728x90

Supermercados de fondos para invertir



supermercados-de-fondos¿Buscas los mejores fondos de inversión? ¿Eres un novato que quiere invertir en fondos? ¿No te fías de la recomendación de tu banco de siempre?

La solución la tienes en los supermercados de fondos de inversión. Se están batiendo records de suscripción. Aún queda mucho para llegar a niveles precrisis, pero hoy por hoy es el producto estrella que está inundando la oferta de todas las entidades. 

Si tienes un dinero que colocar, será difícil que en tu banco no te hablen de algún tipo de fondo de inversión. Al fin y al cabo, es la solución perfecta. Tú buscas rentabilidad y los bancos aumentar sus márgenes financieros. La pega es que lo primero es potencialmente posible y lo segundo se cumple en todos los casos.
Los únicos que ganan siempre con los fondos de inversión, son los comercializadores y las gestoras. Los que ponen el dinero ya veremos. 

Y dado que es muy difícil que el producto que te propone un banco que sólo te ofrece su marca, sea la mejor opción para ti, es importante que conozcas los supermercados de fondos

Los supermercados de fondos de inversión, son aquellas plataformas de distribución de fondos en las que puedes encontrar una amplia variedad de marcas y tipología de productos. 

En la medida en la que la oferta que encuentres sea más profunda, variada y accesible desde el punto de vista de mínimos de entrada en los fondos, mejor supermercado de fondos es. 

Supongo que te preguntarás ¿por qué es mejor usar supermercados de fondos para invertir? 

La razón es muy sencilla, tú puedes elegir y si alguien te ofrece algo, tienes suficiente número de opciones como para no sospechar que estar ante una propuesta interesada.

Hombre a ver, no te engañes, las plataformas de distribución de fondos siempre ganan dinero con el producto que ponen a tu disposición. Pero puedes ir buscar, comparar y comprar. O también existe la opción de pedir una recomendación personalizada. Es decir, contratar además un asesoramiento financiero. Que a priori y mientras no haya retrocesiones de comisiones se entiende que será transparente e independiente.

Y luego, porque es posible que hayas oído hablar de algún fondo estrella o que quieras formarte tú mismo bajo tu criterio una cartera de fondos y necesitas un sitio con una amplia oferta donde comprar los ingredientes.

Plataformas de distribución en España hay varias y muy buenas. Tienes firmas reconocidas como Renta 4, Tressis, Inversis, SelfBank, Openbank, Uno-e o bancos tradicionales que tienen producto propio de calidad y muy buena oferta de gestoras extranjeras como Bankinter y Banco Sabadell. 

A todas esas se les puede considerar supermercados de fondos. Luego está el tema del asesoramiento. Pero en la medida en la que te ponen a disposición un servicio de inversión que trabaja en una arquitectura abierta, puedes tener garantías de recibir recomendaciones de mayor calidad que cuando vas a un banco que sólo vende marca propia. 

Es curioso que a veces algunas entidades restrinjan la variedad de fondos de gestoras ajenas a grandes patrimonios. Por eso siempre digo que afortunadamente y gracias a plataformas de contratación y distribución online, han socializado la inversión en fondo, acercado a todos los bolsillos la posibilidad de contratar fondos de inversión de gestoras de prestigio.

Al menos saber que existen supermercados de fondos, te va a permitir evitar caer en la trampa de contratar fondos de campaña, fondosde rentabilidad objetivo o clases fondos de marca con comisiones por encima de la media de su tipología. Ojo que no todos los fondos son de marca propia son malos, ni mucho menos. Pero eso de que te llamen por teléfono para ofrecerte un fondo de campaña que resulta a que es tu medida, que quieres que te diga, siempre me ha chirriado. 

Lo más importante es tener libertad para comprar y contratar. Igual que haces con cualquier otro tipo de producto de consumo. 

Eso de que te digan en que fondos de inversión es mejor invertir, es un tema más delicado. El asesoramiento siempre va a ser un tema no exento de polémica, que puede generar conflictos de intereses. Pero siempre mejor con arquitectura abierta que con producto cerrado. ¿Tú qué opinas? ¿Tú donde compras los fondos de inversión en los que inviertes?

También te puede interesar:

5 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Enhorabuena por el blog. Mi pregunta es que te parece el fondo de inversión BBVA bonos internacional de renta fija.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gago.

      Dentro de lo que hay en renta fija, la verdad es que es un tipo de fondo que todavía ofrece cierto atractivo para el riesgo que se soporta.

      La cartera de renta fija internacional a plazos entre 3 y 9 años, hacen que todavía pueda resultar atractivo. Pero ojo con los riesgos de divisa, riesgo impagos y de subida de tipos de interés. Es un fondo d einversión para estar bastante encima.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola socio tú como siempre dándonos un repasito de sabiduría, bueno a lo que iba aunque no tenga nada que ver con fondos, qué te parece el producto de renta fija que me han recomendado.
    DSU CAIXA D´EXTALVIS I PENSIO 3,941% 30-03-2020, hoy ha cerrado con un nominal de 101,80%.

    Gracia que espera merecer,
    del recto proceder,
    de quien no suele llamarse a engaño,
    a quien Dios guarde muchos años
    por el bien de internet.

    P.D)....jeee no es mio son de Serrat los versos, pero igual cuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mingote.

      Eso que me comentas es deuda subordinada. Yo no lo tocaba ni con un palo. Para meterme en esos líos casi preferiría obligaciones de AUCALSA o las próximas de AUDASA.

      Ahora bien, esa es mi opinión. Cada uno hace con su dinero lo que quiere (bueno, si tu mujer te deja claro).

      Un saludo.

      Eliminar
  3. tengo 60000euros en el BBVA y ahora los quiero poner en fondos de inversión por primera vez. Soy novata en ésto. El director me ha aconsejado que ponga 30000 en enta fija y 30000 en multiactivosFI moderado . y por otro lado que opinión tenéis del Santander el SELECT MODERADO . un 70% renta fija y un 30% renta variable. Me podeis aconsejar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente