728x90

Que estudiar en tiempos de crisis 2012-2015


Hace unos días leí en un periódico una noticia sobre el incremento de las matriculas en universidad, master y doctorado. Nada nuevo en realidad. Ya sabía que la formación siempre sube en tiempos de crisis. De hecho es un gran negocio.

Ahora bien, al fijarme en los datos de matriculas universitarias me llamó la atención que desde 2008 hasta 2011, se había pasado de algo menos de 200.000 a 271.000 alumnos. Si cada vez hay menos jóvenes y menos preparados ¿Cómo se explica esta subida de 72.000 nuevos alumnos en la universidad?

Pues la respuesta está en que muchos de esos nuevos alumnos, son profesionales de entre 30 y 45 años que se han quedado sin trabajo. Y otros tantos, jóvenes que ya han acabado sus estudios y deciden continuar formándose ante la falta de oportunidades laborales. 

De calidad de enseñanza no voy a entrar a decir nada, pero España está fabricando una cantidad de bititulados y trititulados universitarios espectacular. Muchos sin trabajo. Y la verdad, no si eso nos deja en muy buen lugar.

Nunca me había planteado que estudiar en tiempos de crisis si perdiese mi puesto de trabajo, pero tal y como están las cosas he decidido hacer un pequeño análisis y ver que sería más conveniente.


Fuente: El Mundo

Date cuenta que la cuestión ¿qué estudiar? No es la misma pregunta si estamos en una época de crecimiento económico, que si te planteas que estudiar en tiempos de crisis.

Hay muchos sectores que han quedado muy tocados con las crisis y que no van a generar puestos de trabajo en décadas. Puestos técnicos del sector de la construcción, como aparejadores o ingenieros de obras públicas, miles de titulados en ADE, económicas y empresariales que trabajan en banca y se vana air a la calle, por no hablar funcionarios con estudios en derecho, ciencias políticas o la extinta gestión y administración pública que despedirán. Luego si pertenecieses a alguno de esos sectores ¿que harías?

¿idiomas? ¿Formación profesional? ¿Otra carrera completamente diferente? Tal vez te especializarías con un master. Cómo te enfrentarías al que estudiar en tiempos de crisis.

Hay mucha gente que estudia simplemente por ocupar su tiempo, pero no se lo toma como un reciclaje profesional, lo cual personalmente me parece un error desde el punto de vista de la empleabilidad.

Si miro los últimos datos que hay sobre los sectores que mas ofertas de empleo generan en la actualidad, me encuentro con que hay una alta necesidad de ingenieros de varias ramas. Sorprende, pero hay déficit de titulados en ingeniería informática, Telecomunicaciones, Industriales o Caminos. También se cuela Medicina en el top 5.

Lo que pasa que luego en la calle te encuentras a mucha gente del sector con quejas recurrentes de que no es tan sencillo. Los sueldos del sector han bajado, requieren en muchos casos constante movilidad geográfica en función de los proyectos, a veces en el extranjero y eso incluye la necesidad de los idiomas. Algo en lo que muchos fallan.

Si no quieres estudiar en tiempos de crisis o te da pereza, siempre te queda buscar un mercado extranjero que demande profesionales con tu perfil. Pero como no sea algo un poco técnico, me parece que no vas a conseguir muy buen trabajo, si es que lo consigues.

Ahora hay muchos españoles que hacen las américas para conseguir un trabajo. Chile y Perú se están saturando de españoles. En Europa Alemania y Reino Unido son los destinos favoritos. Pero en Europa en muchos casos sólo nos contratan para puestos poco cualificados.


Alguno dirá, oye y si no estudiaste carrera que pasa, ¿que no hay salida? Pues hombre la hay. El sector turístico y la hostelería es la que mas trabajo crea. Los sueldos son tristemente de risa, pero si antes ponías ladrillos y no tienes otra cosa puede ser bueno desarrollar otras competencias. La opción de la formación profesional es una respuesta bastante buena al que estudiar en tiempos de crisis.


El ciclo de estudio es rápido y en apenas 2 años puedes estar en el mercado laboral con otra competencia que ofrecer. 

De todos modos las estadísticas indican que los estudiantes universitarios tienen tan sólo un 9% de paro, los titulados con FP un 15,3% y la estadística se dispara por encima del 25% en los jóvenes con estudios elementales (ESO, FP medio o bachillerato) según Eurostat. A menos formación las tasas de paro se disparan. Lo que pasa es que a partir de este año, las tasas universitarias también se vana a disparar. Y entonces veremos.

En España hay una diferencia muy marcada entre las universidades del norte y las del sur, así como del porcentaje de población con estudios superiores. Se ve que en las zonas en las que la actividad turística es el principal motor económico de la región o población, el nivel formativo alcanzado es mas bajo.

Así que resumiendo ¿Qué estudiar en tiempos de crisis? Idiomas, fundamental. Inglés es básico y si se puede ser competente en otro idioma mejor. Dependiendo de las posibilidades del sector una especialización. Los 100.000 que saldrán de banca y seguros no tienen otro camino. Sino tendrán que cambiar de profesión. Lo mismo pasa con los desempleados de la construcción. Lo último, por ser mas costoso en tiempo y esfuerzo sería estudiar otra carrera universitaria. Todo depende de la situación económica, la edad y de las ganas que tenga cada uno. Yo creo que haría ingeniería técnica informática ¿y tú?

También te puede interesar:

1 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola kokolitxe.

    Yo creo que en muy poco tiempo, ha surgido una generación de jóvenes orientada al exterior, que cada vez se defiende mejor en los idiomas. Tal vez por necesidad o adaptación, pero eso esta cambiando.

    Aun así tenemos un sistema educativo muy mal preparado para la enseñanza de inglés o culaquier otra lengua extranjera y eso nos limita mucho. Queda por mejorar, pero con el tiempo cambiará. Es lo que piden las nuevas generaciones.

    No saber hoy inglés a un nivel medio, es una forma de analfabetismo moderno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente