728x90

¿Qué hago con los ahorros de mis hijos?

mejores-cuentas-ahorro-infantil

Muchas veces conocidos, amigos o familiares, suelen preguntarme si sé cual es la mejor cuenta de ahorro infantil o el mejor producto de ahorro para los niños. A mí me parece genial que se preocupen por el ahorro de los hijos, porque verdaderamente, tienen una ocasión de oro para facilitarles la vida en el futuro. Y dan por hecho que sabré decirles al instante cual es la mejor cuenta ahorro niños, oferta o promoción que hay en el mercado en ese momento para sus hijos.

Si tienes un problema parecido y no sabes que hacer con el ahorro de tus hijos, lee con atención porque esto te interesa. Esta es la respuesta que suelo darles.

La mejor cuenta de ahorro para niños, no es precisamente una cuenta de ahorro infantil. Si no un fondo de inversión que invierta en renta variable. Un fondo bien gestionado (suelo proponer varios), normalmente value o si esto te resulta muy complicado de entender, en un fondo indexado de renta variable global.

Yo esto, que lo suelo decir entusiasmado, porque sé que los críos ni se van a preocupar por los vaivenes del mercado hasta que empiecen a ser mayores, tendrán la suerte de sacar una buena rentabilidad al dinero que los padres y familiares les vayan dando. Y que les vendrá muy bien para su futuro.

Pero a mi entusiasmo, le suele aparecer enfrente un ceño fruncido y un cabeceo de lado a lado negando, a la par que me dicen “no, no, no… hombre, algo seguro, que no pierdan y den un buen interés o donde regalen algo que les haga ilusión a los niños” así bastante contrariados, como si pensaran de repente que me he vuelto loco y que no tengo ni idea de lo que estoy hablando.

Y vale, yo puedo entender que incluso tu mismo hayas pensado exactamente lo mismo. Y que cuando buscas una buena cuenta de ahorro infantil para el dinero de los hijos, ni se te pasa por la cabeza la posibilidad de arriesgar el dinero. Y que lo que quieres es esa promoción de banco, con algún regalo chulo para el niño algo así.

Pero si haces eso, lo primero de todo, estas tirando por la borda uno de los principales activos que tienen tus hijos. Que es su horizonte temporal. Y, en segundo lugar, vas a desaprovechar la inconsciencia de que no saben ni les importa que es eso de la bolsa y les vas a imponer el sesgo cognitivo de tus emociones, hacia eso que consideras inversión de riesgo. Y me parecería una pena que cayeras en ese error.

La mayoría de productos y cuentas de ahorro infantiles de los bancos, o pagan un pírrico interés o te dan un regalo que estará roto o abandonado a las pocas semanas de caer en manos de tus hijos. Y mientras, el ahorro de tus niños, no hará otra cosa que perder valor.

Porque permíteme decirte que si lo que no quieres es perder dinero con el ahorro de tus hijos, si lo metes en una hucha en casa o en un plan de ahorro a interés cero, gracias a la inflación, la perdida esta asegurada.

Vale que tus padres no te dieron la oportunidad de crecer con un fondo de inversión con aportaciones periódicas debajo del brazo, pero leñe, no tienes que aplicar a tus hijos el mismo castigo ¿no te parece?

Uno de los principales problemas por los que los adultos no son capaces de sacar mas rentabilidad por su dinero, es que cuando toman conciencia de los riesgos y una vez son víctima de un montón de prejuicios, son incapaces de invertir a largo plazo sin preocuparse por sus inversiones a cada noticia negativa que afecta a los mercados.

Y eso es un regalo con el que viene de serie tu hijo al nacer. No se lo quites. Lo único que les falta es dinero. Y si tu como padre o madre, te preocupas por el futuro de tus hijos, esos pequeños ahorrillos de tus hijos si los inviertes bien, al cabo de 15 o 20 años pueden ser un buen capital.

Fuente: Bestinver
Fuente: Bestinver

Coge esos pocos euros de tus niños y empieza a invertir con ellos. Son los copos con el que hacer esa pequeña bola de nieve, que con el paso del tiempo y el interés compuesto puede convertirse en los estudios de tus niños en una buena universidad, la jubilación anticipada de tus hijos o en la tranquilidad de que puedan cambiar de trabajo sin estar preocupado por las deudas. ¿Te parece poco?

Olvídate de cuentas de ahorro infantil. El mejor regalo que puedes hacerles a tus hijos con sus ahorros, no es una colección de cromos de La Liga, sino un poco mas de libertad en sus vidas. Yo lo tengo claro.

Para mi la mejor cuenta ahorro niños no es una cuenta, es un fondo de inversión indexado o un fondo value. Porque es la mejor manera de combatir la inflación. Y también porque es lo mas rentable a largo plazo y abstraerte de los efectos del riesgo o de la volatilidad.  Si además haces aportaciones periódicas de ahorro o metes esas propinas en los drawdowns del mercado, te aseguro que obtendrás la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo. Para que te hagas a la idea, nunca jamás en la historia del Standard and Poors, ha habido un periodo de 20 años en el que se haya perdido dinero.

Aunque todos los niños parten de una situación mas o menos similar, la situación de los padres y de los ahorros de los niños, no siempre es la misma, por lo que pude que plantear esto como una cuenta de ahorro infantil para todo el mundo no sea adecuado.

Si no eres capaz de ver esos vaivenes en la valoración que puede tener un fondo de inversión, necesitas que esas inversiones generen rentas periódicas para gastos anuales o cualquier otro motivo, puedes combinar un fondo con un titulo de renta fija. Como por ejemplo las obligaciones de Audasa, un bono de deuda española o deuda portuguesa a 10 años. Tendrás un tipo de interés fijo todos los años y lo normal es que veas reembolsado el dinero a vencimiento.

El problema es que, si necesitas más flexibilidad para hacer aportaciones de ahorro de tus hijos o por otras razones, esto no sirva. Entonces tendrías que irte a fondos como Baelo Patrimonio que tienen debajo del capó del fondo de inversión, un poco de todo esto. Acciones con dividendo creciente y renta fija para los malos momentos. O también una cartera de gestión delegada de Indexa Capital, ajustada a un riesgo equilibrado 50-50% o 60%-40%. ¿Qué me dices? ¿Ya tienes claro donde invertir el dinero de los hijos?

También te puede interesar:

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Para mí sería una buena opción un ETF de acumulación. Por ejemplo uno del Ibex 35 que ahora está bastante bajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda un ETF es mejor que la tradicional cuenta de ahorro infantil o el plan de ahorros para niños. Pero plantea el problema de que cada vez que quieras hacer una compra adicional con los ahorros de tu hijo, tendrás que pagar unas comisiones.

      Y hasta que no se generalice la traspasabilidad de los ETFs no creo que vayamos a ver muchos avances.

      Luego otro tema es el del mercado en el que invierte. Dices que un ETF Ibex ¿Por qué no uno global? Muchas veces tenemos ese sesgo local que nos impide ver otras posibilidades.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Cuando dice que una inversión en renta variable es rentable si se plantea como inversión a largo plazo, ¿a qué horizonte temporal se refiere ese largo plazo? ¿5 años, 10 años, 20 años, etc…?
    Me cabe la duda que si un inversor invierte su dinero en un solo fondo de inversión, aunque éste sea de calidad Value o referenciado a un índice con Indexa Capital, cuando desee recuperar la inversión al cabo de muchos años pueda haber tenido la mala fortuna de que ese fondo haya perdido poder adquisitivo respecto al momento en que hizo la primera inversión. ¿No sería mejor, pero al mismo tiempo más complicado por la fiscalidad, fraccionar el capital entre muchos fondos de inversión para minimizar el riesgo de, aunque sea a largo plazo, perder poder adquisitivo con un fondo de inversión? o ¿sí o sí es casi seguro que se gana poder adquisitivo con un solo fondo de inversión si éste es de calidad, llámese Cobas, azValor, Buy & Hold, True Value, Magallanes, Metavalor, etc…?
    Por otra parte, para la gente que ya tiene una edad madura, dígase 50 o más años, que procede de la incultura financiera típica donde sólo se invertía el dinero en los depósitos que ofrecía el banco sin mayor asesoramiento, ¿existe vida para un inversor más allá de los 50 o 60 años con buenas posibilidades de rentabilidad cuando su horizonte temporal ya está bastante sesgado?
    ¿Para qué edad son interesantes los fondos de inversión si uno desea revalorizar holgadamente su patrimonio? ¿Qué perspectivas de ganancia patrimonial hay a partir de ciertos tramos de edades? ¿Las bondades del interés compuesto sólo se disparan a partir de un periodo de 20 años como para hacer desaconsejable esperar doblar o triplicar patrimonio si no es en ese periodo? ¿A partir de que edad es mejor no plantearse invertir en fondos de inversión? ¿En que se puede invertir entonces si los depósitos no dan nada?
    ¿Puede tratar en profundidad en un artículo la fiscalidad de los fondos de inversión?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Cuando hablo de largo plazo para un niño, hablo de un periodo entre 5-10 años. Aunque si estamos planteando abrir una cartilla o un plan de ahorro a un recien nacido tenemos al menos 18 años por delante, en los que los representantes legales del menor deben decidir que se hace con su dinero.

      La idea de un sólo fondo persigue la simplicidad. Es verdad que un poco de diversificación gestor/depositario/estilo gestión/etc nunca viene mal. Pero una cartera de más de 6 fondos de inversión comienza a ser ineficiente, aumenta las duplicidades de posición y deja de añadir valor. Yo apostaría por la mayor simplicidad posible. Una cartera de fondos de gestión delegada es un buen invento.

      Si condicionas el resultado a un único momento temporal, es cierto que puedes tener un efecto coyuntura negativo. Pero incluso en plazos largos, la mayoría de los principales indices mundiales resisten el test de rentabiliad a partir de los 20 años. Nop obtenate, para evitar ese efecto temporal, por eso recomiendo las aportaciones periódicas. Bien sean automatizadas o en los momentos de caída de los mercados en los que se invierte. De ese modo es posible minimizar la volatilidad y añdir un plus de rentabilidad sobre el resultaod del fondo.

      Las personas con más de 50 años, pueden igualmente plantearse invertir a largo plazo al igual que las de 60 o 70. Al fin y al cabo, el horizonte temporal lo marca la necesidad de consumir el dinero invertido, no la edad. Cuando hablamos de gestionar el patrimonio de un jubilado de 70 que los que busca es obtener una rentabilidad y como gestionar un dinero con vocación intergenaracional, no importan los años que se tengan.

      Si por el contrario se quiere consumir ese dinero invertido en un horizonte de menos de 5 años, hay que administrar con cuidado el peso de la renta variable. Vaya por delannte que creo que los fondos de inversión son el vehículo de inversión más versátil y atractivo fiscalmente. Ya he hablado de esto en otras ocasiones, véase:

      Qué puede hacer un fondo por tu dinero

      Fiscalidad de los fondos de inversión

      Ventajas de inverir con fondos de inversión

      Pero recojo la idea de publicar un artículo con información actualizada.

      No te voy a engañar, cuanto menor horizonte temporal más posibildiades de sufrir un revés en las rentabilidades, pero las expectativas permanencen intactas. La clave claramente para tomar una decisión a corto es la coyuntura y el ciclo económico.

      Un saludo.




      Eliminar
  3. Hola,

    Entre un fondo indexado de renta variable global o un mixto global como por ejemplo el "Ethna Dynamisch", ¿cuál te parece mejor opción?
    Con un horizonte de inversión de 20 años.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente un fondo indexados de renta variable global. Si tus hijos son pequeños y tienen un horizonte temporal amplio como 20 años, deja que los mercados le den todo su potencial. Y si por el camino hay alguna crisis, rompe la hucha y metelo en el fondo de los niños. Ese dinero invertido cuando hay pánico en los mercados, es el que le dará una rentabilidad extra sensacional.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente