728x90

4 Ventajas de los fondos indexados que todavía pocos conocen

ventajas-fondos-indexados

A pesar de que en los últimos 5-7 años ha habido un gran avance de los fondos indexados y la gestión pasiva en España, todavía sólo representa un 3% del volumen total de activos bajo gestión en nuestro país. Mientras que en el conjunto de Europa estamos ligeramente por encima del 20% y en EEUU cerca de un 50%.

Que en España estemos tan alejados de las cifras de otros países desarrollados y con mercados financieros más evolucionados, me hace sospechar, que aún hay muchas personas que desconocen las ventajas de los fondos indexados y sus bondades frente a la gestión activa.

Aunque la razón principal es otra. La cadena de distribución de fondos en España está controlada en  oligopolio por los bancos comerciales. Y dado que los fondos indexados tienen unas comisiones de gestión ínfimas, dejan un beneficio nulo a quien los distribuye y por eso a los bancos no les interesa venderlos. Por eso no es de extrañar, que haya tanta gente aún, que no sabe nada de las ventajas de la gestión pasiva y tiene su dinero en los fondos de la casa que le vende el banco.

Otra losa que frena el avance de los fondos indexados enEspaña, es nuestro excesivo conservadurismo en lo que se refiere a las inversiones financieras. Y nuestro sesgo de preferencia sobre la inversión inmobiliaria y pensamiento tradicional. Lo que se ve reflejado en las ingentes cantidades de dinero en cuentas y depósitos que hay en nuestro país. Más de un billón de euros. También es cierto que una gran parte de ese dinero condenado a la pérdida, está en manos de personas mayores, que son los que tienen ahorros. Y que en su gran mayoría, si les preguntas, te dirán que no quieren líos con el dinero.

Principales ventajas de los fondos indexados

1.      Las rentabilidades de los fondos indexados baten al 90% de la gestión activa a largo plazo

Por suerte para la gran mayoría de los bancos comerciales, poca gente sabe que esto es así. Pero las estadísticas son demoledoras. Más del 90% de los fondos de gestión activa en los principales mercados desarrollados del mundo, no serán capaces de superar a los índices con los que se comparan en plazos de 10 años. A plazos más largos, el porcentaje es incluso mayor. Invertir en un fondo indexado no te garantiza ser el más rentable, pero te asegura estar en el podio de los ganadores. Puedes pensar que vas a poder escoger alguno de los fondos del 5% que sí supera a los índices. Pero lo cierto es que las probabilidades están en tu contra. Lo más fácil es que te subas a un fondo perdedor. Y si esperas el tiempo necesario para comprobarlo, habrás perdido unos valiosos años con la prueba. No merece la pena correr el riesgo.

2.   Los fondos indexados soportan unas comisiones de media, 10 veces inferiores a las de los fondos de gestión activa.

La principal razón que explica por qué los fondos de gestión activa, no bate a los índices, estando gestionados por los mejores y más competentes profesionales, son las comisiones (y los costes extra que generan los conflictos de interés). Los costes totales de los fondos de gestión activa son tan altos, que a la larga y por bueno que sea el gestor, no pueden batir a los fondos indexados después de comisiones. La capitalización compuesta de los costes, es un lastre inmenso. Un fondo indexado puede repercutir unos costes totales de entre 0,10%-0,20%. Mientras que los de gestión activa llevan una media entre 1,75%-2,25%, dependiendo del tipo de activos y mercados. Cada céntimo ahorrado, es un céntimo ganado. Y con los fondos indexados, a la larga, ahorras mucho dinero en costes de gestión, depositaría, análisis, etc. De ahí la diferencia. No hay más.

3.  La rotación de los fondos indexados es menor. Y en consecuencia, los gastos de brokeraje y transacción son más bajos, pagando menos impuestos por las operaciones. Y hay menos riesgo de error humano.

Los fondos de gestión activa en promedio, cambian mucho más la composición de su cartera de inversión. Lo que les lleva a incurrir en más costes operacionales y fiscales. Y todavía más importante, los fondos indexados están libres de errores de selección de activos. Porque no hay un gestor que tome decisiones y que pueda equivocarse con el timing, la estrategia o que le dé más o menos representación a unos valores u otros. Los cambios en los fondos indexados se realizan 2 o 4 veces al año a lo sumo, en base a criterios predefinidos y de forma automatizada. Mientras que la gestión activa soporta el coste del error humano.

4.    En los fondos indexados no hay riesgo de cambio de gestor, como si ocurre en muchos fondos de gestión activa.

Hay muchos casos notorios en la historia de la industria de gestión de activos, donde tras unos años de éxito, el gestor decide tomar su propio camino y montar su proyecto. Dejando tirado a los partícipes. Puedes ir bailando al son de los movimientos del gestor estrella o quedarte quieto viendo el desfile de nuevos gestores, sucediendo al anterior, sin saber si logrará que el fondo siga yendo bien o si caerá en la mediocridad. Los fondos indexados están gestionados automáticamente. No importa si cambia el comité de expertos que evalúa si las reglas de gestión se aplican correctamente. Porque el software o el algoritmo permanece. O en todo caso, mejora con los avances tecnológicos.

Conclusiones sobre los fondos indexados y la gestión pasiva

En resumen. Los mercados financieros cada vez son más eficientes y competitivos. Puntualmente, incluso por puro azar, siempre habrá algún gestor con resultados destacados. Pero a largo plazo, la reversión a la media es implacable. La gran mayoría de fondos que han tenido un buen comportamiento en los últimos cinco años, tiene una probabilidad bastante alta de hacerlo peor que la media en los cinco siguientes.

Por último, los fondos indexados gozan de una ventaja competitiva indiscutible frente a la gestión activa. Y es la paz mental que proporcionan. Al no tener que estar pendiente del mercado. Ni preocupado cuando van mal, por si el gestor ha entrado en una mala racha, preguntándote si se habrá equivocado o tendrá razón finalmente. O si la sucesión de buenos resultados se mantendrá y durante cuánto tiempo.

Mejor o peor, los fondos indexados te proporcionarán con seguridad la rentabilidad del mercado, menos unos pequeños costes. Siempre será así. Sin conflictos de intereses. No tendrás que preocuparte por nada más.

También te puede interesar:

11 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Yo puse en 2019 unos 5.000 € en Buy & Hold Renta Fija y en 2023 sólo se ha revalorizado unos ciento y pico €. Estaría igual que con un depósito. No me termina de convencer lo de los fondos en bolsa. Me parece que hay que dedicar un dinero a muy largo plazo, que tampoco sabes si surgirá algo por lo que lo tendrás que necesitar, y ni mucho menos veo que dobles o tripliques patrimonio para tanta inversión de tiempo requerida.
    ¿Qué opinas de ganarse la vida como subastero? ¿No se aumenta patrimonio de forma mucho más rápida y emocionante? https://subastanomics.com/?g10=gb&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=busqueda&p10=b05&gclid=EAIaIQobChMIzKWfq9ic_gIVF7PVCh2kpQHAEAAYASAAEgIHlPD_BwE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Dices que invertiste en un fondo de renta fija en 2019 (cuando los tipos de interés estaban a la baja y en negativo) y por otro, que no te convence la bolsa (invertías en renta fija, no en bolsa). Que hay que dedicar el dinero a muy largo plazo y te parece atractivo y emocionante comprar inmuebles en subastas (que si potencialmente es más rentable, es por el extra de riesgo que se asume)... hay algo de confusión en lo que dices en general. Creo que te falta asesoramiento.

      Las inversiones para que sean rentables, no tienen que ser emocionantes. Tienen que ser muy aburridas y orientadas a muy largo plazo (más tiempo, menos probabilidad de pérdida) para minimizar el riesgo o al menos, relacionadas con tus metas financieras e invirtiendo de forma global y diversificada. La bolsa global (el índice MSCI World), ha dado una rentabilidad anualizada del 7,2%. Lo que significa que en 10 años hubieses doblado el capital. Pero como la capitalización compuesta desarrolla su crecimiento exponencial una vez se alcanza cierto porcentaje de crecimiento, alguien que hubiese invertido 100 en 1970, en 2020 tendría 3.233. Es decir, hubiese multiplicado por más de 30.

      Lamentablemente, aunque la receta es muy sencilla, es tremendamente complicado llevarla a la práctica por culpa de nuestro comportamiento y nuestras idas y venidas. Por el ruido mediático, etc. La paciencia es una virtud muy valiosa para invertir con éxito y lamentablemente, no todo el mundo tiene el carácter adecuado.

      Gracias por leer y comentar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por responder. Confio en tu opinión.
    Y, ¿qué opinas de la actividad como subastero para ganarse la vida? ¿Es una forma más desahogada que tener un trabajo convencional y se puede llegar antes a la independencia financiera? ¿Conoces a Tristán el subastero y el completo curso que ha creado para hacerse subastero, en el enlace reseñado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, las subastas judiciales como modelo de negocio o modo de vida, lo veo un poco cultura del pelotazo. Además, es verdad que como es algo desconocido para la mayoría, es fácil caer en el atractivo del dinero fácil y reducto exclusivo para unos pocos enterados. Aunque en realidad, las cosas son tan bonitas.

      Tristán el Subastero (el personaje), se llama en realidad Héctor Ignacio Arderíus Arregui. Y le conozco de que cuando hace campañas publicitarias para vender sus cursos, me sale hasta en la sopa. Sabe y dice cosas interesantes. He leído algunas de sus publicaciones y son útiles para descubrir como funciona un poco ese mundillo que a muchos les resultará un poco oscuro. Que por cierto, tenía pendiente escribir yo algo de este tema para explicar los riesgos y dar mi punto de vista sobre el asunto. Que mucha gente se ciega con lo bueno y no ve la parte negativa. Así que gracias por recordármelo.

      Pero piensa que si este hombre lleva tiempo vendiendo cursos para comprar pisos en subastas, a lo mejor es que es mas rentable colocar la formación, que acudir a subastas. Y ojo, que seguro ha hecho dinero y buen patrimonio en su momento con esta actividad (y con sus empresas domiciliadas en Andorra). Yo no lo discuto. Te lo digo para que lo reflexiones.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues gracias por responderme, porque sinceramente valoro mucho tu opinión y sobre este tema de las subastas hace tiempo que me pica la curiosidad.
    Lo veo un tipo espabilado y que sabe del tema y del mundo, pero no sé si eso es apto para cualquiera por mucha formación teórica que haya adquirido con sus cursos, sea que requiere también del carácter apropiado para moverse con soltura en ese mundillo y sin la "seguridad" de una nómina haciendo lo típico rutinario todos los meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hay atajos. El éxito que algunas personas consiguen en un momento dado, por estar en el lugar adecuado, siendo competente y tomar las decisiones correctas, puede ser muy inspirador. Pero muchas veces es imposible de replicar. Porque ya no podrá repetirse esas condiciones en la que sucedió. Pero ese track record o historial de haber conseguido algo en el pasado, ayuda mucho a vender el "yo te digo cómo se hace". Que ese suele ser, su segundo gran éxito de negocio.

      No quiero ser aguafiestas. Simplemente quiero que reflexiones.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, en mi caso, me planteo amortizar mi hipoteca variable (80k restantes) con el capital que tengo en indexados. Te parecería una buena idea, tal y como estan los tipos y el mercado actualmente? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me falta información para dar una opinión y ayudarte a decidir. No sé si tienes deducción fiscal por vivienda, es tu vivienda habitual, etc.

      En líneas generales, tener ahorro te da libertad. Ese ahorro bien invertirlo a largo plazo (por ejemplo en indexados) es una herramienta que te servirá para capitalizar rendimientos. Con lo que cuesta ahorrar ese capital y estar expuesto al mercado el tiempo suficiente para que la cosa coja tracción, me parece una aberración amortizarlo todo.

      Amortiza un importe <10k para que se te quite el escozor de la subida de tipos. Los tipos estarán moderadamente altos de forma coyuntural. Pero mantente invertido. A la larga y por capitalización compuesta, vas a sacar mucho más a tus inversiones globalmente diversificadas y con bajas comisiones, que el coste de tu financiación (aunque esa diferencia depende de tu perfil inversor).

      Pero ya te digo, que me faltan datos para valorar correctamente la situación. Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo no amortizaría. Hacerlo es pensar con visión de corto plazo. En parte te entiendo. Pero hay mucho sesgo psicológico en esa decisión. Ves la parte de intereses que evitas pagar a corto plazo, pero no ves la rentabilidad que pierdes a largo plazo y la seguridad financiera a la que renuncias. Pero cada uno es cada uno. Así que lo que hagas bien estará para ti.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buen artículo AC!
    Si se me permite la broma añadiría una 5ª ventaja de los fondos indexados:
    Sus gestores no participan en podcasts, ni tienen Twitter, ni venden cursos!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AhorraInvierte!

      Totalmente de acuerdo. Hay algún "gestor" por ahí, como Alejandro Estebaranz, que es un hacha explotando la gestión de activos, la venta de cursos, la monetización de redes sociales y ahora hasta ha sacado un libro. Ese si que sabe hacer negocios con lo mejor del mundo de la inversión.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente