728x90

Las 4 mejores estrategias de inversión para rentabilizar tu dinero 💵 (a largo plazo)

estrategias-de-inversion-rentabilizar-dinero

Si te interesa conocer estrategias para invertir y rentabilizar tu dinero, seguramente es porque tú ya eres consciente de que no podemos dejar que los ahorros pierdan poder adquisitivo por el efecto de la inflación.

Invertir nuestros ahorros es la única forma que tenemos para tratar de vivir un poquito mejor y más libres en el futuro, sin depender de nadie. Todo el que te diga que es mejor que dejes tu dinero en la cuenta corriente, es un ignorante o no te quiere bien.

Todo el dinero que preveas no necesitar a corto plazo para tus gastos corrientes y todos los ahorros que excedan, del conveniente fondo de emergencia para proteger tus finanzas personales, deberías ponerlo a trabajar para ti. Y dejar que el efecto exponencial de la capitalización compuesta, haga su trabajo a largo plazo.

Ahora bien, ¿cómo podemos invertir los ahorros? ¿Cuáles son las mejores estrategias de inversión para rentabilizar tu dinero?

Dado que no podemos saber de todo, es perfectamente razonable y lógico, que si no tienes un conocimiento experto en finanzas, te surjan dudas y preguntas. Por eso, he seleccionado 4 estrategias de inversión, que salvando las particularidades de las circunstancias personales de cada uno, pueden servir a una gran mayoría para satisfacer sus objetivos financieros y rentabilizar los ahorros.

Son formas de invertir relativamente sencillas, para las que no se necesitan muchos conocimientos financieros, pero que son altamente efectivas. Espero que te sirvan de ayuda.

Mejores estrategias de inversión a largo plazo

1-Invertir en acciones con dividendos crecientes

Para muchas personas, poner los ahorros en acciones, es la estrategia de inversión preferida. Por ser sencilla de poner en práctica. Lo que no es tan fácil, es saber en qué acciones invertir a largo plazo. La inmensa mayoría no tiene formación ni tiempo para analizar los fundamentales de las empresas y elegir dónde invertir. Pero hay un atajo.

La inversión en acciones con dividendos crecientes, es un factor de inversión, que simplifica ese criterio de selección. Y que en general, permite identificar empresas cotizadas con buenos fundamentales. Aquellas empresas que son capaces de mantener e incrementar el dividendo que distribuyen entre sus accionistas en periodos ininterrumpidos de 10 a 50 años o más, están enviando un mensaje muy claro al mercado.

Son negocios cotizados sólidos, generadores de caja, bien gestionados. Suelen tener baja volatilidad y además no están muy correlacionados con el mercado. Puedes buscar un bróker barato o con bajas comisiones como XTB o DEGIRO e ir coleccionando tus acciones a largo plazo. Si no sabes por dónde empezar, busca los ETFs de los global dividends aristocrats o dividend Kings y mira su composición. Los que están ahí cumplen el criterio.

global-dividends-aristocrats

No confundas las acciones con altos dividendos con las de dividendo creciente. Parecen lo mismo, pero no lo son. Una empresa que paga un elevado dividendo, no necesariamente tiene los beneficios de las de dividendo creciente. Compra, acumula, reinvierte dividendos y rota muy poco tu cartera. A largo plazo es una estrategia de inversión muy rentable.

2-Invertir en fondos de inversión de gestión activa de clases limpias

Si te parece muy complicada la estrategia de inversión anterior, puedes delegar en el criterio de profesionales para que hagan el trabajo de análisis por ti. Buscando los estilos y perfiles que mejor se adapten a ti. Eso sí, no tienes por qué pagar elevadas comisiones de gestión. A no ser que tengas el patrimonio suficiente para ser cliente de una banca privada que te de acceso a clases limpias de fondos, busca plataformas de inversión que te lo permitan. Como EBN Banco o IronIA Tech. Esta última, hasta te devuelve las retrocesiones si las hay.

En general, los fondos de inversión lo tienen complicado para batir a los índices por las elevadas comisiones que soportan y que se reparten, los que venden los fondos y los que los administran.

No es porque los gestores sean malos o no sepan, pero la industria de fondos es una jungla rentable. Donde hay un montón de narrativas que solo buscan enredarte para atraer tu dinero y sacarte el jugo poco a poco vía comisiones. Busca fondos de gestores de calidad, independientes e internacionales. Y contrátalos por menos de un 1% al año. Con clases limpias de fondos puedes conseguirlo.

3-Invertir en fondos indexados de bajo coste

Si te parece muy complicado escoger de entre el universo disponible unos pocos fondos para construirte una cartera, y realmente no confías acertar con esos unicornios que excepcionalmente baten al mercado, la inversión indexada es una estrategia de inversión que vale prácticamente para cualquiera.

Te permite invertir de forma global y diversificada, por muy bajo coste. Por menos incluso que por lo que cobran las clases limpias de fondos. En torno a un 0,15%-0,3%. Si te parece muy difícil construir tu propia cartera de fondos indexados o no tienes tiempo, puedes delegar en alguno de los gestores automatizados que ofrecen este servicio. Indexa Capital, es la agencia de valores que más volumen en carteras de fondos indexados gestiona en España. Rozando los mil millones de euros.

4-Inversiones Smart Beta o factor investing con ETFs

Académicamente se sabe desde hace muchos años, que hay una serie de factores de inversión, que reportan de forma sistemática a largo plazo rentabilidades superiores a las de la media del mercado. Pim Van Viliet primero, y Eugene Fama y French después, aportaron las primeras pruebas empíricas. Pero no fue hasta los estudios de Ang, Goetzmann y Schaefer en 2009, que quedó plenamente demostrado con base científica, que hay una serie de factores de selección de acciones, que permite extraer las primas de rentabilidad sobre el mercado.

La inversión factorial o multifactorial, es una estrategia de inversión rentable, que combina lo mejor de los dos mundos de la gestión activa y la inversión pasiva. A través de técnicas cuantitativas, permite construir carteras de inversión más rentables y menos volátiles.

Una cartera básica multifactor, estaría compuesta por los factores calidad, momentum y valor. Que puede completarse con baja volatilidad, pequeñas compañías y dividendos. Cada uno, funciona mejor en un momento del ciclo económico. No están todos correlacionados entre sí. Pero no se sabe cuándo lo hará mejor uno respecto a los demás. Así que sólo se pude invertir de forma equiponderada y rebalancear cada 1 o 2 años. El resultado debe ser más rentable y menos volátil que el mercado.

Todavía no hay suficiente historial. Las primeras herramientas se han desarrollado en la última década y se están empezando a conocer ahora. Las técnicas cuantitativas cada vez afinan más gracias a la inteligencia artificial y el big data. El gigante BlackRock con sus ETFs iShares, ofrece fondos cotizados para cada uno de los factores. Yo los compro en DEGIRO.

Si quieres aprender más sobre inversión en factores o Smart beta, te recomiendo que leas las publicaciones de Robeco. Que son los pioneros en estas innovadoras técnicas de inversión multifactor, todavía no tan conocidas, ni extendidas. Pero que sin duda son una forma barata y fácil de llevar a cabo para cualquiera que lo desee.

Ahora que ya conoces las mejores estrategias de inversión para rentabilizar tu dinero, no hay excusa para sigas dejando que la inflación te vaya robando poder adquisitivo. No dejes que el miedo a perder o los malos consejos te paralicen. Invierte tu dinero para ser un poco más libre.

9 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola,como siempre te digo y me quedo con acciones con dividendos.
    Llevo ya 6 años con esta estrategia y aunque tengo mi cartera en rojo.
    Me gusta recibir mis dividendos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto José. Cada uno tiene la estrategia de inversión que mejor se adapta a sus necesidades, circunstancias y preferencias. Simplemente aporto algunas ideas.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. La palabra me gusta tiene que desaparecer del vocabulario de un inversor. Tiene connotaciones hasta románticas. Te puede gustar recibir dividendos, como a todos, pero no dudes que se descuentan del valor de la acción (bien como en España o lo descontará el mercado). Comprar valores porque te gusta recibir dividendos es, a mi juicio, una estrategia nefasta. Recuerdo que el objetivo de una empresa no es maximizar su rentabilidad, sino su valor en el mercado. Tesla es un buen ejemplo.

      Eliminar
  2. Siempre escucho lo mismo q descuenta, es verdad pero después lo recupera.
    Si la empresa es buena hará las dos cosas,y si no quieres nunca venderla pues ya tienes los dividendos para disfrutarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para José y anónimo.

      Al accionista le es indiferente que la rentabilidad de su inversión le venga vía dividendos, revalorización de la acción o ambas. Lo normal es que sea por ambas vías.

      También es deseable que las empresas retengan beneficios en fondos propios para financiarse y generar valor para el accionista reinvirtiendo esas ganancias en el negocio, en lugar de repartir dividendo y luego endeudarse para financiar proyectos. Aun cuando la deuda tenga un efecto multiplicador en la rentabilidad financiera de la empresa, es preferible que el apalancamiento esté controlado. Obviamente, depende de sectores y fases del ciclo empresarial.

      Dicho todo esto, por eso llegué a la conclusión, de que es más sano invertir en acciones con dividendo creciente (aunque sea bajo, lo mantienen o crece durante más de una década) que en empresas de alto dividendo.

      Pero como también he comentado, que cada cual invierta como mejor le venga a su situación personal y preferencias.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Admin, siento decirte que la situación personal puede influir, pero las preferencias para la ropa y la mujeres. Si las preferencias están fundadas son ciencia. Si no lo son, se quedan en intuiciones. Si vienen de un inversor, les puedo dar el beneficio de la duda (poco, por cierto). Si vienen de alguien que se dedica a otra cosa que invertir, credibilidad cercana a cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor no lo sabes ( no tienes por qué), pero existe una convención a nivel internacional a la hora de construir carteras de inversión y desarrollar un plan de inversión, donde se tienen en cuenta fundamentalmente 3 aspectos. Conocimientos y experiencia con productos y mercados financieros, situación financiera personal, objetivos de inversión y capacidad así como disposición, para asumir riesgos.

      Por eso digo, que no existe un plan de inversión o una estrategia de inversión general válido para todo el mundo y que hay que adaptarlo a la situación personal y las preferencias (en términos de capacidad de asumir riesgos y disposición para asumirlos) de cada uno.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Entendiendo preferencias como aversión (disposición a asumir, si se quiere) al riesgo, secundo el concepto "preferencias" como determinante (e incluso factor principal a considerar). Ahora bien, entiendo que la palabra "preferencias" no es la óptima para la expresión que se pretende transmitir. Tengo buenos conocimientos de inversión (muy superiores a la media, sin ser experto) y formación universitaria que lo acredita. Si a mi me confunde, que hará al resto. Abundando en el tema y contextualizando la situación, creo que el caso de José no se adecua al concepto de preferencias = aversión al riesgo, sino preferencias = me gusta que me ingresen dividendos en cuenta. Añadiendo que aversión al riesgo poca o nula, ya que las acciones no pueden tener más riesgo (exceptuando derivados, si se quiere, aunque el subyacente sigue siendo acciones). Salvo mejor opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera ves ni será la última, que en mi cabeza las ideas están muy claras y luego otros no lo entienden tan bien. Pero bueno, hablo de preferencias, como criterio de elección entre tipologías de activo que se adaptan a ese apetito y tolerancia al riesgo.

      En cualquier caso, José, asiduo lector, ha comentado en muchas ocasiones que prefiere seguir invirtiendo en acciones españolas, porque diversificar en extranjeras es mucho lío con las divisas y la doble imposición. Y que antes ponía su dinero sólo en depósitos y más o menos desde 2015 dio el salto a las acciones con altos dividendos, porque le gustaba la idea de cobrar rentas periódicas sin reparar mucho en el valor intrínseco de la acción. Él también conoce que hay otras opciones, pero prefiere estar invertido dónde y como está.

      Si algo caracteriza a los mercados, es que ya sabemos que los inversores no nos comportamos de la manera mas racional y eficiente aunque dispongamos de la misma información.

      En cualquier caso, gracias por tus comentarios y por leernos. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente