728x90

CFA nivel 1. Comentarios sobre los resultados del último examen

resultados-examen-cfa-nivel-1

Si en algún momento te preguntaste qué estudiar para gestionar un fondo de inversión o cómo formarte para trabajar en el mundo de las finanzas, seguramente ya sabrás que la certificación CFA, es la acreditación de referencia y la de mayor prestigio.

El Instituto CFA se asegura muy mucho, de que todos los candidatos que superan el examen de cada nivel, tengan un grado de conocimientos alto y homogéneo, con los candidatos y analistas financieros certificados que han pasado de nivel y obtenido la certificación en los años anteriores. La excelencia, es su punto de distinción. Y por eso el CFA se ha convertido en un sello de calidad en el mundo financiero.

Sin embargo, la tasa de aprobados de la última convocatoria, ha sido incluso más baja que en la ocasión anterior. Estableciendo un nuevo record. Sólo un 22% de los casi 30.000 candidatos ha sido capaz de superar el corte. El nivel más bajo desde 1963. Lo que ha desatado muchos comentarios entre los aspirantes y la comunidad financiera.

Se había criticado el hecho de que se redujese el número de preguntas en el examen de 240 a 180, con la implantación del examen por ordenador. Y que al mismo tiempo, se ampliasen las convocatorias a 4 por año, en lugar de las 2 fechas elegibles previas, que existían para tratar de superar el examen Level 1 del CFA. Puesto que podría devaluar el prestigio de la certificación. Entendiendo que ahora podría ser más sencillo aprobar. Por la posibilidad de tener más tentativas y ser un examen más corto.

Sin embargo, desde que se ha estrenado este nuevo formato de examen en ordenador, a la vista de los resultados, no parece que se haya facilitado la superación del examen. Más bien todo lo contrario.

La tasa media de aprobados oscilaba tradicionalmente entre un 40-45% de candidatos. Y la media de los últimos 10 años, está en un 41%. Mientras que la tasa media en 2021 para el nivel I, se ha situado en un 31%. Con un porcentaje de aprobados terroríficamente bajo en las dos últimas convocatorias (25% y 22% respectivamente).

¿Es más difícil aprobar ahora el examen CFA nivel 1?

Está bien añadir valor y prestigio a la certificación manteniendo cierto nivel de exigencia, pero estos últimos porcentajes de aprobados desaniman.

Hasta ahora, obtener un porcentaje de preguntas correctas del 70% en los simulacros de examen, era una señal predictiva de éxito en el examen oficial, bastante bueno. Ahora mismo se habla de que el listón habría que ponerlo por encima del 75% para estar seguro. Aunque no se sabe muy bien como calcula el CFA el minimum passing score.

En un año normal, previo a la crisis sanitaria mundial, si hacías bien tu trabajo de estudio y de forma equilibrada por áreas, tenías buenas puntuaciones en los test, podías esperar aprobar. Ahora eso ha cambiado. Y parece que sólo quien ha estudiado a muerte y lo lleva muy bien trabajado, pasan el corte.

¿A qué se debe este bajo porcentaje de aprobados en el CFA nivel 1?

Hay que decir que la bajada de porcentajes de aprobados, ha impactado en todos los niveles de examen del CFA. Aunque en distinta medida. Siendo muy llamativo lo ocurrido en el nivel I.

He escuchado todo tipo de teorías. Un preparador indio, comentaba que el hecho de que en India se hubiesen cancelado los exámenes en muchos centros, había bajado el porcentaje de aprobados. Ya que en promedio, la tendencia de aprobados en India suele estar por encima de en otros países o regiones. Puede ser cierto, pero como mucho podría añadir un 5-6% más de aprobados. Pero sigue sin explicar los resultados recientes.

Un CFA me decía que en su opinión, el cambio en la tipología de examen, había animado a mucha gente a presentarse por probar. Ya no era un examen de 6 horas y 240 preguntas. Y al haber más convocatorias, podías terminar aprobando por repetición de intentos. Sinceramente, no estoy de acuerdo con este punto de vista. No creo que nadie quiera quemar 700 o 1000 dólares solo para ver qué pasa.

También comentaba con un preparador, que muy posiblemente estos porcentajes se deban a una cuestión de prestigio de la certificación, para acallar críticas. El Instituto CFA es una organización sin ánimo de lucro, pero con un buen negocio entre manos. Donde el nivel de exigencia y la calidad de la formación, marca la diferencia.

Por este motivo, personalmente sí creo que la gente del CFA ha optado por la excelencia para tapar bocas, subiendo el nivel de corte. Porque estudiantes que otros años estaban cerca, pero iban justos al examen, en su gran mayoría pasaban el corte. Y este año, toda esa gente, se ha quedado fuera.

Otro factor, que tampoco se puede olvidar, es el psicológico. Todas las cancelaciones de examen, cambios de fechas, prolongación de estudio etc. aunque se traduzca en más tiempo para machacar lo aprendido, puede haber hecho más daño que beneficio. Se rompe la organización, se pierde motivación, añade tensión, etc. De manera que puede haber ido gente peor preparada a los exámenes.

¿Qué hacer si has suspendido? ¿Cómo preparar el CFA para tener éxito?

Cada año aumenta el número de candidatos que se interesan por la certificación CFA. La competencia es brutal y el nivel de exigencia es alto. Si realmente te tomas esto en serio, tienes que ser realista. ¿Vas a disponer de entre 300-350 horas de calidad para estudiar? Este debe ser el primer punto de partida.


Muchas personas lo compatibilizan con trabajo, estudios, vida personal. Y luego los compromisos convierten el proceso en un auténtico infierno. Además de organizarte y comprobar que dispondrás del tiempo, tienes que comprometerte firmemente.

Si dudas de tu disciplina, un preparador puede ser un gran aliado, para no tirar tiempo y dinero a la basura. No hace ninguna gracia perder 5-6 meses de vida social, para luego quedarte a medias.

Los que han superado con éxito el primer nivel a la primera, cuentan que no hay que ser muy inteligente para aprobar. Pero sí que hay que estudiar mucho y organizarse bien. Practicar preguntas de examen casi tanto como estudiar. Planificar horas extra para cubrir imprevistos. Y dejar mucho margen de tiempo en las semanas previas al examen para la puesta a punto. Repaso y simulacros de examen.

Si has suspendido en tu primer intento, porque has caído en algunos de los errores más habituales, no desesperes. Muchos buenos analistas suspendieron su primer nivel del CFA. Pero eso no les frenó y siguieron adelante. Estudia a muerte y confía en tus posibilidades. Ahora estás mucho más cerca que antes de plantearte examinar y ya sabes de que va todo esto.

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente