728x90

¡Mi banco no me da la hipoteca!!!

banco-deniega-hipoteca

Esta es quizá una situación mas frecuente hoy día, de lo que lo era hace unos años. Y puede que sea una exclamación muy en boca de muchos clientes.
           Al margen de las ilusiones frustradas de mucha gente por comprar casa, quizá no sea una noticia tan mala. Y digo esto porque si las entidades financieras no facilitan el crédito, puede ser por motivos extrínsecos. Es decir ajenos al solicitante. O tal vez por motivos intrínsecos.
                En el primero de los casos, puede ser que estemos llamando a las puertas de una entidad que sea muy rigurosa en la concesión de crédito. Con una política de concesión de riesgo responsable. De tal modo que prefieran prestar muy caro o no prestar a ciertos clientes. Por otro lado, no todo se arregla con prestar más caro porque hay más riesgo, las entidades empiezan a entender lo que significa la política de riesgos. Antes una hipoteca en mora, se tiraba 2 o tres años pagando elevados intereses y después entraba en proceso de ejecución. El banco se quedaba con la vivienda. Una garantía que hasta la crisis de 2008, que se había revalorizado, cubriendo con creces la deuda. Sin embargo eso ya no no suele ser así. Los bancos no quieren el inmueble. Quieren riesgo bueno. 
                En este punto hay que matizar. Aquellas personas que han encontrado al recorrer varias entidades, diferenciales y condiciones que llegan a tal punto que asumen que esas entidades no quieren dar préstamos, cometen un error de percepción. Lo cierto es que valoran equivocadamente la situación ya que no tienen una información completa. La razón está en que estamos en un momento de transición, en el que el mercado se está adaptando a las nuevas normas del mercado. Las hipotecas “Low cost” vistas hasta la fecha son historia. Eso no da dinero. Ya no. Lo que da dinero, es los productos que le consigue vender el banco al hipotecado. El préstamo hipotecario se ha terminado convirtiendo en un negocio ruinoso para el banco, que sirve como gancho, para acceder a determinados clientes. 
                Ahora bien, si la razones están en nosotros mismos, cuidado con protestar, porque puede que nos estén haciendo un favor. Si no te dan la hipoteca o el importe que solicitas, por algo será. Muchos dirán, que ya son conscientes de que una vivienda pagada hoy a un precio X, muy probablemente no valga mañana ese X mas algo. Pero parece que todavía hay personas que lo ignoran. Y siguen pensando que a los banco les interesa prestar cuanto más mejor. 
Y diré más, por mucho que uno piense que nunca ha impagado una deuda, con las tasas de paro actuales, cualquier estadística a nuestro favor puede romperse. Los trabajos par toda la vida ya no existen. Recordar también, que suele ser conveniente al hacer una inversión tan importante como es la compra de vivienda, ahorrar alguna cantidad de dinero como colchón o fondo de emergencia. Qué irónico ¿no?, pues todavía sigue habiendo de esos que de quedan sin un euro. 
                Si estamos en este último grupo de rechazados por el banco, quizá la exclamación tenga mas tono de celebración que de lamento. Mas que nada porque habremos evitado una posible situación crítica en nuestras finanzas personales futuras. Si los bancos evalúan los riesgos a la hora de prestarnos un dinero, ¿por qué somos nosotros tan inconscientes de asumir riesgos tan grandes?.  
La nueva Ley hipotecaria de 2019 deja el peso de os principales gastos de formalización de hipoteca en el lado de quien la concede. Mientras que quien la pide, sólo paga la tasación y la comisión de apertura si la hubiese. Aunque a muchos les cueste creerlo, los bancos tardan varios años en recuperar los gastos de notario, registro e impuesto de AJD y empezar a ganar vía intereses. Así que no te extrañe tanto si un banco te dice que no te da la hipoteca. Algo habrá en tu operación, que no le resulta lo suficientemente atractivo como para que esa entidad lo conceda.
Los bancos cumplen una función esencial en la sociedad. Sin ellos, muchos negocios no podrían continuar con su actividad y muchas personas no podrían acceder a una vivienda. Pongamos en valor el buen hacer de los bancos en la concesión de créditos y no demonicemos tanto a las entidades financieras. Hoy por hoy, nadie les hace sombra en el negocio de la concesión de hipotecas. Puede que sea porque son muy buenos en eso o porque ya no es un negocio tan lucrativo y no hay ningún jugador nuevo que quiera entrar a la pelea. 
También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Los bancos son el ultimo recurso para pedir hipoteca. Yo no me fio de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás tú a quién le vas a pedir financiación para comprar casa. Será de lo poco que los bancos saben hacer mejor que nadie y encima con los tipos actuales, pierden dinero.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente