728x90

Cómo aprender a invertir en los mejores fondos de inversión

aprender-invertir-fondos-inversion

Si te interesa aprender a invertir en fondos de inversión, es porque tú ya has entendido por qué necesitamos invertir. Combatir la inflación, conseguir una jubilación digna, rentabilizar los ahorros, ser un poco más libre… La mayoría empieza dando palos de ciego comprando acciones en bolsa. Pero sólo unos pocos se dan cuenta a tiempo, que necesitan delegar en manos de profesionales.

Seamos honestos. No tenemos los conocimientos para hacer un análisis fundamental concienzudo de las empresas, ni el tiempo que requiere hacer esta labor y llevarlo a la práctica con éxito. No tientes a la suerte y deja de comprar acciones de oídas o al tuntún. La vas a terminar liando más pronto que tarde. Invertir ese dinero que tanto te ha costado ganar no es un juego.

Los fondos de inversión, son de lejos, el mejor medio para invertir nuestro dinero. La legislación en España permite traspasar el dinero de un fondo a otro y diferir la tributación hasta el momento que más nos convenga. Permite diversificar tus inversiones desde muy poco dinero, hasta un nivel y unos costes, imposibles de replicar para un particular con una cuenta de valores. Y a cambio de una comisión de gestión, puedes delegar en un profesional o equipo de profesionales, para que trabaje para ti tomando las decisiones de inversión, analizando y compitiendo contra otros profesionales.

Ahora bien, la mala noticia es que la oferta de fondos es inmensa y no es oro todo lo que reluce. No tienes más que echar un vistazo a plataformas de distribución de fondos como Ironia.Tech, donde tienes más de 11.500 fondos para elegir. Hay que saber escoger muy bien y saber lo que se está haciendo. Los fondos de inversión son un gran negocio para quienes los gestionan. Y no siempre los intereses de esos gestores están alineados con los tuyos.

La parte buena, es que aprender a invertir en los mejores fondos de inversión del mercado, es mucho más fácil y lleva menos tiempo, que aprender a invertir en acciones con éxito, en mercados desarrollados y competitivos.

Tienes un montón de información disponible de forma gratuita en internet, para aprender a seleccionar los mejores fondos de inversión y a diferenciar un mal fondo de un buen fondo de inversión. Nosotros, explicamos muchos conceptos en los artículos que publicamos, que te pueden ayudar a tomar decisiones.

Pero si quieres una guía paso a paso para aprender a invertir en fondos de inversión desde cero, puedes hacer un curso como el que han desarrollado en la comunidad financiera Rankia. Tienes toda la información bien estructurada, empieza desde los conceptos más básicos hasta llegar a la toma de decisiones de suscripción y construcción de carteras. Y sólo cuesta 49€. Mucho menos de lo que un asesor financiero independiente te cobraría por una consulta.


Y aprenderás decidir por ti mimo, descifrando esa terminología a veces tan confusa como cuando hablan de clases limpias de fondos, criterios ESG, fondos indexados de gestión pasiva, etc. Lograrás entender los ratios de las fichas de información de los fondos y averiguar los costes totales que pagas en un fondo de inversión.

Así como por qué tienes que investigar sobre el equipo gestor, su estilo y filosofía de inversión, para luego implementarlo todo y decidir en qué fondos de inversión invertir tus ahorros para lograr tus objetivos financieros.

Si aún y todo, crees que no tienes tiempo ni tan siquiera para aprender a invertir en fondos de inversión por tu cuenta y crees  que necesitas ayuda o que un profesional haga el trabajo de selección, implementación y seguimiento por ti, puedes contratar alguno de los servicios de asesoramiento financiero de bajo coste que existen, como Micappital o Nextep y que prestan servicio estés donde estés.

En cualquier caso, te recomendaría que hagas el esfuerzo de ir aprendiendo esos conceptos básicos e incluso hacer ese curso para aprender a invertir en fondos de inversión. Tener cultura financiera te ayudará a sacar más partido del asesoramiento y que la relación sea más fluida, favoreciendo el entendimiento. Los buenos asesores hacen todo lo posible para ser pedagógicos. Pero también tienes que poner de tu parte.

Si estás de vuelta de todo, no quieres aprender a invertir ni tampoco quieres buscar consejo en un asesor financiero independiente, tendrías una tercera opción. Dado que el 90% de los fondos de inversión de gestión activa no son capaces de batir a sus índices de referencia y las carteras de fondos indexados en el largo plazo te garantizan la rentabilidad del mercado menos unas pequeñas comisiones, esta última es la alternativa más cómoda y efectiva. Sobretodo sino quieres invertir tiempo y pagar las comisiones más bajas posibles.

Los resultados de la inversión indexada, son muy aceptables y más que suficientes para la gran mayoría. Si simplemente quieres poner a trabajar tus ahorros y no complicarte la visa, es la opción más sencilla. Gestoras como Indexa Capital, InbestMe o Finizens, te lo dan hecho. Haces un test para definir tu perfil inversor y te proponen la cartera que mejor encaja con tus respuestas. Inviertes tus ahorros y a funcionar. Sin duda, es mil veces mejor que no hacer nada. Si dejas tu dinero en la cuenta corriente de tu banco, perderás dinero con total seguridad con el paso del tiempo, por el efecto de la inflación y la subida de precios de los bienes y servicios año a año.

También te puede interesar:

5 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Si realmente en el largo plazo el 90% de los fondos de inversión no baten a sus índices de referencia, no entiendo muy bien por qué molestarse siquiera en buscar fondos de inversión de gestión activa, tengas el perfil que tengas. Mejor indexarse y andando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gcp900.

      Tú y yo, puede que ya tengamos claro todo eso de los fondos indexados. Pero la gran mayoría, si invierte en fondos de inversión, lo hace a través de bancos comerciales tradicionales. Que son los que dominan las redes de distribución. Y ahí les cuentan sólo su película. Que es en blanco y negro.

      Fuera de ahí, hay otras películas a color. Producción independiente con narrativas cautivadoras que te venden la moto de que ellos sí que saben. Y la gente quiere creer. porque al fin y al cabo, hay un 10% que sí que son unos cracs y baten al mercado. Y la esperanza hace que mucha gente busque fórmulas para encontrar esas piedras preciosas entre tanta porquería. Y sea haciendo un curso para aprender a invertir en fondos de inversión o pagando por asesoramiento para que les ayuden a seleccionar mejor y sin conflictos de intereses.

      No seré yo quien diga que camino hay que seguir. Que cada cual se informe y escoja el suyo libremente.

      Un saludo y gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  2. Gcp900, tienes toda la razón. Ahora bien Admin, has repetido hasta la saciedad las bondades de los fondos indexados, entre otros tantos consejos de inversión (buenos, por cierto). No se porqué ahora esa frase de "No seré yo quien diga que camino hay que seguir. Que cada cual se informe y escoja el suyo libremente". Pero ese no era el objetivo de esta página y tuyo?. Informar al inversor y trazar un camino. Otra cosa es que no te hagan ni puto caso algunos de tus más devotos lectores. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo repitiendo las bondades de los fondos indexados, pero Dios me libre de hacer asesoramiento individual y personalizado. Que no quiero líos con la CNMV. Yo doy mi opinión y comparto lo que sé, pero que cada cual decida lo que le conviene.

      Aún y con todo, hay mucha gente a la que le gusta tomar sus propias decisiones, quiere saber más y no encuentra una información estructurada. Yo indico el camino. Más de lis que crees piensan que pueden ser más listos que los demás.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, apenas andamos viendo mas información para los chicos nuevos que desean aprender y conocer un poco más sobre los fondos de inversión.

    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente