728x90

Acciones tecnológicas chinas ¿Es momento de invertir?

invertir-en-tecnologicas-chinas

China es un país que genera mucha controversia. Si bien, se podría decir que su economía es en muchos aspectos más capitalista que la economía americana, no podemos obviar que por la naturaleza de su gobierno, existe un gran control a todos los niveles. Algunos lo llaman capitalismo de Estado o tecno-socialismo.

En su empeño de alcanzar el liderazgo de la economía mundial al final de esta década, China vuelca todos sus esfuerzos para mejorar el bienestar social, apoyando desde el gobierno muchas de las iniciativas empresariales que han permitido construir auténticos gigantes. Especialmente en el sector tecnológico. Donde muchas empresas han experimentado hasta la fecha crecimientos espectaculares en bolsa.

Por otro lado, ese apoyo estatal, no es gratuito. El precio, es el control total y absoluto de los datos y la información que recopilan de la población. Se podría decir que así, el gobierno chino puede saber con detalle que consumen sus ciudadanos, que leen, que escriben y prácticamente, hasta cómo piensan y que opinión tienen del gobierno. Lo que en cierta manera puede ser usado para ajustar las políticas en aras de la prosperidad común. Es una libertad enrejada, bañada de progreso.

Ya vimos este año, como cuando alguien se sale de la doctrina fijada, desaparece durante un tiempo y le es aplicado su correctivo. Como así le ocurriera a Jack Ma y la frustrada salida a bolsa de Ant Group.

$BABA stock

Al final una avalancha de regulación por parte del gobierno chino, ha provocado un auténtico desplome en la cotización de muchas de las grandes empresas chinas, que aún no se ha detenido. Como ejemplo representativo, tenemos el caso de Alibaba ($BABA), que ha caído en un año desde los 310 dólares hasta los 120. Dejando pillada a infinidad de gente, que cree desproporcionado el correctivo. Y así, ha ocurrido con un montón de otras grandes empresas como Baidu, Tencent, Trip.com o Didi.

¿Es buen momento para invertir en acciones tecnológicas chinas?

Obviando el oscurantismo gubernamental y la amenaza impredecible de la futura regulación, parece claro que las caídas empiezan a ser llamativamente exageradas en algunos de estos valores.

Si bien algunas empresas de crecimiento tenían ya valoraciones un tanto infladas, aunque una corrección significativa pareciese justa y razonable, hemos llegado a un punto en el que podemos empezar a cuestionar si estamos en un punto de inflexión.

Para muchos las inversiones en acciones Chinas, especialmente tecnológicas e inmobiliarias, se han convertido en una auténtica trampa de valor. Y prefieren quedarse al margen.

En mi opinión personal, no podemos obviar un país con un peso tan relevante en el PIB mundial y con tasas de crecimiento tan elevadas. Más libres o no, lo cierto es que los chinos viven mejor que hace 30 años. Y esa transición de ser la fábrica del mundo a un país desarrollado, se está produciendo paso a paso. Cada año unos cuantos millones de chinos, mejoran su situación económica. Y cada vez, mas chinos acceden a una clase media con capacidad de consumir, viajar y desarrollar negocios. Eso, a pesar del intervencionismo y el control, de los ciudadanos, tiene un impacto en la economía.

De hecho, aunque nos resulte un poco complicado calcular el valor razonable de las empresas tecnológicas chinas, parece evidente que ahora mismo están mucho más baratas que sus comparables americanos. Mirando al futuro, a lo mejor no es tan mala idea invertir en tecnología, en un país en la que cada vez se vive mejor y hay más clase media.

¿Cómo invertir en empresa tecnológicas chinas?

Como no me atrevo a seleccionar unas pocas acciones en concreto, la idea de inversión en las tecnológicas chinas que estoy valorando, es hacerlo a nivel sectorial. La forma más sencilla que he encontrado es hacerlo a través de un ETF.

KraneShares CSI China Internet UCITS ETF – ISIN: IE00BFXR7892

En lo que va de año lleva más de un 30% de caída y desde máximos, mucho más del 50%.

etf-china-internet

Es un ETF que se lazó a finales de 2018, que es una réplica muy precisa del sector de internet Chino. Tiene un nivel de liquidez y de capitalización más que aceptable para invertir en él. Las principales posiciones de la cartera son estas:

No es un ETF especialmente barato. Hablamos de un 0,75% de costes totales. Claro que, invertir en China nunca es barato. Pero es cierto que para ser un ETF va un poco alto. Sin embargo, de momento no hay mucho tracking error y compensa.

¿Merece la pena invertir en acciones tecnológicas chinas?

Creo que a pesar de los riesgos, hay que estar en un mercado en expansión como el Chino. Donde el consumo, la clase media, y la adopción de la tecnología en China, no para de crecer año tras año.

Por razones económicas y demográficas, China, será probablemente el líder económico mundial en la próxima década. Pienso que es acertado posicionarse en la fase en la que nos encontramos.

El ETF KraneShares China Internet es una forma fácil y económica de invertir e implementarlo en la cartera. Está disponible desde la plataforma DEGIRO, broker galardonado con más de 80 premios internacionales, que le avalan como la mejor elección para invertir y la más barata. De hecho, no hay comisiones de custodia. Recuerda siempre que invertir, conlleva riesgos de perder tu dinero. 

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Por una vez siento diferir contigo. Yo no invierto en un país donde el gobernante de turno no esta sujeto a los tribunales y hace de su capa un sayo. Podemos estar de acuerdo que invertir a través de un etf seria lo mas lógico en su caso, pero no es mi caso. Lo pueden llamar como quieran , pero es comunismo puro y duro. Ahí lo dejo que no me quiero meter en mas jardines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo perfectamente tus reticencias. Pero no sé puede ignorar al segundo mayor mercado bursátil por capitalización. Cualquier inversor global y diversificado debería tener una parte de su cartera en China. Las acciones tecnológicas son una apuesta sectorial que aunque pueda ser una trampa de valor, en estos niveles resulta atractivo valorar.

      Un saludo y gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  2. Coincido con ambos. Creo que un porcentaje pequeño en China se debe tener, aunque por principios, igual mejor no meter nada. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos respetados inversores como George Soros y Ray Dalio, tienen posiciones diametralmente opuestas sobre el tema. Y considero que ambas son voces acreditadas en el mundo de las inversiones.

      Yo estoy con Dalio en la visión de que en la próxima década, China está en el lado del crecimiento y EEUU, bajo la sombra de una nueva recesión que drene los excesos.

      Aunque no lo parezca, China abrazó la economía de mercado hace 40 años, y los chinos de hecho, viven mejor, viajan más y tienen más dinero. Pasea por el centro de cualquier ciudad y dime quien está comprando los mejores locales y los mejores pisos a toca teja.

      Gracias a ti por leer y comentar. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente