728x90

Qué puede hacer un fondo de inversión por tu dinero



fondo-de-inversion
Vivimos una época en la en dinero está acorralado. Nunca antes como hasta ahora, las inversiones consideradas mas seguras habían pagado un rendimiento tan bajo en contrapartida al riesgo que en realidad soportan. Y por otro lado, las inversiones mas arriesgadas, nunca habían proporcionado un rendimiento de forma tan sólida y segura.

Todas las semanas me llegan varias consultas de ahorradores e inversores de perfil conservador, que ante la caída de interés que se pagan por los depósitos, no saben qué hacer ni dónde invertir su dinero. 
 
Sin embargo han empezado a leer o alguien les ha dicho que la solución puede estar en invertir en un fondo de inversión. Lamentablemente para muchos esto de los fondos de inversión, le suena a chino. Y en general se asocia a riesgo. 

Es lo malo que tiene verse empujado a salir de la zona de seguridad.  En cuanto sacas al ahorrador medio de las cuentas y los depósitos, colocar el dinero se convierte en un quebradero de cabeza. Como la educación financiera escasea, el asesoramiento generalizado es malo o interesado y además no se quiere pagar dinero por los servicios de un profesional independiente, el desconcierto está servido.

Si te sientes identificado con el perfil que he descrito, tienes dudas sobre qué hacer con tu dinero o también te han hablado de los fondos de inversión, te voy a intentar explicar lo que puede hacer un fondo de inversión por tu dinero.

Mira, ahora mismo hay mucha gente que solía invertir en productos conservadores y que se ha metido en cosas que no conoce, porque está buscando rentabilidad para su dinero desesperadamente. 

Como de momento no pasa nada y en general casi cualquier activo y mercado de los que se está recomendando, está yendo bastante bien y sin demasiados sobresaltos, esto puede dar una falsa sensación de seguridad.

Pero las cosas pueden ir mal cuando menos te lo esperes. No ignores el riesgo. Un activo o un mercado, puede darse la vuelta en cualquier momento y caer irracionalmente suficiente tiempo como para hacerte perder todo lo ganado mas parte de tu capital. Otra cosa son las ventajas que tiene realizar esas inversiones con un fondo de inversión.

Fondos de inversión hay muchos y de muchas clases. De más y de menos riesgo. No son más que una herramienta, que bien entendida y utilizada pude ayudarte a ganar mas dinero que cualquier otro vehículo de inversión.  Y puede que ahora estemos en un momento en el que un fondo de inversión aporta mucho mas valor por sus características, que un plazo fijo o una cuenta remunerada.

Un fondo de inversión, es el producto de ahorro e inversión con mejor tratamiento fiscal. No sólo porque puedes traspasar el dinero de un fondo de inversión a otro sin peaje fiscal o porque puedes diferir el pago de impuestos.

Si no, porque habiendo obtenido un rendimiento, tu puedes decidir cuándo tributar y que cantidad. Es verdad que pagar, pagarás en algún momento. Pero dado que estamos en una época en la que soportamos en España la mayor presión fiscal de nuestra historia, esta es una ventaja que cobra especial relevancia. De todos modos hay gente que permanece invertida en fondos de inversión todo el tiempo que sea necesario, mientras que no les haga falta el dinero.

Si escoges invertir en un fondo de inversión de gestión activa, no tendrás que preocuparte de cambiar tu fondo de un sitio para otro. Los propios gestores decidirán en cada momento cuando compensa estar invertido en determinados mercados y en que proporción. Y cambiar, aumentar o reducir cuando interese. Además si el fondo incorpora coberturas, estos amortiguarán la volatilidad de la cartera. 

El asesor o el gestor comercial del banco bien intencionado, puede recomendarte en un momento dado una inversión u otra. Pero difícilmente puede estar al tanto de todos sus clientes y acordarse de por qué te dijo que invirtieses en cierto mercado, en que momento te lo dijo y avisarte en el momento adecuado que por cierta noticia hay que salir del fondo o cambiar de inversión.

Con un fondo de inversión, siempre vas a poder acceder a  un mercado, un sector, un  activo o una divisa de cualquier parte del mundo y en cualquier momento, en el que poder ganar dinero y con los costes mas bajo que con cualquier otro producto.

Y además dejas tu dinero en manos de gente que se dedica en exclusiva a gestionar el patrimonio del fondo. Tiene la experiencia, la formación, el acceso a la información y además sabe interpretarla mejor de lo que lo podrías hacer tu mismo.

¿Por qué asumir el riesgo de contrapartida de un banco, cuando puedes proteger tu dinero con un fondo de inversión?  Con un fondo, ya puede quebrar el comercializador y el depositario, que seguirás siendo dueño de parte de la cartera de inversión del fondo mediante tus participaciones. 

Un fondo de inversión es una herramienta que puede hacer mucho por tu dinero. Las barreras del miedo y desconocimiento están para superarlas. Pero debes de ser cauto con las decisiones que tomas y entender en lo que inviertes. Hay infinidad de tipos de fondos de inversión. 

No te dejes "engañar" con la primera recomendación que te haga el bancario de turno que te quiere colocar el fondo de campaña y busca un asesor financiero independiente que te asesore. 

También te puede interesar:

13 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola,
    soy Sergio y me gustaría darte la enhorabuena por tu gran trabajo realizado en este blog y tu esfuerzo por desarrollarlo.
    Desde que tengo conocimiento del blog lo sigo a diario y estoy aprendiendo mucho sobre finanzas que antes desconocía. GRACIAS.
    Atentamente,
    Sergio García, un ahorrador que se interesa por sus chicharros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio.

      Comentarrios como el tuyo, me dan ánimo para seguir escribiendo. Me alegra ver el contenido resulta útil.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Sergio, mejor deja de preocuparte invirtiendo en chicharros y planifica un esquema de inversión consistente y global. sin estructura es difícil controlar la inversión, sino que a la inversa es esta la que te absorbe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adrenalina es la adrenalina. Y los chicharros dan una inseguridad y unos vuelcos al corazón, que una inversión medida y planificada no te aporta. ;-)

      Saludos!

      Eliminar
  3. HOLA,
    Me encanta tu articulo aqui te dejo algunas preguntas de novato total. Cuanto tiempo tienes que tener el dinero en un fondo de inversion? puedes recuperarlo cuando quieras? si quiebra el banco que pasa? puede gestionarlo otro banco?i ultima pregunta --» que TAE puedes llegar a obtener?
    Finalmente podrias recomendar algunos bancos donde tu te acojerias en ese fondo.

    Muchas gracias y siento tantas preguntas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert!

      Un fondo puede ser líquido de un día para otro. 3 días de diferimiento para caso de algún fondo extranjero. Tu decides cuando finaliza la inversión o si lo necesitas cuanto y cuando desinvertir en el fondo de inversión.

      Otra cosa bien distinta es el periodo de inversión recomendado u horizonte temporal. Cuanto mas largo, menos volatilidad soportarás con tu inversión. Pues en el largo plazo se diluyen las desviaciones extremas.

      Fondos hay de muchas clases. Todo depende de los activos en que invierte, los riesgos soportados y la filosofía de inversión. ¿Qué TAE se puede llegar a obtener? Con un fondo de inversión de alto riesgo, algunos gestores logran un 100%, un 200% o un 250%. Un barbaridad. Pero la gracia es que sean consistentes con los beneficios y de esos hay muy pocos. Acuérdate de las pérdidas también. No hay rentabilidad sin riesgo.

      Banco y gestora tienen que estar separados por ley. Si quiebra uno u otro, los activos de los clientes no se pueden tocar para cubir sus riesgos particulares. Luego la cartera puede pasar a manos de otra gestora o simplemente cambiar de comercializador.

      Te recomendaría distribuidores de fondos multimarca como Inversis banco, Self bank, Openbank, Tresis, Renta 4 o GVC Gaesco.

      Un saludo.


      Eliminar
  4. Buenas, siguiendo tu consejo en enero de este año invertí en fondos de caracter conservador, PIMCO GLOBAL BOND, INVESCO EURO CORPORATE, TEMPLETON GLOBAL BOND Y ABERDEEN GLOB SELECT EMERG., de momento todos ellos tienen rendimientos negativos, especialmente el de emergentes, crees que sería conveniente deshacer posiciones de ese fondo en concreto que está perdiendo un 8%.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas,
    ayer abrí un fondo de inversión, santander cumbre 2018 plus, fi ,,, Me gustaría saber su opinión, si es recomendable tratar de liquidar el saldo que exista al año o más, o esperar a que venza dicho deposito en el 2018 . ya que dura unos 4,8 años. Tambien me gustaría saber su opinión sobre este fondo si es o no es de alto riesgo para mis ahorros.
    Gracias y perdone por las molestias.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo tambien escribo en linea con el comentario anterior. Hace dias cree un fondo de inversion con el banco santander, el santander select moderado clase S. Hssta ahora estoy teniendo beneficios pero quiza no soy consciente del riesgo que se puede correr. ¿que me recomiendas? ¿quito el dondo o lo dejo hasta cuando? Me hablan que si de las preferentes que si de no se que y no tengo mucha idea. Muchas gracias. Bien trabajo

    ResponderEliminar
  7. La volatilidad de estos F.I. (moderado y decidido de santander) son tremegundos, es un baibén de subes y bajas que parecen montañas rusas en versión financiera.
    He decidido no mirar mucho como va, lo miraré cada 2 meses, así me voy a la cama tranquilo, el primer paso ha sido quitar la aplicación del móvil del santander.
    Yo llevo poco tiempo, solo dos semanas, pero es que un compañero con 71 mil euros en dos meses en el moderado, ganó 300 euros, los perdió, volvió a ganar hasta 800, ahora los ha perdido y así todo el rato.

    Y yo ahora en dos semanas que llevo, 22 mil euros en el moderado y otro tanto en el decidido, he perdido 200 y 400 euros respectivamente, que supongo que tal vez en una semana recupere, dado la volatilidad de los productos.
    Me da un poco miedo todo esto, como mucha gente he venido a estos productos huyendo de los intereses rídiculos que están dando en los depósitos, pero reconozco que me meto en campos completamente desconocidos, y que me suena todo un poco a chino.
    Me podrías orientar un poco, gracias.


    Lo que me gusta de estos productos es la facilidad que tienes para operar con ellos, plantarte en una rentabilidad que creas oportuna etc, así que si veo que me hace falta, y tengo un beneficio que crea suficiente, lo puedo sacar cuando quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener mucho cuidado con el tipo de fondos que se escoge al dar el salto del plazo fijo a invertir en fondos de inversión.

      Si uno no sabe donde se está metiendo, lo que tiene que hacer es buscar asesoramiento financiero independiente y honesto. Si te dejas guiar por el asesor de tu banco y tienes la mala suerte de que en ese momento está presionado por su banco para vender un producto concreto, te lo colará aunque sea con calzador. Y seguramente el coste del asesoramiento independiente, te puede evitar cometer muchos errores, que probablemente te saldrán más caros.

      No todo el mundo está preparado para invertir en productos volátiles que cambian de valoración todos los días. Lo ideal es familizarizarse con cantidades pequeñas y una vez se va entendiendo como funciona todo, incrementar la posición.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Pues algo de canguelo si que me entra, si me metí en esto es pensando que la bolsa esta todavía a niveles muy bajos, y tiene toda la pinta de que subirá, esto repercutirá muy positivamente en el fondo, también me han aconsejado que es buen momento para meterme, y claro está el Santander tiene mejor nombre que cualquier gestora independiente (eso si que me daría mierdo total).

    A parte, para no estar expuesto a tanta volatilidad y los vaivenes de los mercados, tengo dinero en cuentas corrientes rentables y plazos fijos a intereses ridículos, pero por lo menos los tengo tranquilos.

    Bueno, no quiero obsesionarme, creo que irá bien.

    ResponderEliminar
  9. Muy útiles los post del blog. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente