728x90

Baelo Patrimonio. Análisis y opiniones tras 4 años de andadura

baelo-patrimonio-opiniones

A veces a las cosas hay que darlas tiempo, para poder formarse una opinión. El 5 de marzo de este año, el fondo Baelo Patrimonio de Antonio R. Rico cumplió 4 añitos. Un hito más que meritorio, para un fondo de inversión que nació casi por casualidad.

Como alguno me venía reclamando desde hacía un tiempo que escribiese un análisis actualizado sobre el fondo Baelo patrimonio, me parece que la efeméride del cuarto cumpleaños, es un buen momento para hace un repaso de su recorrido desde su creación y lanzamiento.

Algunos datos de Baelo Patrimonio

Según los últimos datos que he podido encontrar, actualmente suma un total de 5.126 partícipes y gestiona ya, un poquito más de 75 millones de euros.

Se trata de un fondo de inversión que encaja en la categoría de mixtos de renta variable internacional. En este caso invierte en la clásica proporción de cartera casi aurea 60/40, de renta variable y renta fija respectivamente.

Como chascarrillo financiero, comentar que en los últimos años, se viene diciendo que esta asignación de activos que ha generado históricamente muy buenos retornos por unidad de volatilidad soportada, está hoy cuestionada. Por mi parte, no tengo nada que decir al respecto. No tengo ni idea si eso es así o no. El tiempo nos lo dirá. El caso es que es la regla de proporción que sigue Antonio para su fondo.

Es un fondo totalmente transparente. Es el único que conozco que comparte en tiempo real su cartera de inversión.

Se creó de la mano de la gestora Esfera capital, hoy propiedad del grupo Andbank.

Filosofía de inversión del fondo Baelo Patrimonio

Es bastante simple y no por ello, menos efectiva. El criterio de selección de acciones para la parte de renta variable, es que sean empresas con una política de reparto de dividendos estables y crecientes en el largo plazo (algunos más de 50 años). Y del 60% de bolsa, le asigna un tercio a Estados Unidos, otro a Europa y Reino Unido y otro tercio a todo lo que no sean las regiones anteriores. A continuación una muestra de las principales posiciones:

La parte de renta fija, tiene un sesgo a zona y divisa euro. Con una parte en el Bund alemán y bonos ligados a la inflación. Y otro porcentaje de la parte de renta fija, que invierte en cash y bonos corporativos internacionales con un horizonte temporal de medio plazo.

Resultados y rentabilidad esperada en el fondo Baelo Patrimonio

El fondo de Antonio, tiene un objetivo de rentabilidad en la inflación media más 3-4%. Con la situación actual se le está complicando la cosa, porque el listón va a subir mucho. Pero hay que decir que a día de hoy y tras 4 años, está cumpliendo con creces. Está por encima de su objetivo y por encima de la media de su categoría. Esperemos que la reversión a la media le trate bien.

baelo-patrimonio-rentabilidad

La rentabilidad total acumulada desde el lanzamiento de Baelo, asciende a un 36,48%. En los cuatro años anteriores ha terminado siempre el año en positivo. Incluido el año del estallido de la pandemia.

¿Qué comisiones y gastos tiene Baelo Patrimonio?

Una de los pilares de su estrategia central, es cobrar los mínimos costes y comisiones posibles. La comisión media total actual está por debajo del 0,50%. La comisión de gestión a partir de 50 millones de euros es un 0,39%. No hay mucha diferencia con los costes de los fondos indexados o fondos cotizados. Seguro que esto ayuda a logar una rentabilidad destacada a largo plazo.

baelo-patrimonio-comisiones

Otro dato muy importante, es el de la rotación de cartera. Que en el fondo Baelo está en un 0%. Reduciendo al máximo los costes de transacción. Hay gestores y fondos activos que en un año rotan el 100% de la cartera e incluso más. Con el consiguiente incremento de las comisiones totales por los gastos de brokeraje.

¿Quién gestiona Baelo Patrimonio?

De Antonio Rodriguez Rico sabemos fue piloto de avión durante 18 años, con más de 3.000 de vuelo. Lo que no sabemos son la cantidad de horas que ha dedicado a leer incontables libros y a escribir durante más de una década en  www.InversorInteligente.net. Pero tienen que haber sido unas cuantas también. El germen del fondo Baelo patrimonio se sembró entre las líneas escritas en el blog, el conocimiento adquirido con la lectura y la interacción con sus seguidores.

Propuso la idea en una newsletter y para cuando se quiso dar cuenta, pasó de pilotar un avión a gestionar un fondo de inversión. Definida la estrategia y la asignación de activos, hoy Baelo Patrimonio vuela en piloto automático por encima de su rentabilidad esperada (entre un 3%-4% anual por encima de la inflación media). Y para satisfacción de sus partícipes y coinversores, de momento cumple lo que promete. Bajos costes, baja rotación, volatilidad reducida, estilo de inversión simple y rendimiento esperado. 

Otra ventaja de tener gestor, es que Antonio es bastante accesible en redes sociales. Cuida bastante a los partícipes aclarando y resolviendo dudas. También ha concedido muchas entrevistas, disponibles en Youtube, que te aconsejo ver si quieres conocer su estilo de gestión semi pasiva y conocerle a él un poco más. No hay entrevista en Ahorro Capital, no porque no haya querido, sino porque no se lo hemos propuesto. Más por problemas de tiempo del que escribe estas líneas, que por disponibilidad de Antonio.



¿Cómo invertir en el fondo de inversión Baelo Patrimonio?

Se puede contratar desde Myinvestor, Andbank, Banca March, Mapfre Patrimonios y desde El Corte Inglés Seguros.

Pero te voy a dar un tip extra. Aunque las comisiones del fondo Baelo son super bajas, paga una pequeña retrocesión a los comercializadores anteriores. Concretamente de 0,0965%. Pues bien, si contratas el fondo por ironia.tech (ahora ironia.store) te devuelven la retrocesión. Con lo cual, los costes totales bajan por debajo del 0,40%. Compitiendo directamente con los costes de fondos cotizados e indexados.

Pero vamos. Tampoco te vuelvas loco. Que estamos hablando de 9 céntimos de euro por cada 100€ invertidos. Hago mención, casi más como curiosidad que otra cosa.

Para buscar o pedir el fondo de inversión, toma nota de los siguientes datos:

Gestión Boutique VI Baelo Patromonio – ISIN: ES0110407097

Tiene una denominación casi aristocrática. Será por aquello de que invierte en reyes y aristócratas del dividendo.

Análisis y opinión personal sobre el fondo Baelo

El fondo de inversión tiene muy buenos mimbres. Comisiones bajísimas, cero rotación al puro estilo Voya Corporate Leaders Trust Fund y una gestión muy eficiente del capital que entra al fondo. Por esa parte es un 10 en comparación con el 99,9% de los fondos.

Aunque es un fondo más bien pasivo, hay que tomar muchas decisiones activas. Como la asignación estratégica de la cartera o como decidir qué peso se da a cada acción y cuáles son los criterios para dar salida o entrada a una posición del fondo. Antonio ha establecido sus reglas tras leer y documentarse de un montón de fuentes y ha fijado las que ha considerado sensatamente.

Cualquiera puede invertir en el fondo, pero probablemente no sea un fondo para cualquiera. No es una crítica, es un hecho. Habrá quien no le vea sentido a tanta renta fija en cartera y necesite más movimiento, porque aspira a un mayor retorno. Aunque no sé si más volatilidad es garantía de rentabilidad. Precisamente, una de las virtudes de Baelo es su robustez.

Creo que cumple muy bien su función de preservación de patrimonio. Y el hecho de que no sea un fondo muy volátil, es probablemente una buena base para que los partícipes no se caigan en las  curvas. Que las habrá y seguro.

Cuatro años para un fondo independiente como este, son un logro digno de reconocimiento. Pero pienso, que aún es pronto para juzgarlo por sus resultados. Hace falta más tiempo y espero que siga ahí muchos años para poder comprobarlo.

Las opiniones de los fieles partícipes son muy buenas. Algunos lo conocieron por este blog en su lanzamiento. Muchos lo usan como vehículo de ahorro e inversión recurrente. Y no tiene nada que envidiarle a ningún fondo mixto que te puedan vender en el banco comercial de turno. Más bien todo lo contrario. Si encaja en tu estrategia, personalidad y objetivos financieros, no te lo pienses. Invierte.

También te puede interesar:

8 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muchas gracias por esa review que te había pedido.Es un placer leerte y seguir tus consejos.Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fernando. Espero que haya cumplido tus expectativas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola ,yo estoy con ellos con dos fondos y de momento estoy contento.
    Fácil para operar y la página fCil de entender.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un fondo tranquilo pero eficaz. Cumple su función de puerto seguro. Aunque un 40% de renta fija en el contexto actual, se me hace un poco en exceso.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Otro,
    también muy contento con el rendimiento de Baelo y ya son unos años.
    Muy buen trabajo.
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antón por comentar tu experiencia. Me parece a mi que Antonio me debe las gracias por las referencias de un buen puñado de partícipes. Eso sí, el mérito de que que sigan con él, es todo suyo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola ,buenos días.Yo soy uno de los partícipes que conoció el fondo a través de tu post por lo que te estoy agradecido. Un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando.

      Encantado de haberte descubierto un vehículo de inversión que satisface tus expectativas. Me apunto otro referido a mi haber en mi balance personal con Antonio jaja

      Gracias por leer y comentar. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente