¿Por qué es importante disponer de un fondo de emergencia antes de invertir?

fondo-emergencia-antes-de-invertir

Del mismo modo que una casa se sustenta en unos buenos pilares, un buen plan de inversión se mantiene ante la adversidad, si cuenta con una buena estructura. Y en la base debe haber una posición sólida, para no cometer errores en nuestras inversiones.

¿Por qué es importante contar con un buen fondo de emergencia antes de empezar a invertir? Fundamentalmente, para evitar tocar tus inversiones a consecuencia de un imprevisto. No hay nada peor que verse obligado a llevar a cabo una venta forzosa por necesidad en un mal momento.


¿Qué es entonces un fondo de emergencia?

El fondo de emergencia es una cantidad de dinero reservada para situaciones de urgencia o para atender un imprevisto. La finalidad fundamental dentro de la planificación y gestión de las finanzas personales es garantizar tu tranquilidad, evitando tener que desinvertir en momentos no deseados o, en el peor de los casos, para no tener que hacer uso de la tarjeta de crédito o de préstamos personales.

¿Qué cantidad debería tener en un fondo de emergencia?

Tan negativo es no disponer de un fondo de emergencia del que hacer uso cuando se necesita como tener demasiada liquidez desatendida. Tienes que pensar en tus finanzas domésticas como si fuesen las finanzas de una empresa. De cara a poder organizarte, necesitas saber qué cantidad de dinero circulante te va a hacer falta para atender tus gastos frecuentes o presupuestados de media al mes.

Para ello, tienes que mantener un control de tus ingresos y gastos y una vez controlado tu día a día, hacer un presupuesto anual. De esta forma sabrás con certeza cuánto dinero puedes ahorrar, en qué invertir y durante cuánto tiempo para alcanzar tus metas financieras.

El fondo de emergencia debería cubrir de 6 a 9 meses de tus gastos medios. Esta cantidad suele bastar para cubrir un gasto extra o un inoportuno contratiempo, como una avería en el coche, un ERTE, un gasto médico o una boda no prevista, por ejemplo.

De todas maneras, cada uno es como es. Puede que necesites retirar una mayor cantidad de dinero para dormir tranquilo. Queda siempre a tu elección. Sin embargo, si tienes una vida laboral y personal bastante estable, no tiene demasiado sentido dejar apartada una gran cantidad de dinero ya que con el paso del tiempo perderás parte de ese dinero por el efecto de la inflación. Tenlo en cuenta.

¿Dónde guardar el dinero de un fondo de emergencia?

El dinero de un fondo de emergencia debe estar siempre disponible, aunque tiene que estar ingresado en una cuenta diferente a la de tu día a día, para evitar que el gasto se destine a cosas superfluas.

Lo más aconsejable es tenerlo en una cuenta de ahorro separada, que no puedas utilizar para el pago de gastos con tarjeta además de obligarte a ir al banco o tener que hacer un traspaso online por internet, para que seas consciente de que estás usando un dinero que no debes tocar.

Tenerlo apartado no significa que no puedas obtener rentabilidad por este dinero. Con el estado actual de los tipos de interés, es difícil encontrar cuentas donde rentabilizar un dinero. Pero existen diversas opciones. Los bancos tradicionales apenas ofrecen beneficios, pero en internet puedes encontrar las mejores condiciones para tus cuentas de ahorro en Raisin, una plataforma que reúne las mejores ofertas de un panel de bancos europeos.

Para disponer de tu fondo de emergencia lo antes posible, no utilices un producto que limite tu disponibilidad. Si quieres usar un depósito plazo fijo o un seguro de ahorro por ser más rentable, asegúrate de que no existe ninguna penalización por disposición o cancelación anticipada., Este dinero no es para ponerlo en riesgo o en activos que presenten un riesgo de valoración. Lo mejor, sin duda, para estos casos es disponer de una cuenta de ahorro o un plan de ahorro. Lo que hay que primar es la máxima liquidez y seguridad.

Importancia del Fondo de emergencia antes de invertir. Requisitos y resumen

Crear un fondo de emergencia no es sencillo. Requiere llevar un control de los ingresos y gastos para luego poder hacer una previsión de ahorro. Retirar un importe adaptado a las necesidades individuales y circunstancias de cada uno. Los requisitos esenciales de la cuenta de ahorro para guardar tu fondo de imprevistos son: separación de la cuenta de gasto, máxima liquidez y seguridad. Además, si se puede obtener un buen interés, es siempre un extra muy valorable.

El fondo de emergencia es un eslabón clave en la planificación financiera. En primer lugar, porque evita que puedas financiar imprevistos y, en segundo lugar, porque te va a ayudar a mantener tu plan de inversión si la situación económica empeora, sin necesidad de hacer uso de tus inversiones, enfocadas a tus objetivos financieros a medio y largo plazo. Aunque te sientas tentado, no inviertas la liquidez de tu fondo de emergencia, por muy buena que sea la oportunidad de inversión que se te presente.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones, mantendrás siempre unas finanzas personales sólidas y saneadas ante imprevistos.

También te puede interesar:

2 comentarios:

  1. Consejos tengo pero para mi no tengo.
    Siempre lo digo pero nunca lo cumplo. Esta crisis es lo que voy aprender pero voy a esperar mientras haya estos precios,lo haré cuando empiece a subir.
    Espero que el estado nos siga pagando.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      La ocasión es tentadora. Entiendo que duele más no tener liquidez para invertir a estos precios, que quedarse quieto y sufrir las pérdidas de las posiciones que se mantienen sin hacer nada.

      Pero para la próxima, debes respetar el fondo de emergencia, que te puede salvar de cometer un error mas gordo en tus finanzas personales.

      Ánimo, que saldremos de esta y reforzados. Saludos.

      Eliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.