728x90

Ventajas de contratar un Asesor Financiero Europeo



asesor-financiero-europeoLa crisis ha cambiado muchas cosas. Una de ellas, es la forma en la que gestionamos nuestros ahorros y las decisiones que tomamos sobre los asuntos que afectan a nuestro dinero. 

Una conclusión de los diversos estudios y encuestas que se han hecho últimamente para sondear los hábitos de inversión y ahorro de los españoles, es que ahora miramos más la letra pequeña y nos informamos más exhaustivamente de los contratos que firmamos. 

Otro de los datos que revelan estos estudios, es que ahora nos fiamos menos de los bancos y del asesoramiento de sus gestores. Sin embargo, aunque ha aumentado la búsqueda de asesoramiento en otros profesionales independientes, la banca y la figura del director de oficina, sigue siendo nuestra principal fuente de asesoramiento. 

No voy a decir que esté mal, acudir al banco para obtener asesoramiento financiero gratuito. Después de todo la Ley de trasparencia, La MiFID y diversos desarrollos normativos hacen lo posible para que no se cometan los errores del pasado. Pero de sobra sabes que el asesoramiento en el banco no va a ser independiente, ni todo lo profesional que podría desearse. 

Entonces ¿Dónde asesorarse? Bueno, pues es en este punto donde entra la figura del Asesor financiero Europeo. Te cuento lo que necesitas saber para evitar poner tu dinero en manos poco profesionales.

Antes de empezar te quiero preguntar ¿sabes que es un asesor financiero europeo? ¿No? 

Mira un Asesor Financiero Europeo es una persona que ha sido capacitada para poder desempeñar de forma profesional y ética, la función de asesor financiero, mediante la obtención de una certificación profesional. 

Dichas certificaciones son evaluadas y emitidas por la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA en sus siglas en inglés). Y a ella están adheridos la gran mayoría de países europeos, de la que forman parte miles de asesores certificados asociados. Que cuentan con una preparación homogeneizada, que permite garantizar que presenten sus servicios de asesoramiento y planificación financiera de forma adecuada. 

En definitiva, si contratas un asesor financiero europeo, sabes seguro que la persona que tienes delante, tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para asesorarte en las cuestiones relacionadas con la inversión de tu dinero y la gestión de tus ahorros. 

Un Asesor Financiero Europeo tiene que pasar un examen que evalúe sus conocimientos sobre finanzas, fiscalidad y en materia legal. Dicho examen sólo es superado de media por el 50% de candidatos que se presentan a la obtención del certificado, que previamente tienen que acreditar una formación mínima (Titulación universitaria) y experiencia para presentarse. La mayoría cursa títulos de especialización para preparar el examen EFA o EFP

Con la obtención de su certificación deben de adherirse a un código ético, que deben respetar, sino quieren ser expulsados y además están obligados a actualizar sus conocimientos mediante la acreditación de horas de formación continua para obtener la recertificación cada 2 años. 

Últimamente puede que hayas visto anunciada en prensa una la campaña llamada “Ahorros Felices”, promovida por EFPA, la asociación de los asesores y planificadores financieros. 

ahorros-felices-efpa
Fuente: EFPA España

El objetivo de la campaña es poner en valor, las certificaciones profesionales, como garantía para el cliente que recibe el asesoramiento. Ya que el “drama” es que mucha gente delega la gestión de su dinero o confía en el asesoramiento de personas que realmente no están preparadas para ello. Por eso te invitan a que compruebes si tu asesor, ya sea el de un banco o un asesor independiente, es asesor financiero europeo certificado

¿Dejarías que te operase un tío que ha hecho unos cursillos, que no ha estudiado medicina o que no tenga experiencia? Pues con tu dinero lo mismo.

Ahora bien ¿Qué valor te puede aportar un asesor certificado? Como siempre hay falsos mitos enquistados en la cultura financiera de la ciudadanía que hay que desmontar. Un asesor financiero experto, no te dirá en valor invertir para que te forres lo más rápido posible, ni esta solo alcance de grandes patrimonios. 

Las ventajas de contratar un asesor financiero europeo radican en el hecho de tener una opinión experta, formada e informada, que te puede decir en base al conocimiento que tienen sobre diversas materias, en que valores o productos no te conviene colocar tu dinero. Y después, dentro de un abanico amplio de posibilidades, que caminos seguir para lograr alcanzar determinadas metas financieras. Que las circunstancias personales de cada uno y los límites de cada persona, establezcan como más adecuados.

Te muy claro que nadie, absolutamente nadie, puede decirte con certeza y sin hacer trampas, donde poner tu dinero para obtener rendimientos elevados sin riesgos. 

Harto difícil es hacer una estimación sobre donde estarán los mercados dentro de 4 semanas, como para acertar lo que pasará dentro de 5 años. Todo son probabilidades y escenarios, que se fundamentan en información económica que los asesores financieros europeos tienen a su alcance y pueden interpretar. 

Recuerda que un asesor financiero europeo e independiente, puede hacerte ahorrar mucho más dinero evitándote decisiones de ahorro e inversión inadecuadas y optimizándote el pago de impuestos, que los honorarios que te puedan costar sus servicios. Sólo por eso ya merece la pena. Piensa bien en manos de quien dejas tu dinero.

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola,
    Interesante artículo, sin embargo cuando uno va a la web de EFPA (http://efpa.es/buscador_asociados) para ver que personas tienen esos certificados y por lo tanto están cualificadas para asesorar y planificar las finanzas personales de gente como yo, se da cuenta que todos ellos están trabajando en alguna entidad bancaria y por lo tanto no son lo independiente y objetivos que usted plantea en su artículo. Yo creo que puestos a escribir sobre el tema debería dar más indicaciones o pistas de donde se pueden contratar dichos servicios, en caso contrario no sirve de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pasqual,

      No todos los asesores financieros europeos trabajan en banca. Les hay independientes que trabajan tambien en EAFIs o como profesionales liberales en despachos de asesoría económica y fiscal.

      De todos modos la certificación profeseional EFAo EFP es una garantía de que el interlocutor con quien va a tratar de buscar soluciones para la gestión de su dinero, tiene los conocimientos suficientes. Cosa que no siempre es fácil de encontrar en la banca comercial.

      Por otro lado el asesor certificado se debe a un código ético, luego aun trabajando para una entidad financiera, debería de respetarlo para brindar el mejor asesoramiento, buscando el equilibrio entre los intereses del cliente y la entidad.

      Entiendo el escepticismo, pero saber que tu asesor es asesor financiero europeo es mejor que dejarse gestionar por un empleado de banca que ha estudado psicología o ni si quiera tiene ningún tipo de formación superior (que los hay).

      Intentaré dar una vuelta al tema, para ayudar a resolver el problema de encontrar asesores fianncieros europeos e independientes mas allá de la banca.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Desde las participaciones preferentes, los clops hipotecarios o los bonos estructurados y cláusulas abusivas, en los dos últimos años mucho españoles nos hemos visto obligados a contar con la profesionalidad de un buen asesosor financiero para evitar la fima de contratos de productos bancarios fraudulentos por parte de la mala praxis de las entidades. Desde luego es una gran ventaja el poder contar con un asesoramiento tan específico y profesional, te evita muchos disgustos futuros. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hau muchas razones por las que pensar en buscar asesoramiento en profesionales certificados. Lamentablemente, caemos una y otra vez en los mismos errores. Es muy difcícil a hacer ver a la gente los beneficios de una aseor financiero y que entiendan que eso vale dinero.

      Que en comparación al coste patrimonial que les puede suponer un amala decisión por su cuenta o bajo la guía de malas prácticas bancarias, es insignificante. Aunque sólo sea por tranquilidad personal, merece la pena.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente