728x90

Invertir en criptomonedas ¿merece la pena? Opiniones y comentarios

invertir-en-criptomonedas-opiniones

Casi no hay semana que no salga en alguna conversación el tema de invertir en criptomonedas como Bitcoin u otras. Unas veces porque suben meteóricamente y otras porque bajan. Hay opiniones para todos los gustos.

Personalmente creo que no podemos ignorar los criptoactivos o al Bitcoin como si no existiesen. Sería una especie de negación de la realidad. Es un tipo de activo nuevo, pero que entra dentro de las inversiones alternativas. Y como tal, puede tener cabida en una cartera para descorrelacionar, pero también por otros motivos.

Invertir en criptomonedas a largo plazo. Mi punto de vista

En mi opinión, creo que cualquiera podría considerar invertir en criptomonedas a largo plazo. Obviamente, no como un activo de inversión central de una cartera, pero sí como un complemento o inversión satélite.

Como hemos visto estas semanas y en otros momentos, las criptomonedas, son un activo muy volátil. No apto para todos los públicos. O desde luego, no idóneo para una cantidad importante de dinero dentro de nuestro patrimonio.

Pero se puede invertir en criptomonedas con poco dinero. Para una cartera de 100.000€ digamos que entre un 1-5%. Dependiendo de la capacidad para asumir riesgo y de las circunstancias personales, creo que ese es el rango de capital que le asignaría a un patrimonio de ese importe. Habría que ver cada caso particular.

Si sale mal. Nada que te hunda la estrategia de inversión global. Y si sale bien. Sin duda, un activo para añadir alfa a la cartera a largo plazo.

Cómo invertir en criptomonedas

Tienes que buscar un intermediario fiable y seguro. Con muchos usuarios. Donde puedas contrastar opiniones y referencias de otras personas que han invertido a través de esas plataformas.

La clave como siempre, es diversificar. Las criptomonedas, aún son un activo sin regular, al que le rodea todavía mucha incertidumbre. Y cuando hablo de diversificar, no me refiero solo a invertir en diferentes monedas digitales. Pienso en invertir también en 2 o 3 plataformas de intermediación diferentes. Que pueden ser brókeres, o directamente plataformas especializadas en criptodivisas. Te pongo algunos ejemplos.

Coinbase. Quizá es la plataforma más conocida, por haber dado el salto a los mercados y empezar a cotizar en el Nasdaq. Es una de las mayores plataformas. El volumen de divisas digitales que negocia está disparado. Hay quien dice que puede acabar muriendo de éxito. Y las experiencias de algunos clientes no han sido muy buenas últimamente, por el gran colapso de aperturas de nuevas cuentas que han sufrido recientemente. Por esa razón, no es extraño leer algunas malas opiniones.

EToro: Quien no ha visto un anuncio de eToro viendo un video de Youtube ¿verdad? A mí me salen a todas horas. Esta es una plataforma muy popular para comprar y vender acciones a coste cero, pero también para operar con criptomonedas. A mí personalmente no es la que más me gusta. Prefiero otras más especializadas.

Bitpanda: Dicen los que saben de estas nuevas inversiones alternativas, que Bitpanda es una de las mejores plataformas para invertir en criptomonedas, por su fiabilidad y seguridad. Es por cierto también, una de las plataformas en las que se puede invertir en metales preciosos con respaldo físico. No sólo anotación en cuenta.

bitpanda-tarjeta

La mayoría de Exchange de cripto monedas, se preparan para el futuro salto a los pagos y han empezado a ofrecer tarjetas con las que poder usar las monedas digitales en el día a día.

Y bueno, te podría enumerar muchas plataformas o brokers de criptomonedas más como Binance, Kraken, Bit2me, etc. Hay unos cuantos wallets y exchanges. Aquí la clave en la que te tienes que fijar, es el diferencial entre oferta y demanda que aplica cada uno. Y luego, yo miraría mucho la seguridad. Aunque eso también depende de ti como usuario. Pero a cada tiempo, se leen noticias de robos de almacenes de monedas digitales. Así que cuidado con las contraseñas y los protocolos de seguridad.

Inconvenientes de invertir en criptomonedas

Una de las peores cosas que tienen cualquiera de las 6.000 divisas digitales en las que se puede invertir en la actualidad, es que no se le puede calcular un valor razonable. Porque no generan flujos futuros. No están respaldadas por nada. No se pueden usar (aun) en nuestras operaciones cotidianas. Es simplemente la oferta y la demanda, lo que fija los precios. Eso, y los tuits de algún personaje influyente. Véase Elon Musk.

Este aspecto convierte a las criptomonedas en una suerte de boletos de lotería a largo plazo. De ahí, otra razón más para diversificar en distintos criptoactivos. 

Aun no se conoce como se van a regular. Si tiene una virtud una moneda digital, es que esta fuera de control de los bancos centrales y de los circuitos financieros tradicionales. Pero eso también los hace atractivo como escondite para dinero procedente de actividades ilícitas.

Se terminará regulando, estoy seguro. El desarrollo de la normativa siempre va por detrás de la innovación. En el momento en que se pongan reglas de control de blanqueo de capitales, se regule como tributar las ganancias en la compraventa de las criptomonedas y el resto de barnices legales, será un activo más, en el que probablemente, los fondos de inversión y otros sistemas de inversión colectiva, puedan entrar de forma generalizada. Y ya no será un mercado tan alternativo. Algo que puede ocurrir en los próximos 3 a 5 años.

Tampoco está claro, si los bancos centrales terminarán imponiendo sus monedas digitales por delante del Bitcoin, Ethereum y otras tantas que han ido surgiendo de iniciativas privadas. Unas más serias que otras. Ahí está el riesgo, pero también la oportunidad. Por eso creo que invertir en criptodivisas ahora que se han derrumbado, es un buen momento para sembrar de cara al futuro. La clave: invertir poco dinero y  diversificación en todos los sentidos.

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Lorenzo Hernández10 de junio de 2021, 20:16

    Yo empecé a hacer trading. Mi primera inversión la hice con Foster Swiss, asesores financieros, desconocía el tema pero me ayudaron y recomendaron realizar mi inversión. Confío en la empresa así que lo hice y cada día voy aprendiendo más. Estoy muy emocionado, esto del trading promete!

    ResponderEliminar
  2. Realmente es excelente, los que empezaron a invertir en criptomonedas desde hace mucho tiempo, seguramente estarán mas que satisfechos con la decisión que tomaron.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente