5 consejos prácticos para ahorrar más mes a mes

ahorrar-mas-mes-a-mes

El ahorro es la parte de nuestros ingresos que no consumimos hoy, para poder gastar en el futuro. Todos queremos ahorrar más, pero sin dejar de disfrutar en el presente. Sabemos que ahorrando más dinero mes a mes, podemos vivir más tranquilos y afrontar mejor los imprevistos. Sin embargo, no es una tarea sencilla. Siempre hay tentaciones y ocurrencias en las que emplear el dinero.

Pero no desesperes, porque si quieres ahorrar más dinero mes a mes, yo te voy a ayudar. Te he preparado 5 consejos prácticos para poner en marcha desde ya mismo, y empezar a mejorar la salud de tus finanzas personales.

Primero. Si quieres ahorrar más, tienes que tomar el control. Mucha gente gasta, y después, si sobra algo a final de mes, ahorra lo que queda. Y por desgracia, a muchas personas les queda mucho mes al final del sueldo. Por esa razón, lo que te recomiendo es que programes el ahorro, como un gasto más. Según cobras, automáticamente una cantidad de dinero fija la pasas a otra cuenta. Y de lo que sobre en la cuenta del día a día, gastas.

Recomendación: Empieza por un 5% de tus ingresos. Más adelante ya lo irás subiendo si ves que puedes hacer frente a tus gastos con comodidad. Por bajos que sean tus ingresos, todo el mundo puede ahorrar. Aunque sea una pequeña cantidad al mes. Alcanzar un ahorro del 20%, no debería ser un problema. Aprovecha para ahorrar los ingresos extra (la devolución de la declaración de la renta, el bonus, las pagas extraordinarias etc.)

Segundo.  Practica el ahorro consciente. Ahora que está tan de moda el mindfulness y vivir el presente, te aconsejo anotar todos tus gastos. Así sabrás en que se te va el dinero. Hay que ser un poco disciplinado con eso. Al principio cuesta un poco, pero luego es muy fácil. Yo lo hago con una hoja Excel que guardo en Dropbox y a la que puedo acceder desde el ordenador o desde mi móvil. Me ayuda a saber con precisión cuales son mis gastos fijos y tomar conciencia de donde se me va el dinero.

Recomendación: Descarga mi hoja Excel de gastos personales gratis

Tercero. Ahorra en comisiones y gastos bancarios. Busca una cuenta sin comisiones y una tarjeta de débito gratis para tus gastos del día a día. Muchos bancos ahora piden un montón de requisitos para no pagar comisiones. Que pueden llegar hasta los 240€ al año. A lo que habría que añadir las comisiones de las tarjetas. Y cada vez, es más difícil conseguir una tarjeta de débito sin comisiones, con la que ver tus gastos cargados en cuenta al momento.

Recomendación: Hace poco he descubierto la Tarjeta Plazo. Una tarjeta y cuenta online gratuita sin vinculaciones ni condiciones, que puedo controlar desde el móvil en todo momento. Los pagos con esta tarjeta tienen recompensas. Y con su oferta de lanzamiento, puedes conseguir hasta 30€ de rembolso en tus compras en el supermercado. Un 5% de tus pagos. Puedes bajarte la App y abrir la cuenta en cuestión de minutos.

Cuarto. Revisa tus proveedores de servicios una vez al año. Me encuentro mucha gente que pasivamente se queja de lo que le sube el seguro del coche cada año. O de quien dice que paga mucho de luz y gas, pero no se molesta en comprobar la factura y comparar con otras compañías. 1 vez al año, deberías sentarte a revisar tus seguros (hogar, coche, vida, salud…) y tus proveedores suministros (luz, telefonía e internet, gas, etc.) y en qué red de estaciones puedes ahorrar más en carburantes.

Recomendación: Utiliza la hoja Excel de gastos personales o una aplicación de control de gastos, para controlar y comparar este tipo de gastos fijos. Se puede ahorrar mucho dinero. Se acabó quejarse y no actuar.

Quinto. Planifica los gastos importantes y crea un colchón de ahorro para imprevistos. Planificar con tiempo los gastos y compras de cuantía elevada, así como tener un fondo de emergencia del que tirar cuando hay un gasto urgente e inesperado, te protegerá de pedir préstamos personales y de caer en créditos al consumo que limiten tu libertad y ahoguen tu capacidad de ahorro. La deuda es buena, pero solo si se usa con cabeza y para determinadas cosas.

Recomendación: Crea un fondo de emergencia que cubra entre 6 y 9 meses de tus gastos fijos. Te llevará un tiempo ahorrar ese dinero. Pero ganarás en tranquilidad. Y te permitirá afrontar los gastos más grandes con mayor previsión y control.

Como ves, todo es ponerse. Ahorrar más dinero mes a mes, está al alcance de cualquiera. Todo es empezar. Hay buenas herramientas que te ayudarán en tu propósito. Úsalas, y en poco tiempo empezarás a notar los resultados.

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Excelente artículo como tantos otros ,lo voy a pasar para que lo lea más gente.

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
  2. El gasto consciente es clave para cambiar la manera en la que vemos el dinero. Es la mejor forma para empezar a verlo como una herramienta, que es lo que realmente es.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente