728x90

¿Por qué decidí empezar a invertir en fondos indexados?

empezar-invertir-fondos-indexados-2021

Hay muchas razones para invertir en fondos indexados. Pero voy a contarte cuales fueron para mí los motivos más convincentes y por qué hoy, la inversión indexada representa el grueso de mi cartera.

Hace unos años, no estaba tan seguro como ahora. Y aunque lo intuía, aun tuve que tropezar varias veces para darme cuenta y terminar de convencerme. Supongo que cada uno tiene que recorrer su propio camino y cometer errores. Porque me temo que es la única manera de aprender.

Si pretendes empezar a invertir en fondos indexados directamente sin pasar por ese proceso personal, permíteme darte la enhorabuena. Seguramente podrás ahorrarte estos consejos, porque tú ya lo tienes claro. Pero si no es el caso, quiero explicarte lo que a mí me hizo cambiar mis opiniones, por si te sirve de ayuda.

No puedo batir al mercado consistentemente                                     

Comprar acciones y ganar dinero a la primera, es relativamente fácil por puro azar. A veces, empezar a invertir en bolsa ganando una buena suma de dinero por pura casualidad, es lo peor que te puede pasar. Y eso me fue lo que me ocurrió a mí.

Hace no tanto tiempo, aun creía que podía batir al mercado invirtiendo por mi cuenta. Y además pensaba que podía hacerlo recurrentemente. Sin embargo, no era habilidad sino suerte, lo que me había llevado a muchas de esas victorias. Fueron unas cuantas pilladas en acciones bajistas con dudosos fundamentales, los que al final pudieron con mi tozudez.

En un mercado financiero en el que cada vez hay más y mejores profesionales compitiendo entre sí, usando tecnologías de análisis de datos cada vez más sofisticados, resulta casi imposible salir victorioso a la larga, de este juego de suma cero.

En teoría, un inversor particular con un capital pequeño, puede conseguir rentabilidades por encima de la media. Porque no tiene las limitaciones y las losas de los grandes gestores. Pero para que eso sea posible, hay que formarse, dedicar muchas horas analizar negocios, y casi lo más importante, tener la actitud y el temperamento adecuado. Y seamos honestos. Nadie normal en realidad hace eso cuando invierte en bolsa.

Reconócelo. Invertir en acciones por lo que has leído en el Expansión, lo que dicen en un foro o lo que te ha dicho el listo de tu amigo, es tan mala idea como hacerlo por pura corazonada. Puede salir bien alguna vez, pero a la larga, perderás dinero. Yo lo tengo claro y por eso dejé de hacerlo.

No puedo saber quién será el próximo fondo o gestor estrella

Cada año, hay algunos pocos fondos que deslumbran con impactantes rentabilidades. Y un grupo más selecto aún, repite durante unos pocos años más. A veces gestores, otras sectores de moda o megatendencias beneficiadas por la coyuntura.

Los datos dicen que pasados de 5 a 10 años, la inmensa mayoría habrá decaído a la mediocridad o por debajo de ella. Sólo un 5% de fondos unicornio, se salvan de la quema cuando se ponen los datos encima de la mesa. ¿Qué fondos serán esos? Nadie sabe.

Imposible de saber de antemano. Y si llego a tener la fortuna de estar invertido con uno de los grandes ganadores de la década, muy probablemente en algún momento de mala racha, me bajaré del fondo equivocadamente. Recuerda lo que le pasó a los inversores del fondo Magellan de Fidelity gestionado por Peter Lynch. El fondo obtuvo una rentabilidad anualizada del 29,2% durante 13 años y prácticamente ningún partícipe fue capaz de batir al mercado.

Mi comportamiento y mis emociones me limitan como inversor

El fácil mirar hacia atrás por el retrovisor y pensar, si hace 20 años hubiese invertido 5.000€ en acciones de Apple hoy sería millonario. Pero esas acciones, como tantas otras, en esos largos 20 años, pasaron por altibajos. Atravesaron enormes crisis. Y a buen seguro me hubiese asustado en algún momento y hubiese vendido, para quizá volver a comprar. Así una y otra vez. Arruinando la rentabilidad que la acción me podría haber proporcionado si me hubiese estado quieto.

Aunque por pura casualidad invirtiese en el fondo de inversión o en la acción que va a ser la más rentable de la próxima década, es casi seguro, que no seré capaz de aguantar 10 años invertido sin hacer nada. Porque habrá cientos de ocasiones en los que tendría dudas. Y como sólo se sabe que ha sido una gran inversión cuando ya ha ocurrido, no hay solución a este problema. El futuro es impredecible y hay que aceptarlo. Porque no tienes varias vidas, para hacer tus apuestas y esperar a comprobar el resultado.

Los costes sí que importan

Antes pensaba que una buena rentabilidad, de esas que conseguían los fondos ganadores de cada año, bien merecían cobrarse la las comisiones que cargaban a los partícipes del fondo. Y que por tanto, las comisiones no eran tan importantes. Ay, ingenuo de mí.

La principal razón por la que el 95% de los fondos de inversión no bate a los índices en los que invierten y con los que se comparan, son las comisiones. El problema es que antes no pensaba tanto en el largo plazo. Y creía que por invertir a corto plazo, los costes no importaban. Tal vez porque me suponía más capaz que los demás, para saber cuándo empezar a invertir y cuándo vender o que acciones comprar y en qué fondos invertir. Pero nada de eso.

Por favor, no seas ingenuo. Si tienes fondos de inversión, mira el documento de “datos fundamentales para el inversor” o “DFI” y mira las comisiones o gastos totales. Abre los ojos y date cuenta. Es imposible subir una montaña con piedras tan gordas cargadas en la mochila. Las comisiones son fijas. Tu rentabilidad no. Minimiza los costes todo lo que puedas.

La única solución a todos estos problemas es empezar a invertir en fondos indexados cuanto antes. Tendrás dudas por supuesto. Pero si eres paciente verás la diferencia. Haz que se sepa. Comparte esta información y ayuda a otras personas. Por desgracia, los ahorradores e inversores en España estamos muy mal asesorados y tenemos muchas carencias en nuestra educación financiera. Cambiemos eso entre todos.

También te puede interesar:

18 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Excelente artículo la pena es que invertir en fondos índice no ha sido posible hasta el año 2014 si no estoy mal informado.Como siempre en este país vamos tarde por la banca que nos pastorea como quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando.

      Efectivamente. Los fondos indexados no han estado accesibles en España hasta hace poco. En 2014 se podían invertir en fondos indexados a través de BNP personal investors. Y ya en 2015, con Indexa capital, pioneros de la gestión automatizada en España, en formato de gestión delegada.

      Los bancos jamás quisieron que sus clientes supiesen nada de fondos cotizados o indexados, porque los emisores como Vanguard o Black Rock, no pagaban retrocesiones por distribuirlos. Y por otra parte, al lobby bancario no le interesaba dar acceso a un vehículo de inversión que tiene 5 veces menos comisiones que los propios fondos que ellos venden. La comparativa les deja en evidencia. Ahora todavía miran para otro lado y cruzan lo dedos a ver si no se entera mucha gente de su existencia.

      A la gente mayor, que son los que tienen el grueso de los ahorros, les sigue gustando el trato cara a cara. Y es muy habitual que mayores de 50-55 busquen información para invertir en internet. Mientras dure esa generación, los bancos todavía pueden seguir viviendo bastante bien de las comisiones de sus fondos.

      Un saludo y gracias a ti por leer y comentar.

      Eliminar
  2. Pues sigo diciendo lo mismo,si queremos unas rentas para gastar,invertir o lo que sea ,para mi lo mejor los dividendos de acciones.Gasta el veneración las acciones las tienes hay ,pueden estar arriba o abajo pero lo importante es q te den tu parte.
    Los fondos si quieres disfrutar tienes q vender parte de el y como este bajo ya ni te cuento.Pierdes parte del fondo.Si es un fondo de reparto ya es otra cosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, ahorrar para no gastarse un euro es muy triste, por lo cual todas las rentas son para gastar (al menos una buena parte). Sinceramente tu punto de vista me parece alejado de la realidad (y a mi juicio de la verdad). El objetivo de la empresa el maximizar su valor en el mercado, lo que en empresas cotizadas supone maximizar su capitalización y, por ende, el valor de cada acción. Ni de lejos está el maximizar su reparto de dividendos, sin perjuicio de que esa actitud tiene cierto valor de cara a los inversores. Por no hablar de acertar con la selección de títulos, ya que la hipótesis de mercado eficiente, para el inversor de a pie, es un axioma. No intentes batir al mercado. Te pegarás la hostia y si aciertas es por suerte (esto último sucederá con cierta frecuencia, por lo que es mejor invertir en acciones que no invertir). El autor del artículo intentaba ha intentado batir al mercado durante años, con el resultado que te expone, por lo que si él después de todo invierte en indexados por algo será. Seguro que no le gusta perder dinero. Yo no sabía que existían hasta hace un año aproximadamente (y por este blog. Muchas gracias), pero si daba por sentado que la diversificación máxima es la manera más segura de invertir. Ahora que lo se, de momento, todo mi dinero a indexados. Y tengo acciones de unas diez empresas, pero eso es una bazofia de diversificación. No quiero pegar el pelotazo ni vivir de esto. Tengo otras fuentes de ingresos que me ocupan gran parte de mi tiempo. Si los gestores estrella baten al índice en raras ocasiones, no te parece ser muy chulo (y pecar de necedad, por otra parte) intentar batirlo tú. Con respecto a ir cobrando, si no recuerdo mal, los ETFs te hacen el servicio. Y los hay indexados también.

      Eliminar
    2. Lo importante es invertir en buenas empresas, que den dividendos o no es secundario, y puede ser peligroso si te limitas a fijarte en eso y lo separas del resto de análisis necesario.

      Eliminar
    3. Hola.

      Para José: Entiendo tu filosofía de vida y tu pretensión de vivir de los dividendos o complementar tus ingresos con rentas de otras fuentes. Pero en la práctica, si Telefónica baja un 50% y te paga un 5% de dividendo, es lo mismo que si tienes un fondo de inversión (indexado o no) y vender un 5% anual aunque haya bajado igualmente un 50%. Con la diferencia, que en Telefónica, encima de haber perdido un 50% del valor de tu inversión, por el cobro del dividendo, Hacienda se lleva su 19%. Mientras que en el reembolso del 5% del fondo, afloras parcialmente una minusvalía que puedes compensar y no hay retención. Además, sé que siempre me dices que sólo inviertes en acciones españolas. Con el riesgo que conlleva concentrar tus inversiones en unos pocos títulos de un mismo mercado. Cuando con un fondo, puedes tener una amplia diversificación y por tanto, menor riesgo de pérdida esperado. Realmente en la práctica, es mucho más probable que una acción pueda bajar un 50% a que lo haga un fondo global y diversificado.

      Para anónimo y obagi: La verdad es que me reservo un 5% para invertir en acciones y saciar mi sed de juego y mis pálpitos. Pero ya raramente compro acciones sueltas. El año pasado lo hice, pero porque lo vi como muy claro y con mucho colchón de seguridad. y todavía tenía algún cadáver en el armario sin materializar pérdidas que arrastro desde hace más de 10 años. Ahora ya investigo bastante las empresas y tal, pero reconozco que la mayor parte de las veces invierto sin hacer el trabajo de investigación y análisis como dios manda. Me costó reconocerlo, pero yo sé que muchas veces invierto sin tener ni p**a idea de lo que estoy comprando cuando invierto en acciones. Es así. Y la gran mayoría de la gente le pasa lo mismo o peor.

      Esto no es fácil amigos. Y si alguno lo creía, que vaya despertando del sueño. Se puede hacer patrimonio con ahorros, paciencia y muchos años invirtiendo. Que te permiten vivir tranquilo y de forma holgada. Pero hacerse millonario es como que un poco utopía. Y me da mucha pena cuando veo gente normal, que fallece y en el inventario de herencia dejan un patrimonio de 1 millón de euros, a base de una vida de privación y porque no han tenido familia y tal. Para que luego se lo lleve Hacienda y el resto se lo pulan los sobrinos que ni visitaban a su tío en unas buenas fiestas. Hace ahorrar, invertir y gastarse el dinero en los objetivos financieros planificados.

      Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

      Eliminar
  3. Yo no quiero batir el mercado, yo solo quiero tener rentas para hacer lo que quiera con el dinero.
    Yo lo único q les pido q sea un 4% neto de rentabilidad,de momento les saco un 4,7 ahora tengo la cartera en rojo ,pero ya subira y si no pondero a la baja o recuperaré las pérdidas con los dividendos.
    Claro q pueden quebrar por eso tengo las grandes ibex.
    Mi gran espina,pero como ya tengo dicho fuera lo hago con fondos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Piensa en lo que te comentaba. Si inviertes sólo en fondos y suban o bajen, reembolsas todos los años un 4% (a modo de autopago o disposición de renta) es indiferente a cobrar dividendos. Con la ventaja de la fiscalidad y la diversificación. Que te permitiría invertir más facilmente en el extranjero. Por cierto ¿Qué tal va el fondo Fidelity que suscribiste para tu hija en Myinvestor?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. José, te autoengañas. Tienes la cartera más roja que un carabinero (parafraseando a Antonio Recio). Ponderar a la baja puede ser como perder tu último euro en una apuesta que ya has perdido 10, pensando que te da igual 10 que 11 (total, 1 euro más). Si tú supieras que tus acciones van a subir, pedirías prestado tu límite de riesgo para comprar más (igual que cualquier inversor racional). Insisto, y el administrador también, no tienes información que no esté descontada en el precio de la acción (vamos, que lo que tú sabes la acción también, y ya ha modificado su precio en consecuencia antes de que te de tiempo a tirarte un pedo). Ser testarudo es uno de los peores defectos que se pueden tener para progresar en la vida. Lo que tienes, ahí está. Comprendo que no quieras vender con minusvalías del 70% (o las que tengas). Da ese 70 o el porcentaje que sea por perdidos (pero no vendas, que lo comprendo. Yo tampoco lo haría casi seguro) y empieza a meter tus ahorros en indexados. Si te sale mal, te cagas en la puta madre del administrador de esta página. Es broma. El lo hace con la mejor intención, pero aprende de sus errores, ya que están cometidos, aprovechémoslos todos. Saludos.

      Eliminar
    3. Te recomiendo encarecidamente que leas libros de iniciación a la inversión, Lynch, Marks, Cunningham...Buffetología está muy bien, porque te hace ver que la mentalidad de asalariado que suelen tener los inversores por dividendo es un poco irreal, y que un punto de vista como empresario y como propietario de los negocios de tus acciones te cambia totalmente la visión.

      Eliminar
    4. No le deis tanta caña a José, que él al menos cuenta en qué invierte y por qué lo hace. Cada uno tiene su manera.

      Y obagi, puede leer todos esos libros, pero ya lee este blog. Estoy seguro de que se sabe la teoría.

      Eliminar
  4. Yo no creo que la inversión a largo plazo sea un juego de suma cero, si fuese así probablemente no invertiría. Las empresas generan riqueza y si compras acciones con el tiempo esa revalorización no proviene de la pérdida de otro inversor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola obagi.

      El mercado es un juego de suma cero. No la inversión a largo plazo. Para que unos agentes tengan una rentabilidad extraordinaria, otros pierden. Pero la suma de los resultados de todos los actores del mercado e inversores, es la propia rentabilidad del mercado. A la larga, quienes han obtenido beneficios extraordinarios puntualmente, tienden a revertir a la media o caer por debajo de ella, si han incurrido en excesivos costes.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola,pues lo acabo de mirar y el fondo baelo le gano un 7,41 y el fondo MSCI un 5,18.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comienzo. Que siga así. Y mantente firme en el camino pase lo que pase. Igual te convences de tener más en fondos de inversión.

      Eliminar
  6. Admin, con tu frase de invertir un 5% de tu capital en acciones lo dices todo. Es un porcentaje ridículo (aunque para muchos ese 5% tuyo es más que todos sus ahorros, seguro), el cual merece la pena invertirlo en acciones solo para entretenerte (e igual suena la flauta) y reafirmar tu teoría de invertir en índices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es mucho o es poco. Para otros no será nada mi 5%. En cualquier caso, esos cartuchos son para esas ganas de adrenalina o para esa empresa o idea de inversión que no te quitas de la cabeza. Y nunca hay que romper la regla, porque puedes arruinar todo lo demás. Por mucho que una inversión en una acción puntual pueda salir muy bien.

      Sé que cuesta. Pero al final es lo más sensato lo más rentable a la larga.

      Eliminar
  7. No me molesta para nada,yo creo q lo mio es más psicológico.La regla del 4 % me la se bien,pero tener q vender una parte no me gusta.
    En cambio el q me ingresen los dividendos me viene muy bien.El año pasdo con el bar cerrado desde marzo ,pues pude hacer frente a pagos gracias a ellos.
    Este año las vacaciones pues lo cojere de dividendos si no me llega con la nomina o lo reinventire.
    Mucha gente q coje fondos lo hace para la jubilación y no se Dan cuenta de q en la jubilación se gasta menos que ahora.
    Yo prefiero ahorrar y gastar ahora xq la vitalidad no será la misma con los años.

    Viendo los fondos q tengo para mi hija no ddscarto hacer alguno ya se vera.
    El año pasdo tuve una gran minusvalía q poco a poco se va corrigiendo y si cuento los dividendos cobrados estaría en verde.
    Mi gran cagada fueron los bancos q todavía arrasto pero se q remonta a base de tiempo,q será perdido.
    En línea general estoy agusto y enganchado a la bolsa.Tengo la suerte de tener varias vías de ingresos y más cuando habrá el pub y hay w disfrutar, q como dijo el administrador al final el dinero q no cuesta se gasta más alegremente.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente