728x90

¿Está el inversor indexado preparado para las caídas?

inversor-indexado-preparado-perdidas

Creo que la inversión a través de fondos indexados gestionados de forma programada y de forma automatizada, son realmente una gran solución para el 95% de los ahorradores que quiere invertir parte de su dinero. Porque son sencillos, fáciles de entender y hoy por hoy, imbatibles en costes. Cuando los comparas con cualquier fondo de gestión activa no hay lugar a la duda.

Por tanto, no me sorprende que haya tanta gente se esté rindiendo a las evidentes ventajas de la gestión pasiva. En España estamos empezando. Pero ya se hace notar la tendencia y la gente pregunta más por las comisiones y los costes. En mercados más desarrollados y con una educación financiera más avanzada, 50 de cada 100 dólares van a productos indexados de bajo coste.

En general, yo creo que se le puede explicar a cualquier persona de manera que lo entienda de forma clara, cómo funcionan los fondos indexados y cuales son sus virtudes frente a otras herramientas para invertir su dinero.

Ahora bien, es posible, que mucha gente se esté sumando a este nuevo mundo de la indexación como una moda. Una tendencia que se propaga boca a boca y que se imita o se copia. Y que está cogiendo velocidad.

No es que sea malo que el boca-oreja haga que haya mas gente que despierte y se de cuenta de que la gran mayoría de la oferta de fondos de la banca comercial, tenga unos costes excesivos y unos resultados muy pobres. Sino que la gente invierta en fondos indexados por inercia y no entendiendo lo que están haciendo.

Porque me preocupa lo que puede pasar cuando haya una corrección fuerte en el mercado, que la habrá, y qué comportamiento tendrá el inversor medio en fondos indexados. Especialmente en el caso español. Porque todas estas nuevas alternativas, han nacido, por decirlo de alguna forma, en un contexto amable en cuanto a los resultados.

La gente está ganando dinero y bastante, con las carteras de fondos indexados y los planes de pensiones indexados. Y una vez empiezan a acumular un histórico, el inversor está comprobando que efectivamente baten al 90% de la oferta de fondos del mercado. Ocurre también que, mucha gente se suma a lo que da rentabilidad.

La explicación de estos resultados tan apabullantemente buenos, son por un lado los bajos costes, sí. Pero, por otro lado, porque los mercados, desde que han empezado a funcionar los fondos indexados en España, han subido como la espuma.

Mi miedo y por tanto mi gran pregunta es ¿están realmente preparados para las caídas los inversores indexados?

Está entrando mucho dinero en los fondos indexados, por diversas razones. Retroalimentando un proceso de mercado en crecimiento. Entran flujos, que compran las acciones que componen los índices, independientemente de su sobrevaloración o no y de sus fundamentales.

Pero, es de cajón entender, que del mismo modo que uno obtiene la rentabilidad de los índices menos unas pequeñas comisiones, cando la bolsa y la renta fija sube, cuando bajen los mercados, esos inversores van perder lo que bajen los índices, más unas pequeñas comisiones.

¿Están los inversores indexados mentalizados para soportar las caídas cuando llegue una gran corrección? Me pregunto esto, porque del mismo modo que los flujos de entrada en indexados pueden hacer que muchos valores de los índices suban de manera injustificada muy por encima de su valor razonable, una estampida de inversores indexados, provoque ventas forzadas de las gestoras para dar liquidez a sus partícipes y coinversores. Ahondando más aun en la caída de las bolsas.


Porque como ves, un índice global como el MSCI Europe o el MSCI World, puede caer y mucho. ¿Soportará el inversor indexado una caída del 40%? O se verá tentado a hacer market timing.

¿O a lo mejor mi miedo es injustificado? Yo creo que la clave está en la cultura financiera del inversor indexado medio. Y creo que la responsabilidad está en manos de las gestoras que asesoran. Que son quienes deben preparar psicológicamente a sus inversores y tienen que educar a conciencia a sus participes, para saber como actuar en los malos momentos.

Porque creo que un poco la gran carencia de un servicio de gestión delegada de carteras de fondos indexados, que los hay muy buenos en España, es la falta de acompañamiento o asesoramiento al inversor cuando los mercados se tiñen de rojo.

Del mismo modo que Lola Solana, gestora del Santander small Caps España se lamenta o se pregunta porque a ella se la escapa el dinero del fondo y a Francisco Garcia Paramés, los participes le aguantan a pesar de los malos resultados, los gestores automatizados luego no se pueden llevar las manos a la cabeza cuando el mercado se hunda y el dinero salga corriendo.

Con el consiguiente peligro para la sostenibilidad del modelo de negocio de las nuevas agencias de valores que han surgido y se dedican a la gestión automatizada. Y creo que estarás conmigo en que, con lo que ha costado que  se abran un hueco en el mercado y que se destapen las vergüenzas de las gestoras de los bancos comerciales, sería una pena que todo se fuese por la borda en la primera curva del camino que han comenzado a andar.

Espero que las agencias de valores como Indexa Capital, inbestMe, Finanbest o Finizens, etc., se esfuercen en educar al participe y le preparen para lo peor. Ya hacen algo, con sus publicaciones en blogs y tal. Pero me refiero a ir un poquito mas allá.

No creo que sea tan complicado hoy en día, programar un correo para enviar a los inversores cuando cae el mercado y decirles, aguanta, normalmente esto se pasa. No te salgas en el peor momento. Las mayores subidas, vienen después de las mayores bajadas. Si tienes tolerancia al riesgo, deberías invertir, que son rebajas. Y ese tipo de cosas, para que también el partícipe no se sienta sólo y actúe adecuadamente, evitando que se provoquen ventas colectivas y salidas de dinero.

De momento, respecto a los pocos datos que se conocen, parece que mesa mes, suele haber entradas netas de dinero positivos. Indexa Capital, ya va por más de 300 millones de euros gestionados y no paran de crecer. Pero no sé si a ellos también les preocupa como a mí, el comportamiento inversor cuando las cosas se pongan feas.

¿Tú que opinas? ¿Crees que los fondos indexados aguantarán el tirón cuando llegue la siguiente crisis? Y si tú ya inviertes en fondos indexados ¿comprarías más en las caídas?

También te puede interesar:

13 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muy interesante el artículo, yo invierto en indexados, y en otros muchos otros productos financieros, pero con los indexados he conocido a MUCHA gente que han realizado su primera inversión en indexa capital y solo conocen subidas; no sé si saben mucha teoria o historia económica...

    Lo que yo si tengo claro es que en caídas estaré aportando al indexado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mike.

      Creo que los fondos indexados son una gran solución para una gran mayoría de personas que quieren invertir sin complicarse la vida. Pero no termino de tener muy claro si los actuales inversores de fondos indexados está lo suficientemente preparado para un escenario de crisis.

      Porque lo que hay está siendo un camino de rosas, mañana puede convertirse en un infierno. Invertir más cuando caiga, sería laactitud más adecuada. Las cuotas periódicas, pueden ayudar a llevarlo mejor.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo que está claro es que está de moda el tema de la indexación, yo lo llevo con Indexa, pero tengo claro a lo que juego.

    Mientras solo se hagan aportaciones y nadie retire todo marchará bien, pero me temo que cuándo llegue una severa corrección, la gente que se ha dejado llevar por la moda saldrá de estampida y es seguro que afectará negativamente.

    El problema tal como has comentado es que muchos desconocen en donde se han metido y se han dejado llevar por el que les dice que ha ganado un buen porcentaje en poco tiempo.

    Yo por mi parte seguiré con mis aportaciones suba o baje, y en este último caso estudiaré la posibilidad de incrementar dichas aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mission.

      Yo lo lo tengo claro. Y no quiero que haya una salida en masa de dinero en fondos indexados. Creo que ocupan un hueco de mercado necesario. Han abierto los ojos a mucha gente. Y creo que sería una pena que aulgunos de estos gestores automatizados tuviesen que echar el cierre, porque con las salidas de flujo de dinero, dejasen de ser rentables.

      Por eso digo que hace falta educar. Un poco como se esfuerzan en hacer las gestoras value con sus partícipes. Para que luego resistan mejor los malos momentos y el comportamiento inversor no estropee su estrategia de inversión.

      Un poquito de asesoramiento y acompañamiento, no vendría mal. A ver si los gestores automatizados pueden hacer algo en ese campo. Con el tiempo iremos viendo que pasa. Por el momento, larga vida a la indexación.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Que porcentaje de pérdida estoy dispuesto a asumir un 10 %, 20 %, 30%, 40%... antes de ponerme nervioso y otro factor a tener en cuenta durante cuanto tiempo, porque si es un caída rápida, pues actuas o no, pero si es una gota malaya que se va alargando y no sabemos hasta cuando, pues la verdad es que aun sabiendo (según las estadisticas) que a la larga recuperarás, como indican los folletos las rentabilidades pasadas no aseguran las futuras y el futuro está por escribir.
    Estos pensamientos los tengo y creo que estoy bastante concienciado, sobre lo que pueda pasar nadie me ha vendido la moto, la he comprado porque he querido.
    Creo que todas las entradas en indexados u otras inversiones de riesgo al calor de las buenas rentabilidades recientes, a la primera de cambio saldrán en estampida y sin mayores consideraciones. y muchos de los concienciados ya veremos que es lo que hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay riesgo de comportamiento inversor, sin duda. Por mucho que la gente se sepa la teoría, cuando llegan las pérdidas serias y la cosas se prolonga en el tiempo, se sufre y se duda de todo.

      Tengo muy en el recuerdo lo que viví en 2008. La crisis de las puntocom, me pilló entrando en la claudicación del mercado y ni me enteré. Era muy joven, no sabía casi nada y tenía poco dinero que perder. Pero ahora es distinto.

      Me da miedo que una salida de flujos de dinero miedoso en indexados, acentúe las caídas, del mismo modo que aviva las llamas de los excesos ahora. Pero si ocurre, será una clara oportunidad.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes. Que pasaría con mis fondos en la cartera de Indexa si esta tuviera que cerrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.

      Lo primero, no nos alarmemos. Sólo quiero hacer una reflexión para prevenir. Hace poco Indexa Capital, publicaba la noticia de que su negocio había roto el punto de inflexión y salía de números rojos.

      Los gestores automatizados, son un modelo de negocio de economías de escala y de costes, con márgenes muy estrechos. Necesitan mover mucho volumen para ser viables.

      Me daría una pena terrible que con una crisis fuerte y unas duras caídas, se fuese el dinero de Indexa y otros gestores automatizados y bajase su volumen gestionado hasta el punto de tener que cerrar, por no ser retables.

      Llegado el caso, recuerda que Indexa como los demás gestores automatizados, no son más que asesores/gestores. No tienen en su balance los saldos de los inversores, ni las participaciones en los fondos indexados que componen sus carteras. Todo eso esta custodiado en Inversis Banco, que es una de las entidades más solventes del sistema financiero español. Que se lleva su nada desdeñable 0,18% de comisión.

      Por lo tanto, el hipotético supuesto de quiebra de Indexa, no supondría más que la desaparición de quien tiene el mandato de gestión delegada, pero tu dinero estaría a salvo.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias. Esperemos no tener que vivir esa experiencia.supongo que es a lo que se llama riesgo gestora? A lo sumo, implicaría una cierta demora en la disposición de los fondos por los clientes no? Algo como lo que pasó con Banco Madrid? Por otra parte, los riesgos de perder un 50% de la cartera, quizás sea más probable en la gestión activa debido a su menor diversificación no? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Juan. En cualquier caso, la quiebra de la agencia de valores que gestiona o asesora, no creo que retrasase mucho la disposición de las inversiones al estar custodiadas por Inversis Banco, que también se encargan de la función de liquidación de operaciones.

      Con lo cual, lo único que supondría sería la extinción del mandato de gestión delegada. Pero vamos, que si todo va bien, no creo que veamos esa situación. Aunque dudo que todos los gestores automatizados que hay en el mercado vayan a sobrevivir, a pesar de que hay clientes potenciales suficientes para todos y la indexación no para de crecer.

      Respecto a la caída de las carteras indexadas, tienes que entender que al no haber gestión, bajarán lo que baje el mercado. Que como ves en el caso de MSCI puede llegar a caer ese 40-50%. Pero honestamente, a un a pesar de que estamos asistiendo a un super ciclo alcista, no creo que la corrección tenga que necesariamente ser tan aguda como lo fue en 2008.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. El aportar por partes en vez de todo a la vez puede hacer que cuando haya una gran caída no te coja con todo metido y se pueda aportar mas teniendo en cuenta cuánto se está dispuesto a perder y durante cuanto tiempo. Pero también hay métodos sencillos que en los buenos tiempos pueden dar menos rentabilidad que simplemente dejarlo todo metido, pero en los malos permiten salir a tiempo de las grandes caídas y evitarse estar varios años con grandes pérdidas esperando a ver si vuelve a subir. Entre estos métodos sencillos está el coger un valor de tendencia habitual alcista como algunos índices y hacer la media diaria de 200, saliendo si el precio baja de ella y continuando dentro si está por encima. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ideas. Las cuotas periódicas son una forma de promediar el precio de entrada y diluir el efecto de la volatilidad.

      El problema es que si llevas 10 años invirtiendo 1.000€ al mes, como por ejemplo en este supercilo alcista, te puede ver a las puertas de una nueva crisis con 120.000€ invertidos más 80.000€ de revalorización de una década de inversión. Pensar que esos 200.000€ pueden convertirse en 12 meses en 100.000€ porque cae el mercado un 50%, es algo bastante complicado de asimilar y poco pueden hacer ahí las aportaciones periódicas de 1.000€ al mes.

      Por partes pasa un poco lo mismo. Y lo de la media de las 200 sesiones, aun siendo sencillo, para mucha gente, es algo un poco complicado de ejecutar y llevar a la práctica.

      Hay poco escrito sobre cómo sobrellevar de la mejor manera un mercado bajista, pero es un debate que da para muchos puntos de vista.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Muy buen artículo, yo actualmente solo invierto en crowdlending pero hace tiempo que quiero diversificar mi cartera con fondos indexados, lo que me tiene un poco en duda es la posible bajada del mercado con la crisis que se aproxima. Seguramente me espere a que baje para empezar a invertir ¿Vale la pena esperar?

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente