728x90

Fondos de inversión indexados ¿En qué invierten y cómo lo hacen?

fondos-indexados-como-funcionan-2020

Los fondos de inversión indexados, son para muchos, una especie de caja negra. Si inviertes en un fondo índice o en cualquier otro fondo de inversión, no sabes muy bien a qué acciones y en que proporción va tu dinero. Aunque con mucho, la gestión pasiva de invertir en un índice es mucho más eficiente y segura, además de otras ventajas, hay gente que todavía prefiere seleccionar sus acciones e invertir directamente en ellas por su cuenta.

Para que puedas elegir con mayor conocimiento cómo invertir, voy a enseñarte qué hay dentro de un fondo indexado, en base a qué se eligen esas acciones y como va cambiando su proporción dentro del índice con el paso del tiempo.

Para invertir en fondos indexados, lo puedes hacer por tu cuenta, escogiendo en qué fondos índices invertir y decidiendo la cantidad de dinero que metes a cada uno de ellos. O también puedes usar algún gestor automatizado como Openbank Wealth, Indexa Capital o inbestMe por poner algunos ejemplos.

Aunque el universo de fondos indexados es cada vez más amplio, hay algunos fondos que son más populares, por sus bajas comisiones y su historia en el mercado, como pueden ser los fondos indexados de Vanguard.

A continuación, vamos a ver que es lo que hay dentro de algunos de los fondos indexados con mas patrimonio bajo gestión del mundo y que suelen usar los gestores automatizados para construir las carteras de fondos indexados en las que puedes invertir.

Vanguard Global Stock Index Fund Institutional EUR Accumulation. IE00B03HD191

Este fondo de derecho irlandés en el que puedes invertir desde España, tiene como unos 9.000 millones de euros de patrimonio bajo gestión. Replica el índice MSCI World Index large and mid cap y tiene unas comisiones totales de un 0,18%. Como 10-11 veces menos de comisiones que un fondo de renta variable global de gestión activa. Dentro de este fondo hay 1.655 acciones diferentes de todo el mundo. Aunque por el tamaño que tienen, dos tercios del dinero, va a parar a empresas americanas. Tan sólo un 0,8% del dinero va a acciones españolas.

vanguard-global-stock-index-fund-top-15


¿Cómo funciona un fondo indexado por dentro?

Las acciones se incluyen en el fondo, según las reglas del propio índice de referencia. Echa un vistazo a la página de MSCI donde se explica cómo se diseñan los índices. Las acciones tienen el peso que tienen en función de su valor de mercado y capitalización. Si suben mucho y se hacen grandes, pesarán más. Con el dinero que entra, se compran más acciones, en la proporción que le corresponda en ese momento. No hay rotación de valores innecesaria, ni trading, ni gastos de corretaje en exceso.

Con los años, las empresas con menos éxito, pierden fuerza en el índice o salen. Otras se fusionan, son absorbidas, fracasan o quiebran y desaparecen. El índice y por imitación el fondo indexado, incorpora los nuevos negocios que van emergiendo. Y estos van ganando peso en el fondo, conforme van creciendo en el mercado. Es una perfecta aplicación de la Ley de selección natural, con reglas financieras. A lo largo de las décadas, los pesos pesados van cambiando, conforme la evolución de lo tiempos. De modo, que, con un fondo índice, siempre tienes los negocios más punteros y de mayor crecimiento de cada época, beneficiándote de su expansión y sin hacer absolutamente nada.

Vanguard European Stock Index Fund - Institutional Accumulation (EUR). IE0007987708

Este es otro de los fondos indexados en los que puedes invertir, si lo que quieres es indexarte a Europa. Replica el MSCI Europe Index con unos costes totales del 0,12%. ¿Qué hay dentro de este fondo indexado? Pues en total hay 453 acciones, donde las 15 primeras posiciones, representan aproximadamente un poco más de la quinta parte del fondo. Poca tecnología y si mucha farma y petrolera. Necesariamente, estas acciones, estarán presentes también en el fondo Global Stock, pero en menor proporción.

vanguard-stock-index-fund-top-15


Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund. IE0031786696

La versión del Vanguard de países emergentes que podemos comprar en Europa, es este fondo indexado, en el que por unos costes totales de 0,23% puedes invertir en una cartera de 1.463 acciones. Las empresas más representativas de estos países y que liderarán el crecimiento futuro del mundo.

vanguar-emerging-markets-stocks-index-top-15


Ni en tus mejores sueños, vas a poder montar una cartera de inversión tan diversificada y con unos costes tan bajos. Tendrías que dedicar una ingente cantidad de tiempo o contar con un equipo de análisis, para lograr estudiar todas las compañías y hacer una selección de acciones competitiva para batir a los índices. Es decir, tratar de jugar a ser gestor de fondos desde casa.

Por puro azar, puedes seleccionar una colección de acciones que puntualmente te proporcione una rentabilidad superior a la de los índices con que te compares. Pero salvo que seas Jim Simons, jamás batirás a los índices a la larga. Simplemente los costes te condenan. Por no hablar de tu comportamiento y tus emociones.

En definitiva ¿En qué invierten los fondos indexados? Lo que hay dentro de los fondos índices en cada momento, son las mejores y más grandes compañías de cada época. Con unos costes mínimos de rotación de cartera, los índices de forma natural y en un baile incesante a lo largo del tiempo, expulsa a los negocios más ineficientes y va dando mas visibilidad a los ganadores de cada momento y en cada región. ¿Puedes hacer tú eso?

Aquellas empresas anónimas que serán los lideres del futuro, que hoy ignoramos, estarán dentro de los fondos de inversión indexados. Por mucho que te esfuerces, tratar de identificar esas empresas a priori para invertir individualmente en ellas, es un esfuerzo inútil. Hoy la tecnología, permite diseñar fondos indexados cada vez más precisos y eficientes. ¿Por qué luchar contra eso?

También te puede interesar:

12 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Donde comprar estos fondos? De Vanguard solo conozco la manera a traves de myinvestor, pero no figuran los fondos que has comentado.
    saludos
    Felipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O se tendrian a traves de alguna cartera de algun roboadvisor?

      Eliminar
    2. Hola Filip.

      Estos fondos indexados de Vanguard sí que están en Myinvestor. Lo que ocurre es que ellos a particulares no comercializan los fondos de clase institucional, sino los de privada o retail. La composición es la misma, pero el ISIN distinto y las comisiones un poco más altas.

      He puesto estos tres ejemplos de fondos indexados, porque son algunos de los que utilizan gestores automatizados com Finizens o Indexa Capital en sus carteras de fondos indexados.

      Los puedes conseguir de cualquiera de las dos maneras.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos días, he realizado esta consulta en un artículo antiguo, pero como no se si una vez pasado un tiempo del mismo sigues respondiendo en esos artículos te lo comento aqui, si yo invierto en un fondo con isin de luxemburgo desde un banco español, teóricamente estoy protegido del corralito, mi duda es ¿como puedo sacar el dinero si me hace falta estando ya en el corralito?, ya que al sacarlo se depositaria en un banco español. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Al ser fondos UCITS con pasaporte europeo, quiere decir que se pueden comercializar en cualquier país UE. Si tu comercializador quiebra o está intervenido, tendrías que hacer un cambio de comercializador a otro extranjero que te permitiese hacer el reembolso en una cuenta extranjera. Pero también puedes operar directamente con la gestora.

      Para que lo veas mas claro te pongo un ejemplo. Puedes contratar el fondo de derecho luxemburgués Magallanes european Value a través de Bankinter. Intervienen Bankinter o confiscan las cuentas de la entidad y ¿qué haces?

      Lo primero pedir a Magallanes un cambio de comercializador, para tener el fondo directamente en la propia gestora (sin comercializador intermedio). Y una vez en Magallanes, puedes dar el IBAN de cualquier cuenta UE cuando hagas un reembolso para que te abonen el dinero.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿Y no hay riesgo de que el estado español paralice las órdenes de cambio de comercializador una vez intervenido (corralito) Bankinter?. Y en el caso de que paralizara la orden, ¿no podrían revertirla o exigirte responsabilidades por evasión de capitales, insolidaridad con la situación del país o alguna mierda de esas?. Gracias y un saludo.

      Eliminar
    3. Otra consulta, por desconocimiento, según tengo entendido las cuentas son omnibus, por tanto en el fondo de Magallanes no aparecerá mi nombre sino el de bankinter, ¿como podre realizar el cambio hablando con Magallanes si ellos, en principio no saben que soy participe de ese fondo?. Igual estoy diciendo una tonteria pero es que no tengo ni idea.
      Gracias.

      Eliminar
    4. Hola,

      El cambio de comercializador de un distribuidor externo hacia la propia gestora, se hace mediante la cumplimentación y firma de un formulario que te facilita la propia gestora, para comunicarle al comercializador, en este caso Bankinter en el ejemplo, que ya no le van a retroceder comisiones. Y que cierto número de participaciones dejan de estar a nombre de bankinter y de forma anónima a nombre tuyo, para estar a tu nombre directamente. Pero de igual modo, de cara al depositario en Luxemburgo del fondo, tus datos no se comunican. Siguen siendo participaciones anónimas. Sólo la gestora, sabe que son tuyas.

      De todas formas, yo creo que Hacienda termina sabiendo que esas participaciones son tuyas, porque la gestora tiene que informar de manera individualizada los saldos a final de año, por si hicieses declaración para el impuesto de patrimonio. Otra cosa es que no te puedan tocar.

      Lo mejor, acciones en brokers extranjeros. O fondos con gestoras internacionales directamente. Ahí Hacienda si que no se entera de nada, salvo que se lo digas tú en el modelo D6 o en el modelo 720.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, tengo un fondo de inversión en Mafpre con unas comisiones muy altas refenciado a empresas del S&P500 ¿puedo cambiar ese fondo a uno indexado sin tener que rescatarlo? Si es así ¿qué fondo me recomendarias referenciado al S&P500? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es perfectamente posible. Una de las grandes ventajas de los fondos de inversión, es que se pueden traspasar sin impacto fiscal.

      Te recomiendo que lo traspases a Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE0032620787. Este por ejemplo lo puedes contratar en Myinvestor. Tiene unas comisiones de gestión del 0,10%. Seguramente como 20 veces menos que el fondo que tienes ahora sin exagerar.

      En las carteras de Indexa Capital, utilizan también este fondo, pero la clase institucional. El Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Institutional EUR Accumulation IE0032126645. Pero las comisiones son prácticamente las mismas.

      Es un fondo que a 5 años bate al 93% de todos los fondos de su categoría que invierten en S&P500.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas noches, enhorabuena por tus publicaciones, son de gran ayuda para los que no somos expertos en economía pero nos encanta este mundo.
    Me podrias indicar las rentabilidades que han tenido esos dos fondos en el 2019 o años anteriores, la verdad que el que tengo EDM AMERICAN GROWTH ha tenido un comportamiento muy bueno. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti por leer y comentar.

      El Vanguard Global Stock en 2019 subió un 29,9% con unos costes totales del 0,18% y el Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation que utiliza Indexa en sus carteras, subió en 2019 un 32,2% con unos costes totales del 0,10%.

      Mientras que el EDM American Growth, siendo gestión activa, subió en 2019 un 28% con unos costes totales del 2,77% (Una burrada), de donde un 2,50% es comisión de gestión. Tanto en el año como a 5 años, es de los peores fondos de su categoría y estilo de inversión. Las comisiones le pesan. Ha ido como un tiro, pero porque el mercado se ha comportado espectacularmente, no porque los gestores hayan añadido valor.

      Seguramente porque el año pasado fue un buen año y obtuviste una buena rentabilidad, minimizas la importancia de las comisiones, pero en realidad, lo que ha ocurrido es que el extra de rentabilidad que podías haber sacado con un fondo indexado, se lo ha quedado la gestora, en lugar de ir a tu bolsillo. A largo plazo, esas comisiones de gestión, lastran una barbaridad la rentabilidad total que puedes obtener. Estamos hablando de una diferencia del 2-4% en un año, es una pasada. Yo si fuese tú, lo tendría claro y me cambiaría.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente