728x90

Sigma Internacional. Comentarios sobre el fondo

sigma-internacional

Hacía tiempo que no comentaba nada sobre un fondo de inversión, y me apetecía dar a conocer Sigma Internacional. Que es un fondo de inversión nuevo, que lleva desde abril de 2021 en marcha, pero que me resulta bastante interesante para tenerlo en el radar.

El fondo Sigma Internacional es un fondo 100% de renta variable, que tiene como objetivo batir la rentabilidad total del índice MSCI World. El estilo de gestión de quienes llevan las riendas de este fondo, encaja con la inversión valor en pequeñas y medianas compañías a nivel global.

Tiene muy poquito capital bajo gestión todavía. Anda sobre los 9 millones de euros. Lo que tiene un par de lecturas positivas. La primera, que si gestiona poco patrimonio se puede meter en algunas empresas que otros fondos con más patrimonio bajo gestión, no pueden. Es un fondo que no es conocido aún y no sufre las presiones, ni las angustias de salidas ni entradas atropelladas de capital en el fondo. Que es un mal con el que deben lidiar a veces los gestores, cuando los fondos acaparan atención y empiezan a ofrecer un buen historial de rentabilidad. Así que puede construir cartera con orden y tranquilidad.

Dudo que mis comentarios sobre Sigma Internacional, hagan que salga del anonimato y atraiga a cientos de inversores. Así que hablaré sin miedo. Hace poco superaron los 300 partícipes. Por lo que seguro que mantendrá las virtudes de un fondo pequeño y ágil durante unos cuantos años. Aunque unos pocos coinversores más, seguro que no le vienen mal.

Origen del fondo Sigma Internacional

Sigma Internacional es un fondo de la gestora propia de Singular Bank. La firma que creó Javier Marín (ex Santander) y el fondo de capital riesgo Warburg Pincus, al adquirir SelfBank en 2019. A golpe de talonario, están haciendo crecer rápidamente la firma con adquisiciones. De hecho, para crear la gestora de fondos, optaron por comprar e integrar Belgravia Capital. Tienen prisa por sacar a cotizar en bolsa la nueva marca de banca privada/personal. De momento el proyecto tiene una pinta bastante chula. Porque se centra en un segmento y una actividad core de alto margen dentro del sector financiero, apalancados en la tecnología y su posicionamiento en internet.

Comisiones del fondo Sigma Internacional

Como soy consciente del daño que hacen las comisiones de un fondo en su rentabilidad a largo plazo, una de las primeras cosas que miro al analizar un fondo, es los gastos de gestión.

En este caso, creo que aciertan al arrancar con un esquema de comisiones ajustado a la baja. Para ser un fondo de gestión activa, con un 1,35% de comisión anual, se sitúan por debajo de la media de fondos del estilo comparables. Los gastos totales actualmente están en el 1,45%. Y no hay comisión de éxito. Todavía es un poco pronto para valorar la rotación de cartera, pero parece que invierten con vistas en el largo plazo, y no se aprecia en los informes trimestrales que entren en movimientos especulativos.

¿Quiénes son los gestores del fondo de inversión?

Los gestores del fondo son José Ramón Boluda Vicedo, antiguo directivo de banco Espírito Santo y Gabriel Castro. Entre ambos, suman muchos años de experiencia en el mundo de la gestión de carteras de inversión a través de diferentes etapas.

En la práctica, Gabriel Castro, CFA, es la cara más visible del fondo. Que además, es muy activo en redes sociales, compartiendo ideas y exponiendo algunas de sus tesis de inversión en Youtube o Twitter. A diferencia de los gestores de otras casas independientes, Gabriel es una persona accesible, que siempre parece amablemente dispuesto a hablar. Esa posibilidad de comunicación directa con los gestores, es sin duda un plus a tener en cuenta.

Gabriel es CFA y se nota por sus trabajas exposiciones, que es un currante, totalmente entregado a su profesión. Aquí puedes ver un video de una sesión en Value School, donde presenta una de sus principales tesis de inversión en Sigma. Se trata de la exótica Nagacorp. Y en este otro, un resumen de la evolución en el primer año de arranque.


¿Cómo invierten en Sigma Internacional?

Seleccionan compañías desde un enfoque de inversión en valor, con una visión empresarial. Hacen los deberes e intentan estar contacto con la gerencia de los negocios para completar la información. Tienen una filosofía de inversión que no sigue al rebaño y por esa razón, se pueden ver ideas de inversión un poco más extravagantes o poco frecuentes. Utilizan opciones, lo que no suele ser habitual. Y además lo hacen vendiendo put y call. Buscan oportunidades en mercados emergentes y tienen la agilidad de un fondo que todavía tiene poco patrimonio bajo gestión.  

Comentarios sobre la cartera de inversiones de Sigma Internacional

De un vistazo, me ha parecido una cartera combinada otros fondos de casas como Cobas, AZ Valor, Valentum u Horos AM. Pero también hay ideas propias. Y se nota en sus principales posiciones, donde concentra la mayor parte del patrimonio. Tienen que ir definiendo su identidad poco a poco. Al final, entiendo que todos se miran de reojo buscando nuevas ideas y se inspiran o se copian los unos a los otros.

fundamentales-sigma-internacional

Atendiendo a fundamentales, la cartera de inversión tiene un margen de seguridad importante. Con un PER de poco más de 6 veces y precios de cotización respecto al cash flow de las compañías, muy inferiores a la media de mercado. En general, lleva una cartera que pinta bien. A continuación, el detalle de las 10 primeras posiciones al cierre de ejercicio. Parece que tienen especial convicción en Golar LNG, que ocupa la primera posición con un porcentaje elevado. Para más información, consulta el informe trimestral.

cartera-sigma-internacional

Dónde se puede invertir en el fondo Sigma Internacional

Está en Myinvestor y por supuesto en la plataforma de Selfbank. Pero también se puede invertir a través de Mapfre Patrimonios, EVO Banco, Banca March y Caja Rural de Zamora. Por lo que me han comentado, estaba en trámites también, para que lo diesen de alta en Renta4.

Por lo que siempre suele señalar Gabriel, se juega la piel en el fondo que gestiona y tanto él como su familia, tienen una parte importante de sus ahorros invertidos en los fondos que gestiona.

Opinión personal sobre el fondo Sigma Internacional

Sigma Internacional es un fondo con cierto grado de independencia. Sobre las rentabilidades, todavía es demasiado pronto para valorarlo. Pero por el estilo de inversión, puede ser un fondo de inversión interesante para incorporar en cartera por el contexto al que podemos encontrarnos en el futuro.

sigma-internacional-fi

Gabriel es un gestor joven, con mucho futuro por delante y que puede encajar muy bien si buscas un gestor que te acompañe en tus inversiones a lo largo de tu ciclo de vida. Además es muy transparente y comparte en detalle alguna de sus tesis de inversión. Además, no me parece un fondo muy caro para ser gestión activa.

Si el propio Gabriel tiene algo añadir o comentar, encantados de escuchar e incorporar sus propias valoraciones. 

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. No lo conocía. Parece prometedor. A ver si lo hacen mejor que los Cobas, AZ Valor y compañía. Por lo menos cobran menos comisión de gestión.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.

      Han sido malos tiempos para la inversión en valor. Pero ahora que no acompaña el momentum, considero que más que nunca hay que mirar los fundamentales de las empresas e invertir con cabeza donde hay generación de flujos de caja y baja deuda. Y esta gente, como los de Sigma Internacional, son buenos en eso.

      Un saludo. Gracias por leer y comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente