728x90

¿Qué es una cartera de fondos de gestión delegada?



cartera-de-fondosLas carteras de fondos de gestión delegada existen desde hace muchos años. Si tienes un patrimonio medo-alto seguro que te suena. En su tiempo se vendían como un servicio exclusivo para clientes de banca privada. Ahora tras la crisis, la banca comercial ha trasladado este servicio a capitales más modestos y parece que les está funcionando muy bien. 

Una cartera de fondos de gestión delegada, es en realidad algo muy simple, a pesar de que pueda sonar a algo muy sofisticado. 

En realidad su nombre describe bastante bien de que se trata. Consiste en dejar en manos del banco una cantidad de dinero, para que sean ellos quienes decidan cuándo, cuanto y como invertir tu dinero, comprando varios fondos de inversión a la vez. 

Si vale, a lo mejor no es una cosa tan evidente. De hecho el servicio de inversión delegada requiere de unos filtros previos que lo hacen un poco más laborioso, que no complejo. 

Si quieres te cuento un poco más que es eso de las carteras de fondos de gestión delegada. Te vendrá bien saber un poco de que va el tema, porque si tienes unos ahorros, no será raro que en tu banco cualquier día de hablen de estas cosas. Y así por lo menos ya vas con un poco más de conocimiento sobre el asunto. 

A más de uno las palabras fondo de inversión, seguro que directamente les echa bastante para atrás. Y ya cartera de gestión delegada, es una cosa a la que muchos no sabrán ni que adjetivos ponerle. 

Vamos al tema. Aunque es un servicio de inversión muy rentable (Para el banco digo), al banco no le interesa venderle una cartera de fondos a todo el mundo. En primer lugar porque el dinero, o los recursos que se invierten, salen del balance del banco y por tanto les resta liquidez. Y además hay una normativa MiFID que hay que cumplir, y estas cosas no las puede contratar cualquiera, sin antes evaluar la conveniencia del servicio. (Aunque luego estos trámites regulatorios se hacen de cualquier manera, pero bueno. Esa es otra historia)

Sin embargo, como te decía, también es cierto que el banco gana mucho dinero con las carteras de fondos de inversión delegada. De este modo no tienen que negociar un precio para retener tu dinero. Simplemente te venden una expectativa y ellos se llevan unas comisiones a cambio. 

Los bancos que ofrecen este servicio, lo que suelen hacer, es hace entre 3 y 5 perfiles estándar de riesgo. Lo que determinará el mayor o menor peso que tendrá la renta variable y la renta fija, en la composición de la cartera de fondos

Dichas carteras de fondos nacen con un objetivo de rentabilidad definido y un riesgo máximo admitido según cada clasificación, según un horizonte temporal de inversión definido. Lo de siempre. Mayor expectativa de rentabilidad, mayor riesgo esperado (volatilidad). 

La gracia o el valor añadido que te dan cuando te ofrecen una cartera de fondos de gestión delegada, es que el equipo gestor de estas carteras, no mantienen inmóviles las inversiones. Sino que las cambia en función de la información, la evolución de los mercados y las expectativas que tiene su equipo de análisis. Y así tú no te tienes que preocupar por traspasar o vender un fondo. 

Los fondos no los gestionan el equipo gestor, simplemente ellos deciden por tí dónde invertir, según el perfil de riesgo. Lo que les facilita mucho el trabajo, porque es como si sólo tuviesen entre 3 y 5 clientes con mucho dinero (la suma del patrimonio de todos los clientes por perfil de riesgo) y además no pierden tiempo hablando con ellos. Eso lo hace el comercial del banco, que para eso le envían información periódicamente. 

La gran ventaja ¿Cuál es? Pues que si no tienes conocimientos ni tiempo para formarte o seguir tus inversiones, tú vas al banco y le dices, mira majo ahí tienes mis 75.000€. Ya sabes que tampoco quiero ganar mucho y quiero dormir tranquilo. Este dinero no me va hacer falta entre 3 y 5 años. Y el asesor del banco te perfila y te coloca en una de las categorías y te mantiene informado como mínimo cada tres meses. 

Se supone también que la cartera de fondos que suscribes está construida mediante lo que se conoce arquitectura abierta. Que lo que quiere decir es que, para que veas lo buenos chicos que son los del banco y que no te engañan descaradamente, en la cartera de fondos pueden incluir fondos de gestoras ajenas al banco (que a veces también les dan jugosas comisiones por meter el dinero de sus clientes). 

Algunas entidades ofrecen el servicio de gestión delegada para patrimonios pequeños. Y lo que suelen hacer es construirla con los fondos de inversión “de la casa”. No tiene que ser malo, pero el banco se lleva más pasta.

Además la gran mayoría de estas carteras de fondos, pueden incorporar lo que se conoce como coberturas. Es decir, asignan un porcentaje del patrimonio del fondo a invertir en derivados para reducir la volatilidad (riesgo) de la cartera, cuando consideran que la situación del mercado lo precisa. 

También tienes que saber, que en ocasiones, el banco puede cobrar una comisión extra si se cumplen los objetivos de rentabilidad esperados. Esto es bueno entendido con que se alinean con tus intereses. Pero que sepas, que vaya bien o vaya mal, el banco gana siempre con la cartera de fondos

¿Cómo lo ves? ¿Invertirías en una cartera de fondos de gestión delegada?

También te puede interesar:

11 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Gracias por el post. Es muy interesante conocer estos productos.
    Una pregunta: ¿estos fondos invierten en función de la mayor rentabilidad para los clientes o de la mayor comisión para los gestores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta Jose Carlos.

      En teoría hay que presumir buena fe y uso de buenas prácticas. Pero eso en banca es casi ciencia ficción. Aunque al final no creo que sea muy relevante el tema de las comisiones de los fondos, ya que ganan con todos. Y dado que deben diversificar, ni lo pueden tener todo en los de mas riesgo (que son lo que mas dinero le dejan al banco), ni todo en los mas conservadores.

      A mi me preocuparía más la basaura que compra por fuerza alguno de los fondos gestionados por el banco y que luego inyecta en pequeñas dosis a los clientes vía una cartera de fondos.

      Lo peor de una cartera de fondos de gestión delegada es la opacidad de las inversiones y la falta de conocimiento sobre dónde se está invirtiendo realmente.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. De que porcentaje de comisiones se suele hablar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las comisiones de gestión pueden llegar al 2,25% sobre el dinero gestionado, que se descuenta diariamente del valor liquidativo de la cartera de fondos.

      Adicionalmente te puedes encontrar comisiones de éxito que van entre el 10-15% de los beneficios objetivo.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy buenas,
    Quería consultarle qué le parece la salida de Paramés de Bestinver y cómo cree que puede afectar a sus fondos de inversión, dado que además parece ser que han salido también otros directivos.
    Se lo pregunto porque el éxito de Bestinver ha estado ligado al talento de dicho equipo. Cree que siguen siendo sus fondos igual de recomendables??
    Un saludo y muchas gracias,
    Anton Blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón.

      Bestinver ya es en si misma una marca con valor. Pero lo es gracias al equipo gestor. Un equipo que hace de los fondos Bestinver, fondos de autor. Por lo tanto aun a pesar de que el nuevo gestor que han fichado sea de renombre, podrá seguir siendo un buen fondo, pero ya no será Bestinver.

      No te digo más que a los dos días de la salida de García Paramés, muchos de los inversores institucionales salieron de Bestinver. Y eso evidentemente ha influido al valor liquidativo. Por mucho que se intente tranquilizar a los inversores y de que no ha habido salidas significativas, la realidad es que ha puesto a prueba el coeficiente de liquidez de los fondos.

      Tampoco es que haya que tirarse del tren en marcha, pero cuando se calmen un poco las cosas, discretamente igual no sería malo traspasar la posición. En los próximos días abordaremos el tema.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Si paso de un fondo de inversión en una entidad bancaria A a otro fondo de inversión en otra entidad bancaria B ¿me retiene hacienda algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente nada. Hasta que no reembolses no hay ni ganancia ni pérdida y por tanto ningún hecho imponible que declarar.

      Es precisamente el diferimiento fiscal de los fondos de inversión, uno de sus atractivos como vehículo de ahorro inversión.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas!! Una consulta,
    Se puede traspasar una cartera de fondos a un fondo de autor tipo Bestinvert sin retención de hacienda?
    Muchas gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no hay ningún problema. Pero antes deberás pasar por la entidad en la que tienes el acuerdo de gestión delegada de fondos de inversión, para darlo de baja y traspasar todos los fondos de la cartera al fondo madre. Desde donde luego podrás solicitar el traslado al fondo de autor, sin tributar por el traspaso.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Quien puede opinar sobre cartera gestionada patrimonio de CAIXABANK, sobre comisiones y rendimiento.. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente