728x90

¿Qué hacer si tu banco te propone invertir en fondos de inversión por primera vez?



invertir-en-fondos-de-inversion
Imagínatelo. Te vence un plazo fijo. Te llaman del banco para que pases a gestionar el vencimiento. Acudes a tu sucursal a entrevistarte con tu gestor o director de oficina. Y no sé cómo, tú que nunca habías querido invertir en fondos inversión, terminas saliendo de allí con un contrato de un fondo en la mano.

Esto pasa todos los días en las sucursales de los bancos. Y lleva pasando unos cuantos meses. Después de todo lo que ha pasado, todavía no aprendemos. 

Y no es que invertir en fondos sea malo. Si no que todavía hoy, hay mucha gente que no sabe lo que firma. Y se va con cosas que posiblemente no le convienen ni a él ni a su dinero. 

Para todo tiene que haber una primera vez. Claro que sí. Pero también te digo, que las cosas se tienen que hacer de otra manera. ¿Qué hacer si en tu banco te proponen invertir en fondos de inversión por primera vez?

Ante todo te diré, que creo que un fondo de inversión, es una de las mejores herramientas para gestionar tu dinero. Pero eso no quita para que haya que ir con cautela. 

Si tú no has puesto un euro en un fondo de inversión en la vida o tuviste una mala experiencia allá por el boom de las tecnológicas y no quisiste saber nunca más del tema. Hoy más que nunca corres el riesgo de ser víctima del exceso de confianza en tu gestor y de la moda del momento. 

Si, oyes bien, invertir en fondos de inversión en 2015 es la moda. Es como un proceso de evangelización. Donde los portadores de la verdad y el nuevo dogma son los gestores comerciales o asesores financieros. Que cada día se enfrentan a fundamentalistas del plazo fijo que intentan convertir a la inversión en fondos

Una vez más somos nosotros mismos, quienes movidos por el miedo y la avaricia, tomamos decisiones equivocadas sobre nuestro dinero. 

Para empezar, no sé hacia donde está mirando el Banco de España y la CNMV en estos momentos, pero hay un montón de bancos de que venden como churros fondos de inversión que muchos clientes hace un tiempo no sabían ni que tenía su banco. Y eso que estos bancos dicen que no asesoran, sólo comercializan. Es decir, que tú vas al banco a preguntar por el fondo X, tu entidad te informa, verifica que el producto es bueno para ti para que no te hagas daño a ti y tu dinero y ejecuta tus órdenes.

Poco creíble me parece a mí. Pero bueno, el problema no es ese. Si las cosas se explican bien, no tiene por qué pasar nada. 

Si tu banco cree que para ti ahora es bueno invertir en fondos de inversión y no lo habías hecho nunca, primero debe tratar de hacer una labor pedagógica contigo y que entiendas lo máximo posible lo que te proponen. Especialmente los riesgos, no sólo las ganancias potenciales. 

Si más o menos te enteras de que va el tema, por prudencia, deberían de plantearte empezar con un pequeño porcentaje de tus ahorros para que te familiarices con el asunto. Dicen que la experiencia es un grado. Y ante la falta de conocimientos, la practica ayuda a asimilar conceptos. 

Y más adelante hacer un seguimiento, continuar instruyéndote y verificar que realmente esto es para ti o está por encima del peligro que estás dispuesto a soportar para tu dinero. 

También es verdad que en todo esto juega mucho el azar de la coyuntura de mercado. Si empiezas con buen pie, es suficiente para que tu solo te tires por el precipicio y que parezca un accidente. 

Sea como fuere, lo que nunca debe pasar es que se falseen los test de idoneidad y dar el salto total de depósitos a la inversión en fondos de inversión

Es verdad que para invertir por primera vez hay que torear un poco las respuestas del test, por ser coherente con lo que se va a hacer. Pero no puede ser que te metan en un fondo con calzador. Hay gente que hoy está en fondos, que no debería estar invertida. Esperemos que no se tuerzan mucho las cosas en los próximos meses, porque igual hay sustos y más que palabras en las oficinas de los bancos.  

Tampoco te digo que la respuesta ante la inversión en fondos de inversión, sea un no categórico sin razonamiento alguno. Deja hablar, escucha y si no lo entiendes no lo hagas. Pero tampoco desperdicies la oportunidad de descubrir un camino que en su justa medida para cada uno, puede ser una excelente alternativa. Y más si tienes la suerte de encontrarte con algún buen profesional del sector financiero, que los hay. 

Invertir en fondos no es veneno para tu dinero. Puede ser interesante, pero si no has hecho nunca o hace ya muchos años tuviste una mala experiencia, tomate tú tiempo y pide una segunda opinión si es preciso. No te precipites y empieza poco a poco. 

Debes saber que independientemente de lo que le pasen a tus ahorros, el banco siempre gana dinero con los saldos invertidos en fondos de inversión. Con lo cual ponte alerta y cuestiona el interés desmedido del director banco, cuando te habla de un fondo. Pero que les deje margen, no significa que sean malos para ti. Hay de todo. 

Lo primero que deberías aprender es qué es un fondo de inversión. Y entender que hay para todo tipo de gustos y niveles de riesgos. Conocer sus ventajas y desventajas. Y después decidir. 

Recuerda que el mayor enemigo para tu dinero primero eres tú y después la confianza ciega en las personas que están al otro lado de la mesa. Que me dices ¿Te animas a invertir en fondos de inversión?

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. me he encontrado con un directivo del santander que aparte de recortar el tríptico de propaganda y querer enchufarmelo, diciendo unas bolas que parececía que hasta él se las creía, pidiendo cómo un miserable que pusiera una parte y decirle que no. Luego al intentar sacar el dinero me bloquearon la cuenta diciendo que no podía sacarlo todo que me tenían que cobrar el sello, esto me lo dijo una que parecía becaria y tenía menos luces que un barco pirata. No son profesionales son simples machacas de la botín y con toda la jeta. Reclamo al servicio de atención al cliente y me dan muchas disculpas, ya no reclamé ni al banco de españa porque lo permiten todo, son una panda de ratas todos, los tendrían que poner a la cárcel, chorizos es poco. Al tio si un dia me lo cruzo por la calle me va a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, la voraz presión comercial de la banca para clientes minoristas, hace que se expandan las malas práctiacs bancarias y que la ética se olvide en el fondo de un cajón.

      Al final lo único que consiguen, es que gente compentente se conviertan en unos auténticos piratas para poder cobrar un jugoso variable por calzar productos o el otro extemo de mantener en el banco a zanganos profesionales que no saben hacer la o con un canuto protegidos por los sindicatos.

      Por eso cada vez es mas compliacdo encontrar un buen profesional y honesto en banca (pero los hay). No te lleves mal rato y aprende de los tropiezos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me colocaron el fondo de Bankia "Soy así cauto" en un mal momento que pasaba en 2015 y llevo tiempo queriendo sacarlo. Todo el tiempo me dicen que no....que ya remontará, que es muy buena inversión etc.... pero yo no veo màs que pérdidas y poquita ganancia....no asesoran nada....sólo te lo colocan a base de cháchara y pesadez....se aprovechan de los profanos en finanzas....y del deseo de que nuestros ahorros rindan algo... ésto de las inversiones es para expertos o al menos para economistas....lo voy a sacar, al menos en la cuenta no se gana pero se pierde menos, o si no...pues a gastárselo en un crucero por el Caribe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La banca comercial se ha hinchado a traspasar saldos de plazo y vista a fondos de inversión, con el unico objetivo de arañar a cada cliente unos cuantos euros en las comisiones de gestión de los fondos. Sin importar lo mas mínimo el momento ni el tipo de perfil del cliente o los intereses del partícipe.

      Entraste en un momento de mercado donde la bolsa estaba bastante arriba y aun con las primas de riesgo y los intereses bajando. Ahora tendrás que esperar mucho tiempo para recuperar o meter mas dinero para promediar. Sino estas dispuesto a soportar la incertidumbre, probablemente lo mejor será que reembolses.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente