728x90

Las tripas del plan de pensiones de los economistas al descubierto

economistas-futuro-plan-pensiones

Muchas veces nos quejamos de lo malos que son los planes de pensiones en España, y no sabes qué plan de pensiones elegir, pero al final te enredan con el tema de la deducción fiscal o te meten por los ojos los regalos de la campaña de planes de pensiones de turno. Y terminas picando un año más.

Te preguntas si merece la pena seguir aportando, pues la banca tiene tiene pillado con el dinero rehén en un producto sin liquidez y no se esfuerza en gestionar bien tus ahorros para la jubilación. Aplicando además las comisiones legales más altas.

Para poder comparar con tu plan de pensiones y saber si tienes algo bueno o muy malo, se me ha ocurrido desmenuzar un poco el interior de un plan de pensiones dirigido al colectivo de Economistas colegiados, al que pertenezco.

Normalmente, cuando se trata de planes de pensiones de empleo o de colectivos profesionales, las condiciones de los planes de pensiones son bastante mejores, que lo que un inversor particular puede encontrar en la oferta de planes de pensiones que te puede ofrecer tu banco.

En el caso del Consejo general de Economistas, el plan de pensiones promovido por este para el colectivo asociado de los economistas, está gestionado mal que me pese, por VidaCaixa y depositado en Cecabank. Y se llama Economistas Futuro, Plan de pensiones. No se han roto mucho la cabeza.

Se trata de un plan de pensiones de renta mixta, creado en 1999, con una composición de un tercio en renta variable global y dos tercios de renta fija o activos monetarios.

Para contratarlo hay que dirigirse a una oficina de Caixabank, pero no es necesario abrir cuenta. Puedes hacer las aportaciones desde una cuenta externa que tengas en otro banco. Lo que me llamó mucho la atención, es que no necesitas acreditar que eres economista colegiado. Al menos a mi no me pidieron nada cuando lo abrí. Así que, si te interesa, igual puedes ir tú y cuela.


La rentabilidad del plan de pensiones Economistas Futuro en el presente ejercicio, es en el momento de escribir estas líneas de un 8,78%. Bastante bien para ser un plan tan conservador.

Cuando veo la rentabilidad anual media en los últimos 15 años, es cuando me doy cuenta de la diferencia con otros planes de pensiones comercializados para el público general y la evidencia de que cuidan al partícipe del colectivo. Un 4,48% de rentabilidad media anual en los últimos 15 años, con una volatilidad muy baja. Excelente para un plan que puede catalogarse como de renta fija mixto conservador.

¿En que invierte el Economistas Futuro plan de pensiones?


Analizando la cartera de inversión, veo fondos indexados y ETFs de bajo coste, de las mejores casas de inversión, como Vanguard, Pictet, Amundi, iShares y mucha liquidez. Esta es la dieta que le dan de comer a los ahorros para la jubilación de los economistas en España. Se supone que nos tienen que dar lo mejor de lo mejor, así que toma nota de donde está calidad y mira a ver si tu plan de pensiones tiene algo de esto. Si invierten en estos activos con los ahorros de los economistas, por algo será ¿no?


en-que-invierte-economistas-futuro-plan-pensiones

De todas formas, no creas que esto está ahí por casualidad. La gestión del plan está en manos de VidaCaixa, pero se controla desde el Consejo general de Economistas con un panel de expertos. Y de momento parece que no lo hacen muy mal. 

¿Qué comisiones y gastos soporta el plan de pensiones Economistas Futuro?


Se supone que siendo economistas, los bancos deberían tratarnos mejor y no intentar timarnos demasiado, porque no nos íbamos a dejar.

Y efectivamente. El Consejo General de Economistas ha negociado unas comisiones de un 0,30% de gestión y un 0,08% de depositaría para el Economistas Futuro P. Pensiones. Un 0,38% total. Porque saben que menos comisiones para el partícipe, es más rentabilidad a largo plazo.


comisiones-plan-pensiones

Compara con lo que te cobran en tu plan de pensiones y verás la diferencia. La comisión media del un plan de pensiones individual en la oferta de bancos comerciales ronda el 1,40%. Un puntito menos al año que se ahorran los economistas. Seguro que ahora te darás cuenta que el regalo que te dan por aportar al plan de pensiones no es un regalo, sino que sale de tu bolsillo, porque lo pagas con comisiones de gestión y con creces.

Además de las comisiones que se ven y que se tienen que publicar en la ficha legal del fondo, hay otros gastos, que, a ti, tu banco nunca te dirá sobre tu plan de pensiones (porque puede que ni el propio asesor conocerá). Y que además de la comisión de gestión y deposito, también pagas, aunque no te lo digan. Pero a nosotros, no nos pueden ocultar.

Todos esos gastos tienen que ver con otros gastos externos, como la auditoría, los costes de brokeraje u operaciones, gastos de análisis de inversiones y costes implícitos de los instrumentos de inversión que emplean, etc. De tal manera que la estimación de gastos totales anuales, asciende a un 0,6727%. En cualquier caso, muy inferior a los costes que puede soportar cualquier plan de pensiones comercial que te pueden ofrecer en tu entidad o aseguradora.

De hecho, los únicos planes de pensiones que se pueden contratar sin pertenecer a ningún colectivo asociado o de empleados y que se le acerquen de forma competitiva en costes y contenido de la cartera de inversión, son los planes de pensiones indexados que puedes encontrar en Finizens, Indexa Capital, inbestMe y otros gestores automatizados, con costes medios que rondan entre el 0,6-0,75%. 

Si eres economista colegiado y quieres contratar este plan de pensiones o traspasar uno que tengas, acércate a cualquier oficina de Caixabank y pregunta por el plan de pensiones Economistas Futuro. El código interno del plan, es el 601 y le código del colectivo de Economistas el 1834. Por si te lo piden. Creo que este es un plan que está muy bien gestionado y que demuestra, que puede haber planes de pensiones de calidad y rentables a los que merece la pena aportar. Y no, las castañas que comercializan en la banca comercial.

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. La situación moderna es muy inestable y me siento insegura acerca de mi pensión. ¿Qué será en el futuro? Y no sé si será pagado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, depende un poco de tu edad y a la generación a la que pertenezcas. Pero está claro que las pensiones, tal y como están ahora, no son sostenibles.

      Cambiarán y me imagino que virarán aun sistema de protección más básico. De subsistencia. Pero quien quiera mantener un nivel de vida medio-alto, necesitará ahorro privado para costearlo. Porque con la pensión pública no será suficiente.

      Hay que tomar conciencia y empezar a ahorrar e invertir cuanto antes. Porque la demografía no da y los salarios de los jóvenes son muchas veces más bajos, que esas pensiones máximas que cobran 2 de cada 3 nuevos jubilados que acceden a su prestación pública por jubilación.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente