728x90

¿En qué invierten los fondos value en España?


fondos-value

Si no sabes qué acciones comprar y estás buscando ideas para invertir, una cosa que puedes hacer, es estudiar las carteras de inversión de los mejores fondos value que invierten en España. 

Está más que demostrado que el value investing aunque con algunas limitaciones puntuales, es la metodología de inversión, que mejores resultados proporciona a largo plazo. Y en España tenemos la suerte de contar con Francisco García Paramés, nuestro Warren Buffet particular. Que ha creado escuela, emergiendo en los últimos años excelentes profesionales que siguen esta filosofía de inversión, que se han consolidado creando sus propios fondos value

Si tienes la osadía de tratar de invertir en bolsa por tu cuenta, en lugar de dejar que estos profesionales lo hagan por ti, la idea que te propongo es que busques oportunidades en las acciones en las que los fondos value invierten en España

Piensa que por mucho que te esfuerces, no lo vas hacer mejor que el equipo de analistas que tienen estos profesionales en sus gestoras independientes, salvo por puro azar y suerte. Y te van a dar el trabajo hecho. Si alguna acción están en sus carteras es por algo.  

gestores-value-espana

¿Cómo puedes ver en que invierten los fondos value en España? 

Puedes rastrear las fichas mensuales y trimestrales que publican las propias gestoras, utilizar servicios gratuitos de análisis de fondos como mornigstar o usar esta herramienta de Finect, que se alimenta de la información trimestral que las gestoras depositan en la CNMV trimestralmente. 

Tiene la limitación de que nunca sabrás exactamente a qué precio compraron ni en qué momento preciso deciden vender y por qué. Tampoco sabrás el valor objetivo. Y si sólo compras unos pocos valores de sus carteras, asumes el riesgo de concentración de tu inversión. No diversificar tiene sus ventajas e inconvenientes, en función de si la acción escogida se comporta mejor o peor que la media de la cartera. Pudiendo caer en las famosas trampas de valor. 

Pero sí que te va a permitir buscar coincidencias. Esas acciones recurrentes que tienen muchos gestores en cartera. O ver cuando incrementan de manera significativa, porque los gestores de los fondos value en España consideran que una acción está a buen precio y es interesante acumular. En cualquier caso, siempre te va a proporcionar una información de alto valor, mucho mejor que la que puedes obtener leyendo la prensa o buceando en internet por tu cuenta. 

Empezamos por  Cobas Iberia FI. El fondo para invertir en España y Portugal de Francisco García Paramés. Destacaría su fuerte incremento en Técnicas Reunidas y en Euskaltel. 


Seguimos con azValor Iberia FI, el fondo value de los excompañeros en Bestinver y discipulos de Francisco García Paramés, Álvaro Guzman de lazaro y Fernando Bernad. También destaca la concentración en Técnicas Reunidas y Elecnor entre las inversiones más relevantes.


El tercer fondo value a estudio, es el de la ex casa de los gestores de los dos fondos anteriores. El fondo Bestinver Bolsa FI. Gestionado por Ricardo Cañete y Beltrán de Lastra. Se repite la presencia de Elecnor, Euskaltel y llama la atención la presencia de dos bancos en cartera, Unicaja banco y Bankia.


Este fondo de Metagestión, Metavalor FI, ha venido siendo el mejor fondo value de España en los últimos cinco años. Gestionado por Juan Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez. Vuelve aparecer también Técnicas Reunidas. 


Otro de los fondos value destacados en España, es el Magallanes Iberian Equity FI, gestionado por Iván Martín, ex gestor estrella de Banco Santander. 


Otro fondo que podemos encajar dentro de la filosofia de gestión value investing y que tiene una sensacional y larga trayectoria de éxito en bolsa española, es el fondo EDM Inversión FI, gestionado por Juan Grau. Vuelven a aparecer Técnicas Reunidas y Euskaltel. Destaca también la recurrencia de inversión en acereras. 


Y estos son las inversiones mas destacadas de los principales fondos value en España. Si te fijas en las carteras, hay mucha acerera, fabricantes del sector ferroviario como CAF y Talgo. Aparece también  mucho Alba Corporación, Miquel Costas y Baron de Ley. Pero sobre todo me quedo con Técnicas Reunidas y Euskaltel. Pero ojo que esto son datos a 30 de septiembre. En el mes de octubre puede haber variado algo la composición de las carteras de inversión. No obstante, creo que es muy útil para detectar ideas de acciones en las que invertir. Piensa que los gestores de estos fondos meten su propio dinero en ellos.

También te puede interesar:

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Tela con esta afirmación, os habés pasado:

    "Si tienes la osadía de tratar de invertir en bolsa por tu cuenta, en lugar de dejar que estos profesionales lo hagan por ti"

    Osadía puede ser invertir sin diversificar o apostar un % muy alto de tu patrimonio a uno o varios chicharros... pero ¿"osadia" invertir directamente en acciones si estas acciones son de empresas válidas para el Largo Plazo, con buena RPD y creciente?

    Creo que debéis matizar esa "osadia"

    Por otro lado, un fondo que lo está haciendo muy bien y no veo su composión por aquí es True Value FI. Capitaliza 147 millones de euros, lleva 3 años más que el fondo de Paramés y lo menos que sacó de rentabilidad es 12 y pico %. En este 2017 lleva más de un 20% de rentabilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.

      Puede sonar un poco tajante, pero la realidad es que muchos de los gestores de los fondos value, se ganan el sueldo de verdad aportando valor a largo plazo.

      digo osadía, porque cualquiera de nosotros, salvo alguna excepción, honestamente lo hacemos bastante peor a largo plazo y somos incapaces de acercanos a las rentabilidades medias del índice en el que invertirmos. Es la pura verdad.

      Que conste que soy el primero que invierto en acciones directamente y trato de hacerlo mejor que la media, pero casi como entretenimiento. Hace tiempo que decidí dejar la mayor parte de mis ahorros en manos de los gestores que se merecen las comisiones que nos cobran. Y lo cierto es que me libran de bastantes equivocaciones.

      Al fondo de Alejandro Estebaranz y Jose Luis Benito, no lo he mencionado porque True value es un fondo de bolsa global y en este caso sólo mencionaba fondos value que invierten en España y Portugal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ninguno con ENCE ni FLUIDRA, los valores que más han subido este ano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo querrá decir. Si no están en ninguno de los fondos value, probablemente es porque no tienen suficiente atractivo o potencial en relación con su valoración de mercado frente a la contable o que los han tenido en cartera y tras una fuerte revalorización se han deshecho de ellos.

      Ence me suena que si que lo tuvo algún fondo value, pero no recuerdo cuál.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Joe técnicas reunidas menudo acierto -30%.
    Y está gente sabe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que también se equivocan, pero aciertan más de lo que yerran.

      De todas formas hoy ha salido Álvaro Guzman de azValor diceindo que han aprovechado las caidas para comprar más porque la estrechez de margenes lo consideran un problema puntual del sector que se corregirá a largo plazo. Luego no piensan que sea una trampa de valor.

      Si fuese tan fácil, lo haría cualquiera. Es un gran ejemplo de cómo hasta los que más saben y mejor análisis hacen, pueden tener siempre dudas razonables.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente