos a coleccionistas de otros países que buscan un producto concreto. Un ejemplo. Hace un tiempo leí que un japonés pagaba hasta mil euros al cambio por determinados modelos de Playmobil en buen estado. 

Un negocio fácil y lucrativo. Personas de países desarrollados y economías fuertes de cualquier parte de mundo, con buenos poderes adquisitivos y dispuestos a pagar un precio desorbitado por cosas difíciles de encontrar en su país y con un gran valor subjetivo. Mientras que para ti pueden ser artículos sin apenas valor.
eBay es un auténtico paraíso para este tipo de mercados. Podrías especializarte en un artículo concreto y empezar a comerciar con ello. 

Otra forma de hacer negocios internacionales, es autoemplearte prestando servicios profesionales a distancia. Tal vez eres un buen programador informático, un escritor freelance o un profesional sanitario. ¿Qué importa donde estés para prestar tus servicios?

No todos tus clientes tienen por qué ser de fuera. Pero el hecho de tener presencia en internet y ofrecer tus servicios sin fronteras, te puede permitir crear una minimultinacional desde la habitación de tu casa. 

Ya hay mucha gente que está haciendo esto. Por poner un ejemplo, un lector, me comentó hace unos meses que había desarrollado una web para ofrecer un servicio de nutrición a distancia, que presta un equipo de profesionales médicos que trabaja con él. Y cuyo mercado objetivo era fundamentalmente América Latina. 

Pero también conozco algunas personas que han hecho del conocimiento un negocio internacional. Como el caso de Mónica. Una profesora de inglés, que creo un blog por su pasión por el idioma y terminó montando una academia online, con estudiantes desde cualquier parte del mundo. 

También puedes pensar en hacer negocios internacionales dirigidos a aquellos ciudadanos extranjeros que están de paso por unos días o meses en nuestro país. ¿Me refiero al turismo? No, no exactamente. 

Todos los años pasan por España miles de estudiantes extranjeros de intercambio que vienen a aprender el idioma, continuar con sus estudios y a pasárselo bien. Hay auténticas cadenas de negocios montadas alrededor de este público en ciudades como Salamanca, Granada o Valencia. Fiestas, viajes, alojamientos… han venido a España a gastar dinero. 

Otra idea. Tengo algunos amigos trabajando en Chile, Perú y Brasil (La crisis, ha hecho que muchos emigren) y me cuentan que por cuestiones de seguridad para desplazarse por la ciudad, llaman directamente a una persona de confianza, que les lleva con discreción de un sitio para otro. 

¿Has pensado en la cantidad de gente de negocios que va y viene en ciudades como Madrid y Barcelona?. Quizá no por seguridad, pero quizá si por discreción y confianza, podrías montar un servicio de chófer privado. Como esas personas que esperan con el cartelito en los aeropuertos para hacer los traslados concertados. Sólo que para prestar movilidad por toda la ciudad 24 horas. 

Las inmobiliarias por ejemplo han visto claro el filón de los negocios internacionales. Ante la falta de compradores españoles en las zonas turísticas, están a la caza del inversor jubilado, alemán, holandés o ruso, que busca un apartamento de veraneo en España. Tú también puedes ofrecerles servicios como guía turístico o para realquilarles habitaciones de una casa en la costa. 

Hay un sinfín de posibilidades para hacer negocios internacionales. Si quieres emprender, piensa en tu cliente ideal sin ponerte fronteras. Con internet puedes llegar a  cualquier parte. 

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muy interesante. Los profesionales encargados de llevar a cabo los negocios internacionales son cada día más relevantes debido a la repentina e importante globalización empresarial existente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas.

      El comercio exterior cada vez tiene un peso mas relevante en nuestra economía y hacen falta profesionales especializados.

      Tener una visión global y dotar de una dimensión de negocio internacional a cualquier proyecto de emprendimiento, es fundamental para lograr su supervivencia.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente