728x90

¿Qué necesito saber para valorar una empresa por análisis fundamental?

aprender-contabilidad-analisis-fundamental

Muchas veces digo que la mayoría de inversores particulares en bolsa invierten de oídas y sin hacer los deberes. Que tendríamos que hacer un análisis fundamental de la empresa de la que queremos comprar acciones antes invertir nuestro dinero. Pues es la única forma de estar seguros de por qué aguantar una empresa con la que pierdes dinero o por qué no vender todavía si están subiendo.

Cuando sabes los porqués y tienes la convicción suficiente, dejas de invertir en bolsa como un idiota que pasea con una cerilla encendida en un almacén lleno de explosivos. Ahora bien ¿Qué se necesita saber para valorar una empresa por análisis fundamental?

Principalmente tienes que saber contabilidad. Los estados financieros de una empresa, son la base de la información sobre la que un analista financiero fundamental, apoya sus conclusiones. Por lo tanto, saber cómo se elabora la información contable, que representa cada magnitud en el balance y poder interpretar los ratios financieros que se pueden extraer, es lo más importante.

Hasta hace no mucho, había algunas buenas páginas que se podían consultar en internet para aprender principios básicos de contabilidad, pero muchas capan parte del contenido sino te suscribes o pagas para acceder. Pero hay excepciones. Yo te puedo recomendar Contabilidae.com. Explica de forma muy clara con ejemplos prácticos, todo lo necesario para aprender a elaborar y entender la contabilidad de una empresa.

Si has estudiado una carrera de finanzas, es muy posible que ya tengas una buena base de partida. Pero si no te has dedicado a ello, es fácil que hayas olvidado muchos conceptos. La contabilidad en esencia no es difícil. Pero una empresa puede llegar a enmarañar mucho la imagen que proyecta del negocio, usando algunas técnicas de amortización o de reconocimiento de ingresos y gastos, que pueden alterar el resultado.

Cualquiera que haya trabajado en una big four en áreas de auditoria, fusiones y adquisiciones, sabe de lo que hablo. Saber detectar todos esos truquillos que la gerencia está usando para maquear sus cuentas anuales y desenmascarar la realidad contable, es un punto clave para valorar correctamente una empresa.

De hecho, entre otras razones, por eso el análisis fundamental es todo un arte. Determinar el valor razonable de una empresa y saber cómo impactan en su valoración, la nueva información que se va generando sobre la evolución del negocio y la empresa, es la parte bonita y a la vez la complicada.

Además de saber contabilidad, otro de los básicos que necesitas dominar para poder analizar empresas, es el inglés. Lo queramos o no, la gran mayoría de las empresas presenta sus cuentas anuales redactadas en inglés, además de la lengua oficial del país en el que tienen sede. Si no tienes un dominio medio-alto de inglés, al menos de forma leída o al menos un control importante de la jerga, se te van a complicar mucho las cosas. El inglés, es el por el momento el idioma de los negocios y de las finanzas por excelencia. Si te interesa este mundillo, tienes que saber inglés.

Otra habilidad que te va a venir muy bien para hacer tus análisis fundamentales, es las hojas de Excel. Hay programas por ahí y muchas páginas que ya te dan masticados un montón de ratios y datos basados en la información contable que cada compañía ha publicado a lo largo de los años. Está bien tenerlo de apoyo o referencia, pero lo apropiado es que hagas tus propios cálculos. Y una plantilla Excel para hacerte el grueso del análisis cuantitativo, suele venir muy bien.

Si te animas a hacer tus propios análisis fundamentales sobre las empresas en las que te interesaría invertir, te aconsejo que empieces por algún tipo de industria que te interese especialmente y que te atraiga en particular. Como no se puede saber de todo, tendrás que rebuscar un poco hasta que encuentres tu circulo de competencia básico. Y con el tiempo, ir ampliando y mejorando tu campo de análisis.

Si tienes inquietud por aprender y quieres sentar unas bases generales en finanzas muy sólidas, te puedes atrever con el primer nivel del CFA. Es de largo, la mejor preparación adquirir la visión global financiera que un analista debe tener. Que no te asusten los resultados del examen CFA nivel I de este año. Son exigentes, sin duda. Pero creo que los porcentajes de aprobados se han visto afectados, por la situación anómala que hemos vivido este año y medio. Y que pronto, las cosas volverán a la normalidad.

En definitiva. No tienes que ser economista para hacer tus análisis. Pero sí que tienes que saber mucho de contabilidad, bastante inglés, dominar Excel y tener fundamentos sobre ciclos económicos, para poder entender y situar las empresas en su contexto, y saber interpretar los distintos escenarios a los que un negocio cotizado se puede enfrentar. Si es lo que te gusta, dale caña y poco a poco, estarás más cerca de una inversión más sensata, consciente y seguro que más exitosa.

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente