728x90

¿Cuánto se puede ganar en bolsa?



cuanto-se-puede-ganar-en-bolsa

Una de las primeras cuestiones que se plantean los inversores noveles cuando se acercan por primera vez al mundo de la renta variable es ¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Y resulta curioso, pero prácticamente nadie se pregunta ¿Cuánto puedo perder en bolsa? O verlo desde otro enfoque y pensar ¿es realmente rentable invertir en bolsa?

De hecho son esos cantos de sirena de grandes rentabilidades y esas historias de gente que conoce a gente que ganó mucho dinero invirtiendo en bolsa, las que suelen atraer a los nuevos inversores en bolsa. 

Tememos aquello que desconocemos. El problema es que con la inversión en bolsa, muy poca gente se detiene a superar la barrera de lo desconocido adquiriendo conocimientos antes de invertir. De modo que superada la barrera mental de lo que ignoramos por puro atrevimiento, es la codicia, combinada con una pizca de inconsciencia, la que hace que muchos caigan en tan manido error. 

Y es que no hay que olvidar que como seres humanos, hay un montón de conductas que se repiten en todos y cada uno de nosotros, especialmente en lo que a decisiones sobre dinero se refiere. Hay que estar entrenado para evitar caer en esas trampas psicológicas que nosotros mismos nos creamos. 

Sí, lo sé, todo esto te da igual. Tú lo que quieres saber es cuanto se puede ganar en bolsa ¿no? Está bien, te daré una respuesta. 

La bolsa, amigo mío, es ese tipo de inversión considerado comúnmente como de riesgo alto. Y digo yo, si riesgo es todo aquello que genera la incertidumbre ¿qué no tiene riesgo en esta vida, salvo la certeza de la muerte?

Pues siendo así como son las cosas, todas las inversiones en la proporción del riesgo que soportan, dan mayor o menor rentabilidad. Y aunque a veces se producen situaciones atípicas y descompensadas, normalmente lo que es más arriesgado, puede hacerte ganar  más dinero (y perderlo también).

Luego  entonces ¿Cuánto se puede ganar con la bolsa? A priori con este supuesto, sería justo pensar que, más que con otros activos menos arriesgados. 

Ahora bien, si uno se detiene a pensar en términos académicos qué es el riego de una inversión, verá que un activo es tanto más arriesgado, así como mayor sea su desviación respecto de su media. Es decir, en función de su volatilidad. 

Y en principio es cierto. Si uno observa lo que ha variado un índice en periodo de un año, puede encontrarse con casos en los que lo mismo que bajó un 30% pudo terminar con un +25%. Y que comparado con un bono de renta fija, la desviación sea mayor y por tanto más rentable. 

Así es que en el corto plazo se puede ganar mucho dinero en bolsa, el problema es que por el elevado riesgo es difícil repetir las inversiones de éxito en el tiempo. 

La mayoría de inversores novatos, buscan precisamente eso, acciones de mucho riesgo para ganar mucho dinero en poco tiempo. Y en realidad lo que suelen conseguir es perder el suyo rápidamente. 

Volviendo a la volatilidad, si ampliamos el periodo de observación de un índice a periodos de 5, 10 o 20 años, vas a poder ver que el riesgo expresado en términos de volatilidad se reduce, del mismo modo que su rentabilidad. Sin embargo, las probabilidades de tener retornos positivos se incrementan notablemente. 

Seguramente estarás aburrido de escuchar eso de que la bolsa es rentable siempre a largo plazo. Pero aunque no lo creas, el factor tiempo en una inversión de riesgo juega a tu favor, incrementando tus probabilidades de ganar dinero. De hecho, es el mejor activo para mantener actualizado el valor de tu dinero en el tiempo pase lo que pase. 

Para saber cuánto se puede ganar en bolsa, te invito a que eches un vistazo a las rentabilidades de los mejores fondos comercializados en España de los últimos 20 años.


Salvo la excepción del Bestinfond, la rentabilidad por año que han dado los mejores fondos de inversión de las dos últimas décadas está entre el 8% y el 5%. ¿Te parece poco?

Piensa por un momento que eso es lo que han podido sacar los mejores profesionales, con más conocimientos e información que tú y que yo después de unas tres grandes crisis bursátiles en ese tiempo. Sí que es cierto que los gestores de fondos tienen sus bonus, sus conflictos de intereses y que a veces manejan tanto dinero que no pueden entrar en pequeñas compañías muy rentables. Pero me hubiese gustado ver lo que tú hubieses podido conseguir. 

Ha habido muchos estudios académicos y teóricos, y siempre suelo remitirme a lo mismo para afirmar que descontada la inflación y en un amplio periodo de tiempo como pueden ser 200 años, la bolsa ha reportado un 7% anual más menos y según mercados. 

rentabilidad-historica-de-la-bolsa
Comparativa de rentabilidades de 1$ invertido según activos

De modo que cuando hablamos de una rentabilidad esperada para una inversión en bolsa, deberías estar contento si puedes sacar recurrentemente más de ese 7% descontada la inflación y no con tanto riesgo como el que crees.

La bolsa es sólo una inversión realmente arriesgada cuando se compran acciones sin conocimientos financieros suficientes y las compañías o índices en los que se invierte tienen una valoración o un PER muy elevado.  En el corto plazo puede que consigas un 20%, un 30%, un 50% o incluso doblar una operación. Enhorabuena, la suerte existe. Y a no ser que dejes de invertir para siempre en ese mismo momento, las repetidas inversiones y los mercados te harán tender en el mejor de los casos a la media. 

Por tanto ¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Razonablemente los índices e inversiones en gestión pasiva de forma histórica de media un 7% descontada la inflación. Algunos gestores gestionando activamente (menos de un 15%) baten en periodos razonablemente prologados a sus referencias de índice.  ¿Un inversor novato, sin conocimiento ni información? Pues puede ganar cualquier cifra en el corto plazo, pero no creo que tarde mucho tiempo en que ese dinero se esfume de sus bolsillos. De modo que no pienses sólo en el dinero que puedes ganar en bolsa y medita bien la forma y el momento en el que lo haces. 

También te puede interesar: 

7 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Un artículo muy interesante, sobre todo para el que "descubre" el maravilloso mundo de invertir en Bolsa y derivados.

    Después de DIEZ años tratando de hacer dinero haciendo trading , gastandome una fortuna en cursos, cuentas de broker, miles de horas observando gráficos, intentando sistemas manuales, automáticos, servicios de señales, etc., Me despierto hoy y me encuentro como al principio, pero sin dinero, mas canoso y reconociendo que hay que dejar a los profesionales que hagan su trabajo y únicamente exigir un rendimiento razonable de tu dinero y una comisión aceptable. Todo lo demás es la búsqueda del Santo Grial, es decir, quedarte mas pelao que el trasero de un mandril.

    Enhorabuena por tus articulos , cuando logre ahorrar 4 leuros espero que pueda contratarte como asesor financiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Al C.

      Lo que te ha pasado es la historia de mucha otra gente que pensó que él si podría ser uno de esos pocos privilegiados que podía ganar de la bolsa.

      Pero los únicos que seguro han podido hacerlo, son los vendedores de cursos de trading, formación y los intermediarios financieros. Porque ganes o pierdas en bolsa, si hay alguien que siempre siempre gana dinero con la bolsa, es tu bróker.

      Encantado de que los artículos generen interés, es lo que intento, aunque no siempre lo consigo. Por otro lado estoy dispuesto a ahorrarte dinero con buen asesoramiento y ayudarte con tus finanzas en cuanto lo desees.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Enhorabuena por el artículo y graciassss porque soy de esas personas que me podría llevar leyendo con el fin de aprender a jugar un poquito con la compara de acciones aún a sabiendas de todo lo que has escrito a priori, pero...siempre está la tentación. Es cierto que en un futuro próximo podría dedicar unos ahorrillos para invertirlos en un negocio y es por eso que lo leo todo. Lo malo es que no encuentro la forma de dar o intentar dar en el clavo, no tengo ideas y temo que las que me den sean malas directamente o sólo para sacarme el money (franquicias). En fin si pudieses ampliar, porque supongo que ya lo habrás tocado, el tema de qué negocios de no alta inversión pueden ser rentables (incluyendo franquicias) te lo agradecería. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Marcia.

    Si no esperas grandes resultados de tus inversiones en bolsa e inviertes con cierta prudencia, es posible que a medio plazo la renta variable sea una inversión rentable.

    En relación con los negocios rentables que poder iniciar con poca inversión, te recomiendo que visites nuestra sección de Emprendedores. Espero que encuentres algo que te encaje. Mucha suerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. excelente articulo y consejos muy muy sabios.gracias

    ResponderEliminar
  4. Pérdida de tiempo este artículo.No dijo cuánto se puede ganar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente