728x90

Consejos para invertir por primera vez

invertir-por-primera-vez

Hay muchas razones para que te animes a rentabilizar tus ahorros. Como por ejemplo preparase para la jubilación, conseguir la libertad financiera o simplemente mantener el poder adquisitivo de tu dinero frente al crecimiento de los precios de las cosas (inflación). Pero también sé que dar el paso de invertir por primera vez, genera muchas dudas y miedos. Porque yo también pasé por eso hace muchos años.

El miedo a perder el dinero que tanto te ha costado ganar y el no saber cómo funciona el mundo financiero, te puede paralizar. Aun a pesar de que algo en tu interior te esté diciendo que deberías invertir tus ahorros, muchas veces no hacemos nada y el tiempo va pasando.

Puede que hayas llegado hasta aquí simplemente porque los plazos fijos ya no dan nada. O porque escuchaste que un amigo o conocido ganó dinero con alguna inversión en bolsa. Y te planteas invertir por primera vez porque te ves en un callejón sin salida o porque te atrae la historia de los beneficios que otros han conseguido.

Sea como fuere, tienes que invertir y tienes que hacerlo ya, porque el tiempo juega un papel importante en el riesgo y la rentabilidad, como te explicaré un poco más adelante.

Invertir por primera vez de forma segura

Muchas personas que tienen ahorros, los mantienen en cuenta corriente, porque no soportan la posibilidad de perder parte de su dinero. Y sin saberlo, se garantizan la pérdida con total seguridad. Ya que cada 25 años, el dinero pierde la mitad de su valor por el efecto de la inflación. 1.000€ dentro de 25 años podrán pagar, lo que hoy compras con 500€. Cuesta verlo un poco, pero es la realidad.

Las finanzas son aburridas, lo sé. Pero lo que intento decirte, es que el verdadero riesgo es que tu dinero pierda poder adquisitivo con el paso del tiempo, porque no te atreviste a soportar variaciones en las valoraciones de tus inversiones. Que un activo cambie de precio (unas acciones, un fondo o una casa) y valga en un momento dado más o menos, no es el verdadero riesgo.

Si quieres invertir de forma segura, tienes que ser humilde. Y entender que nadie sabe cuándo hay que invertir, ni que acciones o activos concretos lo harán mejor. Porque a corto plazo, los precios de las cosas se mueven de forma un poco alocada y aleatoria. Y en un periodo de 1 año, las probabilidades de ganar son casi iguales a las de perder. Por eso tienes que planteártelo con visión de largo plazo, diversificar mucho y tomártelo con filosofía siendo paciente hasta que lleguen los resultados.


¿Dónde invertir por primera vez?

La mayoría de las personas que empiezan a invertir, se estrenan comprando acciones en bolsa. Es fácil. Vas a tu banco. Pides abrir una cuenta de valores. Das unos clics y voilá, ya eres accionista de una empresa. Aunque no tengas ni idea de dónde has puesto tu dinero, acabas de invertir por primera vez en tu vida.

El problema es que invertir sin cabeza o como digo yo, hacerlo de oídas, nunca suele salir bien a la larga. Por puro azar, puedes ganar dinero, aunque no tengas ni idea. Pero eso ni de lejos significa que lo puedas repetir sistemáticamente el resultado.

Otra opción es delegar en un tercero que lo haga por ti. Y no es mala idea. Porque al final, la gente corriente no tiene el tiempo que se necesita para estudiar y analizar las empresas, como hacen los profesionales. Y porque salvo que te guste mucho, las finanzas son un rollo para la inmensa mayoría de los mortales. Y aquí aparecen los fondos de inversión. Donde un gestor o equipo de profesionales que se dedica en exclusiva a eso, a cambio de una comisión toma las decisiones por ti y el resto de participes que tiene su dinero invertido en el fondo.

El problema es que los bancos dominan el mercado. Tienen enormes conflictos de interés y sólo venden productos propios con elevadas comisiones. Pero lo peor de todo, es que esos productos además, dan una rentabilidad muy pobre cuando los comparas con el mercado en el que invierten o con otros gestores independientes.

La triste realidad es que el 90% de los fondos que se venden, a la larga no son capaces de batir a los índices en los que invierten después de comisiones. Y el gran problema, es que no hay manera de saber cuáles serán esos fondos. Ni siquiera aunque cuentes con asesoramiento financiero independiente. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Cómo invertir por primera vez. La solución inteligente

Hace muchos años que el gran inversor Warren Buffett, también conocido como oráculo de Omaha, dijo en una de sus cartas trimestrales a los accionistas que los fondos indexados eran una de las inversiones más inteligentes para la gran mayoría de inversores. Literalmente dijo:

“El inversor que no quiera saber nada de lo que digan los medios de comunicación especializados en finanzas, que diversifica y que mantiene a raya sus costes, obtendrá, con total certeza, resultados satisfactorios por encima de la media”

La gran mayoría de inversores particulares, no se toma el análisis concienzudo de los fundamentales de una empresa, como una prioridad para elegir en qué acciones invertir. Si eres inteligente, rápidamente te darás cuenta de que no eres especialista en analizar ningún sector en particular, no tienes tiempo, ni tampoco ganas y que por tanto, careces de la habilidad necesaria para estimar los beneficios potenciales futuros de una empresa en concreto. Luego, tratar de invertir tu dinero seleccionando acciones por tu cuenta, debería quedar automáticamente descartado en la cabeza de cualquier persona sensata. 

Si quieres invertir por primera vez, tu primera mejor opción, deberían ser los fondos indexados. Un tipo de fondos de inversión que te da la rentabilidad del mercado con máxima diversificación, a cambio de unos costes mínimos. La rentabilidad del MSCI World, el índice de las principales compañías del mundo, ha dado una rentabilidad del 14% anualizado en los últimos 15 años. No te estoy diciendo que lo pongas todo en renta variable, lo que te quiero decir es que la rentabilidad del mercado es suficiente para batir al 90% de los fondos activos después de comisiones y obtener por tus ahorros una rentabilidad más que satisfactoria.

La forma más sencilla de invertir, es por tanto a través de una cartera de fondos indexados, con gestión delegada automatizada. En España, el principal referente de este servicio de inversión independiente es Indexa Capital. Mediante un test, te recomienda cual es la cartera que más se ajusta a ti en base a tus respuestas. Existen otros como InBestMe, Myinvestor o Finanbest por ejemplo.

Invertir no tiene por qué ser tan complicado como nos han hecho creer. Si quieres empezar a invertir, te recomiendo encarecidamente que empieces por aquí. Ahórrate el coste del aprendizaje a base de errores y toma nota de los fallos que otros hemos cometido. Aléjate de las acciones y mucho más de las criptodivisas u otra modas. Si tienes curiosidad e inquietud, ya tendrás tiempo de leer algunos libros de bolsa que te hagan entender mejor las cosas y te ayuden a pensar con más claridad en la toma de decisiones que tienen que ver con tu dinero. Adelante, actúa. El mejor momento para invertir por primera vez, es hoy.

También te puede interesar:

5 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola. Yo hace años que invierto. He invertido directamente en bolsa (no lo recomiendo,si no entiendes mucho y si no quieres seguir continuamente las acciones), invierto en fondos de inversión a través de carteras de Tressis (pago ua comsión,pero ellos se encargan de rebalancear), y también invierto en algunos fondos de inversión por mi cuenta.
    ¿Puedes dedicar algún post al mundo de las cryptomonedas? Estoy interesada, pero no sé por dónde empezar.
    Y otra coa...¿hay alguna manera de que nos llegue un aviso al correo si hay respuesta? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo de las criptomonedas no tiene mucho misterio. Metes dinero y esperas a que suba. Es pura especulación.

      Eliminar
    2. Hola Galyna.

      Para recibir una notificación cuando responda a tus comentarios, marca la casilla "avísame", que hay debajo del cuadro de escritura a la derecha.

      Respecto a las criptomonedas, lo tengo en cuenta. Pero no deja de ser una inversión alternativa con muchos riesgos regulatorios, especulativos, etc. Donde su valoración es muy complicada, por no decir imposible, al no generar flujos financieros de ningún tipo, ni estar sustentado por un activo que lo respalde.

      Las criptos puede que sean el futuro o puede que no. No estoy a favor ni en contra. Puedes sembrar una pequeña semilla de tu capital por si te pierdes algo bueno, pero para el grueso del dinero, me quedo con las inversiones tradicionales.

      Conozco Tressis. No está mal. Tiene un ben servicio y una buena plataforma de distribución de fondos. Pero vigila las comisiones de gestión que pagas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ahora nos toca esperar,mi sistema es muy aburrido.
    Meti en iag para especular hsber si recupero y vendo y le pongo picante a mi vida inversora
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el sistema más aburrido es el mas efectivo a la larga. El sector turístico puede que tenga su año en 2022. Por ahora sigue siendo un sector de riesgo. Especialmente aerolíneas, que están muy endeudadas.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente