728x90

Para leer cuando llegue una nueva crisis económica o cunda el pánico en los mercados

nueva-crisis-economica

Nadie sabe cuándo ni cómo se producirá una nueva crisis económica mundial o la próxima crisis financiera. Tampoco se puede predecir qué será lo próximo que hará tambalearse a los mercados. Pero lo que sí es seguro, es que en algún momento, los mercados caerán por alguna razón que podremos explicar a posteriori y lo harán con fuerza.

Recuerda que las crisis económicas y las caídas de la bolsa, son inherentes al proceso inversor. Son esos momentos de pánico y tensión, que sumados a la interpretación sesgada por las emociones de todos y cada uno de los inversores que operan en el mercado, los que provocan distorsiones en las valoraciones de los activos y que sirven de catalizador para que se creen nuevas oportunidades para ganar dinero.   

No intentes ser más listo que los demás, tratando de adivinar cuándo llegará esa nueva crisis económica o ese evento que creará pánico en el mercado. Mantente firme en tu método de inversión, pon el foco en tus objetivos y respeta el plan que te deberías haberte trazado.  

No intentes hacer market timing. Saldrás cuando no debes y no sabrás en que momento volver a entrar. Corriendo el riesgo de dejar escapar los días de subidas, que mayor rentabilidad aportarán a tu cartera a largo plazo.


Se sabe además que los ciclos de caída de las bolsas son muy rápidos y casi tres veces más cortos que los ciclos de subida. Y que son muy difíciles de predecir.

Sé que para llegar a ser inversor, has tenido que ahorrar dinero y privarte de consumir hoy pensando en el futuro. Y que eso ha supuesto un esfuerzo, que probablemente alimente tu miedo a perder dinero cuando se hunden los mercados. Ya que de hecho, sabes que preservar el capital, es fundamental para conseguir los objetivos que te has propuesto.

Pero la abrupta volatilidad que puede generar una nueva crisis económica o financiera mundial, no necesariamente debe conducirte a una perdida permanente de capital. No si tienes una cartera de inversión donde hayas evitado malos negocios con elevadas valoraciones, que esté suficientemente diversificada y equilibrada, para que seas capaz de soportar los vaivenes de los mercados. Cada uno de acuerdo con su forma de ser, edad y objetivos financieros. La selección de activos es clave y si dejaste tu dinero en buenas manos, no te preocupes, ellos sabrán que hacer.

En un estudio sobre el S&P 500 entre 1950 y 2016, el rango de ganancia entre el año más alcista y el año de mayor pérdida es de +61% a -43%. Viendo la rentabilidad año a año en los bonos americanos, el mejor año supone ganar un 48% y el peor un -18% la combinación de ambos activos al 50% hace que el mejor año llegue a un +49% y el peor a un -24%.


Si esto lo llevamos a ciclos de 5 años, en una inversión diversificada bolsa-bonos, casi no hay ningún ciclo de 5 años entre 1950-2015 que de pérdidas. Y a mas plazo como ves lo datos son incluso mejores. Lo que quiero decirte con esto, es que para aguantar las pérdidas de una nueva crisis mundial, es importante diversificar, para no tirar la toalla y mantenerse invertido.

Sé que probablemente piensas que esta vez es diferente. Pero como las otras veces, a no ser que ocurra algo que haga que el mundo desaparezca tal y como lo conocemos (y en ese caso poco importará si tenías el dinero guardado en casa, en cuenta corriente o en un fondo small caps España o value), después del crash del 29, dos guerras mundiales y todas las crisis económicas mundiales que quieras recordar, todo vuelve a la calma. Y el activo que mejor preserva el valor del dinero a largo plazo, contra la inflación y la divisa, es la renta variable sin ningún género de duda.

Recuerda que el momento de la noche más oscuro, es justo antes de ver la luz del amanecer. Piensa lo que pasó la última vez que creías que era el fin del mundo y lo que hubiese ocurrido si te hubieses dejado llevar por el pánico de la masa. Habrías vendido abajo y te habrías querido subir al tren cuando ya estaba en marcha. Dejándote unos valiosos puntos de rentabilidad por el camino.


Incluso en muchos de los años alcistas de las bolsas, se han visto perdidas interanuales del 15%-20%. Y esto, si eres verdaderamente un inversor con objetivos a largo plazo, hay que aguantarlo. Tienes que mantenerse firme. Sé que es difícil decirlo cuando ves que la bolsa y tu cartera caer un 30% en un año y al año siguiente sigue golpeando.

La probabilidad de perdida en bolsa con un horizonte de corto plazo a menos de un año, lo convierte casi en un juego de cara o cruz. Sin embargo si te mantienes firme en tu inversión, las probabilidades de pérdidas a diez años, se reducen a menos del 15% y ya a 20 años las probabilidades de perder dinero se reducen al 7%. Pero en ciclos de  más de 25 años las posibilidades de sufrir pérdidas son nulas. Respetar el horizonte temporal del largo plazo, es fundamental.

Y esto me lleva al siguiente punto no menos importante. Y es que como dice Buffet, debes ser avaricioso cuando otros sean miedosos y miedoso, cuando otros sean codiciosos. Como te decía al principio una nueva crisis económica trae consigo nuevas oportunidades.

Si no te conformas con la rentabilidad que te proporciona un mercado, compra cuando cae y todo el mundo quiere vender. Si no sabes qué comprar, pon tu dinero en un fondo y deja que los buenos gestores elijan en qué invertir en ese momento.

En resumidas cuentas. Selecciona bien los activos de acuerdo a tu personalidad y tus objetivos. Diversifica. Busca vehículos de inversión eficientes en términos de costes. No intentes hacer market timing cuando llegue el próximo pánico en el mercado o la nueva crisis financiera y mantente invertido. Respeta tu horizonte temporal. Aguanta firme en tu plan de inversión en las caídas y mete más dinero cuando nadie quiere hacerlo. Así de simple, así de difícil.

También te puede interesar:

5 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Q bien me viene esta entrada cuando veo q la empresa enagas q más pondera en mi cartera no para de bajar y no tengo ni un duro para comprar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María, por eso es importante la diversificación.

      Es lo que tiene invertir en un negocio regulado. Está cayendo porque el gobierno planea meterle la tijera a sus ingresos. Sigue siendo un buen negocio, con dividendo estable e ingresos predecibles. Quizá estarías más cómodo con otros gigantes del dividendo creciente en España, como Red Eléctrica o Gas natural.

      No obstante, ya sabes, mantente firme y sé paciente.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ree ya la tengo y también con pérdidas.
    Me consuelo con los dividendos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. pues yo porque la liquidez me la he metido en un fondo sino me compraria enagas y ree,estupendo post sobre lo que hay que hacer en las caidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, habrá más oportunidades en el futuro de comrpar Enagás barato y otros valores. Para entonces seguro que te ha dado tiempo a ahorrar un poco de dinero.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente