728x90

Dónde comprar oro físico para invertir y proteger tus ahorros

como-comprar-oro-fisico-para-invertir-2019

¿Es momento de invertir en oro? ¿Es buena idea comprar oro físico para conservar parte de los ahorros? ¿Cómo y dónde comprar oro para invertir?

No sé a ti, pero igual que hace unos meses con los bitcoins, a mi últimamente hay mucha gente que me pregunta si es buena idea comprar oro físico para invertir y diversificar parte de sus ahorros. Y me llama muchísimo la atención. 

Me da la sensación que aquí cada cual intenta vender su producto y que a los medios de comunicación les encanta utilizar el miedo para ganarse la atención de la audiencia y vender periódicos con titulares impactantes. Lo que lleva a la gente a buscar soluciones fuera de lo común.

En un año en el que la rentabilidad de la bolsa está siendo extraordinaria, el Eurostoxx50 sube más de un 20% a cierre de hoy, cada vez me encuentro más gente que tiene la percepción y me manifiesta, que está todo fatal. Que tienen miedo y que no saben que hacer con su dinero. 

Y ahí es donde nace el interés en ahorradores tradicionales por comprar oro como inversión. O más bien, como activo refugio. Porque de lo que tienen miedo, es a perder su dinero o peor aún, que les cobren en el banco por guardarles los ahorros

Yo no sé si te lo habrás planteado en alguna ocasión o también estas ahora pensando en comprar oro físico para invertir y proteger tus ahorros. Pero creo que deberías de reconsiderar un poco esta idea. 

En cierta manera, es verdad que podemos considerar al oro, como la divisa internacional por excelencia. Allá donde vayas con una onza de oro físico, un lingote de oro, una moneda de oro o una barra de oro, lo puedes canjear en la moneda local, en algún establecimiento acreditado para la compraventa de metales preciosos. 

Y también es cierto, que, en periodos de crisis, suele atraer flujos de capital que hacer que se revalorice. De alguna forma, cualquier persona en el mundo reconoce una pieza de oro, como dinero real. Los papelitos que guardamos en la billetera, no son mas que eso. Papel moneda aceptado comúnmente como dinero, pero sin un valor real que lo respalde. 

¿Dónde comprar oro para invertir con garantías?

Este es un tema delicado. Uno de los problemas de invertir en oro, que tienes que tener una idea clara de donde acudir para comprar oro certificado, que te ofrezca garantías y evitar ser estafado. Porque ¿Cómo demonios sabes tú que la pieza de oro que compras es oro de 999,9, de una aleación de peor calidad, de 995 o simplemente un timo? ¿Por qué te lo dicen en un papel que te dan con tu barra de oro? Hay que tener cuidado de donde se mete uno. 

Hay algunos sitios como Dinoro, Degussa o Auvesta, conde se puede invertir en oro con ciertas garantías y seguridad. Es importante que conozcas, que los formatos de oro para invertir que hay en el mercado, están exentos de IVA. No así, las piezas de colección en oro o las joyas. A las que, si que hay que sumar el IVA, lo cual es un gran inconveniente. 

Por otro lado, busca establecimientos con piezas a la venta, según los estándares de la London Bullion Market Association (LBMA) y con el sello de confianza Good Delivery. Aun así, hay falsificaciones. Es el problema de invertir en activos tangibles, con el que no estas familiarizado. 


Un amigo me dijo que en una escala de un vuelo en Dubai, compró una pequeña barra de oro certificado en una máquina expendedora y que el valor de cambio era bueno y todo legal. No sé si es la mejor idea, pero es una opción. 

¿Cómo invertir en oro?

Si hablamos de oro físico como inversión, tenemos que irnos a barras de oro o monedas de oro con valor facial. Invertir en lingotes de oro es más raro. La ventaja de las barras, es que permite invertir importes pequeños de dinero y son mas manejables de cara al transporte o el almacenamiento. 

Otra opción es invertir en oro a través de joyas. Hay quien en una época ahorraba comprando joyas y ya de paso, las lucía. Pero sinceramente, no me parece la mejor idea para invertir en oro. Conozco un par de casos de personas que fallecieron con un patrimonio en joyas importante. Y los herederos, que al final desconocían por completo el valor unitario de cada pieza, terminaron malvendiendo las joyas que no habían declarado en el inventario de herencia, en una subasta en Madrid. 

Además, en las joyas de oro, se pierde margen, porque al coste, además del IVA, hay que sumar el coste de transformación. Normalmente, los que hacen dinero, son los expertos que compran las joyas a herederos que no saben lo que tienen entre manos. 

Luego puedes optar por buscar un activo financiero referenciado al oro y dejarte de historias. Un ETF de oro, un certificado de depósito de oro o algo similar, como participaciones de fondos de inversión que invierten en compañías relacionadas con el oro, donde haya un mercado y no tengas que asumir costes de custodia, transporte, transformación y riesgo de autenticidad. 

¿Cuánto dinero se puede ganar comprando oro físico para invertir?

Si compras oro físico para invertir, hazte a la idea que además del margen del vendedor, vas a perder el coste de transformación del oro bruto en una barra de oro comercializable o en el acuñado de una moneda. Con lo cual, nunca te van a pagar al precio al que cotiza una onza de oro en bruto.

Luego está el problema de dónde guardar el oro. Puedes optar porque te lo custodien en una caja de seguridad o en una cámara acorazada del propio distribuidor. No es barato. Hablamos de 150-350€ año. Por otro lado, si quieres que te lo lleven a casa, paga el coste del transporte. Y luego, a ver donde lo guardas. En la bolsa de la comida del gato, dentro del colchón, en un cajón secreto… siempre estará el riesgo del robo. Y si lo incluyes en el seguro de hogar, la prima sube. Nada es gratis y el margen de la inversión en oro baja. 

¿Mi opinión sobre invertir en oro físico como inversión y para proteger los ahorros?

Aun siendo cierto que el oro es un activo refugio que se revaloriza en épocas de turbulencias, que es un bien escaso y que, en mayor o menor medida, mantiene el poder adquisitivo, no lo veo para un inversor particular. 

Mi consejo es que, a no ser que tengas mucho dinero (hablo de millonarios), no inviertas tu dinero en oro. Es la típica cosa absurda en la que se terminan metiendo pequeños ahorradores, familias, etc. Que alentados por el miedo que venden los medios de comunicación y narrativas atractivas de los distribuidores de oro como inversión, terminan metiéndose en cosas que no conocen, comprando activos intangibles y en las que corren un elevado riesgo de que les engañen.

Así que, si estabas buscando cómo invertir en oro, quédate con la idea de que, en todo caso, puedes invertir una pequeña parte de tus ahorros en oro financiero. Pero oro físico, solo lo veo para grandes patrimonios de más de 1 millón de euros, para diversificar un 5-10% como muchísimo. 

A ver, es mi opinión. Yo no lo he hecho ni lo haría. Y si tuviese un patrimonio muy elevado, habría que ver con detalle las ventajas e inconvenientes de comprar oro para invertir o hacerlo con activos financieros referenciados al oro. Seguro que, si le pregunto a Harry Browne, me dice que, con un ETF, me basta y me sobra. 

También te puede interesar:

5 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Un artículo muy interesante, como dices es para mucho patrimonio.
    Yo de momento me quedo con lo mío,y en un futuro cuando me toque la primitiva pues se comprará oro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Pues sí. No nos volvamos locos porque el plazo fijo no pague nada y no metamos en cosas como comprar oro físico para invertir, que a la mayoría le queda un poco fuera de lugar por patrimonio.

      También te digo, que el lobby bancario, hace todo lo posible para que alternativas de inversión como la de invertir en oro sea algo un poco inaccesible.

      Lo mejor, seguir aprendiendo y ampliando el circulo de competencia, pero poniendo los ahorros en cosas que entendemos bien como funcionan.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Desde Bretton Woods el dollar está desvinculado del referente que es el oro y estamos en un chorro de producción de divisas por parte de los bancos incluso centrales como lo sigue haciendo Draghi. Eso me recuerda a España hace 20 años cuando los precios del ladrillo no hacía más que subir y que nadie se podía imaginar una corrección. La cantidad de dinero en el mundo no parra de la misma manera y la inflación no llega....Un día, da igual que sea productos financieros o billetes debajo del colchón, las monedas se hundirán y el que tiene oro tendrá un tesoro. Este año los bancos centrales han comprado un 73% más de oro que el año pasado. Por algo será...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jean Philippe.

      Por encima del oro, los activos reales, son el mejor remedio para mantener el poder adquisitivo de nuestros ahorros. Lo hemos visto con las acciones en los casos extremos de Argentina, Venezuela o en la Alemania de la posguerra. Quien tenía su dinero invertido en bolsa, pudo mantener su poder de compra. Porque la final, las empresas terminan trasladando al inflación al precio final a través de su cadena de valor. Y mucho mejor que los gobiernos, las empresas privadas terminan encontrando el mejor camino para sobrevivir y adaptarse a cualquier entorno.

      Insisto en que comprar oro como particulares, sólo tendría sentido financiero en un escenario apocalíptico. Y hombre, es verdad que los bancos centrales nos han llevado hacia terreno desconocido por la historia económica, perpetuando las políticas monetarias expansivas. Quedándose sin herramientas para actuar y convirtiéndose en instrumentos inservibles. Pero que no sepamos como se resolverá, no me lleva como conclusión a que la mejor forma de protegerme sea comprar oro físico como inversión. Ahora bien, el miedo es libre.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Interesante apunte Jean Philippe. Por desgracia igual tienes razón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente