728x90

Qué es un fondo de inversión y cómo funciona

que-es-un-fondo-de-inversion

Muchas veces te hablo de los fondos de inversión y de sus ventajas para invertir, dando por hecho que sabes qué es un fondo de inversión y cómo funciona. Pero me he topado con una unas encuestas, cuyos resultados me han dejado un poco asombrado, por no decir otra cosa.

Resulta que según BlackRock, en España, un 37% de los ahorradores no sabe qué demonios es un fondo de inversión o le suena un poco. Y de ese total, solo un 13% se atreve a invertir con fondos de inversión.

Pero lo peor no han sido esos resultados. Lo que me ha dejado alucinado, es que según la reciente encuesta a inversores del observatorio Inverco, más de la mitad de las personas que invierten su dinero en un fondo de inversión no sabe que es un gestor o un equipo de profesionales, quienes toman las decisiones de inversión a las que se asigna su dinero.

Al parecer, mucha gente piensa o cree que es el asesor financiero, el gestor comercial o el director del banco, quien gestiona el fondo y quien se encarga de tomar las decisiones de cómo invertir el dinero de los clientes. Dime por favor que tú no crees eso. Quiero deducir, que esto se da sobre todo en personas que contratan fondos de inversión en bancos comerciales y que tienen que tener cierta edad. Lo que explicaría otras cosas.

Como que casi un 60% ignora que paga comisiones por invertir en un fondo de inversión o  que casi un 40% no sabe que puede traspasar un fondo de inversión a otro sin impacto fiscal, a un fondo de inversión de destino, dentro de la misma entidad o fuera de ella.

Así es difícil esperar que estas personas entiendan las ventajas de costes al invertir en fondos indexados o que en gestoras independientes haya fondos con menores conflictos de interés y mejores resultados en promedio, respecto a los fondos de inversión comercializados por la banca tradicional.

La cultura financiera en España va mejorando, pero estos datos y que todavía tanta gente desconozca qué es un fondo de inversión y cómo funciona, dice mucho del largo camino que todavía nos queda por recorrer para mejorar nuestra educación financiera.

Dado que una cuarta parte de los inversores en fondos de inversión es menor de 36 años, voy a explicar de la forma más sencilla posible, qué es un fondo de inversión y cómo funciona. Aunque quiero creer, que estos nuevos inversores, están mejor preparados y formados que anteriores generaciones que no tenían acceso a tanta información en internet. En cualquier caso, esta es mi explicación.  

Los fondos de inversión, son patrimonios propiedad de los inversores, que delegan las decisiones de en qué invertir, cuando y como, a los profesionales que los administran. Que por regla general, son personas muy preparadas y con experiencia. Estos gestores pueden ser los dueños de la sociedad gestora, socios o simplemente empleados.

Para poner en contacto el ahorro de los inversores con las gestoras, no siempre, pero frecuentemente, hay entre medias un comercializador. Alguien que vende esos fondos a esos inversores. Puede ser un banco o una plataforma de distribución de fondos como Myinvestor o SelfBank. Pero no todos los fondos se tienen que contratar a través de un comercializador. Algunos permiten contratar directamente con la gestora. Como puede ser el caso de Acacia Inversión o Magallanes value.

Estos fondos de inversión y su comercialización se llevan a cabo bajo la atenta mirada de los organismos reguladores y supervisores, como puede ser la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España.

fondo-inversion-como-funciona

Las inversión que el gestor realiza con el dinero de los partícipes  o inversores del fondo, se guardan en otra entidad que se encarga de custodiar, liquidar las operaciones y valorar correctamente las participaciones del fondo. Siendo la participación del fondo, una fracción del total de la cartera de inversión. Los activos y el dinero siempre son de los inversores. Y están a salvo de los problemas o las eventuales quiebras que puedan sufrir el comercializador, el custodio o la gestora.

Ahora que ya sabes qué es un fondo de inversión, vamos a ver cómo funcionan.

Aunque hay muchas tipologías y matices, estos fondos de inversión, invierten por regla general en dos grandes grupos de activos. Acciones. Que podríamos definir como trocitos de negocios que cotizan en los mercados financieros. Y Renta fija. Que básicamente son préstamos a gobiernos, empresas o administraciones.  Préstamos normalmente a cambio de un interés fijo o variable y que también se pueden comprar y vender en un mercado antes de que la duración de estas emisiones de deuda venzan o lleguen al  momento en que deben reembolsar el principal.

Para entenderlo mejor, podríamos decir que el patrimonio gestionando en un fondo se administra como una comunidad de propietarios de un edificio. Tiene una serie de gastos, que se van descontando del patrimonio común, para que todo funcione correctamente. Y que se tienen en cuenta a diario a la hora de calcular el valor de una participación o trocito de la cartera de inversión de un fondo.

Al total del patrimonio se le cargan vía comisiones, los honorarios correspondientes del gestor o equipo gestor por su trabajo profesional y experto de decidir en que invertir y cómo. Los que guardan el dinero y custodian las inversiones, también cargan al patrimonio con una comisión denominada de depositaría. El bróker, por las operaciones de compraventa de acciones o títulos de renta fija, cobra unas comisiones. Que se restan también del patrimonio común. Y adicionalmente hay otros gastos de administración del fondo o de auditoria, que se repercuten al dinero de todos los inversores del fondo.

Los sellos del sobre en el que te llega el informe trimestral y el coste del papel, son gastos de administración que se pagan entre todos con el dinero del fondo. Y la rentabilidad final que ofrece el fondo de inversión, está calculada, ya descontando todos estos conceptos.

Cuando sacas el dinero del fondo y lo pasas por la cuenta, se pude producir una ganancia o pérdida patrimonial. En el primer supuesto, al liquidar la venta del fondo, se te retendrá el porcentaje correspondiente a ingresar al fisco. Que luego tendrás que informar en la declaración de la renta.

Sin embargo, en España, es posible mover el dinero de un fondo a otro, total o parcialmente sin que haya que ingresar nada a hacienda. En el supuesto de que hayas ganado dinero. A eso se le llama plusvalía latente. Y puede estar sin tributar, todo el tiempo que quieras mantenerlo dentro de un fondo de inversión.

Es más, si durante toda una vida, una persona gana dinero invirtiendo en fondos, pero no reembolsa nunca. El día en que se muera, la ganancia patrimonial acumulada, no tributará y no habrá que pagar nada a hacienda. Es lo que se conoce como la exención de la plusvalía del muerto.

Si no sabías qué es un fondo de inversión y cómo funciona por dentro, espero haberte aclarado algunas dudas. Es probablemente el mejor vehículo de inversión. Se puede diversificar mucho con muy poco. Es mi granito de arena para evitar que te conviertas en uno de esos que dice que no le gustan los fondos de inversión, porque no saben en qué invierten, ni me digas que los fondos son para personas con mucho dinero y que tus ahorros donde mejor están es en la cuenta corriente. Como dice un amigo mío, sal ya de la caverna, pequeño troglodita financiero.

También te puede interesar:

9 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Me alegro de la entrada.Tengo una pregunta, hay fondos q directamente te ingresan los dividendos en la cuenta? Son los de repartición creo.
    Me puedes recomendar alguno q invierta global?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, gracias a ti como siempre, por leer y comentar.

      Los fondos que pagan dividendos, son fondos de inversión de distribución o reparto. De lo que yo no soy muy fan. La mayoría son de acumulación, pero se pueden convertir en de reparto, simplemente programando un reembolso periódico. Pero bueno, te contesto a tu petición.

      JPMorgan Investment Funds - Global Dividend Fund C - ISIN LU0329203144

      La verdad es que es un fondazo. No sé si se podrá contratar por Myinvestor. Sino habrá que pedírselo a ver si lo incluyen en su catálogo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. El que sí que tienen en Myinvestor es el Fidelity Funds - Global Dividend Fund A-QINCOME(G)-EUR ISIN LU0731782404. También de reparto.

      Eliminar
  2. Hola, tengo una duda sobre la plusvalia del muerto, no se paga por la posible plusvalia, pero supongo, que valor del fondo que constará en la masa hereditaria, será el valor, a la fecha del fallecimiento, por lo que entiendo, que los herederos pagarán en el impuesto de sucesiones, por la posible plusvalia.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El valor del fondo a efectos de liquidación de impuestos, inventario de herencia y valor de adquisición para los hederos, es el de la fecha de fallecimiento. De modo que los herederos sólo tributarán, si la participación del fondo sube, respecto del precio a fecha de fallecimiento y lo reembolsan.

      La plusvalía que tenía el causante, queda completamente exenta. Y los herederos no tributan por ello.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Que fondo de acumulación de dividendos recomendarías? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir uno es difícil, porque haber hay muchos. Pero si tengo que escoger un fondo de inversión de dividendos, diría por ejemplo Fidelity Global Dividend Fund A-Acc-EUR ISIN LU060551537. Pero también puedes comprar para europa un ETF. SPDR® S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (EUR) es una gran elección. Creo que por Degiro lo puedes comprar.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la información. La verdad andaba buscando sobre lo que son los fondns de inversión y todo lo que esto conlleva, les agradezco mucho.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Adrián. Gracias a ti por leer y comentar. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente