728x90

Acacia Inversión. Gestión y asesoramiento financiero independiente

acacia-inversion

Más allá de los grandes grupos financieros bancarios que controlan el 80% de la industria de gestión de activos, existen firmas alternativas e independientes. Pero que muchas veces son desconocidas al público general. Pues están a años luz en presupuesto de marketing y publicidad. Y tampoco tienen una oficina en cada esquina. Una de esas firmas independientes, es Acacia Inversión. Una sociedad gestora de la que hoy vamos a conocer un poco de su historia y de su presente.

La semilla de lo que es hoy la sociedad gestora de fondos Acacia Inversión, se planta en el año 1997, cuando cuatro familias industriales del País Vasco crean un family office para gestionar parte de su patrimonio e intereses comunes.

Más tarde, en el año 2000, Acacia Inversión se convierte en agencia de valores y ya en 2011, dan el gran paso de transformarse en Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión colectiva (SGIIC). Es justo, tras el anuncio del cese de la violencia por parte de la banda terrorista ETA, cuando deciden abrirse a que cualquier otro inversor ajeno al núcleo fundador, pudiese invertir en sus fondos de inversión, Acacia Premium, Bonomix y Reinverplus.

Hasta entonces, el chantaje y la extorsión a empresarios, profesionales y directivos, era una tragedia oculta que sufrían en silencio muchas familias en País Vasco, especialmente en Bizkaia. Por esa razón, las cuestiones sobre dinero, eran un asunto delicado. Y se mantenían ocultos en la medida de lo posible. Ya que nadie quería ser señalado como objetivo. Un informe policial, cifra en 9.000, las victimas de extorsión sólo entre 1993 y 2008.  De cuantía indeterminada, se estima que tuvo un impacto del 10% en el PIB de los territorios forales.

Ya en 2015, implementan un nuevo plan estratégico. Que pretende posicionar a Acacia Inversión como una firma de referencia en el ámbito de la banca privada independiente, por su compromiso con el cliente y su cercanía.

Para lograr este ambicioso objetivo, fichan de la cantera de Kutxabank Gestión a Miguel Roqueiro. Quien ocupa desde entonces, el rol de director general y de inversiones, siendo además co-gestor de los fondos de inversión de Acacia Inversiones.

Licenciado en ADE por la UPV, Roqueiro acredita entre otras, las certificaciones CFA y FRM y ha cursado el EMBA de IESE. Es un gestor joven, pero con una formación extraordinaria, que tiene muchos años por delante.

Trazadas las líneas maestras de trabajo de cara al futuro, se reordena y se actualiza, la filosofía de inversión de cada fondo del catálogo de Acacia Inversión. Donde con tres fondos multiactivos y tres fondos con sello propio, cubren todas las necesidades.

Su estilo de inversión se diferencia del resto, por ser fondos gestionados desde una metodología de selección de activos basada en análisis fundamental y con enfoque valor, complementada por una perspectiva de factoring investig y apoyo de la última tecnología. Siendo una de las pocas firmas en España, que aplica criterios de inversión multifactorial, como forma de diversificar sus carteras y cubrir escenarios en cada fase del ciclo económico.

El fondo Acacia Premium, que cumplirá en 2021 diez años desde su creación, ofrece actualmente una rentabilidad anualizada del 7,35%.

rentabilidades-acacia-inversion

Si analizo los folletos, desde un punto de vista de costes y comisiones, los fondos perfilados de Acacia tienen una comisión de gestión, que se mueve en el rango de 1%-1,375%, a lo que habría que sumar un 0,10% de depositaría. Otros fondos distintivos de la firma como el Acacia Europa Reinverplus y el Acacia Renta dínamica, tienen unos costes de 1,35% y 0,60%, a lo que hay que sumar un 0,12% y un 0,08% de comisión de depositaría.

Es precisamente el fondo global, Acaia Premium, el que tiene una comisión de gestión más alta. Siendo 1,65% para la gestión y 0,12% en depositaría.

Otra cosa que me fijo mucho en los fondos, es la rotación de cartera. Porque impacta en los costes. Mirando el DFI, parece que algunos de los fondos tienen una rotación alta. Lo que engorda un poco los costes totales. Que en cualquier caso, se sitúan por debajo de la media de otras firmas de gestión independiente y grupos bancarios.

Con sede en Bilbao, Acacia Inversión tiene también oficina comercial y de asesoramiento en Madrid (C/ Eduardo Dato 21, 1º Izq.). El equipo de gestión y asesoramiento, ha crecido en los últimos años al son del desarrollo de la firma. Que sólo en 2020, incrementó un 25% el patrimonio que tienen bajo gestión.

Interesante es también la política de comunicación y los siempre útiles contenidos que publican en su blog. De gran ayuda para el inversor.

Si buscas un asesoramiento independiente cercano, transparente y familiar, una firma como Acacia Inversión, te lo puede ofrecer. Porque tiene todavía la ventaja de ser una gestora pequeña. Algo que es muy difícil de conseguir en grupos financieros más grandes, incluso aunque tengas grandes patrimonios.

En los últimos tiempos los fondos han recibido algún premio o reconocimiento y han empezado a tener algo de visibilidad en los medios. Pero poquito. El año pasado, el Director de inversiones, Miguel Roqueiro, estuvo presentando en Value School. Puedes ver la ponencia en Youtube.

Desde aquí, mi pequeño granito de arena, para dar a conocer a otros fondos y gestoras independientes. Que como Acacia Inversión, intentan abrirse hueco entre el casi oligopolio de los grandes bancos en la distribución de fondos. Por eso recuerda que hay más vida ahí fuera y muy interesantes. Busca, estudia y compara.

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muy buenas,
    dado el rendimiento que ofrece la gestora del 7,35%... cree que merece la pena frente a la inversión en índices?? Porque veo que, de momento, van a la par.
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
  2. Hola Anton.

    El problema de Acacia Inversión en general y de Acacia Premium FI en particular, es que el equipo gestor en estos 10 años no ha sido el mismo y tampoco la política de inversión del fondo. Realmente ese 7,35% anual no les hace justicia. Pero ciertamente, de momento no han sido capaces de aportar valor añadido por encima de los índices con los que se comparan.

    Por otro lado, soy partidario de una cartera de inversión basada en fondos indexados, pero dejando hueco en un porcentaje a fondos de autor independientes. Más que nada porque así se diversifica y los fondos independientes pueden ir a contracorriente del mercado, ayudando a mantener el plan de inversión.

    Un saludo.



    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente