728x90

4 advertencias sobre fondos con objetivo de rentabilidad que deberías conocer


fondos-con-objetivo-rentabilidad¿Has oído hablar de los fondos con objetivo de rentabilidad? ¿Sabes exactamente qué son los fondos de rentabilidad objetivo?

Si en los últimos meses has ido a informarte en los bancos sobre productos para ahorrar u opciones de inversión, seguro que te suenan.

Los bajos tipos de interés en los depósitos y el fin de la guerra de los depósitos, ha empujado al  perfil de inversor-ahorrador conservador a buscar rentabilidades para su dinero fuera del tipo de productos que mejor conoce. Y para evitar al comparación de precios en depósitos y plazos fijos (ya casi no hay diferencia entre bancos) las entidades financieras han puesto encima de la mesa nuevas alternativas de inversión y ahorro.

Las fórmulas que más peso han ganado dentro de la industria financiera son las carteras de fondos de gestión delegada, los fondos de gestión activa y los fondos con objetivo de rentabilidad

Nuevas fórmulas, que esconden a su vez nuevos peligros para el dinero de los ahorradores, para tu dinero. Presta atención si tienes contratado un fondo con objetivo de rentabilidad o estás pensando en hacerlo. Te voy a decir lo que tu banco no te ha contado sobre este tipo de productos. 
La primera advertencia que quiero hacerte sobre los fondos de rentabilidad objetivo o planes de pensiones de rentabilidad objetivo, es que son algo parecido a un fondo garantizado, pero no lo son. Puedes perder dinero.

Parece algo evidente. Pero el problema radica en la forma que tiene el banco de presentarte el producto. Las entidades financieras presentan al cliente un dígito, un porcentaje de rentabilidad, que puede o puede con cumplirse en un tiempo determinado. No son tampoco una promesa de rentabilidad, son simplemente una posibilidad si se dan condiciones normales.  

¿Qué es en realidad un fondo de rentabilidad objetivo? 

Los fondos con rentabilidad objetivo, son fondos de inversión que suelen estar compuestos de bonos o títulos de renta fija pública y privada, que el banco ha configurado con la finalidad de obtener una rentabilidad concreta una vez descontadas comisiones y el supuesto de que se cumplan un escenario probable. 

Luego si mantienes un fondo de inversión de rentabilidad objetivo hasta vencimiento y si no ocurre nada anormal, lo más probable es que obtengas un rentabilidad TAE de X% que te dijo el banco cuando contrataste.

¿Por qué se comercializan fondos con objetivo de rentabilidad y no fondos garantizados?

Bueno, hay dos motivos fundamentales que deberías conocer. El primero de ellos, es que las circunstancias del mercado han empujado a los bancos a comercializar fondos en estas condiciones, ante la imposibilidad de contratar coberturas a coste razonable y con el que poder presentar al cliente un fondo con una rentabilidad atractiva. 

La segunda cuestión menos inofensiva y que deberías saber sobre los fondos con rentabilidad objetivo, es que se están usando para transferir activos con riesgo creciente al cliente minorista y además con beneficio para el banco.

Verás. La banca española adquiere casi el 85% de las emisiones de deuda española que se emiten, así como muchos otros volúmenes de deuda institucional y privada, en la que actúan como colocadores, aseguradores o partícipes y a quienes por interés o compromiso suelen comprar para sí cantidades de las emisiones. 

Bien. Pues ocurre que la reducción de la prima de riesgo y la posibilidad de un giro en la curva de tipos de interés, hace que el potencial de rentabilidad de las emisiones de deuda, se haya reducido hasta un punto en que resulta peligroso mantener grandes volúmenes en cartera. De modo que los bancos han comenzado a deshacerse de algunos bonos junto con otras emisiones, a través de este tipo de fondos. 

fondos-rentabilidad-objetivo-2013

Es un negocio redondo. Porque el banco saca de su balance rentafija privada y deuda por encima de la par, y además va a seguir ganado dinero sin riesgo gracias a las comisiones de gestión y depósito de los fondos.
Es decir te venden deuda de la que han cobrado cupón alto, más caro de la que ellos la compraron y te la ponen en tus manos a cambio de una rentabilidad teoría pero no segura, mientras que ellos se aseguran seguir ingresando vía comisiones del fondo. 

Motivo por el cual se explica que resulte caro contratar coberturas y que el banco no se arriesgue a garantizar el fondo. 

Todo ello, junto con la opacidad con la que se venden estos fondos, ha hecho que la CNMV haya tenido que exigir a los bancos, que se advierta que no son productos garantizados, ni de capital ni de intereses. 

Pero es que además los fondos con objetivo de rentabilidad, se están vendiendo con horizontes de inversión de entre 2 y 5 años (haciéndolo coincidir con los vencimientos de la cartera de deuda del fondo) y con posibilidad de reembolso o traspaso a ciertas ventanas de liquidez. En caso contrario hay que soportar comisiones de reembolso que se comen tu rentabilidad. 

¿Son los fondos con objetivo de rentabilidad malos productos?
  
Lo cierto, es que no necesariamente. Depende el perfil de riesgo del cliente y de las expectativas. El problema es que está metiendo dinero gente que no sabe exactamente lo que ha contratado.

Resumiendo. Los fondos con objetivo de rentabilidad no garantizan ni capital ni intereses, te obligan a permanecer plazos amplios de tiempo con liquidez restringida y a cambio de rentabilidades que apenas superan la inflación. Y donde compras, en algunos casos, activos que el banco quiere deshacerse. 

También te puede interesar:

17 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Por lo que tú comentas los bancos tratan de desacerse de bonos mediante estos productos.
    Mi pregunta está relacionada con los bonos, hoy el de 10 años ha bajado al 4,14%, y el jueves hay subasta.
    ¿Crees que es intrersante comprar este producto para mantenerlo 10 años?, o por el contrario vale la pena esperar porque los tipos de interés y los propios bonos ofrecerán en un futuro más rentabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa la alta rentabilidad mira esto:

      OS B. POPULAR-Sb 8,000 07/2021 ISIN: ES0213790019 tienen cupon de 8% nominal pero como estos dias se están negociando entre 104-105% la TIR que sale es sobre un 7.3% a vencimiento en 29-7-2021 que no está nada mal.

      Si quieres ver toda la RF "doméstica" que se negocia abiertamente en SEND te paso el enlace:

      MERCADO DE RENTA FIJA SEND

      Eliminar
    2. Hola Enilio.

      No todo es sólo un dígito y rentabilidad. Hay que mirar más cosas. Que son obligaciones subordinadas del B.Popular. Todavía queda mucha tela que cortar. Pero gracias por el apunte.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, una cartera debe tener ante todo una cierta diversidad, y para obtener un rendimiento que supera al menos con un cierto margen la inflación y los impuestos creo en mi modesta opinión que debe haber productos con un riesgo al menos moderado, porque si nos vamos a lo en teoría "más seguro" del SEND como pueden ser los bonos de TEF y/o REP y las cédulas hipotecarias escasamente superaremos una TIR a vencimiento de 4%.

      Mi cartera ha sido bastante amplia, en los ultimos meses me he estado moviendo entre 10-15 emisones como minimo en cartera, diferentes rentabilidades, diferentes plazos y diferentes solvencia de lso emisores.

      Actualmente, dado que con lo cara que se ha puesto la RF en general y la escasa rentabilidad mis apuestas son básicamente en ese tipo de OS, en alguna OS de autopistas a corto vencimiento para aprovechar su magnifica fiscalidad, en bonos convertibles proximos a ventana de canje y arbitrándolos y la apuesta estrella en mi cartera son las preferentes: bien las de alto cupon y solvencia y esperando uan amortizacio rápida por basilea III, bien por las de baja rentabilidad y precios de derribo y que al quedar escaso papel en circulacion en cuanto lleguen tiempos mejores no dudo que los emisores amortizarán y harán borrón y cuenta nueva.

      Saludos cordiales y ya te lo he dicho alguna que otra vez: me gusta tu blog y la fora que tienes de escribir.

      Eliminar
    4. Hola Emilio,

      Y ¿no crees que sería mejor invertir dierectamente a través de un fondo de inversión de renta fija? Así eliminas el reisgo de apostar mucho dinero a un único título y proteges mejor tu dinero con una cartera diversificada.

      Lo de las obligaciones bonificadas siempre me ha llamado la atención, pero tengo serias dudas sobre su viabilidad. Por eso y por prudencia las suelo descartar.

      Me alegro de que te guste el blog. Vosotros lo haceís mejor aun gracias a vuestra participación y vuestrsos comentarios.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola mingote,

    La renta fija es fija si se mantiene hasta su vencimiento. Mientras tanto fluctúan, en función de cambios en la percepción del riesgo y la variación de los tipos de interés.

    En un entorno en el que los bancos centrales de la principales economías se están volcando por introducir estímulos para reactivar la economía con intereses casi cero, las probabilidades de que en un periodo de 10 años haya una inversión en la tendecia, implican un gran riesgo para la tenecia de bonosen cartera.

    Las emisiones actuales han bajado su rentabilidad por un descenso del riesgo. Si suben a medio plazo los tipos de interés, las nuevas emisiones ofrecerán un mejor rendimiento y las posiciones en renta fija en cartera se depreciarán para equilibrarse con el valor de las nuevas emisiones.

    Por ese motivo los bancos se deshacen de deuda mediante fondos con rentabilidad objetivo. Además de porque les sale mas rentable (ganan comisiones) pagar un 2% a tarvés de un fondo que pagarlo a través de un plazo fijo (aun a pesar que con el fondo sale el dinero del balance).

    Con el plazo fijo compran liquidez, pero pierden márgen de intereses.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por vuestras sabias explicaciones.
    Yo recuerdo que compré bonos a 10 años,(tengo que aclarar que lo hago directamente en el Banco de España) en julio al 4,72%,, luego en septiembre al 4,50%, y ahora en la del jueves he preferido quedarme en casa, al final se adjudicaron a un 4,26%, esperaremos a ver que da de sí esto, y sí no, como dice Emilio parece que hay otras alternativas.
    Ahora, soy un pequeño inversor y lo que no quiero es que me frían a comisiones. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena inversión si puedes permitirte ese horizonte de inversión hasta vencimiento. De otro modo puedes sufrir pérdidas siq ueires deshacer la posición en un entorno de subidas de tipos de interés.

      Intentaré buscar alguna alternativa de inversión en renta fija en próximos artículos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola!
    me ha parecido interesante esta pagina y creo que empezare a seguirla,soy novato en todo esto antes como bien dices,lo poco lo inverita en depositos, y como estan de capa caida,ayer me asesoraron del banco, y he suscrito dos fondos,joder y leyendo este articulo , me da miedo que creo que son este tipo de fondos donde te hablan de unas rentabilidades.
    han sido estos dos: DWS FONDOS DE RENTA FIJA BONOS EMPRESARIALES.
    y DWS EURO BONDS renta fija.

    Me gustaria me dijeses,si he hecho mal, o deberia cambiar o mirar otro tipo de fondos como dices, o ir vigilando dichos fondos, ya que soy inexperto,pero me esta empezando a llamar la atencion las nuevas formas de inversion para mi
    aunque creo que deberia de ir asesorandome y adquirir algo mas de conocimientos antes de dar estos pasos.

    gracias de antemano
    un saludo , y felicidades por la pagina, excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son malos fondos, pero con lo bajos que están los tipos de interés y las bajadas de la prima de riesgo, las posibilidades de rentabilidades como las del 2012-2013 se han acabado.
      Por lo tanto vigila dichos fondos y cuando creas que ya no vas a ganar más debes tomar la decisión de seguir o traspasar, porque si hay una subida de tipos empezaran a dar rendimientos negativos.

      Sigue leyendo, de todo se aprende y ante todo debe primar el dormir tranquilo.

      Eliminar
    2. Gracias Emilio!
      tendre en cuenta tus consejos,es que soy novatisimo y relamente no comprendo de fondos etc... pero me parece interesante y espero leer, y parender poco a poco , e ir adquiriendo conocimientos,por lo menos para manejar mi dinero.
      ya te digo que soy un principiante y desconozco como funcionan, y lo malo a veces es no saber por donde empezar,para poder ir entendiendo todo ello,pero supongo que con toda la informacion que corre por internet, y cojiendo algo de aqui y de alla, se podra ir aprendiendo a gestionar los pequeños ahorros

      gracias! y un saludo

      Eliminar
    3. Hola!

      Ninguno de los dos fondos, son fondos de rentabilidad objetivo. Por esa parte puedes estar tranquilo.

      Por otro lado, entiendo que la recomendación de estos fondos por parte de tu banco, ha sido tras haber evaluado tu perfil como inversor. En cuanto al riesgo, no suponen un gran salto de volatilidad. Sobre la idoneidad, diría que por el momento del mercado, aunque son fondos de renta fija y riesgo moderado, el DWS euro bonds no sería muy aconsejable. La rentabilidad que puedes llegar a sacar te la va a dar una cuenta remunerada cualquiera. Cuenta Open o cuenta coinc. Lo único la fiscalidad o si lo usas como fondo "monedero".

      El primero sin embargo es de lo poquito que se salva ahora que el recorrido de la renta fija se ha reducido. Hay que estar muy vigilantes de la evolución de tipos y riesgo de mercado. En cualquier caso me parecen dos propuestas acertadas.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Gracias Admin!
      y felicidades por la pagina, es muy interesante.
      Como bien dices mi banco me habra valorado como inversor novato, y de hecho lo soy,porque no domino nada lo de los fondos,pero bueno ire leyendo, y aunque sea haber si voy conociendo el significado de muchos nombres de las inversiones, y comprender aunque sea de que se tratan.
      gracias por el consejo, y como bien dices a mi tambien el fondo del Euro me dio la sensacion de que tenia un interes tipo al de algunas cuentas o algun deposito si quedan pero a largos plazos.
      Tambien me ofrecieron la opcion de este tercer fondo ,que si se le veia mas rentable, pero de mayor riesgo y ante mi desconocimiento del tema no me atrevi,aunque quizas este fuese el acertado.
      es este: M&G OPTIMAL INCOME FUND-clase A-H en Euros
      me comentaron que daba rentabilidades muy buenas,pero creo que este si es renta fija mixta,por lo que he leido en esta web, no son tan recomendables los mixtos no?

      un saludo y gracias por la info me ayuda bastante a no caer en la torpeza de suscribir algo que no conozca y pierda mi dinerillo!

      Eliminar
  5. Hay mucho para leer, sin prisas y aportaciones pequeñas y espaciadas

    http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, gracias nuevamente,te agradezco el enlace,por que hay mucha informacion y no se por donde empezar,pero mirare en la web que me has puesto para ir abriendo boca, y leer y empaparme antes de cometer alguna torpeza.

      gracias! un saludo

      Eliminar
  6. Gracias por este artículo !! Muy interesante lo que comentas sobre comercializan fondos con objetivo de rentabilidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente