728x90

¿Es buen momento para invertir?


En estos tiempos, asaltan las dudas ¿Es buen momento para invertir? ¿Debería vender ahora y ya entraré más adelante? ¿Es este un buen momento para invertir en fondos? ¿cuándo llegaremos al suelo de las bolsas? ¿Es buena idea salir de fondos indexados por si baja más? ¿Qué hago con mi dinero? ¿lo saco y me lo llevo a casa por si los bancos quiebran?

Hay de todo. Cuando aflora el miedo, la razón se nubla. Y buscamos atajos para tomar decisiones rápidas. Lo que nos suele llevar a cometer errores. No te culpes. Está en nuestra naturaleza. Interpretamos las noticias que nos llegan como señales de peligro, que hace poner a nuestro organismo en alerta. Es nuestro instinto de supervivencia el que se activa en el cerebro. Y se extiende a nuestro miedo, a perder dinero. Pues lo que ocurre, nos parece una amenaza de la que nos queremos proteger.

Si eres un inversor novel, te entiendo. Si viviste la crisis financiera global de 2008, ya deberías saberte la lección. Porque lo que está pasando, no es nuevo. De cuando en cuando, el pánico se apodera de los mercados. La volatilidad sube y las bolsas azuzan a los inversores, como las olas a barcos en alta mar, en medio de la tempestad.

Los motivos suelen ser en cada ocasión diferentes. Pero mas o menos la historia es siempre la misma. Los inversores en 2008-2009, se preguntaban también, como probablemente tu ahora, si era momento de vender o era buen momento para invertir.

No sé si las bolsas han tocado ya fondo o si las veremos bajar aún más. Pero para alguien que tenga sus metas financieras mas cercanas en un horizonte temporal de 3 o 5 años, ahora comprará bien. Muy bien.

Ahora mismo, con ese horizonte temporal en mente, invertir en bolsa tiene un riesgo prácticamente nulo. Por eso pienso que no es un buen momento para invertir, sino excelente. Las valoraciones actuales de muchas empresas que sobrevivirán a esta crisis, tienen un precio que fácilmente te pueden permitir doblar o multiplicar por tres tu inversión en los próximos años, si tienes paciencia y eres capaz de tolerar la volatilidad que todavía viviremos en los próximos meses.

Cuando veo un mercado como el actual, me acuerdo mucho de una frase que dijo el año pasado el director de inversiones de Magallanes value, Iván Martín en una entrevista. “Soy muy conservador con mis ahorros, por eso tengo todo mi dinero invertido en renta variable”

cita-ivan-martin-magallanes-value

No hay un momento mas seguro que el actual. Es evidente, que no todos los sectores se van a recuperar a la vez. Ahora se ha juntado un shock de oferta y demanda. Es un parón global, que afectará severamente al crecimiento mundial. Va haber empresas con balances débiles, con mucha deuda y poca caja, que van a sufrir. Muchas de esas empresas quebrarán o serán objeto de absorciones. Por eso hay que tener cuidado si nos lanzamos a seleccionar títulos individuales que parecen baratos.

Y luego hay sectores, que tendrán una recuperación tardía. ¿Crees que dejaremos de viajar e irnos de vacaciones? Yo no lo creo, cuando esto pase, la industria del turismo experimentará un crecimiento significativo. Pero en corto plazo no es buen momento para invertir en empresas del sector turístico.

Para saber si es buen momento para invertir, tienes que pensar de forma un poco diferente. Ahora, los medios de comunicación nos tienen saturados de información sobre el monotema que nos preocupa y nos asusta. Pero en unas semanas, cuando la audiencia ya no quiera escuchar más noticias sobre el dichoso virus y todo se normalice, el momento de invertir habrá pasado.

Normalmente, la bolsa empieza a recuperar mucho antes, de que el sentimiento positivo sobre la economía real se instale en el mercado. Si esperas para invertir hasta entonces, el momento y las mejores oportunidades, ya se habrán ido.

Las mejores inversiones 2020 están ahora en las bolsas. Con lo que ha caído ya todo, aunque te equivoques y baje un poco más, el margen de seguridad es alto. No te vuelvas loco pensando en si sales ahora, para evitar otra caída más y tal vez entrar de nuevo más abajo, porque no funcionará.

Un estudio de la gestora Fidelity sobre la bolsa americana desde 1980 hasta la crisis de 2008, revelaba que sólo en las 50 mejores sesiones de entre los 7.500 días de cotización, se había generado el 97% de la subida de todo ese periodo de algo más de 28 años.  De forma que, invirtiendo 10.000$ en 1980 y perdiéndose esos 50 mejores días, al final del periodo tenías 32.842$. Frente a los 243.651$ que hubieses obtenido de haber mantenido la inversión de principio a fin.

¿Qué lectura hay que sacar de este estudio? Pues que la mejor manera de no equivocarse es no intentar acertar el mejor momento para entrar o salir. Porque todo ocurre muy deprisa en los mercados. Y como habrás podido comprobar estos días, después de las mayores caídas, vienen siempre los días de mayor subida. Si te pierdes esos días, lo pierdes prácticamente todo. Así que, si te ha pillado invertido, lo mejor es estarse quieto. Y si haces un movimiento, que sea para invertir más.

warren-buffett-pacientes-impacientes

De modo que, por favor, nunca, nunca, se te ocurra vender en un día de pánico con una gran caída en bolsa. Aunque uno se sienta mejor equivocándose con el rebaño, es un gran error. En todo caso, en contra del consenso, ese será el mejor momento para invertir en bolsa o para empezar a invertir, sobre todo si aún no lo has hecho. Recuerda que los mercados, son un mecanismo de transferencia de riqueza del impaciente al paciente. Aumenta tu conocimiento y experiencia para lograr ser paciente. Aumenta tu patrimonio siendo paciente.

También te puede interesar:

8 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muy buen post. ¿Y qué podemos comprar hoy de sólido? Amazon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jean Phillippe.

      No me atrevo mucho a hacer selección de valores individuales. Con lo que han caído los mercados, han aparecido muchas oportunidades, pero muchas caídas de valores, son trampas de valor, disfrazadas de oportunidad. Por eso prefiero diversificar a través de una cartera de valores invirtiendo en fondos y delegando en el equipo gestor, que seguramente, sabrá mejor que yo, lo que hacer en estos momentos.

      En cualquier caso te dejo algunas ideas y compañías que ahora me han llamado la atención: Microsoft, Baidu, Alphabet A, Bayer, Pfizer, Logista, Anheuser Busch InBev, E.ON, Enagás, REE, Repsol, Total Fina, Carrefour, Black Rock...

      Hay muchas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Genial, muchas gracias por este artículo ylos ánimos que nos da!! Yo tengo algo invertido, pero tengo mucha liquidez. me recomiendas indexados? algún fondo value? siempre tomo en cuenta tus opiniones.
    De nuevo gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Es un buen momento para invertir y construir cartera, pero no tengas prisa. Yo estoy usando el fondo Magallanes European Equity e Indexa y me he atrevido con la compra de alguna acción como Mapfre o Repsol.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias por tus articulos, los leo todos con interes.

    Tengo una opinion algo dicrepante que dejo aqui porque me gustaría que alguien me rebatiese o lo desarrollase.

    No digo que no sea un momento para comprar, pero hay una parte el articulo que no me cuadra.

    No creo que cuando pase lo del coronavirus (facilmente 2 meses), vuelvan a subir las bolsas. Por 2 motivos:

    1) Un motivo que he escuchado a otros y que acepto por intuicion: Porque el coronavirus era la excusa para las caidas de una bolsas infladas que ya estaban tardando en caer, y una economia que ya empezaba a flojear. En España por ejemplo las bajadas inmobiliarias ya empezaraon el año pasado, y Alemania estaba maquillando los datos ligeramente malos para no admitir que estaba en recesion.

    2) Por el destrozo a la economia. Cuando hayan acabado las cuarentenes se habran perdido muchos empleos y empresas. No se si esto lo estan descontando las bolsas, pero me meto que despues de la cuarentena vamos a tener un gran impacto economico. Y quien sabe que mas, algunas cosas pueden cambiar y haber empresas ganadoras y perdedoras con el cambio.

    Si el virus se vuelve endemico y no se encuentra una vacuna, con el miedo en el cuerpo de una nueva cuarentena, ¿como va a afectar esto a las empresas de viajes por ejemplo?

    Por su puesto que si eres demasiado cauto nunca entraras, pero yo veo nubarrones (y rayos y tifones) a largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Entropico.

      Yo creo que tu punto de vista coincide con los de una gran mayoría, que seguramente habrá vendido presa del pánico.

      El coronavirus ha sido el catalizador sorpresa para una recesión esperada hace tiempo, que corregirá excesos, y en su proceso de selección natural como en otras crisis, hará que unos negocios fracasen, otros se consoliden y emerjan algunos nuevos, que liderarán el crecimiento futuro.

      Siempre ha sido así. Ha habido otras crisis en el pasado, guerras mundiales, asesinatos de presidentes americanos, el 11 S... pero después de la tormenta, siempre ha llegado la calma.

      No soy capaz de intuir cuando acabaremos con esta locura que estamos viviendo ahora, pero si sé, que la sobrereacción a la que lleva el miedo, hará que algunos buenos negocios coticen a precios absurdos y dentro de un tiempo, esa oportunidad desaparecerá. Nunca hay certeza absoluta y menos en bolsa. Pero si hay riesgo es porque hay un gran potencial de rentabilidad.

      De la misma manera que hemos entrado inesperadamente en esta noche oscura, una vacuna o una acción aun mas contundente e inesperada de gobiernos e instituciones, puede hacer que todo cambie rápidamente. En resumen, quien no arriesga, no gana.

      Si de joven no le entras a las chicas por si te dicen que no, luego te arrepentirás de las que te has perdido conocer por no preguntar y acercarte a hablar. En las inversiones, parecido. Las ocasiones son para aprovecharlas.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Estoy absolutamente,
    de acuerdo con el autor. Especialmente en lo de las chicas.
    En lo relativo a las inversiones, qué le parece meter más dinero en indexa o baelo patrimonio?? Yo lo de repsol no lo veo claro, con los vaivenes que están pegando los saudíes y los rusos... habiendo un cártel de por medio en vez de libre mercado, es para pensárselo entrar ahí.
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton.

      Es la vida misma. Distintas circunstancias, mismas dudas. Respecto a invertir en Baelo Patrimonio, me parece una muy buena opción. Fondo transparente, bajísimas comisiones, preocupación del gestor por sus partícipes, y cartera equilibrada. Los vaivenes del mercado, han devuelto el valor de la participación a la casilla de salida. Ahora la tienes a menos de 100.

      Respecto a Indexa Capital, que te voy a contar. Viendo que se ha comportado bastante mejor que los fondos de autor de gestoras boutique independientes, pues más convencido que nunca que es una magnifica alternativa. Además, la parte de bolsa, es mucho más global, está más diversificada y tiene menos sesgo hacia ideas de inversión extremas. E igualmente, bajos costes y simplicidad por bandera.

      Lo del petróleo ya es una apuesta más personal. Como he dicho, elegir títulos individuales es mas arriesgado. Pero todo parece indicar, que dentro de 2 o 3 años, miraremos con envidia los precios que algunas acciones tienen ahora, cuando pasado un tiempo, hayan doblado de precio.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente